Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El cantante peruano ha encontrado en esta red social una nueva forma de mostrar lo que mejor saber hacer: parodiar canciones legendarias. ¿Y cómo lo hace?



'Le Tongué', el alias de Tongo, que a la vez, es el apodo de José Abelardo Gutiérrez Alanya.


José Abelardo Gutiérrez Alanya podría pasar desapercibido si es que lo llaman por su nombre. Pero todo cambia si mencionan su apodo artístico: Tongo. Los 60 años que cumplirá en septiembre no se notan. Ha podido subsistir, si lo comparamos con sus colegas cantantes de cumbia, a quienes el tiempo golpeó.


A Tongo no le tiembla la mano al elegir qué nueva canción parodiar. YouTube es su nueva casa y se siente como pez en el agua. Es su nuevo escenario desde donde canta, baila y se da la licencia de calificar como “estreno mundial” cada videoclip que lanza. Pero, ¿acaso exagera? Claro que no. ¿La razón? Youtubers internacionales comentan (para mal) sus creaciones que parecen sacadas de un libro de caricaturas.


¿Cuándo fue que Tongo se convirtió en un fenómeno del internet? Quizá no lo sepa ni usted ni yo. Pero de lo que sí estamos seguros es que este cantautor de contextura gruesa y ropas de colores a veces imposibles de definir puede sacarte una risa con sus ocurrencias.


De repente, ya no lo recuerdan como aquel peruano creador de La pituca, sino, como al tipo que hizo de Chop Suey, una catástrofe internacional.


LOS INICIOS


Es imposible hablar de Tongo sin citar su obra maestra: La pituca. Este tema relata la historia de una chica que quería mucho a Tongo, pero que pasaba las noches llorando y sufriendo. Tanto fue el éxito de este sencillo que este cantante se aventuró a traducirlo al inglés. Sí, aquí fue el auge de su idioma Tonglish, una fusión entre la lengua gringa y su lenguaje entreverado.


Pero Tongo quería más. Si bien es cierto que su grupo Imaginación le trajo varias satisfacciones, su talento lo llevaría por otros rubros que ningún otro cantante de chicha había explorado. El peruano se atrevió a hacer un cover de una canción épica de los años sesenta: Let it be de The Beatles.




link: https://www.youtube.com/watch?v=jrfvpImjHzA



¡WTF! ¿Tongo cantando una joya de la música mundial? Sí, créelo. Este tema fue tan famoso que marcó un antes y un después en su carrera. Este fue el primer paso que tomó para experimentar con otros singles muy famosos. Pero antes tuvo que hacer varios méritos para entrar en el mundo de YouTube.


TONGO, EL ENGREÍDO


El hecho que Tongo apareciera en la televisión significa risas y buen humor por las historias que tiene por contar. Este “jale” lo descubrió el periodista Jaime Bayly en su programa “El Francotirador”. Tongo era “caserito” en algunas secuencias de este dominical.


La amistad entre ambos parecía infranqueable y muestra de ello es el tema que creó Gutiérrez Alanya: “Pero que Jai, pero que jai, pero que jai, jai, jai… Jaime pa’ presidente”. Ese era el coro de esta… ¿canción?


La composición fue tan pegajosa en 2010 que en YouTube tiene más de 70 mil visualizaciones. ¿Acaso Tongo sabía que podía convertirse en una máquina de crear temas sacados de la mismísima nada? Pues… así parece.


link: https://www.youtube.com/watch?v=I4My_F6iBBs



EL NACIMIENTO DE UN FENÓMENO


Tongo, aparte de sus éxitos de cumbia tenía bajo su autoría dos temas muy pegajosos: Leidi Bi y Jaime pa’ presidente. Pero, hambriento de canciones nuevas, el fornido cantautor decide ir más allá y, ante el asombro de todos hace otro cover. Se trata de Baby, canción que catapultó a Justin Bieber a la fama mundial.


Con más de 20 mil visitas en su propia cuenta de YouTube, Baby fue el primer video viral de Tongo. ¿Acaso fue en este momento que descubrió que podía hacer más videos similares? El sencillo Sorry del mismo cantante canadiense, también decidió traducirlo al Tonglish y fue una bomba: el videoclip llegó al millón de visualizaciones.


Tongo ya se podía codear con los mejores youtubers del mundo. Los videos de sus presentaciones no bajaban de las cinco cifras. ¿*Tongo* cantando Sorry en una de las discotecas más exclusivas del Boulevard de Asia? ¡Alucina!




link: https://www.youtube.com/watch?v=jVH61zfBvUc



Ese sonido de su guitarra tan peculiar del género Chicha, supo combinarlo con temas tan conocidos como Work de Rihanna y hasta con el mismísimo openning de Pokémon. Pero, ¿por qué conformarse con temas de pop nada más? Tongo decidió aventurar en el Rock también.


EL TERROR DE LOS YOUTUBERS


Fue así que Sweet Child Of Mine de Guns and Roses y Chop Suey de System Of A Down fueron las siguientes “víctimas” de este artista. Entre ambos videoclips suman alrededor de 6 millones de visitas. YouTube se convirtió en hogar de un nuevo fenómeno. ¿Cómo?


Fácil es cantar en Tonglish una canción conocida delante de una cámara. Pero el valor agregado de los videos de Tongo es que las ediciones de los mismos son alucinantes como el mismo Tongo.


¿Tongo siendo expulsado de un volcán mientras toca guitarra? ¡WTF!




link: https://www.youtube.com/watch?v=PeS_lZySMf8



El último éxito de este cantante es Numb de Linkin Park. La vorágine ya se venía venir: en menos de una semana, este videoclip cuenta con casi 1 millón quinientas mil visitas. Un nuevo récord.


Ya nadie puede hablar de este peruano sin citar estas joyas de YouTube creadas por Tongo. Este cantante se ha ganado cuestionamientos y elogios por parte de otros youtubers internacionales. Incluso, en un video, aparece esquivando todas las críticas que le llueven. Y sí que lo sabe hacer bien.


Puedes ver su sesuda argumentación abajo:


link: https://www.youtube.com/watch?v=Qb_5Ob5wX9k



Ahora, publica un video nuevo cada domingo y bajo el alias de ‘Le Tongué’. ¿Quién podría superarlo? Tongo tiene para rato. Así que no se duerman. Puede ser que tu canción favorita termine en manos de Tongo.