epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 datos muy curiosos sobre la aracnofobia y las arañas

Las arañas son animales que viven en nuestro entorno, que entran en contacto con nosotros tanto en la calle como en casa, y que provocan un pánico terrible a muchas personas. Algunas especies pueden ser peligrosas e incluso causar la muerte a una persona, aunque estas suelen vivir en lugares concretos. Las demás, solo son huéspedes indeseados que en ocasiones nos pican y dejan telarañas por todas partes.

A pesar de que la mayoría de arañas no son venenosas, una gran parte de la población les tiene pánico. La aracnofobia es una de las fobias más comunes en el mundo, y estas son algunas curiosidades, causas y explicaciones que merece la pena saber, tanto para poder ayudar a alguien que sufra este pánico como para informarse.

1. Aracnofobia: Una fobia común
10 datos muy curiosos sobre la aracnofobia y las arañas

La aracnofobia es una fobia específica común (33% de los que sufren una fobia son aracnofóbicos) que tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres. Se trata de un temor intenso y desproporcionado, reconocido como irracional por aquel que lo sufre, pero inevitable a la vez.

La presencia de arañas provoca en quien sufre aracnofobia altos niveles de ansiedad (crisis de angustia), náuseas, sudores, taquicardia, parálisis, evitación y ataques de llanto. En casos extremos, los aracnofóbicos llegan a sentir miedo en situaciones en las que es probable que aparezca una araña o al ver telarañas.

2. Causas de la aracnofobia
datos

Existen varias teorías en cuanto a qué puede causar esta fobia.

La primera está vinculada con la teoría de la preparación de Seligman. En ella se propone que varios estímulos están vinculados con respuestas específicas debido a la transmisión genética de tendencias de conducta que velan por la supervivencia de la especie. Esto significa que la aracnofobia se ha ido aprendiendo a lo largo de la evolución humana debido a que los arácnidos eran animales peligrosos y potencialmente mortal. Debido a esta evolución, actualmente tenemos tendencia a evitarlos.

La otra teoría es que la aracnofobia se forma con el aprendizaje, siendo una respuesta potenciada por un proceso de acondicionamiento. Esto significa que una persona puede haber vivido algo negativo relacionado con arañas (haber sido mordido por una, conocer a alguien que murió por ello) en el pasado. Con esta vivencia en la cabeza, la persona comienza a asociar los arácnidos con el malestar y el miedo, lo que provoca que se quede paralizado o que evite estos animales.

3. La araña y la cultura
curiosos

Históricamente, la araña es un animal relacionado con la paciencia y la constancia por la manera que tiene de tejer las telas que usa para conseguir alimento. Por otro lado, la araña también debe esperar a que la presa caiga en su trampa normal, así que siempre se le ha considerado un animal frío y calculador. En la Historia, la araña también ha sido mal vista debido a que algunas tienen un veneno altamente mortal.

En la Antigua Grecia, Egipto y en la cultura maya existían símbolo con arañas en sus pinturas, alfarería, cerámica y literatura. En la mayoría de los países causan asco o miedo, pero otras (orientales) suelen usarlas como parte de su dieta. En Camboya, por ejemplo, comen tarántulas fritas en muchas ocasiones.

En otras culturas, como la de los Lakota, indios nativos americanos, la araña es considerada símbolo de buena suerte.

4. Las arañas no son tan peligrosas
sobre

De las 40.000 especies de arañas que se conocen actualmente, solo una pequeña parte de ellas pueden hacer un daño real a los humanos. En contados casos, puede causar la muerte.

De todas maneras, la tasa de mortalidad por picadura de araña es menor del 10% y en general se producen porque la persona es alérgica y no porque el animal sea extremadamente peligroso. Algunas arañas son peligrosas, sí, pero su veneno daña, como mucho, los tejidos y células.

Además, las arañas verdaderamente peligrosas viven en lugares muy concretos, sobre todo fuera de Europa y en lugares con mucha vegetación, como las selvas sudafricanas. Una de las partes del mundo donde más tipos de arañas extrañas hay es Australia.

5. Famosos aracnofóbicos
aranas

Muchas personas padecen aracnofobia, como he mencionado anteriormente, y los famosos no se libran de ello, como era de esperar. Algunos famosos que padecen esta fobia son Justin Timberlake, Rupert Grint, Woody Allen, Nadine Coyle, Halle Berry, Rose Byrne, Jennifer Lawrence y Derren Brown. Todos ellos tuvieron alguna experiencia negativa con arañas en el pasado y ahora no pueden ni verlas delante.

6. ¿Cómo afecta la aracnofobia a la vida de quien la padece?
10 datos muy curiosos sobre la aracnofobia y las arañas

Las personas que sufren aracnofobia suelen vivir evitando todo tipo de contacto con arañas. En ocasiones, lo hacen tan a la perfección que se olvidan del impacto que tienen las arañas en sus vidas. Evitan altillos, esquinas escondidas, jardines con muchas plantas, bosques y selvas, garajes y trasteros y controlan que no haya arañas en su entorno.

Suelen cerciorarse de que no hay arañas en sus habitaciones antes de dormir en ellas, que no hay telarañas en sus coches y se niegan a ir de acampada o explorar lugares donde estos bichos puedan aparecer.

De hecho, se sabe que algunos aracnofóbicos deciden viajar a otros lugares para vivir donde haya menos arañas y que muchos australianos viajan fuera del país en la época veraniega para evitar vivir la proliferación de su enemigo particular.

7. Las picaduras de araña en la Historia
datos

Durante el siglo XVI y el XVII se creía que una picadura de la tarántula (araña lobo, llamada tarántula por la región italiana de Taranto) era mortal si no se bailaba una danza tras haber sido mordido. Este baile particular inspiró la danza de la tarantela.
En los siglos V-XV se creía que las arañas contaminaban la comida y el agua y que por ello causaban millones de muertes y eran terriblemente peligrosas. Además, se las culpó de la peste bubónica, hasta que se descubrió que quienes la habían extendido habían sido las ratas. El miedo a las arañas por este motivo dejó de existir después del siglo X.

8. Las arañas en el Cine
curiosos

Aracnofobia (1990): Dirigida por Spielberg, es una película de terror con toques de comedia que cuenta la historia de un pueblo estadounidense que ha sido atacado por una variedad de araña exótica. La especie había sido traída del Amazonas y se había instalado en el granero de un médico que acababa de mudarse al lugar. Como es de esperar, la araña se reproduce y los habitantes empiezan a morir, lo que lleva al dueño del granero a investigar sobre el tema.
Spiders (2000): Un experimento genético (vaya, qué extraño) de la NASA sobre una araña sale muy mal y la araña es liberada en medio del desierto. Un reportero debe evitar que la araña avance y llegue a la ciudad. Esta película fue anunciada como secuela de Aracnofobia, pero en realidad es la primera parte de “Spiders 2 (Amenaza Carnívora).”
Arac Attack (El ataque de las arañas): Los habitantes de Prosperity, Arizona, Estados Unidos, descubren que un vertido químico tóxico ha provocado una mutación en cientos de pequeñas arañas. De la noche a la mañana, estas han crecido de forma descomunal, y se han transformado en unos monstruos asesinos. Uno de los habitantes decide liderar un grupo para luchar por la supervivencia humana.
Big Ass Spider: Una araña gigante y alienígena se escapa de un laboratorio militar y empieza a causar el pánico en Los Ángeles. Los militares no pueden pararla y deciden reunir a varios científicos y a un exterminador para resolver el problema.

9. Aracnofilia
sobre

La aracnofilia es un trastorno que provoca que algunas personas sientan una gran pasión y hasta atracción por las arañas. En su forma leve, quienes padecen esta filia solo se dedican a protegerlas, cuidarlas y jugar con ellas. En cambio, existen personas cuyo amor por los arácnidos va más allá. En estos casos, la filia acaba derivando en una parafilia, ya que quien la padece se siente excitado sexualmente por ellas y puede llegar a introducirlas en sus prácticas sexuales.

Esta parafilia puede llegar a ser muy peligrosa si se utilizan arañas venenosas o cuyo veneno pueda causar graves daños al organismo. Además, se trata de una modalidad de maltrato animal, ya que en ningún momento el bicho da su consentimiento y puede llegar a morir en el acto.

El tratamiento depende de la persona, aunque la mayoría de los aracnofílicos no piden ayuda, simplemente mantienen esta obsesión oculta para no ser juzgados por los demás.

10. Tratamiento de la aracnofobia
aranas

El tratamiento de la aracnofobia suele basarse en la terapia de exposición. El aracnofóbico debe ir exponiéndose poco a poco a varios estímulos (de los que le afecten menos a los que le afecten más) relacionados con las arañas. Se suele comenzar con fotos y vídeos de arañas hasta que se enseña una araña de verdad a varias distancias y llegando a tocarlo.

Gracias a las tecnologías, en casos extremos, se puede llegar a usar algo más que la imaginación del paciente. Actualmente se puede realizar la exposición en realidad virtual o realidad aumentada, de forma que el aracnofóbico sabe que no está ante una araña de verdad.


10 datos muy curiosos sobre la aracnofobia y las arañas

23 comentarios - 10 datos muy curiosos sobre la aracnofobia y las arañas

JMVO13
Conozco a un par de chicas que le tienen un miedo irracional a las arañas, se asustan del carajo con solo nombrar la palabra...
Mrkimm
Si son chiquitas no importan
VCLR
buenos datos! saludos
andreina_love
diosss mioo lo peor que puede existir esoooo, añas
silchu01
No puedo ni mirar las imágenes.. escalofríos, miedo, ahora cualquier cosa que me toque me pone mal.. es horrible.
ffromero
Hay arañas... y arañas..


link: https://youtu.be/RvdRWoDLhkM
gabagus
Le tengo más miedo a los sapos,
JakeSully1
La unica araña buena es la araña muerta.