epelpad

La mejor respuesta para probar que Jesús resucitó



cristo



¿Habría algo que corregirle o añadirle al video de hoy? Por un lado, el argumento es claro: nos plantea una necesaria distinción para poder abordar mejor la Resurrección de Cristo como hecho “razonable”, es decir, digno de ser creído en cuanto racionalmente verosímil, y no caer así en la trampa de quienes lo tildan de creencia “irracional” fruto de pura autosugestión y fantasía, en cuanto carente de pruebas científicas. En ese sentido, es cierto que se trata de un evento que por su misma condición histórica (o mejor dicho, meta-histórica, pues en su mismo acontecer la trasciende), no puede ser enmarcado en el ámbito de lo “demostrable” científicamente, como si pudiese ser juzgado según pruebas experimentales, lo cual sería no solo inútil, sino ridículo. No se le pueden pedir peras al olmo, como se dice, de la misma manera que no se puede esperar que haya pruebas científicas de que los muertos resucitan; sin embargo, cabe decir que, en lo que respecta a la ciencia actual, los avances en nuestra comprensión de lo que es la materia, o mejor dicho, en nuestra incomprensión ante su enorme misterio, nos llevan más bien a acoger como posibles hechos de este tipo.

resurreccion



prueba

Como nos lo recordaba el P. Manuel Carreira SJ (astrofísico) refiriéndose a la materia estudiada en sus dimensiones microscópicas (campo denominado “mecánica cuántica”):

«Ni partículas ni ondas son estrictamente localizables: más bien se comportan como distorsiones, más o menos concentradas, del “vacío físico”, con posibilidad de ser detectadas fuera del lugar ocupado según la mecánica clásica. Esta falta de localización estricta se expresa en el Principio de Indeterminación de Heisenberg, y da lugar a fenómenos como el de difracción de electrones o átomos enteros, y al “efecto túnel”, importante como explicación de la radioactividad y base de dispositivos electrónicos de utilidad industrial y científica. En estos casos tenemos que admitir que una partícula está en varios lugares simultáneamente (difracción) o que pasa de un lugar a otro sin pasar por el medio y sin perder energía o emplear tiempo medible en su paso (efecto túnel).. »


Tan difícil se ha vuelto para los científicos explicar el comportamiento de la flexible, indeterminada y misteriosa materia como fue para los discípulos narrar el comportamiento del cuerpo glorioso de Cristo resucitado, que presenciaron en diversas ocasiones. Una cosa es cierta, como decía el papa Benedicto XVI, la incongruencia de los hechos no disminuye ni desacredita la atendibilidad de lo que sucede (o sucedió; por el contrario, en no pocos casos la refuerza, pues como arguye el papa:

«La dialéctica que forma parte de la esencia del Resucitado es presentada en los relatos realmente con poca habilidad, y precisamente por eso dejan ver que son verídicos. Si se hubiera tenido que inventar la resurrección, se hubiera concentrado toda la insistencia en la plena corporeidad, en la posibilidad de reconocerlo inmediatamente y, además, se habría ideado tal vez un poder particular como signo distintivo del Resucitado. Pero en el aspecto contradictorio de lo experimentado, que caracteriza todos los textos, en el misterioso conjunto de alteridad e identidad, se refleja un nuevo modo del encuentro, que apologéticamente parece bastante desconcertante, pero que justo por eso se revela también mayormente como descripción auténtica de la experiencia que se ha tenido» (Ver Jesús de Nazaret, Tomo II)


En realidad, en un tiempo como el de los discípulos los Evangelios parecen estar narrados solo para escandalizar y generar confusión, lo cual no sale muy a cuenta si se quiere convencer a alguien. Basta mencionar que, en un contexto fuertemente monoteísta, un hombre se proclama Dios y muere (Dios ha muerto como sentenció dos mil años tarde Nietzche); que resucita antes del final de los tiempos, siendo las primeras testigos de tal evento mujeres (algo escandaloso, visto que eran consideradas como testigos sin relevancia); que la Resurrección como decíamos antes viene contada de forma incongruente por los diversos testigos (Jesús es reconocible y luego no lo es, tiene corporeidad y luego atraviesa las puertas como un fantasma, etc.); los discípulos se describen a sí mismos como incrédulos, muertos de miedo, reunidos con las puertas cerradas para protegerse. En fin, todo parece escrito por alguien a quien solo le interesa decir cómo ocurrieron las cosas sin mucho maquillaje.

Por último, añadiría que otro gran signo que nos ha dejado el Señor para sostener nuestra fe, y que constituye todavía un gran desafío para la ciencia, es la Sábana Santa de Turín. ¿Qué decir entonces ante todo esto? Que tenemos razones para creer, que la fe no niega ni la razón ni los hechos, sino que apoyándose en ellos los lleva a su plenitud en un asentimiento que se abre a una realidad nueva, una realidad que, al ser donada, no puede ser fruto de nuestros cálculos y razonamientos; una realidad tan sencilla y grande que para abrazarla solo pide una razonable humildad y confianza.

Me gustaría saber qué piensas tú sobre este tema 🙂



pelicula

razon

10 citas biblicas para dejar tus problemas en las manos de Dios

10 sencillas razones por las que soy católico

¿Sí te digo que tu vida cambia en este post? ¿Me crees?

10 mensajes de la Virgen María que todos deberían conocer

¡Felicidades! ¡El aborto ha sido un éxito!

Te devuelvo las ganas de vivir

Las cosas buenas que hace la Iglesia y los hipócritas nunca te lo recuerdan

HACE CLICK AQUÍ SI QUERES REVISAR MIS OTROS APORTES

Comentarios Destacados

afi336 +15
a mi parecer lo de la resucitación es una metáfora, osea es imposible que sea literal...
ArmandoPuertasde +7
@DFTArg anda a deciselo a esos chicos con enfermedades terminales
DFTArg
@ArmandoPuertasde eso se llama mal físico. Nada tiene que ver con Dios, de todas maneras no mezcles temas con este post que habla de algo totalmente diferente.
nico349999
@ArmandoPuertasde que no tenga imposibles no quiere decir que tenga ganas
raul__ +15
Lo único que es real es TU necesidad de CREER. Algunos no compartimos esa misma necesidad
raul__
@DFTArg lo comprendo... quizás deberías cambiar los temas de tus post. Es solo una sugerencia

Saludos
DFTArg
@raul__ no, voy a seguir insistiendo con esto. Sé que a muchos creyentes les ayuda, pero fijate que (según nuestra creencia) Cristo soportó humillaciones, insultos y golpes, pero no pudieron derrotarlo.

Saludos, Raúl.
raul__ +1
@DFTArg Repito amigo, eso es lo que tu necesitas creer, lo que no significa que todos deban hacerlo y ambas son respetables. Yo en particular sueño con una sociedad libre de religiones (no de creencias)
Sostengo, y con demasiadas evidencias, que las religiones han divido mas a la humanidad de lo que la deberían haberla unido. Pero, insisto: Ante la necesidad de creer o no creer, nadie PUEDE ni DEBE objetar absolutamente nada.

33 comentarios - La mejor respuesta para probar que Jesús resucitó

DFTArg
@bancoplaza primero, los evangelistas son los menos, aunque ya no viene al caso.
Pero pasame la fuente que leíste, sinceramente nadie te condena... A menos que la verdad te haya sido revelada y la rechaces.

"Si no estás contra nosotros, estas con nosotros"
bancoplaza
@DFTArg lo de mas difundida lo digo refiriendome a mi ciudad. O bueno cristianos en todo caso, pero sin meter los catolicos que esos si el sabado se emborrachan y los ves como unos santos el domingo. La fuente.. ellos mismos. De los 12 hasta los 20 años fui a tres iglesias cristianas, es que la mayoria de mis amigos eran cristianos y queria conocer. La mayoria solo repite lo que les dice el pastor (que lo tienen en un altar).
DFTArg +1
@bancoplaza la iglesia no es un museo de santos sino que es un club de pecadores...
Terrorfakt +8
Yo la verdad no entiendo a la gente con fe. La religion es una tradicion que desde chico te inculta tu familia. En mi caso, fui creyente catolico, bautizado, hice la comunion, hasta que un dia cuando tenia 14 años, yendo para mi casa despues de haber ido a la secundaria, me roban. Llego a mi casa llorando enfurecido con Dios. Preguntandome por que me paso eso si yo era un chico bueno. A partir de ahi me empece a preguntar y a cuestionar mi fe y sobretodo que es la fe. Abriendo mi cerebro y preguntandome, habian muchas cosas que carecian de sentido. Al principio fui agnostico (no creia en dios pero no descartaba que habia una presencia o una energia) Hoy en dia, con 32 años, solo se que somos humanos, que somos simples hormigas viviendo en hormigueros (departamentos) que estamos programados a estudiar, recibirnos, casarnos, tener familia y morir. Valoro mucho a las personas que se van al medio de la nada sin dinero y sin ningun proposito en la vida, simplemente estan al libre albedrio. El dinero es una clasificacion de rango en las personas, una estandarizacion.
No puedo creer en lo que no veo y en lo que no siento, la gente que cree es por que tiene la necesidad de creer en algo y es esa necesidad que le genera sensaciones o visiones de que dios les hablo o que jesus estuvo presente. Es toda imaginacion.
Estar en una iglesia escuchando historias de judios de hace 2 mil años, me parece una perdida de tiempo, dedica ese tiempo a estudiar ingles por ejemplo, es mucho mas productivo.
Destaco de la fe que cuando uno esta por morirse o atravesando un mal momento, el creyente no esta solo, el ateo si.
DFTArg
@Terrorfakt otro.
mipuayyo
Si piensas si es verdad o no lo que dicen de Jesus también hay que tener conciencia de que sin una religión con peso este mundo en el que vivimos no seria el mismo estaríamos en guerras y nos mataríamos por cualquier cosa no se respetaría la vida como nos enseñan las religiones.
Tampoco hay que ser muy cerrado sobre Jesus sos consciente de que sos diminuto en un mundo sin fin con millones de planetas no seria raro creer o no sobre lo que dicen la de Jesus.
Terrorfakt +2
@mipuayyo Te recomiendo que leas un poco mas. Por religion se derramo muchisima sangre! Con millones de planetas no seria raro pensar que hay vida en otros planetas. Pero creo en lo que veo. Mis dioses son mis padres que me dieron la vida.
Ragnar0kk +6
Admiro a Jesús como profeta, pero el fanatismo del cristianismo me tiene las bolas llenas.
DFTArg
Acá no hay fanatismo, el fanatismo es malo... sea religioso, político, deportivo, etc.
maxibui3
@DFTArg el fanatismo es el diablo!!!
La mejor respuesta para probar que Jesús resucitó
fakinsepultura2 +4
Como rompen las pelotas con esto... el que quiera creer que crea y el que no tambien... vivan y dejen vivir, cada loco c su tema!
DFTArg +3
Acaso estoy imponiendole la idea a alguien?

Está muy clara que es PARA católicos en el encabezado.

Saludos.
fakinsepultura2 +1
@DFTArg justamente por eso lo digo, yo soy catolico y rompe las pelotas, la necesidad constante de probar algo que es propio a cada uno.
Gus-Fring +1
@fakinsepultura2 Pero no se supone que deberían intentar convencer a todos de sus creencias? Jesus no los instó a salir y predicar el evangelio?
rodroelcrack +10
Jajajajaj
DFTArg +6


Bloqueado
YuanitoBonilla +1
si dios existe tu post llegará a top post salu2
DashArcoiris
Resumen?
DFTArg
@DashArcoiris no hay pruebas feacientes de su existencia. Al igual que a Jesús, solo lo respaldan escritos hechos por personas que dicen haberlas conocido... Saludos
DashArcoiris +7
@DFTArg La diferencia es que ellos no tratan de venderme que son el hijos del creador universal...entendes la magnitud
DFTArg +1
@naninadi tal cual, no le veo lo malo. Lo toman como si la Biblia insinuara a hacer cosas inmorales todo el tiempo
torresmillo09
Aguante el señor vieja, no me hace falta que los ateitos tadingas den la razon para creer, que sigan en su resentimiento!
ArmandoPuertasde +3
no creer en fabulas seria ser un resentido? mira vos
torresmillo09 +1
@ArmandoPuertasde no, odiar y criticarlos todo el tiempo, y creerse mejor cuando no se es, es ser un resentido
tgma +2
vos estan mezclando los tantos, no entiendo porque tratas de analizar con argumentos cientificos las creecias religiosas... no soportan ningun analisis, me da risa porque cuando domina una teoria, alguien lee la biblia y trata de decir "eh la biblia ya dijo eso"...
Es ridiculo, la ciencia es un conocimiento que trata de responder, explicar y predecir echos empiricos....y la religion es creencia... la ciancia ya derroto y sepulto a la religion como herramienta para comprender echos empíricos hace SIGLOS (de forma apabullante )...la religion solo sirve para cuestiones metafisicas, no para explicar el mundo, porque es simplemente insufucuente, la ciencia demostro ser mas apta...
DFTArg
Viste el video? Ahí dice todo lo que decís...
manny
Venian pisteando bien hasta que incredulo 1 le pregunta a incredulo 2 si es posible que este equivocado y el otro responde: No creo.
hyckarus1 +4
el mantro de turin segun datacion de carbono es 500 años despues de la muerte de jesus, no pudo ser su mortaja
Gus-Fring +4
@DFTArg No está en cada uno. Las cosas como son. Si yo te muestro un celular negro, no puedo salirte con que es blanco porque "está en cada uno".
DFTArg
@Gus-Fring pero a lo que voy es que ¿cual datación es la correcta?

Ya se que las cosas como son
Gus-Fring
@DFTArg Andá a saber, pero no está en cada uno xD.
Un_Top_Comenter +2
Acepto que la religion ayudo mucho al hombre en sentido cultural. pero simplemente tenes que pensar esto. los dioses. absolutamente todos fueron creados por nosotros, en nuestro subconciente para crear una falsa sensacion de justicia. por eso existe el infierno ( castiga a los pecadores blabla) y existe dios.( ayuda a los inocentes blabla). la mentira duro 2000 años gracias a que la gente se quiere apegar a un pensamiento envez de buscar la verdadera justicia. esa es mi opinion salu2
soytodoparavos +1
Yo no tengo dudas de que haya existidio Jesús o que haya resucitado estimado. Mi duda es que en la biblia nunca se refieren a María como la "virgen"

Simplemente es María. La madre de nuestro salvador, sí, pero no es Dios, según el mismo Jesús solo a Dios se lo debe adorar.

eso es algo que desde chico me hizo ruido y una de las razones por las que dejé de ir a la iglesia.
DFTArg
Ok, amiguito protestante o evangélico, este no es un post para que metas tus ideas surgidas 1500 años despues de la muerte de María.
DRAGONFLY77777
La Biblia menciona en el antiguo testamento y nuevo la virginidad de Maria
PabloAndres70 +7
y las pruebas?
DFTArg
@PabloAndres70 el tema de la "Ira" de Dios en el antiguo testamento es algo más largo de entender, pero en muy resumidas palabras sería algo así como "Dios fue educando a su creación a lo largo del antiguo testamento, muchas veces a golpes pero nunca dejandola de amar"
De la misma forma que a veces a un hijo se le da una nalgada para que aprenda.
PabloAndres70 +2
@DFTArg en serio? justificas el castigo fisico en los niños? na ya fue no hablo mas con un cristiano como vos
DFTArg
@PabloAndres70 ves? por eso dije que era algo largo y complicado de entender.
Si, claro que lo justifico, desde que se puso esa idea de "no darle correctivos" a los hijos mira como están todos ahora...
dan75f +2
Ciencia.... Pfff , y que ha hecho la cienca por nosotros? nada!! , vamos a quemar el planetario
marianoccc +5
no se que es peor , los vivos que inventaron todo hace dos mil años ,o los pelotudos que lo siguen creyendo
DFTArg -3
o los intolerantes que no respetan a los que piensan diferente...
felipefg +3
ay, estos religiosos haciendo el ridículo desde tiempos inmemorables...
DFTArg
Disculpa por no haber nacido con tu sabiduría para darme cuenta esas cosas
dieguito20889 +1
Según el tipo, confía en la veracidad del hecho por la martirización de las muertes de los apóstoles. Curioso siendo de un libro escrito por estas mismas personas...
Por otro lado, decir que no se tienen los elementos para poder recrear el hecho y por esta razón dar de lógica los escritos que datan de hace 2000 años, es dar por cierta cualquier historia o escrito previo o posterior a la resurrección de Cristo.
No pongo en duda la existencia de Cristo, pero de ahí que su existencia este relacionada con algún dios, depende de si elegís creer, o elegir un camino lógico.
DFTArg +1
@dieguito20889 gracias, pero la ciencia siempre explica el "cómo", nunca el "porqué"

Y ojo, la ciencia y la religión SI van de la mano.
dieguito20889 +1
@DFTArg Siendo que el universo es un indeterminado numero de aleatoriedades en todos los sentidos (solo regidos por leyes físicas, las cuales son leyes solamente por descripción y comprobación metódica de las mismas ), los por que no existen, ya que provienen de la razón. El ser humano no entiende que existan las cosas sin un por que. Las cosas están, la ciencia dice y fundamente perfectamente todo, pero el "por que" es solo una necesidad humana.
dieguito20889 +1
@DFTArg somos sistemas físicos de intercambio de energía en un nivel muy extenso y jerárquico, a lo que llamamos vida, y en uso de razón, necesitamos darle un comienzo y un fin a todo. Por esa razón existen los por que
gpolito +4
Cientificamente es imposible comprobar si resucito o no alguien hace 2000 años. Pero partiendo de la base que la Biblia es un cuento de fantasia, el resto podemos asegurar que es puro verso alimentado por la necesitad humana de creer en algo por temor a lo que pasa cuando morimos.
enzo2010kpo +4
Y Odin existio?Thor?? El Ragnarok va a suceder algun dia??

O Zeus? Hercules?? Atlas??

Buda??

Estoy preguntando de verdad
DFTArg
Siempre sostengo que esas personas y grupos de personas interpretaban las señales de Dios a su manera (como las diferentes religiones de la actualidad).
Una vez me hice esa pregunta, ¿los paganos y herejes van al infierno?
Y la respuesta fue que no, que a ellos no se les había revelado la Verdad de Cristo, por lo tanto vivian en una ignorancia invencible.
Revisa un post mio que se llama "¿Existe la salvación para paganos y herejes?" o algo a´si
pato0994 +1
Amén hermano, gracias por compartir. Acá solo vas a recibir insultos y burlas, pero en esta tierra hay un hermano como vos, que cree en nuestro padre.
DFTArg +1
Gracias, sé que hay gente que esto le sirve. Por eso lo comparto.

"Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, Yo estoy en medio de ellos"
pato0994
@DFTArg ufff que hermoso lo que me acabas de decir
Loquenecesites +3
como puede alguien tener tanta deficiencia mental para hacer un post sobre esto?
DFTArg +1
¿Y vos que posteas cosas de Ateos y "boludeces de la Biblia" no estarías haciendo lo mismo a la inversa?
DRAGONFLY77777
El está vivo!Gracias por este lindo post.
DFTArg +3
Gracias, sé que hay gente que esto le sirve. Por eso lo comparto.

"Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, Yo estoy en medio de ellos"
DRAGONFLY77777
@DFTArg amén!
DFTArg +1
@DRAGONFLY77777 ufff... fuiste una brisa fresco y puro entre tanto calor
gustaolay +3
Nadie puede comprobar RACIONALMENTE la existencia de un dios, no hay prueba de que exista, por lo tanto no existe.
Entonces,¿se puede comprobar que no existe?
pues lamento decirte que lo negativo( o sea "no" no se prueban , es una ley lógica.
DFTArg
Gracias por pasar, Gustavo.
Dross_Taringuero
Se te va a llenar el post de comentarios ofensivos porque la religión atrae el bardo a full.
Personalmente me parece que cada uno debe creer lo que le parezca que es lo correcto, las religiones suelen tener buenos mensajes, el problema son las personas que las malinterpretan o las usan como excusa para sacar ventaja sobre los demás.
Saludos
DFTArg +1
Modero los comentarios, te juro que cuando vi tu nick y que habías comentado me esperaba lo peor jajajaja
arieltun +3
"la incongruencia de los hechos no disminuye ni desacredita la atendibilidad de lo que sucede"

resurreccion
tatog +4
Resumen nivel 5: no hay pruebas, sigue siendo solo fe, solo creer en el dogma
nico349999 +2
Primero, soy una persona que no necesita creér que alguien superior me proteje, sobre todo con la mala suerte que tengo. Segundo, me daria rabia saber que hay un flaco con multipoderes que puede ayudar al mundo y le da paja hacerlo. Tercero, así como escriben cosas sobre él, alguien ya escribió sobre Gokú creando un ser superior en casi todos los aspectos. Cuarto, tenia fé de que alguien haga un reumen del post pero Jesús me volvió a fallar, como a los enfermos terminales o victimas de guerras. Salú2
nico349999 +3
@DFTArg Pero cuando pasa algo bueno...
DFTArg -2
@nico349999 anda a mi post sobre el bien y el mal.
nico349999 +5
@DFTArg cuando reciba la señal
MetralletaBoye
podes hacerme un resumen? me interesa pero no tengo ganas de leer
DFTArg
Guardalo en favoritos, de todas maneras escucha el video. Basicamente es eso
MetralletaBoye +1
@DFTArg ok a la noche lo veo
Los comentarios se encuentran cerrados