epelpad

5 herejías que deberías evitar sobre la Santísima Trinidad

5 herejías que deberías evitar sobre la Santísima Trinidad

padre



El Domingo de la Santísima Trinidad se celebra un domingo después de Pentecostés. Es un día especial en el que los cristianos estamos llamados a profundizar en este gran misterio de la fe cristiana: la Trinidad. Sólo hay un Dios, que se ha revelado a nosotros en tres personas, co-iguales, co-eternas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

La doctrina de la Trinidad es sin duda la doctrina más importante de la Iglesia, ya que se refiere a la naturaleza misma de Dios. Sin embargo, es también es una de las doctrinas más confusas y peor entendidas. Así que este Domingo de la Trinidad es un buen momento para que los sacerdotes puedan aclarar conceptos erróneos entre su rebaño.

Así que, por favor, ¡No agreguen más confusión predicando accidentalmente alguna herejía!

Desde que me uní a la Iglesia católica hace 5 años, me he decepcionado más de una vez al escuchar algunas herejías trinitarias predicadas desde el púlpito por algún bien intencionado sacerdote.

Si bien es cierto, hay muchas maneras de confundir conceptos con respecto a la Trinidad, aquí están 5 herejías comunes que deberías evitar.

hijo

1) Negar que el Espíritu Santo es una persona

Una vez escuché a un pastor predicando que la Trinidad es “dos alguien y un algo.” En realidad, la Trinidad es tres alguien: el Espíritu Santo es una persona, tanto como el Padre y el Hijo. El Espíritu Santo no es una “fuerza”, y tampoco simplemente “acciones de Dios en el mundo”. Él es una persona completa y distinta.

Esto es fácil de olvidar ya que su nombre no es tan personal como “Padre” e “Hijo”, y es a menudo representado como cosas no personales, como la paloma. Por tal razón, es importante que los sacerdotes no se sumen a esta confusión.

cristo

2) Modalismo

El modalismo es una antigua herejía trinitaria la cual decía que las tres personas de la Trinidad sólo son tres modos o máscaras que que Dios va cambiando. Según esta herejía, a veces Dios está en modo de Padre, a veces se cambia a modo Hijo, y otras veces está en modo Espíritu Santo; y solo puede estar en un modo a la vez.

Por lo general, esto es accidentalmente predicado cuando se compara a la Trinidad con una persona que tiene múltiples funciones. Un hombre hombre que actúa como empleado en el trabajo, como marido de su esposa y como padre de sus hijos.

Esto ciertamente simplifica las cosas, pero también es un error: la enseñanza ortodoxa es que las tres personas de la Trinidad existen eternamente y al mismo tiempo. Las personas no son sólo diferentes puestos de trabajo.

Dios

3) El Dios del Antiguo Testamento es solo el Padre

El Hijo y el Espíritu Santo se revelan más claramente en el Nuevo Testamento, pero eso no quiere decir que no estaban allí antes de eso. Las tres personas de la Trinidad, entre ellos el Hijo y el Espíritu Santo, existen eternamente y actúan junto al Padre en perfecta armonía.

Eso significa que el Dios revelado en el Antiguo Testamento es el mismo Dios que se encarnó en la persona de Jesús. El Dios cuyas palabras y acciones se registran en el Antiguo Testamento es el mismo Dios que, después de asumir una naturaleza humana, predicó el sermón de la montaña.

divinas

4) Triteísmo

Así como es importante hacer hincapié en las tres personas, también es imprescindible que quede claro que los católicos creen que solamente hay un solo Dios. De hecho, la primera línea del Credo es: “Creemos en un solo Dios …”

Ten cuidado con tu lenguaje. Las tres personas de la Trinidad son Dios, pero no son tres dioses. Más bien, ellos comparten la misma sustancia divina (o, como dice el Credo sobre el Padre y el Hijo, son “consustanciales”).

Tres personas, una sola sustancia divina. Ese es el lenguaje aprobado por la Iglesia.

sustancias

5) Cambiando o alterando el género

La revelación divina nunca se refiere a Dios como “la madre, la hija y el Espíritu.” Y si bien puede ser exacto, la Escritura tampoco nos da la fórmula “Creador, Redentor y Santificador.” La Escritura da el nombre de Dios como “Padre, Hijo y Espíritu Santo “.

Sí, la primera persona de la Trinidad es nombrado en la Escritura (¡por el propio Jesús!) como “Padre”. A pesar del lenguaje maternal que se utiliza en ocasiones para describir a Dios, Él nunca se le dio el nombre “Madre”. La segunda persona de la Trinidad es llamada “Hijo”, y al asumir la naturaleza humana fue un hombre.

Por supuesto, Dios como Dios no tiene género (aunque Dios como un ser humano en Jesús lo tiene). Pero además del hecho de que estos términos fueron revelados por Dios mismo para describirse a sí mismo, este lenguaje también tiene un significado teológico importante.

Dios es Padre en su relación con la creación, ya que Dios creó el mundo, aparte de sí mismo (similar a cómo un padre humano está involucrado en la procreación de sus hijos). El principio femenino, por el contrario, es receptivo, y así se identifica a la creación ( “Madre Tierra”) y la Iglesia ( “Madre Iglesia”).

Hay más que se puede decir aquí, pero basta con decir que Dios sabía lo que estaba haciendo cuando se describió a sí mismo con el género masculino. Por eso nosotros seguiremos describiéndolo así.

trinidad

¿Entonces qué debemos predicar?

Una de las más grandes articulaciones sobre la doctrina de la Trinidad es el Credo de San Atanasio. Aunque lleva en el título el nombre del gran defensor de la ortodoxia trinitaria y héroe de la fe San Atanasio, la mayoría de los estudiosos creen hoy que dicho credo fue escrito unos pocos siglos después de su muerte. Pero con independencia de quién lo escribió, es una profesión clara y completa de la fe aprobada y utilizada por la Iglesia durante más de un milenio.

espiritu santo

Credo de San Atanasio:

Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe Católica; el que no la guarde íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre.

Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias.

Porque una es la persona del Padre y el Hijo y otra (también) la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad.

Cual el Padre, tal el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; increado el Padre, increado el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso (también) el Espíritu Santo; eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno (también) el Espíritu Santo.

Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno, como no son tres increados ni tres inmensos, sino un solo increado y un solo inmenso. Igualmente, omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo no son tres omnipotentes, sino un solo omnipotente.

Así Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios; Así, Señores el Padre, Señor es el Hijo, Señor (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor; porque así como por la cristiana verdad somos compelidos a confesar como Dios y Señor a cada persona en particular; así la religión católica nos prohíbe decir tres dioses y señores.

El Padre, por nadie fue hecho ni creado ni engendrado. El Hijo fue por solo el Padre, no hecho ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo, del Padre y del Hijo, no fue hecho ni creado, sino que procede.

Hay, consiguientemente, un solo Padre, no tres padres; un solo Hijo, no tres hijos; un solo Espíritu Santo, no tres espíritus santos; y en esta Trinidad, nada es antes ni después, nada mayor o menor, sino que las tres personas son entre sí coeternas y coiguales, de suerte que, como antes se ha dicho, en todo hay que venerar lo mismo la unidad de la Trinidad que la Trinidad en la unidad. El que quiera , pues, salvarse, así ha sentir de la Trinidad.

Pero es necesario para la eterna salvación creer también fielmente en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Es, pues, la fe recta que creemos y confesamos que nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios, es Dios y hombre.

Es Dios engendrado de la sustancia del Padre antes de los siglos, y es hombre nacido de la madre en el siglo: perfecto Dios, perfecto hombre, subsistente de alma racional y de carne humana; igual al Padre según la divinidad, menor que el Padre según la humanidad. Mas aun cuando sea Dios y hombre, no son dos, sino un solo Cristo, y uno solo no por la conversión de la divinidad en la carne, sino por la asunción de la humanidad en Dios; uno absolutamente, no por confusión de la sustancia, sino por la unidad de la persona.

Porque a la manera que el alma racional y la carne es un solo hombre; así Dios y el hombre son un solo Cristo. El cual padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, está sentado al adiestra de Dios Padre omnipotente, desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, y a su venida todos los hombres han de resucitar con sus cuerpos y dar cuenta de sus propios actos, y los que obraron bien, irán a la vida eterna; los que mal, al fuego eterno.

Esta es la fe católica y el que no la creyere fiel y firmemente no podrá salvarse.




herejias

10 citas biblicas para dejar tus problemas en las manos de Dios

10 sencillas razones por las que soy católico

150 razones y 300 evidencias Bíblicas para convertirse al Catolicismo.

¿Sí te digo que tu vida cambia en este post? ¿Me crees?

10 mensajes de la Virgen María que todos deberían conocer

Razones bíblicas para rezar el Santo Rosario

Te devuelvo las ganas de vivir

Las cosas buenas que hace la Iglesia y los hipócritas nunca te lo recuerdan

¿Cómo es Dios? - 10 respuestas a tus preguntas

¿Existe Dios? - 10 respuestas a tus preguntas

¿Por qué existe el mal y el sufrimiento? - 10 respuestas a tus preguntas

¿Cómo rezar el rosario? Guía visual, paso por paso

10 cosas falsas que los católicos ya estamos cansados de oír

Respuestas breves a preguntas frecuentes sobre los católicos

12 consejos para tener en cuenta en tu proceso de conversión

Los 12 frutos del Espíritu Santo

7 errores católicos sobre la muerte, el demonio y el infierno

El Papa Francisco y uno de los mayores milagros eucarísticos

¿Estas mal? Entrá. Dios está contigo siempre.

Cristianos: el grupo religioso más perseguido en el mundo

10 consejos para recibir la comunión de la mejor manera

10 maneras de enamorarse de la Biblia

8 mentiras sobre Dios que están al acecho de los Católicos

Aprende a NO razonar como protestante

HACE CLICK AQUÍ SI QUERES REVISAR MIS OTROS APORTES

6 comentarios - 5 herejías que deberías evitar sobre la Santísima Trinidad

rgseba
https://www.youtube.com/watch?v=JTz4DALAh6k&feature=youtu.be&t=56s
DFTArg
jajajaja no prestaba atención el chango
furio144 -2
No entendi una puta mierda.



Espero que el papa haga como con el purgatorio (a la mierda no existe putos, asi que basta de joda con eso).
DFTArg -1
dhc77 -1
Está claro y confuso a la vez.

Gracias por el post, aunque lgunos errores de tipeo que confunden un poco la lectura.

Saludos, +10
dhc77
@DFTArg
Es doctrina, maestro, no teoría.
Y si es la mas difícil e incomprendida, la resolviste en éste post de taringa. Modestia aparte jaja
Backup999
@dhc77 "te sito una parte de tu propio texto"
te sito
TE SITO

TE SITO


TE SITO

TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO TE SITO
[img=https://mejorconsalu
dhc77
@Backup999
Disculpe usted por la enorme burrada, gracias por hacerlo notar.
Saludos.
Ari-elLevy +1
El problema es cuando se los escuchás a un cura... yo escuché a un sacerdote decir que el Espíritu Santo era "La fuerza activa de Dios". Una bestia.
DFTArg +1
Si, y peor es verlos hacer sacrilegio como cuando le dan la eucaristía en la mano a las personas en las misas...

Pero podes esperarlo fuera de la misma y decírselo, de manera respetuosa y privada, y si le muestras tus fundamentos lo entienden enseguida. Escuché en algunas ocasiones a sacerdotes aclarando cosas de misas anteriores y pidiendo disculpas... Son seres humanos, está en nuestra naturaleza de todos, aunque por más bienintencionado que sea, es un error
Backup999
DFTArg
@Backup999 claro, dije que era "un error" por más bienintencionado que haya sido, por eso lo bueno es marcarselo.
Saludos.
HMRRefrigeracion
realmente no creo q exista un cielo, un infierno, o un dios...
solo son herramientas para manejar ydominar un poco la masa de gente. enseriosepiensan q hayun dios q teniendo tanto poder, puede hacer un bebe con problemas de salud?? entonces enserio mira desde el cielo a todos? y que hace cuando alguien roba a otro o lo mata?? en qse basaron para decir quehayun dios? en la biblia?? entonces superman existe xq esta en una revista!! no es lo mismo?
DFTArg +1
Todas tus dudas pueden ser resueltas si visitas mis post y te tomas el trabajo de salir de la "inocente ignorancia" (no va con intenciones de ofender, al contrario, todos somos ignorantes y está en nosotros salir de esa condición, aunque en realidad nunca se salga. Más sabemos, más cosas ignoramos), son dudas muy comunes que todo ser humano se hace una vez en la vida.

Gracias por pasar, Damián.
HMRRefrigeracion
@DFTArg me encantaria tener undia una charla con alguien como vos. a medida que mi vida avanzo.. cada vez me hice mas preguntas sobre el tema. hasta queuno se da cuenta q no existe la religion. si es cierto quelas personas necesitan a veces apoyarse en algo... pero no creo en un dios. hay muchas cosas en la biblia que no tienen sentido!! lo mio tb va conmucho respeto y no es la idea pelear ni nada con nadie.. solo charlar con respeto del tema. acepto q alguien piense distinto