epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Argentina se robo la Patagonia?

En Chile se preguntan si Argentina "les robó" la Patagonia

El sitio BioBioChile examinó las investigaciones y los documentos históricos que dan respuesta a una pregunta clave: a quién pertenece el territorio ubicado actualmente en suelo argentino. La verdadera historia


Argentina se robo la Patagonia ?

Tanto en la Argentina como en Chile, existe desde hace largo tiempo la pregunta de a quién corresponde realmente la Patagonia, ubicada al sur del territorio argentino. La pregunta retrotrae a tratados históricos, guerras y negociaciones de fronteras.

Las confusiones y los mitos confusos llevaron a que en la década del 1990 los gobiernos de ambos países encargaran una investigación a un conjunto de historiadores de los dos lados de la Cordillera de Los Andes.

Liderados por Luis Alberto Romero, Hilda Sábato y José Antonio Garretón, los académicos tuvieron la difícil misión de desentrañar las enmarañadas versiones. Las conclusiones fueron finalmente publicadas en 2002.

El documento llega a un claro resultado: la Argentina no le "robó" la Patagonia a Chile, fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar, porque el territorio nunca perteneció a Chile. La segunda razón obedece a que los chilenos acordaron con los argentinos los límites en forma voluntaria. Sin embargo, las circunstancias en que se firmó el Tratado de Límites Chile-Argentina de 1881 "pueden ser cuestionables", asegura el medio BioBioChile.

"Ni la Argentina ha despojado a Chile de territorio ni viceversa", explica el historiador Pablo Lacoste en un artículo que recoge los resultados de las investigaciones de Romero, Sábato y Garretón. Ocurre que el Tratado respetó las divisiones administrativas de ambos países dispuestas por la Corona de España desde los tiempos de la Conquista y la Colonia, cuando ambos eran el Virreinato del Río de la Plata y el Reino de Chile.

"La Argentina poseía la Patagonia (Oriental) en la época colonial, y Chile poseía la Araucanía, Valdivia, Chiloé, el Estrecho de Magallanes, el Beagle y el Cabo de Hornos", límites que fueron ratificados en 1881, agrega.

La Patagonia está dividida en dos grandes áreas: la Oriental, en posesión de la Argentina, que va desde la Cordillera de Los Andes hasta el océano Atlántico, y la Occidental, que es parte del territorio chileno y va desde la cadena montañosa hasta el Pacífico.

El sector Oriental es rico en recursos naturales, ya que hay gas y petróleo. No obstante, esto se descubrió recién hacia 1907, varios años después de la firma del acuerdo.

Confusiones

Si la respuesta es tan clara, ¿por qué algunos creen en el mito de que hubo un "robo" de territorios? En particular, ¿por qué se cree que la Patagonia Oriental es originariamente chilena?

Algunos historiadores –de ambos lados de la Cordillera- parece que desconocían los límites establecidos por la Corona española, que fijaba claramente las fronteras. Por lo tanto, difundieron una serie de ideas y tesis erradas. "Tanto los historiadores argentinos como chilenos, al diseñar los mapas, omitieron la consideración de documentos fundamentales de la época colonial. Al no conocer esta información, los colegas se vieron empujados a incurrir en inexactitudes que luego se estandarizaron en sus respectivos países", dice el documento académico.

"Ni Argentina ha despojado a Chile de territorio ni viceversa"

El texto explica: "Como punto de partida, los historiadores chilenos consideran las Reales Cédulas de 1554, 1555 y 1558, por las cuales la Corona española dispuso que la Gobernación de Chile se extendía del desierto de Atacama hasta el Estrecho de Magallanes, con un ancho de cien leguas desde el Pacífico hacia el Este. Ése era el territorio original. Posteriormente, la Corona española separó de Chile la Gobernación de Tucumán, mediante Real Cédula de 1563; más tarde, el rey Carlos III hizo lo mismo con Cuyo, que fue incorporado al Virreinato del Río de la Plata en 1776".

No obstante, de acuerdo con la tradición historiográfica chilena, "la Corona nunca separó la Patagonia del Reino de Chile. Por ende, hacia 1810, este territorio todavía pertenecía a la Capitanía General y, por ende, fue heredado por la República de Chile. Ésta es la lectura compartida por todos los historiadores chilenos de la segunda mitad del siglo XX, incluyendo Francisco Antonio Encina, Jaime Eyzaguirre y Sergio Villalobos. Institucionalmente, esta tesis es compartida por los colegas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago". He ahí el inicio de la falsa creencia. El origen del mito.

Tratado de 1881

El Tratado firmado entre las partes en 1881 fijó las fronteras: la Patagonia Oriental para la Argentina y la Occidental, el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos, para Chile. El límite sería la Cordillera de Los Andes.

"Previo a ese acuerdo, Chile tenía aspiraciones de lograr quedarse con la Patagonia Oriental, sobre la cual tenía soberanía la Argentina desde el siglo XVIII, cuando la Colonia española se la otorgó al Virreinato del Río de la Plata", añade el sitio. Sin embargo, Chile debió renunciar a sus aspiraciones, debido a la complicada situación internacional en la que se hallaba.

Según los portales Memoria Chilena, del Ministerio de Educación de Chile, y Argentina Relaciones Exteriores, el gobierno argentino de entonces exigió a su par trasandino firmar el Tratado en medio de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia entre 1879 y 1883.

En 1907 se descubrió que las tierras actualmente en posesión argentina no eran tan inservibles ni infértiles

Por lo tanto, se dice que Chile no estaba en las mejores condiciones para negociar. Y concretar sus aspiraciones sobre la Patagonia Oriental le hubiera significado un conflicto bélico simultáneo con tres países. Un imposible, por lo que debió ceder ante la Argentina. A cambio, los chilenos se quedaron con el Estrecho de Magallanes "y otras tierras australes que eran estratégicas para el acceso al océano Atlántico y, por consiguiente, vitales para el comercio con Europa", subraya BioBioChile.

Pero hay más: de este modo, Chile obtuvo la neutralidad argentina en la guerra. Y, finalmente, terminaron considerando inservible la Patagonia Oriental. "La transacción sería ventajosa para nosotros, porque no son sostenibles nuestros títulos a la Patagonia, y aunque lo fueran, no debemos hacernos ilusiones creyendo que aquella extensión sea otra cosa que tierras primitivas, incultivables y de todo punto ingrata a los hábitos y aspiraciones de la industria", relató en 1865 José Victorino Lastarria, enviado chileno para negociar un nuevo tratado.

Pero estaba equivocado: en 1907 se descubrió que las tierras actualmente en posesión argentina no eran tan inservibles ni infértiles. Por el contrario, eran ricas en gas, petróleo y otros recursos naturales. Pero ya pertenecían a la Argentina.

Comentarios Destacados

PenaldoPutaku +18
Lloran los traidores.

TcCiT +1
@koudz Pero en la selección Argentina hay arios y blancos, en la de shile no ves ni 1 jajaja.

Gente promedio de chile:


murati
@TcCiT LO GRACIOSO ES QUE EN LA PRIMERA IMAGEN SI HAY BLANCOS Y EL ARGENTINO NOMAS SE NOTA POR LA POLERA DE DISTINTO COLOR
TcCiT
@murati Jajaja deja de alucinar, el único blanco en la primera imagen es el argento ahh y el anciano y dudo que sea chileindio.
El resto puro marrón como shileno promedio, también he visto shitlenos diciendo que Medel es blanco wjajajaj (Se nota su desesperación y su complejo de indio patético)

mariogame +15
no nos robamos nada... si así lo creen que vengan y lo recuperen.
ItHurtsWhenIP +1
@TcCiT PUNTO FINAL
EzhayMon
@TcCiT JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAAJA
murati
@TcCiT

no soy ni indio pedaso de retrasado mental busca bien los rasgos negro de mierda y muestra la cara a ver queremos ver tu ariedad simio hijo de perra

29 comentarios - Argentina se robo la Patagonia?

SonicArgento +8
En la guerra del pacifico quien gano fue Argentina....................VIVA ROCA !!!!!!!!!!! VIVA BALMACEDA!!!!!!!!


link: https://www.youtube.com/watch?v=wUIUYYmJOM8
murati
y chile no perdio nada argentina le quito su territorio a los tehuelches
ChileEsMapuche -14
ARJENTINO QLIAO! TIRANOS CONCHETUMARE! LA PATAGONIA ES MAPUCHE AWEONAO!
edulafe +1
@murati Jajajsaj!! En el museo de la Plata todabia estan los cráneos de varios loncos mapuches chilenos q mato Roca
TcCiT +2
@koudz Jajajaj, porque pones fotos de mestizos de forma despectiva?? Acaso te insultas a ti mismo? recuerda que chileindia es el país más afro-aborigen del conosur. Y se nota desde lejos salu2


Azhurkral
wellmapukun -2
Hasta 1881 eramos libres, ni chilenos ni argentinos, es mas, fuimos un reino, y recien en 1994 somos oficialmente argentinos (si, menem lo hizo)

viva la patria!
wellmapukun +1
@Escabiomall por supuesto que ya fue, nadie dice lo contrario, es parte de la historia, de nuestra historia nacional
Escabiomall
@wellmapukun si, es triste, y deberían ser reconocidos y compensados, hasta ahi
wellmapukun +1
@Escabiomall compensados, no se, reconocido si, fue como la republica de la boca, la republica de tucuman, republica de entre rios, republica de mesopotamia, estado libre de la rioja, estado de cordoba, estado de buenos aires, reyno del buen ayre, estados unidos de sudamerica, o los estados confederados del rio de la plata
DrKevorkian -1
Cuando era chico me decian que argentina no le robó pero si los jodió a los chilenos, segun me contaban la frontera se basaba en la division de aguas (leyendo lo que pusiste me doy cuenta que era una burrada) y debido a eso, desde el sur del lago lacar (sma) hacia abajo deberia de ser chileno.
Ulixe +1
La frontera estaba basada en las "altas cumbres" de la cordillera.
Lo que por supuesto dejaba en el aire cuales eran esas altas cumbres por donde pasaba la frontera. Hay mil maneras diferentes de trazar la frontera dependiendo de cuales montañas usemos y cuales dejemos de lado.

El tratado de 1881 lo que hizo fue agregar otro criterio: hacia donde corrían los ríos y se trazaron mapas que dejaron casi toda la frontera fija en un lugar.
iepum55 +5
Y si ustedes le robaron territorio ab olivia y peru? De que lloran si todo vuelve. A nosotros los judios ya nos compraron la mitad de la patagonia aparte. Vayan a quejarse a israel
NICORTE +9
Hay una cordillera en el medio y el único que lo cruzo fue San Martín que mas pruebas queres.
murati
nada que ver
mandregoro21 +1
Chile era capitanía general del virreinato del perú, la patagonia empieza en el seno de reloncaví (Chiloé), nuca fue Chilena así lo dice la constitución de 1823, de hecho todo era argentino por el V.del rio de la plata.
murati -1
no era ni chileno ni argentino el virreynato de la plata no dominaba la patagonia ni la capitania de chile osea no era territorio de nadie
tatanpinera
Chile no era capitanía general del virreinato del perú,
mandregoro21
Por cierto la patagonia mide algo mas de 700 mil km y no 1 millón como dicen.
Choringa09
la patagonia es uruguaya papu, por lo tanto pertenece a la argentina
pollo4387
SI TIENEN TANTO HUEVO QUE LA VENGAN A RECUPERAR. LA FINA QUE VA A VER PARA DARLES BALAS A LOS INDIOS
koudz -1
TRANQUILO QUE ACÁ NO SE GANA CANTANDO Y BOQUEANDO TODO COMO LO HACEN USTEDES CON SUERTE TIENEN UN PAR ARMAS Y SE VAN A ENFRENTAR A NOSOTROS POBRES DE MIERDA JAJA
pollo4387
@koudz
DALE VENGAN Y SI MIENDO
murati
@pollo4387

MARICON NO ERA NUESTRA MIENTRAS TARIJA Y URUGUAY SI ERA DE ARGENTINA MARICON
MantecaLight
Argentina se robo la Patagonia?
El tipo les dio la razón
edulafe
@murati El q ataco a los Tehuelches fue Popper, Roca mato a los araucanos mapucehes, deja de hablar pavadas x favor
javistone94nqn
@edulafe Roca atacó a los tehuelches de Sayhueque que se consideraba argentino y tenía relaciones con el gobierno argentino no permitiendo el paso de los araucanos ,aún así los atacaron y esclavisaron
murati
@edulafe los araucanos se habian ido un año antes ala araucania cuando chile ataco la araucania roca con suerte se enfrento a los tehuelches y ranqueles y pampas y se demoro como 6 años en derrotarlos tu hablas tonterias
mandregoro21 +1
El tratado de 1881 no hizo más qie rectificar el de 1856, argentina tenía salida al pacífico por atacama y lo perdió tras la GDP, hace poco KF reclamó salida soberana al pacífico por el sur.
Francous +5
Este post esta auspiciado por los chilenos o los judios...o los judios chilenos.
grasun
Roca: el ultimo 10
ronioso
Según los portales Memoria Chilena, del Ministerio de Educación de Chile, y Argentina Relaciones Exteriores, el gobierno argentino de entonces exigió a su par trasandino firmar el Tratado en medio de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia entre 1879 y 1883.

Cuanta estupidez junta. Mostra un documento que diga que esto es verdad. Mentiroso.
HURATOS
si tambien australia es chilena nose como se la robaron que lo patio che ¡¡¡¡
bayern_munich +1
q importa, total ya no es nuestro



murati
quien dejo que los chinos entren ala patagonia ?
bayern_munich
@murati

cristina
gargacha
El capo fue el perito Moreno que sabiendo qur 1881 de la mediacion por parte de la corona britanica lleno la patagonia de colonias galesas de manera que cuando llegaban los enviados era como que se encontraban en casa
masiL
Directo desde el museo de la Patagonia, en Bariloche.



FenixTyM
los mapuches quisieron afanar las tierras y los liquidaron como por negros y feos.