epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guía de iniciación al Overlocking completa

Guía de iniciación al Overlocking completaoverlockingacelerar computadora



bios


tarjeta grafica


Primeramente vamos a orientarnos un poco de lo que significa la palabra “overclocking”.

Podríamos traducirlo un tanto libremente, como subir la frecuencia de los procesadores y de otros componentes que tengan esta posibilidad. Cuando hablamos de overclocking mayoritariamente hablamos del microprocesador. La gran mayoría, sino, un 80% de los usuarios que se dedican a hacer overclocking al PC solo toca el procesador (CPU), luego los restantes que serian los usuarios más avanzados ya entran mas en términos de tarjeta grafica (GPU) y ajustes de RAM.
memoria ram
Un PC orientado para estos fines tiene tres componentes vitales, a los cuales podemos hacer overclocking, tal y como acabamos de comentar, los cuales iremos explicando en diferentes puntos de esta guía. Como hemos comentado antes, hay tres componentes que pueden ser modificados, dos de ellos se basan en la frecuencia, como son la CPU y la GPU. Por último el tercer componente serían las memorias RAM, las cuales no incluyen un reloj de memoria sino otro tipo de frecuencias que explicaremos en su momento con detalle.

Explicándolo rápido al hacer overclocking a una CPU lo que ganamos al subir la frecuencia de serie, como bien dice la descripción, nos permite ganar velocidad en nuestro sistema al abrir y cerrar aplicaciones, juegos, etc.
Seguidamente explicaremos los materiales que necesitamos a la hora de hacer overclocking a un componente de nuestro sistema.
hardware
Lo primero y antes de todo saber que no todos los componentes están preparados para realizar overclocking. Hay que tener en cuenta varios factores como por ejemplo:


Guía de iniciación al Overlocking completa

  • Cuando hacemos overclocking, subimos la velocidad de reloj por encima de la establecida de serie. El procesador en este caso trabajara más rápido, con lo cual tendremos un aumento de temperatura, dependiendo de si el hardware esta preparado o no subirá más o menos temperatura (ºC). Debemos tener en cuenta que no nos vale el disipador de stock, tenemos que utilizar un disipador que nos permita disipar una cantidad de temperatura bastante superior a la de serie para poder tener un margen de temperatura considerable. También existen diferentes tipos de refrigeración mas especializadas, que de mayor a menor seria aire, agua (watercooling o RL) y por último, y la más extrema, el nitrógeno liquido (LN2), según la que utilicemos tendremos una mejor refrigeración (aunque también mas compleja y peligrosa).
  • Tenemos que tener unos componentes medianamente preparados para tal fin. Por ejemplo y como es en nuestro caso y con el que vamos a realizar esta guía haremos overclocking. Usaremos un Intel Core i7 modelo 2600K de la familia Sandy Bridge. La rama ‘K’ de esta serie de procesadores como es el caso de su pequeño i5 2500K tienen el ‘bus ratio’ o multiplicador desbloqueado, que explicaremos más adelante en la guía y poco a poco iremos aprendiendo cosas.
  • Seguidamente y como hemos repetido antes, centrándonos primeramente en lo que es el procesador os vamos a indicar desde donde podemos realizar overclocking nuestra CPU y cuáles son los parámetros que mas utilizaremos dentro de nuestra BIOS, que es donde se practica el overclocking en la mayoría de casos.
overlocking
La BIOS para los iniciados haremos una breve introducción: La propia palabra BIOS en un acrónimo del ingles “Basic Input Output System”, en resumen es una carga de los componentes básicos que incorpora nuestra placa para un correcto arranque del sistema. Concretamente la BIOS lo que hace es cargar nuestro sistema operativo, en el cual se inician todos los controladores de los puertos SATA, los PCI, controladora de red y sonido, etc. Desde dentro de la propia BIOS podemos configurar el arranque del disco o discos duros (Si disponemos de más de uno), desactivar o activar controladores etc.


acelerar computadora


Una pequeña matización que es bastante importante. Igual que hemos comentado que necesitamos procesador, grafica, etc, reparados para hacer overclocking, también necesitamos una placa base que sea compatible para tal fin. En el caso de los Sandy Bridge y los Ivy Bridge, hablamos de socket 1155 y hay también diversos chipsets y dependiendo de cual cojamos, dispondremos de unos parámetros u otros en la BIOS. Cada chipset está preparado para trabajar de diferente manera dentro de nuestro PC. Si queremos un PC para trabajar u ofimática, no necesitaremos un chipset con parámetros para hacer overclocking, porque esa parte de la BIOS no la utilizaremos. Hay que puntualizar también que contra mas parámetros tenemos en nuestra BIOS, el chipset esta mas preparado para realizar overclocking, contando también con la calidad de los componentes con los que está fabricada la placa base y su precio en el mercado, que será bastante superior, claro esta, respecto a una placa de características básicas como hemos comentado antes.


bios


Entrando en materia vamos a explicar los parámetros básicos a la hora de hacer overclocking a nuestro procesador. En este caso, nuestro i7 2600K, viene con una frecuencia base de 3.4Ghz en sus cuatro núcleos físicos, contando con otros cuatro lógicos, teniendo un total de ocho núcleos. Particularmente estos procesadores vienen con un modo turbo, que cuando el procesador lo considera necesario, aumenta la frecuencia de este hasta los 3.8Ghz y estando en reposo bajan a su frecuencia de stock. Por ahora anotaremos los tres parámetros principales que tocamos en la BIOS a la hora de subir nuestra CPU y matizaremos en el próximo capítulo de nuestra guía, enfocando solamente los parámetros de BIOS con nuestro procesador, en el cual explicaremos con detalle cada paso con descripciones y ejemplos:

  • Voltaje: Para subir nuestra CPU necesitamos más potencia, os pongo un ejemplo: Si coges una bombilla y la ponemos al mínimo gastara poca electricidad, pero en el caso de que queramos más luz necesitaremos más potencia eléctrica, con lo cual el consumo subirá, pues este fin es el mismo. Subir el procesador requiere más consumo y el consumo se sube mediante el voltaje. Antes de subir el procesador tenemos que saber cuál es el voltaje máximo que Intel, en este, caso nos recomienda. Hablando siempre sobre nuestro i7 2600K, no podemos sobrepasar el voltaje de los 1.45v. En el caso de que lo sobrepasemos podríamos llegar a quemar la CPU o tener fallos internos con finales no esperados o algún recalentón y quedarnos sin CPU.
Tenemos que tener una idea básica informándonos anteriormente de qué tipo de procesador tenemos. No todos los i7 2600K suben igual, con el mismo voltaje y a las mismas frecuencias, al igual que con cualquier CPU, están fabricados igual pero cada uno es un mundo totalmente diferente. Sí que es verdad que todos parten de una misma madre y podemos guiarnos si hemos tocado algún otro modelo de voltajes u otras características.


tarjeta grafica


Seguidamente vamos a proceder a explicar un poco por encima los componentes con los cuales vamos a realizar el overclocking en esta guía. Tal y como os hemos comentado, iremos explicando paso a paso en las siguientes partes de la guía cada componente específicamente para que nadie tenga ninguna duda. Informar de que nuestro PC esta especialmente preparado para hacer overclocking, por lo tanto, todo el hardware con el cual está montado está preparado para tal fin. Esto no significa que necesitéis un equipo similar. Se puede hacer overclocking con un sin fin de configuraciones de PC, pero obviamente, el resultado no será el mismo. Dicho esto vamos a conocer un poco con que trabajaremos:

memoria ramProcesador: Intel Core i7 2600K
hardwarePlaca base: ASUS Maximus IV Extreme-Z
Guía de iniciación al Overlocking completaMemorias: G.Skill Ripjaws 4×2 2133 CL8
overlockingTarjeta Grafica: AMD Sapphire Radeon HD7970
acelerar computadoraFuente de Alimentación: Antec High Current Pro Gold 1200W
biosSistema de Refrigeración Líquida: EK-Whaterblocks


Una vez tenemos la información básica para poder empezar a hacer overclocking, ya podemos integrarnos más detalladamente en como procederemos a realizar overclocking a nuestro mi procesador. Como os he comentado esto será en la próxima parte de esta guía y espero que estéis para poder aportar ideas, sugerencias, incluso críticas que para eso estamos, debatir, aportar ideas y diferentes opiniones.

tarjeta grafica



memoria ram


Puntos de interés de la guía:

  • Características de nuestra CPU: Explicaremos las características básicas tales como el TDP, Bus Ratio, Nanómetros, Voltaje, etc.
  • Disipación: Como vamos a extraer el calor de nuestra CPU y cuales son los métodos de disipación que existen.
  • OC a 4.5Ghz: Haremos un overclocking básico a nuestro micro mediante imágenes refrigerado por refrigeración líquida.
  • Software de testeo: Explicaremos las aplicaciones que existen para testear nuestra CPU y verificar que el rendimiento, temperaturas y estabilidad es satisfactorio.
  • Primeramente explicaremos para saber un poco más como está fabricada la CPU que utilizaremos para esta guía. Tenemos un i7 2600k, explicaremos de forma genérica sus características más importantes:


TDP (Thermal Design Power) Son los Watios que la CPU usa para su correcto funcionamiento. Esto tendremos que tenerlo en cuenta ya que contra menos TDP tengamos más fresco es el micro.
BusRatio o “Multiplicador de Reloj” es la frecuencia que configuraremos para ir subiendo la velocidad de nuestra CPU. Nuestro i7 2600k viene con una frecuencia base de 3.4Ghz por lo tanto el Bus ratio de stock es de 34.
Nanómetros: Es algo que supongo se explicara mucha gente. Qué son los nanómetros? Cuando nos referimos a los nanómetros que tiene una CPU, en este caso estamos hablando de 32nm, hablamos de la cantidad, tamaño y consumo de los transistores que componen la CPU, con esto que ganamos, que en un espacio más reducido disponemos de más transistores, más juntos y más rápidos ganando con ello velocidad, consumo (Porque no necesitamos tanto consumo al estar los transistores más juntos) y la disminución del consumo hace que la CPU se caliente menos.
Voltaje: Tal y como comentamos en un pequeño inciso en la introducción nuestro Sandy Bridge tiene un voltaje máximo de 1.45v. La placa base a partir de 1.55v te avisa de que el voltaje de la cpu lo estás sobrepasando y que pueden haber problemas. “Nunca sobrepasar este voltaje si no eres usuario experimentado”.
Segundo tema y no menos importante, la disipación que tendremos instalada tiene que ser de calidad, Dejar claro también, que a veces según el overclocking que queramos hacer a nuestro micro no nos hará falta un disipador de gama muy alta.

Disponemos de 3 tipos de disipación de menor a mayor eficiencia:

Refrigeración por aire: La más utilizada, tenemos desde disipadores de 10€ hasta disipadores de 60€ incluso más. Esto no quiere decir que el más caro sea el que más disipe esa información es completamente errónea, Siempre hay que informarse sobre el componente pero os dejare varias marcas que dan buenos resultado: Noctua, Prolimatech, Thermalright para refrigeración avanzada y para refrigeración media-básica pues tendríamos Coolermaster que se defienden muy bien en todos los aspectos, Thermaltake, Antec.
Refrigeración líquida: Sistema refrigerado por agua a través de un radiador y de un bloque de CPU bombeado para poder así conseguir un circuito de vacío. En el mercado tenemos dos tipos de refrigeración líquidas, las clónicas (Que son las que están instaladas por usuarios expertos) el montaje suele ser costoso pero el rendimiento es muy notable, y luego tenemos las que son de comprar e instalar. Son Disipaciones más cómodas ya que están creadas para instalarlas en nuestras torres y ocupar el mínimo espacio posible. Disponen mayoritariamente de un radiador para un ventilador de 120mm y el propio disipador de cpu integra la bomba, tenemos de ejemplo claro el Corsair Hydro 90i.
Refrigeración Extrema por nitrógeno: Como bien dice este punto este tipo de refrigeración queda muy lejana para usuarios tanto básicos como avanzados, solo los usuarios extremos que se dediquen a participar en competiciones de overclocking o en exhibiciones. Son los únicos que utilizan este sistema.
Para nuestro equipo vamos a utilizar un sistema de refrigeración líquida de la marca EK estos serían los componentes:

  • Bloque CPU EK Supreme HT Acetal
  • Radiador EK de enfriador rápido con espacio para tres ventiladores de 120mm
  • Bomba Swiftech MCP655 + accesorio TOP EK Flujo
  • Deposito EK 150mm
  • Tubería Primochill Primoflex 13/16 transparente
  • Sistema refrigerante, mezcla de agua destilada con refrigerante de vehículo anti algas 70/30% respectivamente.

Vamos a proceder a realizar el overclocking a nuestro sistema, recordar de que los valores en cada PC cambian por lo que solo recomiendo guiaros de los valores si tenéis la misma CPU que yo. Lo que haremos es un overclocking orientado a un sistema 24*7, esto que significa, un overclocking orientado a 24*7 es un overclocking 100% estable que efectuamos en nuestra CPU, con ello ganamos un aumento de rendimiento dentro de unos voltajes bajos y una temperatura idónea. Este sistema se llama 24*7 porque podríamos tener el PC encendido con esta configuración las 24 horas los 7 días de la semana y no corriéramos ningún riesgo de quemar el componente o tener fallos esporádicos a la hora de trabajar con el equipo, jugar, etc.

Empezando:

Para efectuar el overclocking prácticamente se tocan 4 valores de la BIOS, esto es en el caso de nuestra CPU, una CPU con un socket diferente cambia ya que la BIOS es diferente. Por lo que quien tenga dudas sobre otras CPU que lo comente en el foro y le ayudaremos. Aclarar que no todos los valores de cada apartado se modifican, para este rango de overclocking explicare solo los valores que tenemos que modificar, todos los demás los dejamos por defecto, “Si no nombro algún parámetro se deja por defecto”.


hardware


Como vemos en la imagen este es el primer apartado de nuestra BIOS. Es una BIOS UEFI de la nueva plataforma Sandy Bridge mucho más fácil de utilizar que las anteriores. En ella configuraremos los valores más importantes.

Visualizamos el Turbo-Mode de la CPU, este valor nos indica a qué frecuencia esta la CPU. Seguidamente tenemos la frecuencia de la RAM.
CPU Level Up: es un parámetro para hacer overclocking a unas frecuencias asignadas por la placa. (No nos interesa) lo dejamos en AUTO.
Ai Overclock tuner: Asignamos la opción a Manual. Se nos habilitará el “Maximum Turbo Ratio” y podremos modificarlo a nuestro gusto. En este caso tenemos que asignar el valor de 45.
BCLK/PCIE: Esta frecuencia para este rango de overclocking no es necesario modificarla, tiene que estar entre “100 y 115” como máximo pero en este caso a lo dejaremos a 100.
Turbo Ratio: Siempre asignada la opción de “All Cores” podemos asignar el número de nucleos a los cuales queremos realizar el overclocking.
Maximum Turbo Ratio: Parámetro para poder subir la frecuencia de nuestra CPU, el i7 2600K viene con un bus ratio de 34 en este caso serian 3.4Ghz, nosotros como hemos comentado lo subiremos a 4.5Ghz por lo tanto siguiendo la lógica el valor tendrá que ser 45.
Memory frequency: Frecuencia de la memoria RAM de stock. En el caso de que queramos hacer overclocking a la memoria siempre y cuando la memoria lo soporte podremos ajustarlo desde aquí.
Siguiendo con la imagen, seguimos en el mismo apartado de nuestra BIOS. Nos falta configurar 2 valores muy importantes que hay que tener en cuenta:

  • CPU Voltaje: Este valor claramente lo asignaremos en Manual Mode ya que lo que buscamos es tener un control total del voltaje. Para todos los usuarios que tengan un i7 2600k ese voltaje tiene que estar en 1.30v. Si el sistema arranca con ese voltaje probaríamos de ir bajando poco a poco hasta ajustarlo 1.295v, así sucesivamente.
  • DRAM voltaje: Este parámetro viene por defecto en manual, las memorias DDR3 vienen con dos tipos de voltaje (1.55v, 1.65v), lo único que tenemos que hacer es fijarnos a qué valor tenemos las memorias (En este caso a 1.55v) y asignarlo manualmente.



Guía de iniciación al Overlocking completa


Terminando con la primera página/sección de la BIOS pasaremos a la parte Avanzada. Dentro de ella entramos en la parte de CPU configuración la cual tenemos los últimos parámetros que tenemos que modificar para proceder terminar nuestra configuración.

Como podemos ver dentro de cada sección tenemos varias sub-secciones, si por el contrario quisiéramos efectuar un overclocking más extremo tendremos que modificar mas valores de voltajes para que el sistema sea más estable. En este caso no los necesitamos.

Dentro de esta sección tenemos los siguientes valores:

  • Frecuencia de stock: Frecuencia a la cual la CPU viene de fábrica en este caso 3.4Ghz.
  • Niveles de caché: Niveles de caché de los que dispone nuestra CPU, en este caso 3 L1, L2 y L3.
  • Numero de núcleos físicos: Núcleos físicos de los que dispone nuestra CPU, si hablamos de la serie i7 2600K tendríamos 4 núcleos lógicos.
  • Rango de turbo ratio: Nuestra CPU viene por defecto con un ahorro de energía, cuando el sistema está en reposo todas las frecuencias de todos los núcleos bajarían a 1.6 ghz con ello ahorrando energía. En este caso como he comentado antes todos los núcleos siempre funcionaran con un mismo voltaje y con una misma frecuencia. Con ello ganamos ahorrarnos picos de voltaje y fallos internos a la larga en nuestro micro.
  • CPU current ratio: Valor por defecto que viene con nuestra CPU “34”


overlocking


Una vez explicada la parte de información, procedemos a visualizar los valores que tenemos que modificar en esta parte de la BIOS.

  • CPU Ratio: Este valor lo dejamos en “Auto” ya que lo hemos modificado en la parte inicial de la BIOS, la función es la misma por lo que el usuario es libre de elegir porque parámetro aumentar el Ratio de nuestra CPU, los dos son viables y el resultado es exactamente el mismo.
  • Intel Adaptative Thermal Monitor: Este parámetro no lo necesitamos para hacer overclocking por lo tanto asignamos un disabled.
  • Hyper-Threading: No todas las CPU disponen de HT (Hyper-Threading) Con este parámetro activado activamos los núcleos lógicos de los que dispone nuestra CPU.
  • Active Processor Cores: Procesadores activos en el sistema, siempre en ALL.
  • Limit CPU Maximum: Parámetro para deshabilitar la identificación de nuestra CPU.
  • Execute Disable Bit: Este parámetro lo desactivamos para no tener un desbordamiento en el buffer de nuestra CPU.
  • Enhanced Intel SpeedStep Technology: Deshabilitamos esta opción para que el micro no entre en modo reposo en caso de no tener actividad en el sistema.
  • Turbo Mode: Deshabilitado, Ya tenemos un rango de overclocking asignado.
  • C1E, C3 y C6: Parámetros desactivados para ganar estabilidad en el sistema.
  • Por último guardamos nuestro profile/usuario por si tenemos problemas con la configuración poder restaurar los valores y modificarlos si fuese necesario.


Pulsamos f10 y reiniciamos el sistema.

Para terminar


acelerar computadora


Os explicamos cuales son las aplicaciones más comunes para testear si hemos efectuado un overclocking satisfactorio.

Personalmente recomiendo el uso de cualquier gadget para monitorizar nuestros núcleos y saber en todo momento las temperaturas que tenemos en el sistema.

Core temp, con el nos incluye un gadget sincronizado para poder monitorizar nuestra CPU.


Aplicaciones de Testeo.


Para testear nuestra CPU tenemos la aplicación prime que sin duda funciona estupendamente para testear si nuestra configuración a sido satisfactoria, yo recomiendo estas dos aplicaciones ya que si nos ponemos a pensar la CPU no está siempre al 100% por lo tanto con que testeemos unos 5 minutos nos es suficiente.


Super Pi



bios


Super Pi Es una aplicación de calculo, lo que hacemos es estresar al máximo la CPU por un periodo corto de tiempo, el i7 2600k a 4.5Ghz esta entorno a los 7-8. Elegimos la modalidad 32M y presionamos en Calculate. Empezará una serie de pasos que tenemos que terminar, en ese periodo de tiempo nuestra CPU estará a 100% de carga.



Intel Burn Test



tarjeta grafica


Intel Burn Test. Con este software si que estresamos completamente nuestra CPU al máximo. Tenemos varias modalidades pero yo siempre recomiendo la extrema. Pasar el test unos 5 minutos y sobre todo siempre estar atentos a las temperaturas. Si tuviéramos un crasheo tendríamos que subir voltaje, solo voltaje ya que las demás configuraciones no se tocan o en su defecto bajar a 4.4Ghz eso ya a petición de cada usuario.

Si la prueba a sido satisfactoria nuestra CPU a 4.5 Ghz es completamente estable.


memoria ram


hardware



Para empezar, explicando muy brevemente que hablando de GPU’s hay mucha relatividad entre diferentes fabricantes. Primero comercializan tarjetas llamadas de “referencia” que son las que tienen una disipación idéntica respecto a los otros fabricantes, y luego, cada fabricante diseña su propia GPU dependiendo del uso que le quieran dar a esa Grafica, por ejemplo tenemos el fabricante MSI que dispone de sus dos gamas de AMD 7970 (Como este fabricante hay muchos no significa que sea el mejor, ASUS, EVGA…),tenemos varios modelos uno con disipador de referencia y la tope de gama “Lightning” con el llamado TwinForce, resumiendo, GPU muchísimo más estable, más silenciosa, viene con la BIOS modificada por MSI con algo más de Overclocking de serie y preparada para un Overcloking bastante superior a la de referencia gracias a su PCB construido con más fases de estabilidad y mejor calidad.


Referencia
Guía de iniciación al Overlocking completa


Lightning
overlocking


Esto no quiere decir que el modelo OC, digamos “Lightning”, sea mejor o tenga un rango de OC más alto, en la mayoría de casos si es así porque está preparada para tal fin… pero personalmente en este mundo como estos componentes son lotería una de referencia puede superar en potencia a una de estas, aunque si eso sucede es en casos puntuales.

Seguidamente después de esta breve explicación, nos vamos a centrar en que componentes tenemos que modificar para efectuar Overclocking a nuestra Grafica. Tenemos tres factores a tener en cuenta de mayor a menor importancia:


  • CPU CORE CLOCK: Es la frecuencia base/stock del núcleo de nuestra GPU. Es la frecuencia más importante a tener en cuenta a la hora de hacer Overclocking. Contra más Mhz tengamos en este factor más potencia obtendremos, por lo contrario, a mas Mhz más temperatura, inestabilidad y consumo.
  • MEM CLOCK: Frecuencia base/stock de las memorias de nuestra GPU. En este caso trabajamos con una AMD 7970 cuyas memorias son GDDR5 las más potentes del mercado actual, también tenemos GDDE3, para modelos ya no comercializados. Es la frecuencia que más rango tiene a la hora de hacer Overclocking, pero es la más inestable ya que si no tenemos una disipación adecuada tendremos cuelgues en cuanto empecemos a subir Mhz.
  • Voltaje: Es el consumo por el cual nuestra GPU necesita alimentar el “núcleo” y las “memorias” no confundáis con toda la GPU en sí, solo esos dos componentes, las memorias GDDR5 en este caso no necesitan mucho voltaje con lo cual trabajaremos a un voltaje bastante más bajo que los modelos anteriores de GPU’s. Este valor solo es aconsejable manipular por gente experta, ya que si no tenemos un mínimo de conocimientos podemos llegar a quemar nuestra grafica, puesto que el voltaje trabaja sobre todo en el núcleo y es lo que más suele calentarse.


Acto seguido antes de ponernos manos a la obra, explicaremos unas puntualizaciones muy básicas antes de hacer Overclocking a nuestra gráfica.

Siempre y solamente se puede hacer Overclocking a una GPU desde un Software, no hay BIOS, únicamente tenemos la BIOS propia de nuestra GPU y no se puede modificar si no eres usuario experto, por lo tanto haremos Overclocking siempre dentro de nuestro sistema a través de un software específico.
Como acabamos de comentar, no es recomendable flashear la BIOS de nuestra GPU, en este caso la AMD 7970 tiene una BIOS desbloqueada con lo que es posible que el rango de OC sea bastante superior a la que pueda tener una GPU normal, no os recomendamos que sobrepaséis ese límite, repito, si no sois usuarios expertos.
Hacer Overclocking a una GPU no es coger y empezar a subir frecuencias hasta que crashee el software con el que estemos trabajando, según como lo hagáis cada “crasheo” que os surja en un benchmark o en algún tipo de test si el rango de Overclocking comienza a ser alto podéis llegar a hacer daño a la GPU, no romperla pero si hacerle algo de daño que a la larga pueda surgir en algún tipo de problema grave.
No es aconsejable efectuar un Overcloking alto a una GPU para jugar a juegos al máximo de gráficos ya que para la vida de la GPU no es beneficiario. Cuando jugamos, la carga de GPU es mucho mayor a si trabajamos con el PC en tareas ofimáticas. Al trabajar tanto y tanto tiempo estresando la GPU más de lo normal, si el Overclocking es alto podemos llegar a romper nuestra grafica.
Seguidamente procedemos a explicar cuáles son las aplicaciones más comunes para efectuar un Overclocking estable y sin problemas, como siempre decimos, no todas las gráficas suben igual, ni trabajan a la misma temperatura, ni consumen lo mismo por lo tanto el Overclocking y los valores variaran dependiendo de la GPU que tengamos.


Recomendaciones:

acelerar computadoraNo subir el voltaje de la GPU si no eres usuario experimentado
biosNo efectuar un Overclocking de más del 25% del rendimiento base de la GPU independientemente del disipador que incorpore.
tarjeta graficaNo flashear la BIOS si no sabes hacerlo, de lo contrario es tu responsabilidad
memoria ramSubir poco a poco, de 10 en 10 los valores tanto de GPU Core como de Memorias, de ese modo subiremos más lento pero más seguro y sabremos exactamente cuál es el límite a nuestra GPU.
hardwareOverclockear un componente conlleva tiempo, el que piense que Overclockear una GPU se hace en 15-20 minutos, está muy equivocado, luego vienen los apagones, las caladas repentinas, etc.



Aplicaciones de Overclocking:

Seguidamente vamos a proceder a informaros sobre las dos aplicaciones más comunes para realizar Overclocking, son las que yo recomiendo por su facilidad de interfacegráfica y su facilidad para configurar los valores.

  • MSI Afterburner (Gratuita desde la web de MSI)
  • EVGA Precision (Necesario Registrarse en la WEB, Gratuita )
  • Explicaremos cómo funciona el MSI Afterburner ya que es el yo utilizo en mi PC y haremos Overclocking a nuestra AMD 7970 en este caso con disipador de referencia.


Acto seguido vamos a detallaros cual es la interface de esta aplicación y explicaros los valores más importantes.

**También informar de que explicaremos cómo funciona el MSI Afterburner porque es el que tenemos instalado y para nosotros es el más sencillo y fácil de utilizar, EVGA funciona exactamente de la misma manera y los dos tienen los mismos resultados, el uso de cada aplicación dependerá del grado de satisfacción que tenga el usuario y le sea más fácil de utilizar


Trabajando con MSI Afterburner


Guía de iniciación al Overlocking completa


Como podéis ver la interface de esta aplicación es muy sencilla:

Dos breves descripciones de cual modelo es nuestra GPU y seguidamente cual es la versión de nuestro driver.
  • Voltaje: Bloqueado a conciencia por la aplicación para que usuarios inexpertos no configuren el voltaje, se puede activar desde “Opciones”
  • Core Clock: Primer valor y más importante para Overclockear nuestra GPU, con el subiremos la frecuencia base del núcleo de nuestra grafica ganando más velocidad para efectuar cargas de texturas y más fluidez en gráficos.
  • Memory Clock: Valor con el que ganaremos potencia base y velocidad a la hora de jugar, renderizar gracias a los Mhz de las memorias, en este caso GDDR5.
  • Fan Speed: Valor con el que podemos configurar la velocidad en % del ventilador/es de nuestra GPU, no obstante si no queremos ajustar la velocidad manualmente, dentro de ”Ajustes” tenemos una sección para monitorizar la velocidad de los ventiladores a nuestro gusto y así olvidarnos y que la aplicación haga su trabajo en segundo plano automáticamente.
  • Finalizando ya, tenemos diferentes guardados de perfiles para configurar diferentes valores e ir ajustando más cómodamente y para finalizar (Aplicar/ Resetear los valores por defecto y Opciones)


Aplicaciones de Testeo



overlocking


Como todo buen usuario Overclocker necesita una aplicación para asegurarse de que su hardware, en este caso la GPU está correctamente Overclockeada y es estable, acto seguido os explicaremos cual es la aplicación más utilizada para testear nuestra GPU y saber que es estable 100%.

La aplicación es de la empresa “Futuremark” y en este caso utilizaremos la más reciente, 3DMark11.

Aplicación que trabaja testeando en un video tanto de CPU como de GPU, efectúa varias pruebas y puntúa por “Frames”, a mas puntuación más potente es la gráfica claro está.

Seleccionaremos el testeo “Solo” de GPU ya que podemos ajustar cuales son las pruebas a efectuar y así ahorrarnos perder el tiempo ya que evidentemente no necesitamos testear nuestra CPU porque ya lo hemos hecho en la guía anterior y “representa” que ya la tenemos estable, de todas maneras si estáis Overclockeando los dos componentes a la vez esta aplicación es de las mejores y es la que os recomiendo. Que conste que no se trata de intentar ganar el máximo de puntos sino… pasar el test satisfactoriamente, de esta manera tendremos el sistema estable.

Si la aplicación finaliza y os muestra el resultado final con la puntuación, querrá decir que hemos finalizado el Test satisfactoriamente y sin problemas. Una vez hechoesto, seguiríamos subiendo más o nos quedamos como estamos y disfrutamos de nuestra configuración sin problemas.


acelerar computadora


bios


Empezaremos explicando la parte más importante de las memorias RAM. Las memorias RAM tienen dos parámetros que son los más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer overclocking:

  • Frecuencia: La frecuencia de las memorias se mide en MHz, contra más tengamos más alta será la velocidad de transferencia entre el microprocesador y las memorias con lo cual ganaremos velocidad en cuanto a rendimiento en nuestro pc. Dicho esto al subir MHz tenemos que tener en cuenta que el tiempo de acceso a las memorias aumentará ya que contra más ancho de banda tengamos (MHz) más tiempo necesitan las memorias para comunicarse con la CPU.
  • Timings: Los Tiempos de acceso o también llamados “Timings” son como hemos comentado el tiempo de acceso a las memorias, por ejemplo, si nuestras memorias trabajan a 1600Mhz los “Timings” mayoritariamente serán con un CL8, al aumentar de frecuencia las memorias haciendo overclocking aumentaremos la velocidad pero también tendremos que aumentar el tiempo de acceso. (Esto será dependiendo de la calidad de las memorias).
  • Voltaje: Último concepto y algo menos importante ya que en memorias DDR3 tenemos muy poco margen de voltaje, algunas funcionan a 1.5v y otras a 1.65, dentro de estos voltajes podemos variar alternando entre los 1.5 y los 1.75 que es el máximo permitido en memorias DDR3.
  • Está claro que si las memorias están preparadas para overclocking contra más voltaje más frecuencia obtendremos.


Seguidamente vamos a informar un poco cuáles son los fabricantes más conocidos, y seguidamente puntualizamos los fabricantes más recomendados para overclockear nuestras memorias.

  • Kingston: Marca más que reconocida en el mundo de las memorias RAM, sus memorias no están especialmente diseñadas para hacer overclocking ya que funcionan con voltajes mayoritariamente altos, y la relación Frecuencia/Timings es algo alta. Tienen varios modelos destinados para overclocking que funcionan a la perfección pero no son su fuerte.
  • Corsair: Memorias recomendadas para efectuar un overclocking bajo, aumentar unos 200 MHz como máximo sin necesidad de configurar voltajes ni “Timings”. Son memorias que funcionan muy bien pero en la generación DDR3 no están muy conseguidas tampoco.
  • Mushkin: Gran fabricante de memorias RAM, sus modelos están diseñados para efectuar un overclocking medio-alto sin problemas, la mayoría funcionan con unos voltajes de 1.5v y sus latencias son mayoritariamente bajas.
  • G.Skill: Gran fabricante de memorias que ha dado un salto de DDR2 a DDR3, antes era prácticamente nula la comercialización de estas memorias pero con las nuevas generaciones se ha puesto en los primeros puestos del mercado en cuanto a memorias por su gran equivalencia en calidad/precio. Sus modelos de gama media-alta funcionan muy bien para overclocking y tiene 3 modelos diferentes en su comercialización distinguidos en 3 colores diferentes de menor a mayor calidad, (Rojo- Azul – Negro). Funcionan con unos voltajes realmente bajos y tienen un rango de overclocking medio, su gama alta (Negro) tiene las memorias más rápidas del mundo registradas hasta ahora. El propio fabricante dispone de varios modelos diseñados para ser utilizados y han sido testeados en las diferentes plataformas de Intel del mercado (P67-Z68-z77) comenzando con la antigua generación de Sandy/Ivy Bridge y continuando con la más actual Sandy Bridge-E.
  • Nosotros, hemos overclockeado memorias Kingston, G.skill y Mushkin. Para pc’s gamers que necesitan frecuencia recomiendo Kingston o G.skill y para efectuar overclocking recomiendo G.skill la gama alta (Negro) o Mushkin la gama radioactive son las más indicadas para tal fin.


El equipo de pruebas del que disponemos y con el que haremos las pruebas pertinentes incorpora unas G.skill riphaws X 2×2 1600mhz cl6, porque solo 4 gigas? Cuando efectuamos overclocking y pasamos test no necesitamos potencia en base a los gigas de capacidad sino la máxima frecuencia contra la menor latencia, es decir, para ganar potencia hay que conseguir llegar a los máximos MHz con los mínimos Timings posibles. En este caso y dentro de poco en las pruebas lo podéis comprobar, estas memorias nos darán una frecuencia máxima de 2133 MHz con un CAS de 7, haciéndolas las más rápidas del mundo y perfectas para hacer Overclocking en este caso Superpi que es el test que pasaremos para las memorias, para que esto funcione tendremos que configurarlas mediante la BIOS.

Tenemos que tener en cuenta dos puntualizaciones, las memorias RAM no necesitan estar refrigeradas, unas memorias que suban a una frecuencia determinada subirán igual con el disipador del ensamblador que con nitrógeno, cuando están al máximo, están al máximo y no suben más.

Vamos a informar un poco en que tenemos que fijarnos primeramente antes de hacer Overclocking nuestras memorias.

Como podemos observar tenemos en cada módulo una pegatina identificativa, la cual nos indica los siguientes parámetros:

  • Tipo de memoria: DDR3 en este caso, son las memorias más actuales del mercado. Tienen un consumo muy bajo y sirven para todo tipo de equipos.
  • Frecuencia: Velocidad a la cual trabajan las memorias, en este caso a 1600mhz, es una frecuencia estándar que se utiliza en la mayoría de equipos.
  • Tamaño y unidades: Indicación de los Gigas por módulo adquiridos y cantidad de módulos de los que disponemos en nuestro blíster.
  • XMP: Perfil de Latencias las cuales configura y asigna automáticamente la placa base al instalarlas en sus correspondientes módulos.

Seguidamente vamos a efectuar las configuraciones en BIOS para poder configurar nuestras memorias, para ello una vez instaladas tenemos que configurar los Timings manualmente, esto es un tema muy delicado ya que tocando uno o dos valores podemos tener cuelgues, pantallazos azules y crashes si la configuración no es perfecta. Como he comentado, estas memorias trabajan a 1600Mhz con un CAS de 6-8-6-24 a 1.5v, estos valores vamos a modificarlos en nuestra BIOS.

Primero de todo aumentaremos los MHz base de las memorias poniéndolas a 2133mhz, seguidamente aumentaremos el voltaje de las memorias a 1.65v y terminando ajustando los Timings que es la parte más difícil del proceso. Estas memorias RAM consiguen llegar a 2133 MHz con unos Timings de 7-9-7-28 con un voltaje de 1.65v haciéndolas las más rápidas para pruebas de Overclocking.



tarjeta grafica


Si no tenemos nociones sobre temas de Overclocking en memorias no es recomendable ajustarlas, ya que el tema es muy complejo y ajustar un valor puede ocasionar cuelgues repentinos en el sistema y eso no nos interesa, no obstante que no tengáis nociones no significa que no os animéis a probar, probando se aprende.


memoria ram


Como siempre os ilustramos unas fotos de nuestra BIOS para que veáis los valores que se modifican, también informaros de que hay memorias en el mercado que están ya muy ajustadas y no tienen un rango de Overclocking muy alto, y por el contrario hay otras que overclockean bastante como es en este caso, todo eso varia en el precio y la calidad de fabricación de las memorias..


hardware


Con este valor modificamos las diferentes frecuencias que nos soporta nuestra placa base, en este caso en mi Asus la frecuencia máxima es de 2400mhz a partir de esa frecuencia tendríamos que subir las memorias manualmente. Dependiendo de la calidad de la placa base tendremos más perfiles o menos.


Guía de iniciación al Overlocking completa


Bajamos un poco y nos encontramos con la configuración de voltajes de los componentes de la placa base. En este caso nos interesa el DRAM voltaje que es el que ajusta el voltaje a las memorias RAM. Las G.Skill que hemos instalado funcionan a 1.5v, deberíamos de ajustar ese valor en este cuadro para que la placa no ajuste más o menos voltaje y podamos tener problemas, no obstante como es una simple guía dejaremos el voltaje a 1.65v y pasaremos a la parte de Timings.


Como os he comentado los Timingsmás importantes de las memorias son los 4 primeros como podemos ver. En la parte de Extreme Tweaker entramos en la función de Dram Timings control y veremos esta ilustración. Los 4 primeros son los Timings primarios y el último siempre o en su defecto tiene que estar en valor 1.

Como podéis ver al ajustar las memorias a 2133 la placa base automáticamente ajusta unos Timings por defecto los cuales en este caso no nos interesan ya que sabemos que nuestras memorias funcionan a menos valores. Seguidamente configuraríamos los valores adecuados y guardaríamos la BIOS.

Efectuar un Overclocking de las memorias es algo muchísimo más costoso que nos gastará mucho más tiempo comparado con la CPU o con la GPU ya que las memorias RAM tienen muchos más valores de configuración que los otros dos componentes y se tiene que tener una mayor experiencia con estas, no obstante es bastante más “comedero de cabeza” ya que para tener el sistema estable hay que reiniciar muchas veces hasta dar con la configuración perfecta.

Terminando ya con la configuración de nuestras memorias pasaremos un test el cual ya usemos para testear nuestra CPU y nos sirve de igual manera para asegurarnos de que nuestra configuración es correcta.

La aplicación es SuperPI32m que mencionamos en nuestra primera parte de la guía, con ella aparte de obligar a testear nuestra CPU podremos comprobar si las memorias funcionan y son estables. Una vez pasemos este test el resultado será satisfactorio.


overlocking

22 comentarios - Guía de iniciación al Overlocking completa

SoyDarkDamBanneD +3
Muy buen post muy completo
yo al mio esto ni en pedo se lo hago , falta q te mandes una cagada para hacer mierda todo ajaj
Miyata1987 +1
Es muy pero muy jodido, yo tampoco tocaria nada jajaj, gracias por pasar!
SoyDarkDamBanneD
@Miyata1987 ahora cualquier procesador se hace OC automaticamente
el fx 8320 mio normalmente esta a 3,5 ghz si hace falta se pone a 4 ghz

es el modo turbo de toda la vida
spike_Master +4
Nunca he hecho Overlock, me da miedito...
Miyata1987
jajaja posta mete un poco de miedo
tag12 +4
Resumen lvl 5: Empiesas enfriando una master race y después terminas rankeando por bronce cuantico en una pc cuantica
acelerar computadora
Miyata1987
JAJAJAJA
EzequielPece
che a mi me rindió en su momento el oc de un procesador pero ahora tengo una duda , la placa de video rinde overclockear?
una vez intente con la r7 y basicamente subian 8 fps y un 15% de temperatura
para mi no rinde
mipuayyo
Esta bueno hacer overclock normal que no supere los 5.0 Mhz aumentar mas para que si no rinde para uso extenso
OtroOscar2
Don @Kuruzka , dele creadores a este hombre, hace post muy buenos
No se si le dan las visitas, tal vez no llega, pero es un usuario que aporta !
Sale #reco y van Pts !
Zero527
Sale reco, favo,+10 y luego lo leo, es megapost
alatriste1985 +2
Gracias por la info. Una consulta: ¿Las llamas y el olor a quemado es parte del proceso?
bios
M4uR125 +1
Eso quiere decir que hiciste un overclocking perfecto pero te olvidaste de meterle refrigeración liquida
alatriste1985
@M4uR125 Genial. Se me pasó ese pequeño detalle.
teamcoz
hay que estar al pendiente de la temperatura, digamos normalmente tienes tu pc a70°c y con disipadores stock sobre todo grafica con solo 1 ventilador... y aun asi queires hacer overclock..., si quieres llegar a buen termino en oc, deberas tener una exelente refrigeracion y sobre todo una grafica y/o diisipador que aguante dihco oc.
PutinVladimir
Yo tengo esta placa todavia , mi querida gtx 770 igual un caño , battelefield 1 todo en high 1080 direct 11 arriba de 60fps
RicardSega
es mucho mejor la refrigeración liquida?
Rage02
Estos post si son utiles ahi te van unos puntos amigo.
javierelpianista
Me acuerdo cuando tenía 11 o 12 años, me hice el capo y overclockee mi Pentium 2 de 400 mhz a 533 mhz, la pc arrancaba y se colgaba en seguida, y no podía acceder al BIOS. Me desesperé y empecé a probar, reiniciaba y apretaba delete (o f2, no me acuerdo) hasta que al décimo intento (más o menos) arrancó el BIOS y pude ponerla a 400 mhz de nuevo. Qué susto, pensé que me iban a cagar a pedo pero zafé.
bluee
Existe una teoria que indica que si se lograra frenar el aumento de Temperatura y el consumo electrico de X hardware se podria Overclockear un procesador single-core hacia mas de 1000 Ghz al igual que con las placas de video, repito.. (Teoria)
waxxxi
Con los procesadores siempre me gusta jugar un poco a ver a cuanto llegan y nunca un drama la verdad. Con las placas de video ya es otro tema, antes solia hacerle overclock, pero la verdad es que no aumentan tanto las frecuencias como un procesador, y es bastante mas facil cagarla , asique ya no las toco mas. Saludos
baulmp3
i7 3770 no K, supuestamente no ocea, viene bloqueado. De fabrica trabaja a 3.4 ghz, 3.9 en modo turbo. Subido a 4.1 con mother Gigabyte Z77M-D3H. Cooler stock.
Ya es viejo pero todavía anda un caño este micro, corre el juego que le pongas.
tarjeta grafica
memoria ram
http://valid.x86.fr/bghe1x