Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


¿Los ventiladores de tu PC hacen mucho ruido? Causas y soluciones



Uno de los grandes problemas de los ordenadores de sobremesa es el ruido que hacen los ventiladores encargados de refrigerar los componentes internos. En portátiles y tablets, por suerte, cada día se están llevando más las soluciones fan-less (sin ventilador). Es decir, ordenadores o tablets con disipadores para hacer a estos más delgados y más ligeros.

Si tu portátil aún tiene ventiladores y hace un ruido demasiado extraño, así como si también lo hace tu ordenador de sobremesa, deberías echarle un vistazo, pues podría tener algún defecto que podría estar afectando al rendimiento de tu ordenador.




Problemas más comunes con los ventiladores de un ordenador



Colocado al revés

Si has montado tu propio ordenador, puede que quizás hayas montado los ventiladores del revés. En este caso no tenemos por qué oír ningún ruido extraño, pero sí que se podría notar una bajada de rendimiento pues podría calentarse más de lo normal. Generalmente esto con el ventilador del procesador no suele ocurrir, pero sí podría llegar a pasar con los de la caja.

Podemos comprobar fácilmente la orientación de los ventiladores abriendo la caja y observando la dirección de las flechas serigrafiadas. Una forma de comprobarlo sin abrirla es colocando una servilleta o un papel sobre este. Si es absorbido por él, quiere decir que entonces está absorbiendo aire. Estos deben ser los frontales y laterales. Si por el contrario repele el papel quiere decir que lo está expulsando. En este caso deben ser los superiores y los traseros.



Para cambiar la orientación del giro simplemente abrimos nuestro ordenador y le damos a vuelta a estos. No debemos desmontar nada más que la tapa de la caja y el ventilador.



Ventiladores obstruidos



Si uno o varios ventiladores están obstruidos, lo más probable es que estos hagan un ruido mucho más fuerte de lo común o que en su defecto no ventilen bien y que por lo tanto suban la temperatura del PC en vez de bajarla.

Esto suele ocurrir porque muchas veces los ventiladores están en contacto directo con paredes o con otros ordenadores. Normalmente las cajas vienen preparadas con unos salientes para que esto no ocurra, pero podría darse el caso.

Lo mejor en estos casos es cambiar la ubicación del ordenador o en su defecto apagar ese ventilador en concreto desconectándolo desde dentro. En ese caso podemos hacer pruebas y ver si con él desactivado baja la temperatura.



La pasta térmica está seca



Es uno de los problemas más comunes que hace que el ventilador sufra. Por supuesto el que más daño recibe es el procesador, que podría incluso quemarse. No soportan temperaturas muy altas y si lo sometemos a un periodo de tiempo muy largo a una temperatura excesivamente alta podría estropearse si la pasta térmica está en mal estado.

Si tenemos conocimientos podemos cambiarla. Si no, es necesario que un profesional lo haga pues si no podríamos cargarnos la pieza más importante y más cara.



Polvo everywhere



¿Cómo? ¿Nunca has limpiado el ordenador por dentro? Dentro de nuestro querido dispositivo se acumula muchísimo polvo. Incluso depende de dónde vivamos o de lo tengamos es probable que tengamos que realizar una limpieza por mes. Abre la tapa de tu ordenador y comprueba si el ventilador está lleno de polvo, es esencial.



Nunca debemos soplar, pues podríamos cortocircuitar cualquier pieza con nuestra saliva, sobre todo si está encendido. Podemos usar, por ejemplo, una pistola de aire a presión, pero desde lejos, para que no se dañe ningún componente (y con el PC apagado y desconectado). Para el caso del ventilador podemos usar un flish flish, como se conoce habitualmente, pero con agua destilada. Por supuesto desconectado del ordenador y alejados de él para que este no se moje. Una vez esté seco, lo reincorporamos.



Alguna paleta está rota



Es un error muy común sobre todo en los ordenadores portátiles. Estos se suelen usar sobre cojines, sobre nuestras piernas o sobre la cama. Lo ordenadores no están preparados para eso y se suelen obstruir. En este caso, la temperatura aumenta de tal manera que las paletas se pueden doblar o incluso romper por la acción.

En este caso o bien dejaran de funcionar y bien harán un ruido tremendo. La única opción que tenemos es comprar uno nuevo (un ventilador, no un ordenador)
, pues en caso de intentar arreglarlo, no durará mucho.