Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Algunos niños y adolescentes están participando en un desafío macabro, cuya prueba final es quitarse la vida

El nombre del juego hace referencia a los suicidios colectivos de algunas ballenas. Se ha difundido el juego en Facebook, Twitter y otras redes sociales. (Foto: Getty Images)

El reto sólo dura 50 días, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo
El juego "Blue Whale" (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).

Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.
El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.
Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.
Pero existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo.
Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones todavía están en curso.



En Colombia, el suicidio de tres menores a mediados de abril se ha vinculado a este fenómeno.
Mauricio Mejía, el padre de una de las menores, declaró a Blu Radio que había notado algunas "señales extrañas" en el comportamiento de su hija que le hicieron pensar que pudo haber participado en el juego.
Freddy Bautista, quien dirige el grupo de delitos informáticos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la policía de Colombia, dijo que tiene conocimiento de este juego y le contó a medios locales que recibieron varias llamadas de padres preocupados y que trabajarán con Interpol para encontrar a los responsables.
Los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil a principios de abril cuando la policía tuvo indicios de que un joven de 19 años puedo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook.
La Delegación de Represión de Crímenes Informáticos (DRCI) de Río de Janeiro anunció que están rastreando las redes sociales para obtener más información.
En Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) dijo que hasta ahora no hay denuncias formales.



"Grupos de la muerte"

La primera vez que se habló del juego en los medios de comunicación fue en mayo de 2016, en un artículo de Novaya Gazeta, un conocido periódico ruso de la oposición.
"La autora (Galina Mursalieva) descubrió que hubo un aumento del número de suicidios en algunas regiones de Rusia, así que comenzó a buscar los motivos", le dice a BBC Mundo Olga Prosvirova, periodista en Moscú del Servicio Ruso de la BBC.
"Ella cree que la razón son los llamados 'grupos de la muerte' que se crearon en la red social rusa VKontakte (muy popular entre adolescentes en el país)".
"Su artículo dice que los administradores de estos grupos (uno de ellos se llamaba 'Blue Whale') creó el juego en el que les piden a los jóvenes que se autolesionen y publiquen las fotos", explica Prosvirova.
Según el reportaje de Novaya Gazeta, desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes en el país. Y, según aseguran, la mayoría de ellos era miembro de uno de estos grupos.


Las dudas

Algunos creen que los administradores de estos grupos tan sólo lo hacen para divertirse y que no pretenden que los menores se suiciden; que tan sólo les gusta hablar sobre la muerte para atraer seguidores, dice Prosvirova.
"Es de hecho, una gran pregunta si el juego existe o no realmente", añade la periodista rusa.
En febrero, varios medios rusos informaron que dos adolescentes, Yulia Konstantinova, de 15 años, y Veronika Volkova, de 16, se lanzaron al vacío desde un edificio de 14 pisos en la ciudad de Irkutsk, en Siberia.
Supuestamente, una de ellas había publicado una foto en las redes sociales de una ballena azul antes de su muerte.
Las autoridades dijeron que Ekaterina, otra joven de 13 años, sufrió daños tras lanzarse desde otro edificio, aunque no relacionaron el juego con ninguno de los casos.
Rusia tiene una de las mayores tasas de suicidio adolescente del mundo.



En noviembre de 2016, las autoridades rusas detuvieron a un joven de 21 años cuyo nombre es Filipp Budeykin (que en internet se conoce como Filipp Liss) al que acusaron de promover suicidios en internet.
"Yo hablé personalmente con él. Dijo que era realmente el administrador del grupo, pero insistió en que no había un plan satánico y que tan sólo estaba bromeando", le cuenta Prosvirova a BBC Mundo.
Está acusado de la muerte de 15 adolescentes y espera su fecha de juicio.
El Comité de Investigación de Rusia cree que Budeykin creó varios grupos donde se organizó el juego para hacer que los adolescentes se quitaran la vida.
Sin embargo, la oposición asegura que el gobierno ruso usó esta información para limitar el acceso a internet y que el juego, en realidad, nunca existió.