epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Es Evangelion el mejor anime de la historia?

¿Es Evangelion el mejor anime de la historia?

Neon Genesis Evangelion es más que conocido por todo aquel que se haya aventurado al mundo del anime y también por mucha gente fuera de esos círculos. No, no ha llegado al nivel de popularidad de un shonen como DBZ o como lo logra ahora Naruto, pero Evangelion se parecería mucho más a Death Note en este aspecto, no sólo porque es un anime más enfocado en la trama y sus personajes que en los combates, sino porque es uno de los primeros animes que un “no otaku” (a falta de mejor término) probablemente verá si quiere animarse a ver de qué va el mundillo del anime. Evangelion fue uno de los primeros animes que logró salir de Japón y posicionarse muy bien en el mercado internacional. Pese a que por alguna razón es uno de los animes menos emitidos en cable (ni hablar de televisión abierta), cualquiera que busque una lista de “mejores animes de la historia” se encontrará con Evangelion en los primeros puestos. Por eso resulta raro que haya tardado tanto tiempo en verlo, quizás era por pereza o porque quería verlo realmente con ganas, pues se veía venir que era un anime realmente profundo y con conceptos interesantes. Pero, ¿es Evangelion realmente tan bueno como dicen sus fans? ¿Realmente merece toda la fama que cosechó? ¿Es uno de los mejores animes que podrás ver en toda tu vida? La respuesta está en este análisis.
rei

Comencemos con la trama para ver de qué trata Evangelion. El anime nos cuenta la historia de Shinji Ikari, que podría ser visto como la representación de Hideaki Anno (el autor de la obra), ya que éste admitió que sufrió una gran depresión que duró cuatro años y después de ésta comenzó a escribir Evangelion. Shinji es torpe, no está acostumbrado a interactuar con otras personas, es tímido y muy poco sociable. Fue abandonado siendo un niño por un padre del cual busca continuamente aprobación, pese a que lo odia. Resulta que, viéndolo así, Shinji es uno de los personajes más fáciles de odiar de todo el mundo del anime. De hecho lo es odiado hasta por muchos fans de la serie. Yo difiero enormemente, pero el por qué lo explicaré más adelante. El mundo ha sido asolado quince años atrás por el Segundo Impacto, un cataclismo que casi extingue a la humanidad y que se produjo tras contactar por primera vez con unos misteriosos seres llamados Ángeles. Ojo que esta es la traducción oficial de Gainax, pero en realidad estos seres son llamados Shito, lo cual quiere decir apóstol. Por lo tanto los ángeles vendrían a ser enviados de Dios, al menos en teoría o de forma metafórica. Tras lo ocurrido, las Naciones Unidas forman una organización llamada NERV, que se encarga de la protección de la Tierra.
shinji
Shinji es llamado por su padre, Gendo Ikari (director de NERV), con quien no ha tenido contacto desde hace años, desde que lo abandonó. Antes de llegar a las instalaciones de NERV, el Tercer Ángel ataca la ciudad y Shinji es rescatado por Misato Kusaragi, una miembro de NERV que acaba llevándolo hasta la base. Allí, Shinji se entera de que su padre lo mandó a llamar para que pilote el Evangelion, un robot gigante diseñado para pelear contra los Ángeles. Así comienza una historia que durante la mayoría de los episodios consiste en Shinji y compañía enfrentando al “Ángel de la semana” en lo que parece ser una serie de mechas como cualquier otra. Pero no lo es. Resulta que Evangelion es tan alabada porque es una deconstrucción del género mecha. A medida que la trama avanza, nos damos cuenta de que el pilar del anime son sus personajes, las relaciones entre éstos y sus problemas psicológicos, ya que los mechas y las peleas con los Ángeles van quedando de lado. Esto es cada vez más notorio a partir de la mitad de la serie.
anime

La serie toma conceptos de ciencia, filosofía y religión creando un extraño triángulo que en principio parecería imposible de reconciliar. Sin embargo Evangelion logra tratar estas tres temáticas sin insultar a las otras dos ni golpearte duro la cabeza con un mensaje único. Hay mucho de Freud y Hegel en ciertos episodios (en especial en los últimos dos) y también hay mucha simbología judeocristiana que aparece desde el primer capítulo de la serie hasta el último. Esto es realmente raro en un anime, ya que en todo caso la simbología que se suele utilizar es sobre la propia cultura japonesa. Si hay algo que destacar de esto es que la serie no te golpea en la cabeza con su mensaje, sino que la mayoría de las referencias son sutiles. Aquellos poco interesados o poco conocedores de la religión ni se darán cuenta de muchas de las referencias. Eso sí, hay algunas pocas que son esenciales para entender la trama (esto sobre todo en la película The End of Evangelion), pero la mayoría son tan conocidas que cualquiera podría sumar dos y dos.
evangelion

El centro de Evangelion y lo que lo convierte en uno de los mejores animes que jamás se han hecho son sus personajes. Hay muchos monólogos internos de varios de éstos, mediante los cuales los conocemos mejor o en realidad comenzamos a conocerlos, pues nos damos cuenta de que no eran el típico estereotipo que creíamos que eran en un comienzo. La complejidad humana es un tema que está presente durante toda la serie. Y es por eso mismo que el personaje de Shinji me parece bueno. Porque Shinji no es el típico protagonista que se sube al robot y quiere matar a todos los alienígenas por la razón que sea (porque mataron a su madre, porque le gusta pelear, porque quiere demostrarles a todos que es el mejor, etc), sino que se ve obligado a hacerlo porque no hay nadie más que pueda tomar su lugar. De hecho, lo vemos huir (¡dos veces!), arrepentirse, desear jamás haber piloteado el EVA, etc. Es un personaje que vive con miedo porque su padre lo abandonó siendo un niño, porque nadie jamás lo quiso y tuvo que aislarse en sí mismo y cerrarse a los demás para que no lo lastimen. Y si a un personaje así le pones el peso sobre los hombros de tener que pilotar un mecha para enfrentar a unos monstruos misteriosos (arriesgando así la vida) porque sino toda la humanidad se va a extinguir, no puedes esperar que se lo tome de buena gana.
japon


Pero, pero, ¿y los combates? ¿Así que esto en realidad no era Mazinger Z? Pues resulta que no. Los Ángeles que aparecen cumplen su propósito de enemigo de la semana hasta la mitad de la serie, todos con una nueva habilidad que pondrá a prueba a nuestros “héroes”, quienes deberán encontrar una forma creativa de derrotarlos. A medida que la serie avanza, nos damos cuenta de que los Ángeles en realidad están ahí para afectar psicológicamente a los personajes, pues en los últimos enfrentamientos lo que está presente es la lucha psicológica (de hecho hasta parece que fuera por turnos, pues afecta a los tres niños) en vez de la lucha física, y es entendiendo sus traumas (al menos en parte) que pueden derrotar a sus adversarios.
animacion

Sin embargo, sí que hay que hablar de los combates y propiamente de la animación, lo cual es todo un tema de polémica. La serie fue alabada en su momento y aún ahora por sus bien coreografiados y animados enfrentamientos, la mayoría de los cuales le pasan el trapo a animes que salen hoy, veinte años después. El problema conocido por todos es que Gainax tenía problemas de presupuesto en ese entonces, de hecho Evangelion fue su última carta mientras se estaban yendo a la bancarrota. Es por esa razón que la animación durante la mayor parte del tiempo consiste en imágenes estáticas o con movimientos mínimos, un ejemplo de esto es la escena del capítulo 4. Cuando lo vean sabrán de cuál les hablo, pasa al menos un minuto con una imagen estática. Hay escenas en las que incluso se utilizaron trucos bastante baratos para ocultar las bocas de los personajes, de modo que ni siquiera esto tuvo que ser animado. Anno y su equipo ya sabían del problema del presupuesto y es por esto que decidieron tomar esas medidas. Lo curioso es que, en la mayoría de los casos, supieron hacer buen uso de esto y estas imágenes estáticas son utilizadas para hacer avanzar la trama. Así que sí, en el tema de animación es increíblemente irregular, en especial en el último episodio, en el cual aparecen imágenes dibujadas con crayón (sí, es en serio).
asuka

Si alguien jamás ha oído hablar de la serie y le cuentas su trama en dos oraciones, probablemente pensará que es la típica serie de adolescentes al poder, al mejor estilo Aldnoah Zero y cosas parecidas. Porque sí, en Evangelion los personajes principales son adolescentes, pero hay una excusa creíble para que deban ser los pilotos (no la explicaré aquí pues es un spoiler). Además, estos personajes son realistas. En ningún momento intenta ser el típico anime en el cual los personajes sean meros estereotipos diseñados para conformar el harem de Shinji. El propio Anno explicó que en ese entonces odiaba a la mayor parte del fandom y a los otakus, es por eso que tenemos esa extraña escena inicial en The End of Evangelion, que es claramente Anno atravesando la cuarta pared y diciéndole a los fans “eres un asco”.

Hideaki Anno

La banda sonora de Evangelion es aclamada como una de las mejores de todos los tiempos. Sin dudas es una de las mejores que he escuchado en un anime, pero no me parece la mejor. Los últimos trabajos de Sawano, por ejemplo, me parecen superiores en calidad, aunque es una opinión subjetiva y personal. Sí he de admitir que terminé escuchando el OST por separado y hay varias canciones que acabé pasando a mi celular para escucharlas cuando se me diera la gana. La serie cuenta también con un opening y un ending. El primero es muy bueno, aunque no tanto como suelen decir los fans, que lo ponen como uno de los mejores openings de la historia. Es bueno y pegadizo, sí, pero eso no lo convierte por sí solo en uno de los mejores openings de la historia. Fly me to the Moon es un extraordinario ending que fue interpretado por diferentes actrices de doblaje, con un tono melancólico y romántico que variaba la velocidad y entonación dependiendo de quien lo interpretara. Es algo que me pareció más que curioso.
¿Es Evangelion el mejor anime de la historia?

Hay que hacer una mención, aunque sea sin spoilers, del final. Como dije antes, Gainax tenía muy poco presupuesto y es por esto que los dos episodios finales son más que raros. Esto y que Anno tiró todo por la ventana y decidió dedicar los últimos dos capítulos a explicar la psique de los personajes. En estos dos episodios nos subimos a un viaje freudiano en el cual abandonamos casi por completo la dinámica de la serie. Casi no se hace mención a los Ángeles y a los EVAs, y lo que nos queda es un análisis muy profundo y hasta bastante denso de los personajes. El cierre que se le da al personaje de Shinji me pareció más que satisfactorio, sin embargo la serie termina dejando la historia trunca. Y no, no es que “dejen cabos sueltos o un final abierto” sino que directamente dejaron la historia a medio terminar. Esto es sin dudas muy anticlimático y en su momento los fans odiaron este final. Lo odiaron tanto que Anno terminó haciendo una película llamada The End of Evangelion, que (por si no queda claro por el título) es el final verdadero. Y aunque Anno diga que su final favorito es el de la serie, creo que la película no sólo es un mejor final sino que es indispensable para terminar de entender y disfrutar del anime. La película incluso está dividida en dos partes llamadas Capítulos 25 y Capítulo 26. ¿Coincidencia? ¡No lo creo!
rei

Ojo, estos dos capítulos no me parecieron malos. Hay gente por ahí que dice que es un total despropósito y que nadie debería verlos y en vez de esto ver directamente The End of Evangelion. Yo no coincido. Pese a que estos episodios son sin dudas los más densos, lentos y profundos de toda la serie, no son un relleno. Probablemente son demasiado extensos, ya que hay ciertas escenas que son mero rejunte o reciclado de anteriores capítulos, pero sirven para dar un cierre a los problemas psicológicos de los personajes, en especial a Shinji, que vamos, es el protagonista. El problema es que estos episodios, pese a que me gustaron, no son un buen final para la serie. Sí, Evangelion es una deconstrucción del género, pero el hecho de abandonar por completo la historia (más o menos importante) me parece un error. Pero bueno, por suerte tenemos EoE. Aunque claro, es un final abierto porque esto es Evangelion, pero es un final.
shinji

En conclusión, es obvio por qué Evangelion es un clásico del anime y lo seguirá siendo. Es uno de los pilares del anime, uno de los mejores animes de todos los tiempos y un anime que vale la pena ver. Incluso se lo recomendaría a gente que no es otaku, pues creo que puede ser disfrutada por casi todos pese a que tenga un contenido un poco denso. O quizás justamente por eso. Es una serie para pensar, porque pese a que haya robots gigantes y adolescentes peleando contra bichos son poderes, resulta que la serie va de personajes interactuando, de psicología, de filosofía. Si estás buscando una serie en la cual unos robots gigantes se golpeen hasta el cansancio con unos alienígenas muy malos, este no es tu show, aunque en la descripción lo parezca. Es por eso que muchos dicen que la gente se divide en la que ama y la que odia Evangelion. Creo que aquellos que odian este anime es porque lo vieron esperando otra cosa. Y tú, ¿ya has visto Evangelion? Si no la has visto, ya te estás tardando.


link: https://www.youtube.com/watch?v=kt2jMqUS3iE

3 comentarios - ¿Es Evangelion el mejor anime de la historia?

namo19 -2
no, ni cerca
monte666 +2
si lo es, por lejos.