epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Orígenes de 8 cosas que crees vienen de un lugar equivocado

Orígenes de 8 cosas que crees vienen de un lugar equivocado


¿Te parece extraño llevar un sombrero panamá mientras te comes una galleta de la suerte en una fila india para subirte a una montaña rusa? Quizá te parezca que el mundo está excesivamente globalizado, pero en realidad existen multitud de malos entendidos que involucran a personas, objetos, historias y lugares que no son como hemos venido creyendo.


La fila india.

Origenes


Si tuviéramos que hacer justicia, el nombre correcto sería “fila nativo americana”, pues esta característica de andar en grupos formados en filas se observó inicialmente entre los indígenas de los Estados Unidos. Según consta en los relatos históricos, los guerreros indígenas se desplazaban por el bosque pisando la huella del que iba frente a ellos para no dejar rastro de sus ataques grupales.

La locomoción en fila se utilizó como estrategia de ataque por el ejército estadounidense en la Guerra de Independencia, de 1775 a 1783, contra los ingleses.

La montaña rusa.


Cosas


Según se puede constatar en los registros, el primer informe que se tiene de vagones en fila asegurados a vías de alta velocidad con fines recreativos proviene del París de 1812. Aquel juego mecánico tenía el nombre de Las Montañas Rusas de Belleville.

Y es que dicha atracción había tomado inspiración de un juego ruso del siglo XVII, que en realidad asemejaba más a un tobogán sobre una ladera de nieve. Irónicamente, en ruso el nombre del juego es Montaña americana (amerikanskiye gorki), como una referencia al país que perfeccionó el juego en el siglo XIX.


Galleta de la fortuna.

Vienen

Un japonés llamado Makato Hagiwara abrió un salón de té en la ciudad de San Francisco en el año de 1907. En ese lugar, Hagiwara solía consentir a sus clientes con galletas dulces y huecas que contenían notas de agradecimiento en el interior.

Como sucede con todas las buenas ideas, los dueños de los restaurantes del barrio chino copiaron la idea, pero en lugar de notas de agradecimiento empezaron a imprimir predicciones y proverbios.

La gaita, el whisky y los kilts.

Lugar

La gaita de fuelles apareció en Medio Oriente cientos de años antes de nuestra era y no llegó a territorio escocés sino hasta el siglo XV. El whisky surgió en China y esas típicas faldas masculinas (kilts) son una invención de los irlandeses. Pero a esta nación le debemos la fotografía a color, la hipnosis y los neumáticos inflables.


Números arábigos.


Equivocado


Los números que empleamos en nuestro día a día (1, 2, 3… etc.) surgieron en la India, en torno al año 500 d.C. Allá por el siglo IX, se esparcieron entre los árabes y los persas. Al llegar a Europa, en el siglo XII, el nuevo sistema de numeración sustituyó los números romanos (inútiles para hacer cálculos) y erróneamente los bautizaron como números arábigos. En árabe, los números arábigos se conocen como números indios.

Conejillo de Indias.


Orígenes de 8 cosas que crees vienen de un lugar equivocado


La especie Cavia porcellus (que en México conocemos como cuyo) no es un conejo y tampoco viene de la India. La confusión geográfica surge porque el animal es originario de las Indias Occidentales, nombre que los europeos utilizaban para referirse al Caribe al menos hasta el siglo XVII. Además de conejillo, también le llaman “cerdo” o “chancho” y se cree que se debe al sonido que emite cuando tiene hambre.

Sombrero panamá.


Origenes


¿Qué sería de Sean Connery sin un sombrero panamá? El sombrero blanco de fibra de palmera con una franja negra, que se popularizó por toda Europa en el siglo XIX, solía fabricarse en Ecuador. Sin embargo, en aquella época lo exportaban empresas panameñas.

La fotografía de Theodore Roosevelt vistiendo el sombrero mientras visitaba las obras del canal de Panamá terminó por completar la confusión. La franja negra se agregó como homenaje al deceso de la reina Victoria, en 1901.


Champaña.


Cosas

Sería el inglés Christopher Merret responsable por la creación del método champenoise, una segunda fermentación típica en los vinos espumosos. Sí, las uvas provenían de la región francesa de Champagne, pero Merret registró la adición de azúcar en 1662, mucho antes de que el monje francés Pérignon se llevara toda la fama.

Además de no ser el inventor del vino espumante, de hecho, Pierre Pérignon buscaba una forma de eliminar las burbujas producidas en la fermentación.


Vienen

15 comentarios - Orígenes de 8 cosas que crees vienen de un lugar equivocado

will8910
No los tenía éstos orígenes. Buen post!
bigm01
No se si es verdad que estos andan con las bolas al aire
Orígenes de 8 cosas que crees vienen de un lugar equivocado