epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Descubre cómo funciona el Lenguaje de los Silbidos


Descubre cómo funciona el Lenguaje de los Silbidos




descubre

  • Hay un lenguaje que no se vocaliza. Hay uno que se silba y está más cerca de lo imaginas: la gomera. El silbo gomero es un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias.
  • No se trata de una serie de códigos preestablecidos para expresar contenidos limitados, sino de un lenguaje articulado, reductor, no convencional, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediante silbidos las características sonoras de una lengua hablada. En la actualidad, reproduce el castellano hablado en las Islas Canarias pero, teóricamente, podría hacer lo mismo con cualquier otra lengua:
  • El lenguaje silbado de La Gomera durante siglos ha constituido un elemento cohesionador de los habitantes de la isla de Gomera y su integración en la comunidad ha sido tal que, a pesar de los distintos acontecimientos históricos y de las numerosas transformaciones sociológicas, el silbo gomero ha mostrado una excepcional capacidad de adaptación a toda clase de cambios, perviviendo como componente esencial de la cultura insular.
  • La función principal de este lenguaje es permitir la comunicación entre personas que se encuentran a gran distancia unas de otras. Esto precisa de una gran potencia para emitir el sonido e implica una práctica y unos conocimientos que se han ido desarrollando durante siglos y que sorprenden por su eficacia.

  • Los cambios sociales situaron al silbo gomero al borde la extinción pero las iniciativas de diversos agentes sociales de la isla de La Gomera indujeron al Parlamento y al Gobierno de Canarias a elaborar una legislación concreta para salvaguardar y revitalizar el silbo gomero. Estas leyes únicas en cuanto a protección del patrimonio oral, incluyen la enseñanza del lenguaje silbado de la Gomera en los planes de Educación de todos los colegios de la isla. Esta innovadora medida ha logrado que se garantice la pervivencia del silbo entre las nuevas generaciones.


    contanos si tuviste algun lenguaje que solo vos y tus amigos sabían






    como

    0 comentarios - Descubre cómo funciona el Lenguaje de los Silbidos