epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

F-5 Tiger III Plus, su historia en Chile

La historia del F-5 Tiger comenzó en 1954 cuando los técnicos de Northrop viajaron a Europa (OTAN) y Asia para examinar las necesidades de defensa de estos países. Gracias a los estudios resultantes de estas visitas, la empresa identificó una clara necesidad de un dispositivo de bajo costo, que se materializó como el caza de peso ligero N-156F. El 25 de abril de 1962, el Departamento de Defensa anunció que el N-156F había sido elegido para el Programa de Asistencia Militar (MAP). Los aliados de EE.UU. en la OTAN y la SEATO (La Organización de Tratado del Sudeste Asiático, similar a la OTAN), ahora podrían comprar un avión supersónico de calidad con precios razonables. En 1962, la aeronave se le dio la designación oficial de Freedom Fighter F-5A. En noviembre de 1970 Northrop fue declarado campeón de la IFA (Aviones de combate internacional) para construir un sucesor del F-5A/B. Se hizo hincapié en misiones de superioridad aérea a los países en los que se enfrentara a los MiG-21. Entre las mejoras, la más importante fue la sustitución de motores con más potente, lo que aumentó el rendimiento de los F-5 en todas las categorías. La nueva serie se llamó F-5E Tiger II y F-5F, de dos plazas. Convirtiéndose en un éxito espectacular, el principal producto de combate de exportación de los EE.UU. en los años 70. Debido a la gran cantidad de F-5E aún en servicio, existen numerosos programas de modernización importante diseñado para mantenerlos en funcionamiento durante la mayor parte de este siglo. Las Industrias Aeronáuticas de Israel pasaron a producir un Tigre chileno convirtiéndolos en el F-5E más avanzado y eficaz en uso.

Esta foto histórica muestra el primer prototipo de la F-5E Tiger II. A pesar de ser un avión ligero y muy sencillo, este modelo ha logrado un éxito comercial y su brillante actuación, especialmente para el momento de su construcción era bastante respetable.Esta foto histórica muestra el primer prototipo de la F-5E Tiger II. A pesar de ser un avión ligero y muy sencillo, este modelo ha logrado un éxito comercial y su brillante actuación, especialmente para el momento de su construcción era bastante respetable.


EL TIGRE DE CHILE

F-5 Tiger III Plus, su historia en Chile

En 1966, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) comenzó a buscar un nuevo avión para reemplazar a su legendario F-80 Sabre, que ya eran obsoletos. La FACH mostró interés por los nuevos cazas estadounidenses Northrop F-5A. El gobierno chileno pidió al gobierno de EE.UU. comprar 18 cazas Northrop F-5A y 3 Northrop F-5B, sin embargo, la compra fue vetada por el gobierno de EE.UU. que llevó a la FACH para comprar cazas del gobierno británico como el Hawker Hunter FGA MK.71A y MK.72. En 1970, Chile eligió a Salvador Allende como presidente, un hecho que no fue del agrado de Washington. Allende propuso convertir a Chile en un régimen socialista y su política, denominada la "vía chilena al socialismo" como la nombró, una transición pacífica, con respeto a la Constitución chilena y sin el uso de la fuerza. Pronto su política socialista comenzó a recibir una fuerte influencia soviética. Parte de esa influencia llegó con una oferta de aviones militares de varios modelos. Uno de estos modelos fue el caza Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed que fue ofrecido a la FACH para la renovación de su flota de aviones de combate. Un equipo de pilotos de pruebas de la FACH fue a la URSS a evaluar la aeronave. Pero antes de que Chile podría hacer la compra en agosto de 1973 hubo un golpe de Estado contra Salvador Allende encabezado por el general Augusto Pinochet. Para Chile, se inició una larga dictadura militar que puso fin a tan sólo 17 años más tarde. Con la desaparición del socialismo en Chile, Chile, Washington terminó haciéndose un "aliado" de los EE.UU. en América del Sur dado que el vecino Perú celebrará relación con la Unión Soviética (que, desde 1977, comenzó la entrega de la FAP aviones Sukhoi Su- 22 "Fitter". La influencia soviética en el Perú hizo que el gobierno de EE.UU. hiciera una oferta de 15 cazas Northrop F-5E y tres F, a Chile, a un costo de $ 60 millones, incluyendo repuestos y otros equipos. El contrato fue firmado en junio de 1974, que se llamó Peace Lama I, con los primeros F-5 Tiger II llegando en julio de 1976. La entrega de los 18 cazas F-5 y sus armas se hizo urgente, y se aceleró debido a que en octubre del mismo año el Congreso de EE.UU. puso un embargo de armas en Chile. Incluso con el embargo a la F-5E/F, fueron la punta de lanza de la FACH durante la crisis con Argentina en 1978, realizando una serie de misiones, incluyendo la defensa de la capital, Santiago. En 1980, la flota de F-5 chilenos se sintió aún más los efectos del embargo de EE.UU., lo que disminuyó drásticamente la capacidad operativa (sólo cuatro de los dieciocho F-5 Tiger II estaban en funcionamiento), llegando incluso a ser evaluar la posibilidad de vender a los cazas.

f5 tiger

Chile adquirió su F-5E, después de Brasil y en menor cantidad. Sin embargo, la decisión de modernizar llegó 10 años antes de la FAB decidiera continuar con su programa de F-5M.


NUEVA VIDA

Pero con la salida de Pinochet del poder en marzo de 1990 y el subsiguiente ascenso de un gobierno democrático, las sanciones se habían eliminado gradualmente y por lo tanto la mayoría de los F-5E/F de nuevo volvieron al servicio. La FACH considera la adquisición de un lote adicional de 24 más F-5E/F pero la adquisición no se realizó. Para mantener su flota de Tiger II actualizado la FACH inició un estudio para la modernización de su flota de F-5 Tiger II. Después de evaluar varias ofertas por paquetes de modernización la FACH seleccionó el "Tiger Plus" israelí y un contrato por $ 300 millones de EE.UU. se firmó en marzo de 1990 con el IAI - Israel Aerospace Industries (que tiene una amplia experiencia en la modernización de aviones ganado de los programas para la Fuerza Aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel - FDI-AF) para un amplio programa de modernización de 12 F-5E y tres F-5F. El programa fue diseñado por la FACH y se denomimó F-5E Tiger III. Además los primeros ejemplares se han modificado en las instalaciones de IAI en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, elevándolos al estándar F-5E/F Tiger III Además, el prototipo se demostró en el Salón de Le Bourget. Más tarde, las obras se han realizado en las instalaciones de ENAER en Santiago de Chile
.



interceptor northrop f5fach
f5 fachF-5 Tiger III Plus, su historia en Chilef5 tigerinterceptor northrop f5fach
f5 fachF-5 Tiger III Plus, su historia en Chilef5 tigerinterceptor northrop f5fachf5 fachF-5 Tiger III Plus, su historia en Chilef5 tigerinterceptor northrop f5fachf5 fachF-5 Tiger III Plus, su historia en Chile

6 comentarios - F-5 Tiger III Plus, su historia en Chile

Mazinkaiser71
Que hermoso avión, todavía sirve!
Mazinkaiser71
@eloim Lo tienen actualizado y bien armado, acordate los A4 en Malvinas y eso que tenían lo básico.
Mazinkaiser71
@eloim Lindo avión pero como sabes si sirve si no tiene una put...guerra?
eloim
@Mazinkaiser71
todos esos aviones ya estan muy viejos y no adamptados a la realidad ...mira este que tiene mi pais ...
Gabito1991
Lindo bicho , aunque no me van mucho los diseños norteamericanos, de los 80 hacia atrás tienen muy lindas naves
Mazinkaiser71
F-14
Gabito1991
@Mazinkaiser71

No me gusta taanto, pero tampoco le diría "feo avión"
FgTw
historia de traidor zZ