epespad

Black Mirror critica la homosexualidad y la LGBT los premia

Black Mirror (la serie de Neflix que le está dando palo duro a la tecnología), en los últimos tiempos, ha sacado su temporada III. En el capítulo IV se toma tiempo completo en criticar uno de los principales talones de aquiles de la ciencia: la trascendentalidad. Como si fuera poco, también aprovecha y pareciera criticar al lesbianismo. Sin embargo la calidad argumentativa es de tan alto nivel que no sólo deja un capítulo con múltiples capas interpretativas sino, que aparenta una reivindicación cuando, en realidad, podría estar haciendo todo lo contrario. Es asi que la GLAAD Media Awards (una ceremonia de premiación en la que se reconoce lo destacado en materia de representación veraz y dignificante de la población LGBT) llega a premiarlos por no entender una chota de lo que trata la serie. Mi intensión NO es relatar el capítulo sino no dar una lectura alternativa enfocando el problema del feminismo desde una perspectiva filosófica.


EL SENTIDO DE LA VIDA: el análisis de la trascendentalidad

Si nos preguntásemos donde nace una religión, la palabra trascendentalidad sería la respuesta.
La trascendencia significa ir más allá de los límites, superando las restricciones de un determinado ámbito. Es lo opuesto a superficialidad. Sucede que las condiciones externas de la vida pueden hacernos que nos comportemos de una manera determinada que no podamos superar. Siendo asi, si sos una persona viciosa y malvada ahí deberías quedarte y no deberías aspirar a nada más. Sin embargo esta barrera puede franquearse con el concepto de trascendencia, el cual nos anima a vivir por algo superior a lo que somos. Eso superior puede obtener varias respuestas que se han ido desarrollando a lo largo de la historia.

MENU A LA CARTA: ¿Cual es el sentido de la vida?

Black Mirror critica la homosexualidad y la LGBT los premia
"Dejar pasar los días y las semanas, devanando un presente sin futuro, era lo instintivo." George Orwell


1 - Respuesta inmanente (sería la respuesta científica): Consiste en vivir aquí y ahora. Es decir tratar de ser lo más feliz posible ahora, disfrutando el momento. En cierto sentido el marxismo (que habla del paraíso en la tierra) también desemboca en esto. Es por eso que la ciencia (como es entendida actualmente), el marxismo y el ateísmo (como es entendido actualmente) se parecen y mucho.
2 - Respuesta Consumista: Devorar al mundo. Cuanto mas consumo más calmo la pregunta quien soy y de a donde vengo. Esto alivia la angustia, pero también la persona se vuelve insaciable. Ya que soy lo que tengo y lo que consumo. Este sentido de vida puede desembocar en adicciones. EJ: alcoholismo. O sea, los problemas sociales propios de los países desarrollados. ¿Casualidad? NO.
3 - Valores: Los valores son realidades humanas, y el H puede busca vivir en ellas. Ej, justicia, solidaridad, paz, etc. Es más elevado que los anteriores porque es alguien que ya está descubriendo que el otro es mi semejante. Hay otros que viven para valores mas apagados, ej. Familia, logro profesional, etc. Pero estas última no dejan respuesta suficiente para los golpes de la vida.
4 - Trascendencia: Consiste en que el H viva por lo trascendente (un más allá). Esto surge de que la vida tiene algo misterioso, y ese misterio no lo puedo hallar o responder en este mundo, sino en lo trascendente. Es el sentido de vida de cualquier religioso con cierto grado de evolución.

Una de las mayores mentiras del ateísmo o el cientificismo es que se puede vivir sin religión. LEAME BIEN: SIEMPRE SE VA A NECESITAR DE RELIGION. Aun si esta es atea. EL hombre no puede elegir no tener fe. Pero sí puede elegir donde depositar su trascendentalidad y puede elegir un plato muy light y enfermo. Además, no hay nada que te asegure en un 100% que realmente no hay algo que está por encima del género humano. ¿Porque deberíamos pensar que esta idea instintiva es falsa cuando aceptamos otras herramientas como la lógica?De nada sirve saber cuanto es la masa atómica del potasio si no podemos dar una solución adecuada a nuestros problemas existenciales que, en el fondo, es lo que define nuestra felicidad y la estructura de una sociedad.


Un culto a la muerte bajo la apariencia de diversión y revolución de la alegría
Cuando en un capítulo de Black Mirror todo se va a la mierda, suelen hacer alguna joda muy intelectual para que te des cuenta que es una crítica. El final del capítulo que nos compete es con la canción de Belinda Carlisle - Heaven is a place on earth: "el cielo es un lugar en la tierra", ¿Muy apropiado no les parece?

¿Cuanto sale el amor libre?: Nada menos que el paraíso en la tierra papá




lgbt

homosexualidad
En la cadena del desánimo nada tiene desperdicio. Nada es ingenuo o inocuo y absolutamente todo tiene un sentido. Sucede que ESTO ES UNA RELIGION y, lo preocupante, es que te la estan vendiendo sin que te des cuenta


¿De donde vienen estas ideas brillantes de una sociedad entera sin religión o nacionalidad?

lesbianismo

La idea de vivir el momento de el lado cientificista. Para ser más precisos de Augusto Comte. No voy a extenderme en esto. Pero resumidamente este tipo (basado en las ideas de hume) cimenta las bases de la ciencia moderna. Al no haber filosofía en su concepción tiene que hacer una filosofía (que para él) no es filosofía. Es así que cree que hay que renunciar a la felicidad actual en función de mejores métodos de investigación y producción para que, eventualmente, los hijos de sus hijos puedan tener un super mundo tecnologizado donde el hambre va a dejar de existir. ¿Funcionó? NO. La ciencia no reemplaza política, historia, filosofía o cuestiones espirituales. Marx agregará la idea de "paraíso en la tierra" y la idea de luchar por nuestros hijos.



Cuando la esperanza colectiva determina tu futuro
Siendo asi (que el futuro colectivo está determinado en función de su esperanza) a esperanzas débiles futuro de mierda y viceversa. Black Mirror te explica bien lo que significa el paraíso en la tierra. Significa renunciar a una esperanza superior para rebajar la condición humana a algo muchísimo menor. Significa no poder tener ética puesto que no se le da importancia a los afectos o las emociones y de ese modo, no se puede tener valores fuertes. El amor se reduce sólo a un: "pasarla bien". Es así que las dos lesbianas tienen exactamente el mismo accidente de tránsito cuando atraviesan por la misma crisis emocional. Es asi que las personas de San Junípero pueden seguir viviendo pero no sienten. Están desesperados pero no pueden hacer nada. El suicidio suele ser la única salida. El lesbianismo (para el autor de la serie) bien podría no ser más que una escapatoria rápida ante un futuro horrible que se presenta a la sociedad. Una identidad que no sería tan facil de asimilar si las creencias modernas no estuviesen tan bien arraigadas. Y que (a diferencia del pasado) se pudiera estar generando artificialmente.

Sucede que en este mundo que nos plantean... donde al hombre lo comen los gusanos y el espacio está frío, muerto y condenado a morir ¿Para que necesitaríamos criar a una familia como corresponde? SI tenes un hijo, ¿Para que vas a querer cuidarlo? ¿Para que necesitaríamos defender a los débiles de los fuertes? Recuerden... lo único que importa es pasarla bien en la tierra. El resultado de estas creencias es más que obvio: más pobreza, más desigualdad, traición, falta de compromiso, relaciones humanas débiles, etc. Estamos (día a día) viendo el fracaso rotundo de las ideas materialistas. SIn embargo pocos los perciben y cada vez se implantan más porque la esperanza humana está siendo rebajada y con ello, las posibilidades de un futuro mejor. En otras palabras, cuando menos aspiremos más nos conformaremos con lo que tengamos y nadie conoce cual es el piso de la degradación.





black

Comentarios Destacados

Fernando5585 +5
Asi nos dijeron que iba a ser la "tecno-utopia" ateo iluminista/cientificista:
mirror
Asi es como realmente es:
San Junipero
sexo

10 comentarios - Black Mirror critica la homosexualidad y la LGBT los premia

CapitanSuecia +2
!ARGENTINA YES! hace falta una sociedad atea ultratolerante y tecnologicamente avanzada, desprovista de los dogmas del pasado, para destrur todas las micro agresiones hetero machistas que nos atacan, como hicimos nosotros en suecia. Black mirror no entiende nada, es una serie de machirulos opresores YES!,
sentido
abertica +1
vos hablas de este capitulo donde crean un "cielo en la tierra"

link: https://www.youtube.com/watch?v=j184FPzAzeE

Se, da bastante miedo. el postivismo nos vendio mucho humo. Muy buena serie.
stratosfiera +4
Black Mirror critica la homosexualidad y la LGBT los premia...
vida
ProgreAsqueroso
"renunciar a la felicidad actual en función de mejores métodos de investigación y producción para que, eventualmente, los hijos de sus hijos puedan tener un super mundo tecnologizado donde el hambre va a dejar de existir. ¿Funcionó? NO"

Tipico del buen Conte. Buen post, papu.
PablitoCaminante
homosexualidad
Alta serie papu, no sobrevalorada como la del traficante de droga, esta es la posta.
Verbitski
las dos son buenas series lince
AteoPorDross -1
lesbianismo
No te entendi un carajo papu, pero si dross me dice que sea ateo, yo soy ateo por que Jebuz no esixti y sho creo zolo en la ziensia
TrollaciaRoberta +2
jajaja, si vi ese capitulo, el de las lesbianas. buen analisis. Encima les dan prmios las tortas? jajaja, no entendieron nada. Besito
MauricioBlack1 +1
Mira estoy de acuerdo con lo que decis y con tu interpretacion de capitulo, pero el creador de la seire (charlie brooker) es un boludo de izquierda que se la pasa bardeando a trump y lamiendosela a las feministas, asi que dudo que eso haya sido lo que el tenia en mente cuando hizo el capitulo.