epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Es solo esto, cortito, para los uruguayos 4

Desde ambas derechas del espectro político, la tradicional y la progresista una y otra vez se plantea que la educación es una de las claves para superar la pobreza y la marginación, este discurso que puede resultar avanzado y que en forma acritica es compartido por cierta izquierda, incluso permea el nuestro por momentos y lo contamina, no es más que la repetición de uno de los mitos que sustentan la dictadura del capital, el llamado mito de la pasarela, que otorga a la educación un rol de nivelador social y de camino de ascenso social accesible para las grandes mayorías.
Es un mito repetido una vez y otra vez y pronto veremos porque. donde se insiste con ese discurso en todo momento, de diferentes formas y de diferentes topicos, y donde se afirma de una forma u de otra que esa es su función, de ahí en más otras conclusiones igualmente perversas emanaran de estas: si la pobreza no disminuye, si el delito no baja, si el embarazo adolescente no disminuye, si la drogadicción aumenta, si la sociedad es cada vez más violenta, la responsabilidad es sin dudas del sistema educativo que no esta cumpliendo sus cometidos.
La cuestión sin embargo es otra, si hay pobreza, miseria y marginación, no es a consecuencia de la escuela, y la escuela no la puede combatir porque no la ha generado, la escuela además en cualquier sociedad es una parte fundamental del aparato ideologico del Estado, como tal buscara preservar al mismo, repŕoduciendo lo que ha encontrado, del mismo modo que el derecho, buscara cristalizar lo que encuentra, allí donde hay riqueza preservara la riqueza, allí donde hay pobreza preservara la pobreza, y esto más halla de las intenciones de los individuos que se desempeñan alli.
Después de todo: ¿Cual es la causa de la pobreza? La dictadura del capital: El capitalismo, por lo que si la escuela no es anticapitalista, simplemente reproducira el mismo y eso es lo que hace ¿ya que de otro como imaginariamos una escuela anticapitalista en el marco de la dictadura del capital? Es imposible, quienes asi lo intentaren serían erradicados ipso facto del sistema, ya que ningún sistema se suicida, por lo que el cambio en esta dirección sólo sera posible en el marco de cambios estructurales que afectan a todo el edificio social.
Ahora bien, para las capas pequeño burguesas que estan en la esencia de dicho sistema esto es inasumible, ellos quieren cambios, pero sin que cambie el sistema, quieren participación y mayor poder político pereo para ellos, quieren subir socialmente, y por eso valoran a la educación como un camino que lo posibilitara, y todos los días venden ese discurso a los niños y adolescentes: “estudien para poder ser alguien, y vivir mejor”.
Es muy dificil de desestructurar ese concepto, porque se transmite desde el sentido común, y lo es, es ideología en estado puro, y no es real, con evidencia empirica podemos decir que cada año los uruguayos estudiamos más ya que cada vez más niños entran a jardinera y cada vez más adolescentes acceden al segundo ciclo de secundaria en sus dos modalidades, y sin embargo sigue habiendo miseria y pobreza, y ni por asomo nos acercamos a una distribución de la renta similar a la de los 50, donde en general se educaba mucho menos, porque el acceso al nivel secundario era altamente elitista.
¿Por qué si aumentan los años de escolaridad y el tiempo de clase, la indigencia no desaparece y la pobreza no disminuye? ¿Por qué si en terminos globales la educación se ha expandido la participación del trabajo en el porcentaje de la renta nacional no sólo no aumenta sino que disminuye? Estos dos sucesos dejan en claro que es un mito, el que adjudica a la escuela y al liceo la posibilidad de via de ascenso social, de ser el sistema educativo la clave para el progreso social.
No se nos malentienda, nosotros exaltamos el valor del estudio y la educación, pero en un marco totalmente distinto, las valoramos como armas de las que debe apropiarse la clase oprimida y resignificarlas.

7 comentarios - Es solo esto, cortito, para los uruguayos 4

Tururu
Esto no es solo para los Uruguayos. el conservadurismo actua igual en todo el mundo.
karmel724
No lei un carajo , mucho para un domingo .Gracias . Saludos .
Snowday
Muy buenos tus posts sobre la realidad, me agrada su esfuerzo de querer un Uruguay mejor, +10
metal666exe
Necesitamos un resumen lvl 5,repito, necesitamos un resumen nvl 5. Cambio
Snowday
Igual se esta yendo a la mierda Uruguay
* la deuda es impagable para los solamente 3 millones que somos, y la tienen que pagar los uruguayos
* los movimientos financiados y legalización de la homosexualidad para destruir a la familia, como...
* la campaña feróz que se viene haciendo en estos últimos tiempos para inducir el feminismo a las mujeres para asi destruir a las familias de esta manera también (no tener hijos, odiar a los hombres, etc)
* el aborto legal para disminuir a la poblacion blanca e incentivar a familias numerosas que viven en los cantegriles
* uno de los países con mas energía renovable del mundo, la realidad es que es uno de los países con la energía mas cara, esto fue un engaño muy costoso
* laptops gratis para niños e ipad gratis para jubilados para mantenerlos fuera de la realidad
* droga legal para todos
* ladrones que al otro día estan sueltos por haberse escapado, falta de pruebas, por las cárceles llenas o solo para que sigan robando asi los de arriba siguen tranquilos
* precios que en una decada se multiplicaron
* dinero para los "pobres" cuando en realidad son para los "miserables" (que es otra cosa) que no quieren trabajar y usan ese dinero (que la clase media les da) para comprarse drogas y similares
* uno de los países mas ricos del mundo por habitantes claro, en recursos minerales, agricultura, paisajes, pesca, gente descendiente europea, tecnología, etc, lo tiene todo para ser del primer mundo

Igual te recomiendo un libro de Fernando Amado llamado Mandato de Sangre donde explica la implicancia de los judea en el poder uruguayo, en la policia y fuerzas armadas, como se protegen entre ellos y discriminan a los uruguayos, como estos controlan las elecciones uruguayas y mas. Saludos.