epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Inventos interesantes basados en animales

Desde nuestros comienzos nos hemos maravillado de las innovaciones de la naturaleza. Miles de años atrás, nuestros antepasados copiaron la forma en que los depredadores pensaban, perseguían y cazaban. Incluso ahora, con toda nuestra tecnología, la naturaleza no ha perdido su atractivo. Numerosos inventos se han inspirado a partir de observar a diversas plantas y animales.
Inventos interesantes basados en animales

 
1.- Microrobots vivos – Lamprea
Las cosas serían mucho más fáciles si los médicos pudieran entrar en cada cuerpo y determinar la causa exacta del dolor o la enfermedad. La tecnología de imagen todavía suele ser de baja resolución, con lo que la imagen sale pixelada. Y la otra solución serían las maquinas de resonancia magnética que suelen ser voluminosas y costosas.
Con la invención de robots que son lo suficientemente pequeños como para nadar dentro de su torrente sanguíneo, la medicina se hará mucho más fácil. El Ciberplasma es un robot que está “vivo” en cierto sentido. 
Cargado con sensores extraídos de células reales de mamíferos, responde a químicos y a la luz de la misma manera que un organismo vivo. Tiene sensores oculares y nariz, incluso este robot miniatura contiene un sistema nervioso artificial alimentado con glucosa que registra los estímulos, que se convierten en señales eléctricas de la misma manera que funciona un cerebro real. 
El ciberplasma se basa en la lamprea, un tipo de parásito de los peces con una forma alargada. Este animal posee un sistema nervioso simple, y por eso es fácil de imitar y construir en un cuerpo robótico. Con el tiempo, el robot lamprea podría estar nadando dentro de los cuerpo para buscar tumores, coágulos de sangre o productos químicos.


2.- Brazo Robótico – Elefante
Compuesto de más de 40.000 músculos, las trompas de los elefante son tan ágiles como las manos humanas, capaces de recoger las manzanas de una rama o arrancar un árbol entero de la tierra. Su versátil diseño también ha inspirado un brazo robótico. La empresa alemana Festo ha desarrollado el Bionic Handling Assistant, un apéndice que puede usarse para alterar la tecnología de manipulación para la cooperación hombre-máquina. 
Manejando cuatro garras metálicas, el robot aprende como un bebé humano a través del ensayo y del error. Al buscar y agarrar continuamente objetos, se ven cuales son los músculos que se mueven. El robot es capaz de memorizar los cambios en su posición a través de ajustes en la presión dentro de los tubos que alimentan sus músculos artificiales. 
Está fabricado de poliamida, que se trata de un material estructural lo suficientemente fuerte para levantar pesas pesadas, pero a su vez, también es lo suficientemente ágil para realizar procedimientos delicados, como recoger una huevo. Este aparato demuestra ser un beneficio para las fábricas, los laboratorios y los hospitales.
3.- Flores Cyborg – Rosa
¿Sabías que las rosas pueden conducir la electricidadMagnus Berggren y su equipo de investigadores en Suecia fueron capaces de crear esta energía al enhebrar cables a través de los sistemas de las plantas. Después de empapar las rosas en una solución de polímero orgánico, la corteza de la rosa se peló hacia atrás para revelar los diminutos cables de polímero serpenteando a través de los tallos. Más tarde resultó ser electrónicamente conductivo. 
Este método hizo posible a los investigadores poder controlar la fisiología de las rosas, y esto se puede utilizar, por ejemplo, para no permitir que las flores florezcan antes de una helada inminente o para ayudar a prevenir la sequía. En estas modificaciones no entran los frutos o las semillas. 
Aunque los cambios permanentes pueden afectar negativamente a un ecosistema, esta invención se puede activar o desactivar fácilmente.
4.- Catéteres Repelentes de Gérmenes – Tiburones
La piel de un tiburón es útil para todo tipo de cosas, desde bañadores hasta zapatos. Lo que no esperábamos, sin embargo, eran los catéteres
Los gérmenes son una preocupación en todos los hospitales. Con tanta gente entrando y saliendo, no es ningún secreto que las superficies pueden fácilmente cubrirse de gérmenes, propagando la enfermedad de un paciente a otro. 
El ingeniero Tony Brennan descubrió que nada es más limpio que la piel de tiburón. La superficie está plagada de minúsculas alfombras de escamas parecidas a unos dientes que impiden que el limo, las algas y los percebes se agarren a los cuerpos de los tiburones. Afortunadamente, la piel de tiburón también detiene las bacterias causantes de enfermedades como E. coli.
Sharklet es una empresa que está aprovechando este concepto. Hasta ahora, está funcionando. El siguiente paso es inventar catéteres hechos de piel de tiburón, que podrían ayudar a prevenir fuentes comunes de infecciones.

1 comentario - Inventos interesantes basados en animales