epespad

Medicina china: Cómo vivir en armonía con la primavera

Medicina china: Cómo vivir en armonía con la primavera

También es importante mantener una mente tranquila, ya que los chinos creen que la ira daña al hígado. (Oksana Yurlova Shutterstock)

Un término solar es un período de aproximadamente dos semanas basado en la posición del Sol en el zodiaco. En un año hay 24 términos solares que conforman el sistema del calendario chino tradicional, utilizado para guiar la agricultura y a la vida cotidiana. El calendario contribuye a la antigua filosofía china que al vivir de acuerdo con la naturaleza permitirá llevar una vida armoniosa. Esta serie de artículos profundiza en cada uno de los términos solares del año y ofrece consejos prácticos y sabios sobre cómo navegar los cambios de temporada con el fin de vivir más saludables y felices.

“Agua de lluvia”, es el segundo término solar en la temporada de primavera. Ocurre cuando el Sol alcanza 330 grados de longitud. Este año, comenzó el 18 de febrero y durará hasta el 4 de marzo.

El nombre chino para el calendario de términos solares, “jie qi”, tiene muchos significados: Jie significa “día”, “fecha”, “sección” o “restricción” cuando se usa como sustantivo, o “para regular” o “moderar” cuando se usa como verbo. Qi significa “tiempo”, “clima” o “energía”. En combinación, las palabras reflejan la antigua creencia china de que los seres humanos deben vivir en armonía con el Sol y los ciclos del mundo natural.

En esta época del año, el Sol se acerca a la Tierra. En muchos lugares alrededor del mundo, el clima es más cálido y la nieve está retrocediendo, mientras que la lluvia aumenta. Esto proporciona las condiciones necesarias para el crecimiento en la naturaleza. (Andrew Mayovskyy/Shutterstock)

medicina

En esta época del año el Sol se acerca a la Tierra. En muchos lugares alrededor del mundo, el clima es más cálido y la nieve está retrocediendo mientras la lluvia aumenta. Esto proporciona las condiciones necesarias para el crecimiento en la naturaleza.


Según la teoría china, todo en la Tierra se compone de sólo cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. El elemento para la primavera es la madera, el único elemento entre los cinco que es un organismo vivo. Esto refleja el hecho de que todas las criaturas vivientes son muy prósperas y cobran vida durante la temporada de primavera.

Durante el período solar, agua de lluvia, todos los seres vivos, incluida la madera, están despertando del invierno y necesitan agua para alimentarse.

Durante el término solar de lluvia, todos los seres vivos, incluso la madera están despertando del invierno y necesitan de agua para nutrirse. Esto también sigue la teoría en el sistema de los cinco elementos que dice “el agua mejora la madera”
Viviendo en armonía con ‘Agua de lluvia

Muchas culturas alrededor del mundo aconsejan que las mejores plantas para crecer durante esta época del año, llega de la familia de los frijoles o de la legumbre. Son ideales debido a su resistencia al frío, mínima necesidad de mantenimiento y son grandes fuentes de nitrógeno que es fundamental para muchas otras plantas que crecerán más adelante durante la temporada.

Si seguimos la antigua creencia china de vivir en armonía con el mundo natural y sus ciclos, esto también significa comer según las estaciones. Esto a decir, es una buena idea comer más frijoles y verduras de primavera en este momento.

Durante esta temporada, los japoneses prefieren plantas frescas de la primavera y hongos. Los italianos comen hinojo con aceite de oliva. Los chinos comen muchos tipos de manjares de primavera hechos con ajenjo, para celebrar los hermosos días de la próxima temporada.

En la teoría de los cinco elementos, el órgano asociado con el elemento madera es el hígado, por lo que la primavera es la mejor temporada para ajustar cualquier desequilibrio asociado con el hígado. Evitar los alimentos pesados o grasosos y alcohol es bueno para promover el funcionamiento saludable del hígado. También es importante mantener una mente tranquila, ya que los chinos creen que la ira daña al hígado.

En esta época del año, las hormonas y enzimas están muy activas y con el mínimo esfuerzo podemos deshacernos de líquidos retenidos dentro de nuestro cuerpo, o de la grasa extra almacenada durante el invierno.

En esta época del año, las hormonas y enzimas están muy activas, y con un esfuerzo mínimo podemos deshacernos de líquidos retenidos dentro de nuestro cuerpo y de la grasa extra almacenada durante el invierno.

Usted puede quedar sorprendido por la rapidez con que su cuerpo puede ser modelado si regularmente hace ejercicio, duerme y despierta temprano y sigue los consejos fáciles que están a continuación:
Té de hierbas:

Diente de león, bálsamo de limón, romero, naranja

Hiervas para cocinar:

Tomillo, albahaca, jengibre, ajo

Alimentos a comer:

Castaña de agua, perilla morada, frijoles

Aceites esenciales:

Pachuli, orégano

Método de curación:

Los baños de pies calientes pueden aliviar los persistentes síntomas de invierno si se los toma al momento. Quienes tienen problemas de rodilla pueden preparar un cubo de madera profunda con agua tibia y unas gotas de aceite esencial. Remoje los pies y las pantorrillas antes de acostarse.

4 comentarios - Medicina china: Cómo vivir en armonía con la primavera

PanteraaP
pero estamos en otoño que picardía.
Neoclassicism
Vi un artículo muy interesante en donde estudiaban la liberación de endorfinas tras sesiones de acupuntura. Aunque hay mucho mito, hay cosas de la medicina China que han probado estar en lo correcto, y sin introducir fármacos.
negro_RHCP
No me sirve capo, estamos en otoño. Que picardía.

salud