epespad

Aclaraciones para los hermanos separados: católicos y María







Ultimamente en mis post me crucé con muchos usuarios, protestantes, evangélicos y de otras ramas del cristianismo que vienen a mis post (católicos para católicos) a querer corrompernos con su verdad. Digo corromper porque tienen claras intenciones de imponer "su verdad" sobre la nuestra, si bien me gusta el sano debate, no tolero que nos tilden de "ciegos", "mentirosos", "adulteradores de las escrituras" (eso no es debatir), y hasta un protestante me ha llamado "asesino" por hechos ocurridos durante la inquisición y las cruzadas (a este señor lo mandé a leer sobre historia porque aparentemente cree que el protestantismo nació pacíficamente). Así que bueno, hago este post para dar el punto de vista catolico sobre la Virgen María. Son libres de debatir, pero no de agredir ni trollear.



¿Por qué los católicos adoran a María? Solamente se debe adorar a Dios.

Primero que nada, hay que decir que los católicos no adoramos a la Virgen María. El culto que le profesamos no es adoración, puesto que ésta corresponde únicamente a Dios. Los católicos veneramos a Santa María, porque Ella es la mujer a quien Dios escogió para que fuera la Madre de Cristo. Es decir, María no es una persona cualquiera, es la Madre del mismo Dios. Recordemos el pasaje de la visitación:

"Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno. »" (Lc 1, 41-42)

Isabel llama a María "Bendita tú entre las mujeres", y la llama de este modo por inspiración del Espíritu Santo, del cual se llena luego de escuchar el saludo de María. Y la Virgen misma dice en los siguientes versículos:

"Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador, porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada." (Lc 1, 46-48)

María es bienaventurada por el hecho de haber sido escogida por Dios para llevar al Salvador en su seno, y por ello los católicos la hemos llamado así durante "todas las generaciones". El respeto y veneración que le profesamos los católicos a la Santísima Virgen tiene, por lo tanto, bases bíblicas sólidas.

María no es madre de Dios, es solamente madre de Cristo. No puede ser madre de Dios porque Dios es infinito y eterno, y María no.

Isabel, en el pasaje de la visitación, llama a María "La madre de mi Señor" (Lc 1, 43). Ciertamente, el Señor es Jesús, quien es Dios mismo. Si aceptamos que María es verdadera y real madre del Señor Jesús, entonces Ella es, por tanto, verdadera y real Madre de Dios, puesto que el Señor Jesús es Dios mismo. Pretender que María es madre "solamente" del cuerpo físico del Señor es absurdo. El Señor Jesús es una persona completa. Pretender separar su divinidad y su humanidad es absurdo, y es una herejía conocida como nestorianismo, que dice que hay dos personas separadas en Cristo encarnado: una divina (el hijo de Dios) y otra humana (el hijo de María). La herejía fue condenada y la doctrina aclarada en el Concilio de Éfeso en el año 431.

Lógicamente, la divinidad del Señor Jesús no proviene de María, pero no por esto ella deja de ser verdaderamente Su Madre. Lo mismo sucede con nosotros: el alma inmortal que cada uno de nosotros posee proviene directamente de Dios, pero eso no significa que mi madre no sea verdadera madre mía. Hay que recordar que fue voluntad del Señor el haberse encarnado en una mujer, y que esa Mujer fuese su Madre. Dios no necesitaba una Madre, pero quiso actuar así en su plan de Salvación, y por su Voluntad María fue elegida como Madre de Dios "porque ninguna cosa es imposible para Dios" (Lc 1, 37)

A María se le llama "intercesora", lo cual es antibíblico, según 1 Tim 2, 5 que dice "Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús"

La Iglesia Católica nunca ha enseñado que María ocupe el lugar del Señor Jesús, todo lo contrario. La Iglesia ha proclamado siempre que Cristo es el único camino para llegar al Padre, y que sólo por Él es que somos reconciliados. Por ello, y en este sentido, Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres, el único en el cual Dios y el hombre son reconciliados.

Sin embargo, hay otro sentido de la palabra "mediador". Por ejemplo, si le pides a alguien que ore por ti, entonces esa persona está "mediando" o "intercediendo" por ti ante Dios. En este sentido, cualquiera puede interceder ante Dios por otra persona, y esto en nada oscurece o disminuye la mediación y la reconciliación traída por Jesucristo, todo lo contrario. Y es en este sentido que decimos que Santa María es intercesora, y lo es por excelencia, ya que es la que más estuvo unida al Verbo Encarnado, siendo su propia Madre.

¿Hay algún ejemplo en el cual Santa María haya intercedido por alguien más en los Evangelios? La respuesta la encontramos en el pasaje de las bodas de Caná:

"Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.» Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga.» Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala.» Ellos lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.» Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos." (Jn 2, 1-11)

El pasaje no es una simple anécdota del Evangelio, es el primer milagro del Señor Jesús. Juan dice que fue ahí donde Él empezó sus señales y manifestó su gloria. María se dirige al Señor, expresándole su preocupación por los novios con las palabras "No tienen vino", y espera de Él una intervención que la resuelva. La aparente negativa de Jesús no es sino eso, aparente. María, que confía en su Hijo, le deja toda la iniciativa a Él, dirigiéndose a los sirvientes e invitándolos a hacer lo que Él les diga. Y su confianza es recompensada. El Señor obra el milagro, transformando el agua en vino. La intervención de Santa María en el primer milagro de su Hijo no es accidental. El pasaje de las bodas de Caná pone de relieve el papel cooperador de María en la misión del Señor Jesús.

María tuvo otros hijos. En la Biblia se habla claramente de los "hermanos de Jesús" (Mt 12, 46; Mt 13, 55; Mc 3, 31, etc.)

La palabra griega que se utiliza para designar a los hermanos de Jesús es "adelphos", y tiene distintos significados: hermano de sangre, compañeros, compatriotas, etc. Ninguno de los Evangelios menciona otros hijos de María como tales. Por otro lado, la respuesta de Santa María al ángel "«¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»" (Lc 1, 34) cuando él le anuncia que va a concebir un hijo, no pueden entenderse si María no hubiera tenido la intención de permanecer virgen, pues en ese momento ya estaba desposada con José (Lc 1, 27). "Conocer" en este caso significa tener relaciones sexuales íntimas. Si María hubiese pensado en tener relaciones con José, el hecho de que el ángel le anuncie que va a tener un hijo le habría parecido consecuencia natural de su matrimonio, con lo cual no hubiera dado esa respuesta.

El Evangelio también dice que Jesús es el hijo primogénito de María (Lc 2, 7) y algunos pretenden ver en esto una prueba de que María tenía otros hijos. Sin embargo, la palabra "primogénito" solamente hace referencia al primer nacido, y no de si tiene o no tiene hermanos.

María no fue virgen después del parto. En Lc 1, 25 se lee "Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.", lo que implica que después de que María dio a luz a Jesús tuvo relaciones con José.

El verbo "hasta" en este caso, quiere resaltar el simple hecho de que José no tuvo relaciones con María antes de que ella diese a luz a Jesús. No implica de ningún modo que José tuviera relaciones con María luego del nacimiento de Cristo.







10 citas biblicas para dejar tus problemas en las manos de Dios

10 sencillas razones por las que soy católico

¿Sí te digo que tu vida cambia en este post? ¿Me crees?

10 mensajes de la Virgen María que todos deberían conocer

¡Felicidades! ¡El aborto ha sido un éxito!

Te devuelvo las ganas de vivir

Las cosas buenas que hace la Iglesia y los hipócritas nunca te lo recuerdan

HACE CLICK AQUÍ SI QUERES REVISAR MIS OTROS APORTES

7 comentarios - Aclaraciones para los hermanos separados: católicos y María

kaijuuaoiro -1
no podes justificarte diciendo "lo que hacemos es" tal cosa, porque sabes que en la practica no es así, y no recuerdo haber escuchado a un cura diciendole a la gente, no le oren a los santos, no le oren a Maria, ademas tienen su culto y su manera, porque tratar de aparentar ser algo que no son, si es lo que son y lo que promueven? no es dificil encontrar oraciones donde se le habla a la Virgen, como si Dios le diera el poder a la Virgen de ser omniciente como Dios, es evidente que ningun santo ni la virgen tienen el poder de escuchar la oracion de todos en todo momento. De hecho en apocalipsis las visiones de los Santos es que alaban a Dios, no es escuchar oraciones de las personas y pasarselas a Dios, como enseñan los catolicos (que como dije, en realidad la gente siempre les ora a ellos directamente no para que intercedan), pero la gente en su ignorancia no tiene la culpa, la culpa son los malos maestros, o si queres decir, su religion, que no tiene que ver mucho con la biblia. o que varia demasiado segun quien la enseñe. Y con respecto a separados o no, habria que ver en primer lugar porque tantas iglesias ortodoxas no querian seguir con los catolicos. Así que no es cosa de los protestantes nomas
DFTArg +5
Protestantes y evangelistas son los que más abundan en Taringa y los que más buscan imponer "su verdad" sobre los demás.

Así como dice en el post, a María y a los santos se les reza como intermediarios. No los adoramos, sí los veneramos.
kaijuuaoiro -2
@DFTArg como te dije, no es biblico, que lo hagan forma parte de su culto particular, no va en mas o menos que los que quieren tener doctrina basada en la biblia marquen ese punto, porque es algo obvio, no hay nada que discutir si hay veneracion ya es punto extra de algo que es incorrecto segun la doctrina biblica
DFTArg +5
@kaijuuaoiro no leíste que María intercedió en un milagro de Jesús y está narrado en la biblia? Por lo tanto, su capacidad de mediadora tiene fundamentos bíblicos.

Incorrecto es adorar, no venerar.
EGAFutura +4
+10 capo!
DFTArg +3
¡Muchas gracias!

Buenas noches
rayortiz528 -2
Cuando intercedió María estaba con vida ahora ya no está con nosotros y era humana no tiene poderes divinos. Si debiera adorarse a María por ser la Madre de Jesus debería estar escrito en la Biblia no crees? Muchas veces nos cegamos a enseñanzas humanas . La palabra De Dios (Biblia) nos revela todo lo que es necesario saber de la naturaleza De Dios y su obra Redentora. Si hubiera sido perpetuamente "virgen" la palabra De Dios no mencionaría que José no la "conoció" hasta que nació su primogénito Jesus. Y en la Biblia José es su esposo. Si realmente crees en Dios no lo hagas a El mentiroso, guíate por su palabra y no por "raciocinios humanos"
DFTArg +4
Habla con un sacerdote, por favor, antes de acusar de falsas mi creencia 1500 años más antigua que la tuya
bladj7 -2
la religion y sus muchas variantes ya no tienen arreglo con todo respeto, y ya no sigo opinando porque me desgasto intelectualmente, perfectamente podria refutar pero es perdido, respetando las creencias pero de imponer tu pensamiento es algo errado, por favor. next block user.
DFTArg +2
Nadie te quiere imponer nada, y sos libre de bloquearme. Lo malo de bloquear un usuario es que sus post y comentarios siguen apareciendo. A mi también me encantaría borrar gente de Taringa que lo unico que hace es insultar.

Si en algún momento te falté el respeto o algo, pido que me lo hagas saber.

PD: voy a rezar por vos para que en algún momento de tu vida le habras el corazón a Dios y le permitas entras. En algún momento lo harás, por más que te quieras resistir
tumachito71 -4
¿Hermanos Separados?... la pifiaste! No podemos ser hermanos si tenemos distinto padre. Tu padre es el PAPA y mi padre es DIOS . Esto es así porque yo me rigo por la Biblia y uds. los católicos se rigen por el Catecismo y por los dogmas papales. Gracias mi estimado, pero prefiero ser huérfano de madre, antes de creer en los engaños y mentiras de la iglesia católica, a la cual pertenecí y conozco demasiado.
DFTArg +4
Es impresionante como sus pastores les enseñan a odiar al catolicísmo, de donde sacaste que nuestro padre es el Papa? No seas ignorante...
Te reventaron la cabeza con ideas de un tipo que se enojo con la iglesia y decidió separarse (eso sí, sacando 7 libros porque sino no podía sostener sus vagas ideas)

Ojalá retornes al camino que perteneces
DFTArg +2
aaah... visité tu perfil y veo que vos y tu bellaculona están muy desviados del camino.

La hipocresía como bandera.
Daikataro -2
No cabe duda que la historia se repite... Los griegos tenían una santa trinidad, Zeus, Poseidón y Hades, igual que los católicos tiene a dios padre, hijo y espíritu santo. Los griegos tenían dioses menores como Hefesto, de los herreros, así como los católicos tienen a Judas Tadeo, de las causas perdidas. Los dioses se reproducían con humanas, dando lugar a héroes como Hércules, así como el espíritu santo dio lugar a Jesús, ambos humanos y con habilidades superhumanas. En ambas abundan las historias milagrosas, como Prometeo entregando el fuego a los hombres, o Moisés partiendo las aguas. La historia es un ciclo.
quantun2010 -2
aclaraciones
DFTArg +1
Revisa mis post y comprueba la diversidad de opiniones que hay.

Solamente bloqueo a los trolls y a quienes acusan sin fundamentos o agreden.

Aaaaah por cierto, bloqueado.