La Conama clasificó a las ballenas franca y jorobada en "peligro" de extinción y "vulnerable" a desaparecer.


El Consejo de ministros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, integrada por 14 secretarios de Estado, ratificó el cuarto Proceso de Clasificación de Especies Silvestres, el que incluye a 58 especies de fauna y 75 de flora bajo algún tipo de amenaza.

Así lo confirmó la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien además preside esta instancia. "Destacan en este proceso las ballenas franca y jorobada, clasificadas como en peligro y vulnerable, respectivamente, además de un alto porcentaje de especies amenazadas del Archipiélago de Juan Fernández".

Respecto a las especies que habitan en el archipiélago, el 100% de las evaluadas fueron incorporadas en alguna categoría de amenaza. De las 133 clasificadas, 122 son endémicas: 75 plantas, 43 caracoles de tierra, tres aves y un mamífero.


BALLENAS
Otra especie que destaca en la clasificación es la ballena franca (clasificada como "en peligro", debido a que en la actualidad las poblaciones que habitan en el Pacífico sur alcanzan solamente el centenar de ejemplares.

La ballena jorobada también aparece en este proceso en la categoría de "vulnerable", ya que ha comenzado un lento pero progresivo proceso de recuperación.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, señaló que este proceso "nos permite contar con información precisa y relevante sobre las especies que habitan nuestro territorio, insumo fundamental para elaborar programas de conservación, así como para prevenir y/o mitigar eventuales daños o impactos negativos sobre nuestra flora y fauna, y adecuar la normativa sectorial conforme a estos criterios".

En la oportunidad, la Conama también dio inicio al Quinto Proceso de Clasificación con una lista priorizada de 115 especies (106 de flora y 9 de fauna).

Fuente