epespad

¿Que pasa cuando alguien oye por primera vez frases como…



consejos



«En todos los bautizados, desde el primero hasta el último, actúa la fuerza santificadora del Espíritu que impulsa a evangelizar» (Evangelii Gaudium, 119) y esa fuerza que nos mueve muchas veces no es bien aprovechada porque nadie entiende lo que queremos decir. Por lo tanto, muchas veces además de evangelizadores, debemos ser traductores de la Buena Noticia.

Lo que tenemos para comunicar es tan grande, tan profundo, tan maravilloso y al mismo tiempo tan misterioso, que no siempre se nos hace fácil comunicarlo de modo que, nuestros interlocutores reciban un mensaje que les haga sentido. Esto pasa sin quererlo y debido a que dentro de nuestras comunidades estamos acostumbrados al lenguaje eclesial, teológico, complicado e indescifrable para alguien a que no frecuenta los ambientes pastorales.

Según el Papa Francisco, «hoy que la Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos. Es la predicación informal que se puede realizar en medio de una conversación y también es la que realiza un misionero cuando visita un hogar. Ser discípulo es tener la disposición permanente de llevar a otros el amor de Jesús y eso se produce espontáneamente en cualquier lugar: en la calle, en la plaza, en el trabajo, en un camino» (Evangelii Gaudium, 127).

Siendo evangelizadores y traductores de la enseñanza de la Iglesia y de Jesús para todo el mundo, quiero proponerte algunos ejemplos de conceptos que no se entienden a buenas y a primeras y luego algunas ideas metodológicas al momento de compartir la Buena Noticia.

frases

Nos vamos de "misión"

jesus

La verdad es que la primera vez que me dijeron "en verano nos vamos de misión", lo único que tenía en la cabeza era a Tom Cruise haciendo cosas imposibles. Nosotros entendemos que misión se refiere a la tarea que Jesús nos ha encomendado a todos los que hacemos apostolado... pero eso lo entendemos solo nosotros.

iglesia

Dios nos hace un llamado a "convertirnos"

Maria

Cuando recién comenzaba en las cosas de Iglesia era tiempo de Cuaresma y en la primera jornada que me invitaron, el primer tema fue: "La conversión". La verdad es que el expositor resolvió mis dudas en los 5 minutos finales de su charla; antes de eso solo tenía en mi cabeza a Franz Kafka y su libro "Metamorfosis". ¡Cuánto odié ese libro cuando me hicieron leerlo en la escuela! Cuando invitemos a la gente a convertirse, quizás podemos usar sinónimos o bien explicarlo de una forma que todos lo entiendan.

Explicacion

Hoy hay reunión de "clero"

Dios

Creo que pasaron meses, incluso después de que me explicaron quienes eran los del "clero", antes de que dejara de pensar en cloro. Como que veía a un sacerdote y casi sentía olor a piscina, a limpio, a desinfectado.

Sin duda, explicarle a un muchacho recién llegado a la parroquia que el sacerdote no podrá recibirlo durante la semana porque está en reunión del clero, aunque es una explicación real, es una explicación que no explica nada.

confusion

Seguro la Virgen María debe ser muy "chistosa"


Evangelizar

No es sencillo entenderlo, sobre todo cuando la gente dice: "llena eres de gracia"... Así fue como una pequeña niña me dice, seguro que la Virgen María debe ser muy chistosa.

Incluso a mi, siendo grande, me costó comprender como es que lo que Dios me da, es por gracia, es decir, gratuito, no por mérito de mi parte o mis buenas obras, sino por amor y sin condiciones. Entonces cuando estoy en la gracia de Dios, no es que yo le parezca simpático.

¿Que pasa cuando alguien oye por primera vez frases como…

No sé ustedes pero no me voy a colocar una camiseta que diga: "Soy pescador de hombres"

consejos

Escuché el concepto "pescador de hombres" cuando era un adolescente y tuve que aprender la canción para tocar en una Misa del colegio. La verdad es que desconocía el pasaje bíblico del llamado de Pedro, por lo que (sin ser homofóbico ni mucho menos) no me pareció atractiva la invitación a convertirme en un "pescador de hombres", aunque para mis adentros me alegré de la apertura y tolerancia de la Iglesia con las tendencias sexuales. (¡Qué idiota era!).

Ciertamente estamos llamados a ser pescadores de hombres, pero no se lo digas así a un adolescente que nada sabe de los relatos bíblicos, se va a reír en tu cara.

frases

"La mano de Dios"

jesus

Me pasó hace poco pero fue sin querer, lo juro. Hay un conocido cantante católico, Jon Carlo, que tiene una canción llamada: "La mano de Dios". La escuché por primera vez hace pocos años en una Adoración al Santísimo Sacramento que se hizo para jóvenes.

Cada vez que llegaba la parte del estribillo, no podía dejar de visualizar en mi mente a Maradona y su controversial gol. Sentí mucho pudor por distraerme así. Lo comenté con algunos chicos mucho más jóvenes. Todos y cada uno pensó en Maradona y no en la providencia de Dios que nos alcanza en todo momento y lugar de nuestras vidas. Quizás no fue la canción más adecuada para ese momento.

iglesia

Reunión de "agentes pastorales"

Maria

Esto de agentes me sigue sonando como a James Bond, explosiones, espías y cosas secretas. Entonces ser un agente pastoral seguro es formar parte de una agencia secreta de esos que cuidan los secretos del Vaticano. Y claro, con esta última expresión me cerraba toda la idea, Son los agentes pastorales los que se van de misión. Nunca se me pasó por la mente que la señora que pasaba la colecta en la misa, o aquel sencillo señor que se ofrecía todas las semanas para cortar el pasto, eran también agentes pastorales.

Explicacion

Finalmente, el Papa Francisco, en su exhortación Apostólica Evangelii Gaudium tiene claridad sobre esta problemática: La gente no entiende lo que le queremos decir y por eso nuestros esfuerzos evangelizadores pueden no dar frutos. Es por eso que dedica un número no menor de puntos para dirigirse a los predicadores, ofreciendo un rico análisis de la problemática y sugerencias para ayudar a los más sencillos a encontrar a Dios por medio de la predicación de su Palabra (cf EV 135-159). Estos recursos pedagógicos (que todos podemos utilizar) son los siguientes:

  • «Usar imágenes al hablar» (cf EV 157): Nada más piensa lee la siguiente palabra y detente unos segundo intentando visualizarla en tu mente en esto: Abstinencia. Seguro no es tan sencillo como leer “jirafa”, que sin necesidad de invitarte a que te detengas, tu viste en tu mente una jirafa completa y con lujo de detalles. Escoger bien las palabras y usar “imágenes” es algo que el mismo Jesús hizo. Él no decía que muchas veces lo que predicamos no es acogido por quienes son nuestros interlocutores y que por eso sus vidas no cambian; sino que para explicar esto dijo: “Un sembrador salió a sembrar y mientras sembraba una semilla cayó…”(cf Marcos 4, 1-9).
  • Esta súper conocida parábola del Sembrador, es un ejemplo claro de lo que significa hablar con imágenes.

  • «Sencillez en el lenguaje» (cf EV 158): La verdad es que las palabras del Papa son certeras y no es necesario parafrasearlo, asi que les comparto la cita:
  • «La sencillez tiene que ver con el lenguaje utilizado. Debe ser lenguaje que comprenden los destinatarios para no correr el riesgo de hablar al vacío. Frecuentemente sucede que los predicadores usan palabras que aprendieron en sus estudios y en determinados ambientes, pero que no son parte del lenguaje común de las personas que los escuchan. Hay palabras propias de la teología o de la catequesis, cuyo sentido no es comprensible para la mayoría de los cristianos. El mayor riesgo para un predicador es acostumbrarse a su propio lenguaje y pensar que todos los demás lo usan y lo comprenden espontáneamente».


  • «Utilizar el lenguaje positivo» (cf EV 159): «No dice tanto lo que no hay que hacer, sino que propone lo que podemos hacer mejor. En todo caso, si indica algo negativo, siempre intenta mostrar también un valor positivo que atraiga para no quedarse en la queja, el lamento, la crítica o el remordimiento, además una predicación positiva siempre da esperanza». Es que si no hacemos como nos invita el Papa Francisco, podríamos pecar de publicidad engañosa. Invitamos a la gente a recibir una buena noticia y una vez que los tenemos sentados en medio de la asamblea les lanzamos piedras como si no hubiera un mañana. Nadie se va a sentir bienvenido o en casa si no tenemos nada bueno que decirle.
Dios

*Y para no pecar de lo mismo les explico algo que sin querer y por costumbre, hice mucho durante el post, usar abreviaturas:

Cf: Abreviatura del imperativo latino confer, ‘compara’ o ‘consulta’, que se utiliza en escritos para remitir a un párrafo o libro que contiene información relacionada con el tema tratado.

EV: abreviatura para referirse a la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.




confusion

10 citas biblicas para dejar tus problemas en las manos de Dios

10 sencillas razones por las que soy católico

¿Sí te digo que tu vida cambia en este post? ¿Me crees?

10 mensajes de la Virgen María que todos deberían conocer

¡Felicidades! ¡El aborto ha sido un éxito!

Te devuelvo las ganas de vivir

Las cosas buenas que hace la Iglesia y los hipócritas nunca te lo recuerdan

¿Cómo es Dios? - 10 respuestas a tus preguntas

¿Existe Dios? - 10 respuestas a tus preguntas

¿Por qué existe el mal y el sufrimiento? - 10 respuestas a tus preguntas

¿Cómo rezar el rosario? Guía visual, paso por paso

10 cosas falsas que los católicos ya estamos cansados de oír

Respuestas breves a preguntas frecuentes sobre los católicos

12 consejos para tener en cuenta en tu proceso de conversión

HACE CLICK AQUÍ SI QUERES REVISAR MIS OTROS APORTES

1 comentario - ¿Que pasa cuando alguien oye por primera vez frases como…

No_Crapeo_Mas +1
Como fue que termine acá?
DFTArg
Haciendo click en el link evidentemente