La Chopera


Hacer una chopera eficiente y eficaz


Para la mayoría de los que se han iniciado en este hermoso hobby, el de hacer su propia cerveza, y no la embotellan, tener la cerveza ¨encornichada¨ tiene sus beneficios pero tambien sus contras. Bueno es para esos amantes del Cornelius y de las reuniones entre amigos alrededor de una mesa, que va dirigida esta nota.

Cuando utilizamos un Cornelius (barril con al cerveza) y comienza la reunión, con el paso del tiempo (1 hora mas o menos) la temperatura ambiente suele calentar la cerveza hasta que llega un momento en que ya no se puede tomar, y es por eso que muchos de nosotros salimos a averiguar precios de una chopera, y al escuchar la cifra nos decimos, cuanto???? Noooo querido, guardátela que me la hago yo!!! jeje.. y nos volvemos pensando, ¨loco yo me las rebusco, soy un capo y me animo a la que venga!!!!¨
y ahí, a los pocos metros, es donde caemos que somos unos inútiles incapaces de hacer
algo tan grosoooo!!! Pero sabes que??? te equivocas, con poca plata y con alguna ayudita de tu amigo, ese que le gusta la birra, no sabe hacerla, pero tiene herramientas y sabe usarlas, podes llegar a ser un ganador como yo que hice la mía y la llevo a todas las reuniones, convirtiéndome en el alma de las fiestas.!!!

Bueno, paso primero a contarles cuales son los elementos necesarios para tal fin.
Primero me compre una juguera plástica de 12 litros, con paredes de plástico por fuera y por dentro, con espuma poliuretanica entre ambas paredes. Esta juguera tiene la propiedad de guardar durante mucho tiempo el hielo que este en su interior y aparte tiene una pequeña canilla en su base que nos permite deshagotarla fácilmente. Otra ventaja sobre
las choperas realizadas en barriles de inoxidable es su peso y la facilidad para su transportación y también la poca cantidad de hielo que requieren para enfriarla.

Elementos a comprar:
-Bidón de 12 lts. ($60 mas o menos)
-2 tramos de 7 mts. (cada uno) de caño de aluminio de 8mm de diámetro exterior (en total 1600grs. de aluminio)
-Manguera entelada 3mts.
-Abrazaderas 10

Herramientas:
-Destornillador
-Caladora o en su defecto un cuchillo de hoja dura
-Agujereadora con una mecha fina, una gruesa (del diámetro de la manguera) y otra llamada mecha ¨copa¨ para los agujeros de las canillas.
-2 conectores, pin o ball, vos sabrás, todo no te lo puedo decir yo loco
-Un caño de unos 6cm de diámetro mas o menos para darle la forma circular a la
serpentina.

hacer


Toda chopera que se precie de tal debe tener por lo menos una serpentina en su interior por donde pasara nuestra liquido elixir, el hielo que se encuentra en su interior enfría las paredes de la misma y obviamente también nuestra bebida. Nuestra chopera tendrá dos canillas por ende 2 serpentinas.
La serpentina que usaremos nosotros esta desarrollada sobre un caño de aluminio y por su diámetro nos permitirá trabajar muy cómodamente. El largo de cada serpentina es de 7 mts. y deberá quedar como en la foto que vemos mas abajo.

cerveza


Como podrán ver, cada serpentina esta compuesta por dos partes, una interior y otra exterior y una quedara dentro de la otra, las cuales estarán unidas por una manguera reforzada en su parte inferior logrando los 14mts de trayectoria.
Para lograr un trabajo tan prolijo, solo es necesario buscar un caño del diámetro que nos permita trabajar cómodos, les aclaro que si hoy tuviese que hacerla nuevamente haría una única serpentina, que cuando llego a la medida adecuada (30 cm mas o menos) doy la vuelta y por encima vuelvo con el mismo caño haciendo la segunda serpentina sin cortarla (espero entiendan lo que explico)

De esta forma se evitaran renegar cuando quieran meter una de las serpentinas dentro de la otra y no equivocarse en los diámetros.
Recuerden que 14 mts. de este caño nos llevara aproximadamente 1600 grs. de aluminio, así que cuando vayan a comprar el material, ya pueden pedirle que les corte a groso modo esa cantidad de metros o gramos.

chop


El diámetro de la serpentina interior es aproximadamente de unos 7cm, y la exterior de unos 9cm.

El largo de la serpentina no deberá ser mayor de unos 30 cm que es el tamaño del interior de lo que será nuestra chopera, pero esto te recomiendo lo chequees vos de acuerdo a los tamaños de los productos que adquieras.

El paso siguiente es buscar una agujereadora y elementos tales como una mecha fina y una de copa, que nos permitirá hacer el agujero del tamaño de la canilla que compremos, la mía es una autentica Cornelius ($60) que se consiguen en el mercado, si aunque no me lo crean.

fabricar


Nos preparamos para hacer el agujerito donde ira centrada luego la mecha copa que hará el agujero grande para la canilla. Una vez que comenzamos debemos hacerlo muy suavemente ya que las paredes son muy fáciles de penetrar y su interior es espuma poliuretanica de textura similar al telgopor. El agujero suele quedar impecable, aunque en la mía quedo un poco arriba y eso me dificulto al momento de enroscarle la contra rosca interior, por lo cual recomiendo hacerlo 2 cm mas abajo de lo que muestra la foto inferior.

Presentamos la canilla y vemos como queda, ya estamos saboreando nuestra creación!!!!

Contruir


Hacemos lo mismo con la segunda canilla y repetimos todo el procedimiento.

Ahora es el turno de los orificios para las mangueras que vienen de los Cornelius con la cerveza.

chopera


Pasamos la manguera entelada para presentarla y vemos como va todo, yo recomiendo dejar por lo menos 1 mt. de largo en cada manguera para poder subir a una mesa la chopera y tener cómodamente los Cornelius en el piso.

Como estaran imaginando ahora viene la parte de meter las serpentinas dentro del barril, lamentablemente, NO entran por la boca superior, salvo que quieran hacerla de menos metros, pero les garantizo que se complica mucho meter mano ahi para cada operacion que tengamos que hacer.

Por lo cual lo que recomiendo es buscar una caladora (mi ansiedad no me lo permitió y metí mano a un cuchillo tipo tramontina pero mas grueso que no se dobla. Primero hice un circulo con un plato que daba un diámetro de mas o menos 19cm. y luego manos a la obra, ojo que lo corte en diagonal, para que una vez cortado quede como una tapón de pileta que no se cae en su interior.

choppera


Recuerden no preocuparse por este corte, ya que una vez que este dentro las dos serpentinas, lo ideal seria pegar ambas partes con Poxipol, luego masillarlo un poco y hasta pintarlo quizás con alguna pintura similar o como termine haciéndolo yo en este caso, con una impresora láser, le imprimí un disco y lo plastifique para ponerlo luego por encima y disimular todo el corte.

Finalizado el corte, comenzamos a trabajar en el corazón de la chopera!!!

Ahora conectamos las mangueras de la canilla a la serpentina y de la serpentina a la que va al Cornelius, recuerden que tanto la serpentina interior como la exterior están conectadas por debajo y todos los extremos de las mangueras llevan ABRAZADERAS!!! ya que hay mucha presión!!!

http://www.revistamash.com/php/imagenes/noticias/img285_9.jpg


De esta manera terminamos todos los pasos y sólo nos queda la puesta en marcha con un Cornelius con agua a muy alta presión para ver si todo se la banca.

cerveza tirada


La etiqueta de Samuel Adams la busque en Internet y quedo pegada con una cinta biface de esas esponjosas. el disco exterior que disimula el corte también.
Recuerden en dejarle un largo de manguera generoso para poder manejar la chopera desde una mesa y no tener los Cornelius pegados!!!!.

Bueno espero les haya resultado clara la explicación y mejor la terminación de la chopera.


Gracias a Eduardo Renquena y la revista Mash http://www.revistamash.com.ar/

Comenten, y hasta puntúen.

Abrazo