epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La OMS se propuso erradicar el paludismo para el año 2030

La OMS se propuso erradicar el paludismo para el año 2030

En Argentina, desde 2012 no se registra ningún caso adquirido en el país

La OMS se propuso erradicar el paludismo para el año 2030
 
 
Aunque las cifras van en descenso, la malaria afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, siendo los menores el grupo principal de riesgo. En el Día Mundial del Paludismo, laOMS estimó que para el año 2030, la enfermedad estaría totalmente erradicada a pesar de no haber desarrollado, aún, una vacuna efectiva.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 2015 al menos 214 millones de personas se enfermaron por esta razón, aunque se cree que la cifra podría ascender a 303 millones. De ellos, cerca de medio millón murieron y dos tercios de los fallecidos eran niños menores de 5 años. Sin embargo, los números muestran un progreso: representan una reducción del 37% de la enfermedad y un 60% en las muertes, con respecto a lo ocurrido en el año 2000.
 

El causante de la enfermedad es un parásito denominado Plasmodium, que es introducido a través de la picadura de un mosquito llamado Anopheles, de mayor tamaño que el Aedes aegypti (conocido por transmitir fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya, entre otros) y que pica principalmente de noche (desde el atardecer hasta el amanecer). Como no existe transmisión de persona a persona, la presencia del mosquito es imprescindible para que la enfermedad exista en una población.
 

En Argentina, el Anopheles sólo está presente en las provincias del Norte (Salta Jujuy, Tucumán y Misiones). Sin embargo, desde 2012 no se registra ningún caso adquirido en el país, un cambio significativo con respecto a la década de 1940-1950, en la que se llegaban a diagnosticar hasta 200.000 pacientes por año.
 

A pesar de ser una enfermedad antigua, todavía no se ha logrado desarrollar una vacuna efectiva. Sin embargo, la OMS se propuso eliminarla para el 2030, delineando un plan con objetivos intermedios, que está siendo financiado con donaciones provenientes de los países involucrados y también en gran proporción por Estados Unidos y Gran Bretaña. El primer paso será vacunar a unos 360.000 niños de Ghana, Kenia y Malaui entre 2018 y 2020. Se trata de la primera prueba a gran escala de la nueva vacuna (llamada RTS,S) que podría proteger de forma limitada contra esta dolencia.


paludismo

   
Shout GifGIF

paludismo que es

 

  

1 comentario - La OMS se propuso erradicar el paludismo para el año 2030