epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La desesperada situación de los musulmanes rohinyá de Birman

La región, que alberga la ciudad del mismo nombre y la franja de playa más larga del mundo, acoge también a un creciente número de refugiados musulmanes rohinyá que han escapado del vecino Estado de Rakáin, en Birmania. Allí, casi un millón de musulmanes viven en situación de apartheid, coexistiendo con la comunidad étnica dominante de los rakaines, de mayoría budista.

Los rohinyá, de mayoría apátrida, llevan soportando en Rakáin décadas de persecución, salpicadas de ocasionales pogromos, el último de los cuales puede que esté produciéndose ahora.

En 2012, decenas de miles de musulmanes rohinyá murieron abrasados en sus casas por todo Rakáin, viéndose después forzados a vivir en campos miserables para desplazados. Según Human Rights Watch, todo esto fue parte de una campaña de limpieza étnica en la que estuvieron implicadas las fuerzas de seguridad del Estado y turbas budistas.

A partir de entonces, los musulmanes rohinyá vieron cómo iban erosionándoles aún más los pocos derechos que les quedaban, un proceso que culminó despojándoles de todo antes de la celebración de una votación histórica en 2015, las primeras elecciones generales abiertamente disputadas en 25 años.

Se desconoce la cifra total de muertos desde 2012: los sucesivos gobiernos han ido aislando las zonas afectadas por la violencia, siendo las estimaciones oficiales de víctimas increíblemente bajas. Sin embargo, las agencias de la ONU creen que la cifra es de al menos mil muertos en los últimos meses.

“Hasta ahora se ha hablado de cientos de muertes, probablemente un cálculo muy a la baja, la realidad es que podría haber varios miles”, manifestó un funcionario a condición de mantener el anonimato, según informó Reuters.

Las negativas del gobierno birmano

La última ronda de violencia se inició en octubre de 2016, cuando un grupo de militantes rohinyá llevó a cabo un ataque sorpresa contra tres puestos de la policía fronteriza cerca de Maungdaw, dejando nueve muertos.

Aunque los asaltos, perpetrados por un grupo limitado de insurgentes, fueron los primeros de este tipo en décadas, los grupos de derechos humanos han declarado que las fuerzas de seguridad birmana reaccionaron atacando a comunidades enteras.

1 comentario - La desesperada situación de los musulmanes rohinyá de Birman

rencorozo
Los musulmanes matan y expulsan a otras etnias de sus respectivos países. ..ojo por ojo, diente por diente...