epelpad

Lo que no sabemos del Banco Central (parte 1)

Lo que no sabemos del Banco Central (parte 1)




Una Nación no puede ser ignorante y libre al mismo tiempo

Thomas Jefferson - Presidente de los EE.UU.


“ Poca conciencia tenemos de la importancia que tiene el Banco Central para nuestra vida diaria. Su función más importante es “regular la emisión del dinero”. Con esa herramienta maneja la tasa del interés, el crédito, el desarrollo de las pymes y otras empresas, el mercado interno, la recaudación, el presupuesto para salud, viviendas, educación, obras públicas, seguridad, defensa; regula la desocupación, la pobreza y sus consecuencias. . . La historia de esa institución y como controla nuestra vida diaria.”

Autor no encontrado



Si los pueblos no se ilustran,si no se divulgan sus derechos,si cada hombre no conoce lo que puede,lo que vale y lo que debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar ante mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía.

En tales críticas circunstancias, el soldado que opone su pecho a las balas de los enemigos exteriores de la patria no hace mayor tarea que el científico que abandona su retiro para atacar la ignorancia, la corrupción y la ambición; enemigos interiores y tanto más peligrosos, en cuanto ejercen una guerra oculta.”

Mariano Moreno



El mundo está gobernado por personajes muy diferentes a los que creen los que no ven más allá de sus ojos"

Benjamín Disraeli – Primer Ministro británico de la Reina Victoria.

banco central de la republica argentina



“ Permítanme emitir y controlar la moneda de una Nación y no me ocuparé por quién haga las leyes”

Mayer. Rothschild.


manuel quintana





historia argentina




¿QUÉ ES UN BANCO CENTRAL?


EL BANCO CENTRAL, es la entidad encargada de regular la emisión de la moneda de un país, del crédito bancario, de orientar la actividad de los bancos comerciales y vigilar los establecimientos de crédito. Se convierte así, en la herramienta que condiciona la vida de una Nación.


Actúa de diversas maneras:

*Manejando la compensación de los creditos entre los distintos bancos.
*Recibiendo depósitos oficiales y privados.
*Regulando las operaciones de cambio de monedas extranjeras; controlando el funcionamiento del crédito bancario.
*Estableciendo la cantidad de dinero que debe circular en un país. ( Emisión)
*Respaldando, en su caso, las emisiones de billetes con valores metálicos, (oro o plata).
*Manteniendo reservas de dinero suficientes para asegurar el valor de la moneda.
*Autorizando la apertura de bancos y sus sucursales.
*El Banco Central se convierte así en la llave de la producción de una Nación. Ningún plan de producción podría realizarse sin contar con una adecuada organización bancaria. Los bancos tienen en sus manos promover o paralizar la vida de un país.

El control del sistema bancario por el Banco Central importa el control de la vida de un país. Si este Banco está en manos argentinas nuestra economía y producción podrá ser manejada de acuerdo a nuestros intereses. Si se encuentra en manos extranjeras, resultará, por lo menos, dudoso.

La nacionalización del Banco Central y el control del estado sobre todo el régimen bancario y crediticio deben ser considerados imprescindibles para orientar la economía del país y evitar que los bancos contraríen o, por lo menos, neutralicen la acción del gobierno.

De este modo ese organismo podrá ser puesto al servicio de la comunidad nacional e impedir que desarrolle su actividad favoreciendo los intereses de las finanzas internacionales".



finanzas



LA HISTORIA DEL BANCO CENTRAL ARGENTINO

ANTECEDENTES

La crisis mundial

La crisis mundial iniciada en 1919 afectó todas las economías, incluso la nuestra. Originó un período de grandes perturbaciones y dificultades en el comercio y las finanzas internacionales. Se produjo un colapso financiero que causó la clausura de los bancos más importantes de Europa. El pánico repercutió sobre todos los banqueros del mundo, que trataron de ponerse a salvo con el menor riesgo.

Se abandonó el patrón oro y se aplicó gradualmente un control de cambios. Esta situación afectó al mismo Banco de Inglaterra,que desde 1694 monopoliza la emisión de papel moneda. Lo copiaron sucesivamente los Bancos de España, de Francia... y de media Europa. Los bancos argentinos no fueron ajenos a las dificultades de ese momento.


La Caja de Conversión

especulaciones


En 1890, por Ley 2.742 se crea en nuestro país la Caja de Conversión. Antes de su creación, los bancos provinciales emitían su propia moneda. A partir de esa ley se creó una moneda única de curso legal, cuya emisión quedó exclusivamente a cargo del Estado, siendo suprimidas las emisiones provinciales de moneda.

Esta Caja se convirtió en un depósito de metal precioso durante el gobierno de Manuel Quintana, aliado a los grupos británicos que tenían las puertas abiertas para hacer grandes negocios en el país.


El Banco de la Nación

Surgió de la fusión del Banco Nacional y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en 1891, por Ley 2.841. Trabajó febrilmente hasta la creación del Banco Central, para defender la moneda del flagelo de las especulaciones y llevar su pujanza, como ya habían hecho los bancos citados antes que él, a todo el territorio argentino.



SU CREACIÓN.

Fue creado en el año 1935, durante la llamada “década infame” siendo presidente el Gral. Agustín P. Justo, quien participó en la caída del gobierno nacionalista de Hipólito Irigoyen.

Lo que no sabemos del Banco Central (parte 1)


El gobierno de Justo se caracterizó por un apoyo incondicional a la oligarquía latifundista, ligada a los intereses británicos en nuestro país. Disolvió la Caja de Conversión, y redujo a un plano secundario las funciones del Banco de la Nación Argentina, una de cuyas atribuciones era conceder créditos a los pequeños productores agrícolas.

El Poder Ejecutivo quiso un Banco Central. En realidad el país ya lo tenía desde hacía 40 años en la Caja de Conversión y el Banco de la Nación Argentina, que sirvieron al país durante 40 años, dando todos los servicios que podía esperarse de un Banco Central. El Banco Nación perdió autonomía. Necesitaba autorización para otorgar créditos. Si el Banco Central no lo autorizaba no podía hacerlo aunque toda la estructura económica del país se derrumbara. Podía suspender, (por ejemplo), la concesión del crédito a los trigueros, siguiendo más los intereses extranjeros que los argentinos.

Era el amo de nuestra economía.





Dejemos que los nativos, (argentinos), elijan sus gobiernos y tengamos nosotros (los ingleses), la hegemonía comercial en el Río de La Plata”.

Sir Andrew Large, del Directorio del Banco de Inglaterra






EL PROYECTO DE SIR OTTO NIEMEYER
banco central de la republica argentina




Sir Otto Niemeyer, director del Banco de Inglaterra, fue el autor del proyecto del Banco Central. Este Banco quedó en manos de técnicos que respondían a su presidente el inglés J.J.Powell, que vino especialmente con tal objeto desde Inglaterra, para que se hiciera todo bajo su control.

Los dictámenes del Sr. Niemeyer resultaban irrevocables para el Poder Ejecutivo. Como consecuencia de este proyecto nuestro país ha tenido, salvo el período de su nacionalización (1947-1955) no solamente los bancos de descuento en manos de particulares, sino, el Banco Central y emisor de su moneda en manos extranjeras.

Este proyecto constituyó un grave error: trasladar instituciones elaboradas en el extranjero, sin tener en cuenta la vida y las peculiaridades de nuestro país; si bien ellas podían aplicarse con éxito en una colonia del imperio británico, atacaba la independencia, idiosincrasia y estructura institucional argentinos. El gobierno “democrático”, de un país, no puede hacer nada en absoluto, con respecto al Banco Central, que, por su carta orgánica es una entidad autárquica. El Estado Nacional, cuya misión primaria y fundamental es preservar el valor de la moneda está sujeto a las órdenes de este... ...banco en la planificación y ejecución de la política monetaria

En la República Argentina, el Banco Central funciona como un ente autárquico, es decir que el Estado, por la propia ley del Congreso que lo creó, no puede intervenir en sus decisiones, controlar su gestión, o su administración. Este banco, en efecto, se apodera de todo y lo monopoliza todo sin comprometer capitales. Con su anexo la “Casa de la Moneda”, puede emitir dinero sin ningún tipo de límite.

Todo está controlado celosamente para “evitar los excesos del gobierno”. Así un minúsculo número de directores se convierten en dueños del país. Es un Estado dentro de otro Estado, que le pone frenos

manuel quintana



El gobierno se queda así sin la posibilidad de disponer libremente de recursos aún en situaciones límite, como una intervención armada, atrasos de pagos en la administración, o ante cualquier cataclismo comercial, natural, emergencia o catástrofe.

El Banco Central es una empresa que monopoliza la banca del país, crea derechos ilegítimos, corrompe la moral comercial y se adueña de la economía del país, porque los demás bancos quedan sujetos a su control y la política económica que aquél les fija, sin iniciativa propia, están de antemano a su disposición. Esto no sólo afecta a la riqueza, sino también a la moral y a las tradiciones del país rebajado indecorosamente.




“...como aconsejó sir Otto Niemeyer cuando lo contrataron, en la “Década Infame”, para crear el Banco.

Era inglés e hizo el banco para los ingleses...


Arturo Jauretche



historia argentina




PARA IR A LA SEGUNDA PARTE HAGA CLICK AQUÍ


SALUDOS

Comentarios Destacados

Bizco-Chuelo +9
Por fin algo distinto entre tanto crap!

+10
Escabiomall +1
ya voy a crapear el lunes, sobre mi viaje a San Telmo
Bizco-Chuelo +1
@Escabiomall Lo espero!
Escabiomall +1
@Bizco-Chuelo me gusto callé Chile , Perú y también Bolivar

12 comentarios - Lo que no sabemos del Banco Central (parte 1)

Radical_Notion -3
Basicacmente el banco anduvo bien hasta que lo nacionalizò peròn.
PEPEGAYETA
@Radical_Notion Muy acertada la info del post. Solo me extraña que la info pase de Agustin P. Justo directamente a la administración actual. ¿Por que será?
Escabiomall +1
@PEPEGAYETA no viejo, falta agregar mas cosa, es muy extenso, ya sale, la parte 2
PEPEGAYETA
@Escabiomall Mis disculpas entonces.
ShutupBitch- -1
el monedero personal de porota
Escabiomall +1
@demoniabolick yo creo que ambos son serviles al NWO , tienen socios en común desde la sota hasta empresas constructoras
demoniabolick +2
@Escabiomall que no te quepa la menor duda...
si eran el dúo, de "los pagadores seriales"
hasta el Pepe, que hablaba bonito en sus largas charlas. era un fiel peón de Don Soros... los inundo de maconha a los yoruguas...
Escabiomall +1
@demoniabolick

pepe mujica? vaya que si.
mandibula79 +3
lo que se es que el banco central es del 33, y se establecio durante la decada infame.
gatoestudioso +1
y durante la era videla se dolarizo ...
Escabiomall +1
@mandibula79

Cada tipo de "flor" pareciera significar algo, algún poder u organización
Matador_mb
@Escabiomall Me gustaría saber el significado. Eso es verdad
KovasiKa -4
El Banco Central debería ser mas independiente todavía... para que no venga un peronista a imprimir billetes como loco para financiar el clientelismo politico y hundirnos en la inflación como ya lo han hecho antes...
Escabiomall
@demoniabolick

y la caretean con el marxismo cultural (tema en el que me voy a ampliar)
demoniabolick +1
@Escabiomall no existe marxismo sin Rotschild.. sin el dinero de la banca privada, nunca hubiera existido la URSS.

finanzas

- por lo tanto, hasta resulta coherente que cierto equino, sea afable y servil con cierta banca, a la cual le ladraba por la Tele, pero le pagaba sin chistar a fin de mes.

gatoestudioso +1
@demoniabolick dejame adivinar los banqueros crearon una ideologia anti banca para que despues salgan con el marxismo cultural y degraden la sociedad de homosexuales que hay que aclarar que fue incentivada por los liberales para destruir a la urss...


dejame adivinar esos liberales tambien eran marxistas?
chicuzo +1
El Banco Central es nocivo pero no por lo que dice Jauretche que repite pavadas de los historicistas sin teoría. (reconozco que yo hace muchos años creía que tenía razón) Es nocivo porque el Estado no puede hacerse con la información de carácter vivo que determina el mercado. Por eso los clásicos no eran muy afectos a los bancos centrales, o los yanquis y por ejemplo los escoceses tenían banca libre, otros usaban encajes 100% mientras se manejaban con patrón oro.

La paradoja de la actual Argentina es que su estado económico es de tal desesperación que el órgano que la debería afectar, y gracias a la moderación del pelado, el único rescatable del equipo de Macri, (no está dañando a la institución evolutiva más importante haciendo uso de la falsificación también llamada inflación, como hacía Porota.) Está poniendo cada mes un poco más de poder adquisitivo en cada bolsillo. A pesar de que los keynesianos tengan exactamente la visión contraria. No hay que escuchar a esos descerebrados. Nos vamos al tacho si seguimos esas recetas. Las pruebas están a la vista.

Una moneda estable mediante no joder desde el Central es algo bueno porque la celulosa pintada se va pareciendo más al oro y no por otra cosa mística.
La función que debe cumplir en teoría el Central es mantener estable el valor de la moneda que, como institución evolutiva usa la gente como denominador común para intercambiar. Alteras eso y le jodés la vida a todos.
--RandyMarsh-- +1
Estoy de acuerdo, pero nadie habla del deficit y se va a ir todo a la bosta por eso. Tarde o temprano la moneda va a terminar perdiendo valor de nuevo. El banco central no es el ministerio de economía y no puede hacer magia, solo malabares
JhonTesla +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=y8U38Df49nw
ronioso +1
@Escabiomall Montoneros/AAA. ANTI INGLES/negocios con UK, Iglesia/antiiglesia Abrazo a Blabin /persigo opositores. No podes tomar enserio ningún pensamiento de ese tipo.
Escabiomall
@ronioso tal como es con porota ...
ronioso
@Escabiomall Ni hablar de creer que el dinero del EStado era de EL. PAsamos de 5ta potencia economica EN EL 45 a 16º en el 55
nicodial +1
Acaso alguien le queda duda que todos los bancos centrales del mundo son regulados por el banco mundial, el cual controla la moneda todos los países del mundo, excepto 3? Adivinen cuales: Iran, Cuba y Corea del Norte.
Escabiomall
al que comento abajo , randymarsh
--RandyMarsh-- -2
Sabra el que copio y pego el crap que el banco central nunca volvió a manos privadas desde que se estatizo en 1946?

La cagada es nuestra y estamos como estamos por nosotros.

Say no more. Denunciado.
Escabiomall
Es un ente autarquico, en teoría el directorio lo pone el poder ejecutivo
tobemys
Por si algunos les interesa, el libro "Economía, principios y aplicaciones" de Mochón y Becker tiene esto y otros temas detalladamente explicados. En cada capítulos tiene apartados resumen (LVL 5) para entender sin tener que leer todo.
Recomendado, al igual que este post