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Requisitos, hardware y optimización






Requisitos, hardware y optimización




optimizacion



Cuando hablamos de hardware y optimización estamos haciendo referencia a dos elementos que deben ir claramente cogidos de la mano, ya que de nada sirve la una sin la otra.

Podríamos hacer un símil claro y sencillo al hablar por ejemplo del motor y las ruedas del coche, de nada sirve un motor muy potente con unas ruedas que son incapaces de darle el soporte que necesita, o siguiendo con el mundo automovilístico también cumple perfectamente la idea de un supercoche conducido por un novel.

Todo esto nos lleva a la clásica idea de que la potencia no sirve de nada, algo que siempre ha estado presente en el mundo de la informática, pero que ha adquirido una nueva entidad con la llegada de Xbox One y PS4, y como no de los terribles ports de ambas que siguen llegando a PC.




Requisitos, hardware y optimización





Hardware poco potente y APIs de bajo nivel

Sabemos que tanto Xbox One como PS4 cuentan con un hardware que no puede compararse ni siquiera al de un PC de 460 euros, ya lo vimos en este artículo, pero la optimización les permite ofrecer un rendimiento mejor de lo que cabria esperar, y en este sentido juegan un papel esencial tanto el sistema operativo como las APIs de bajo nivel.

Hablamos, como no, de las versiones especialmente adaptadas de Windows y el SO con base Unix que montan Xbox One y PS4, y también de DirectX 12 en la primera y de la API de bajo nivel GNM en PS4, respaldada por la API de alto nivel GNMX.

Todo este software y conjunto de APIs ha sido diseñado únicamente para facilitar las tareas de desarrollo y permitir un aprovechamiento óptimo de los recursos de cada equipo, y de sus particularidades. Esto implica lo siguiente:


  • Óptima utilización de los siete núcleos libres de la CPU de cada consola, lo que permite conseguir un rendimiento aceptable a pesar del bajo IPC bruto del procesador, que recordamos es de bajo consumo y corre a frecuencias muy limitadas (1,75 GHz en Xbox One y 1,6 GHz en PS4).
  • Aprovechamiento de la arquitectura de memoria unificada, ya que como sabemos ambas consolas cuentan con 8 GB de RAM, de los que aproximadamente unos 6 GB quedan libres para ser utilizados como RAM y memoria gráfica.
  • Aprovechamiento real de CPUs multihilo y soporte de funciones avanzadas que todavía no se han implementado de forma amplia en PC, y que hacen posible aumentos de rendimiento muy grandes frente a lo que hemos visto hasta ahora en DirectX 11.


Hemos hecho un resumen simple para no entrar en complicaciones innecesarias, y tampoco dar pie a un artículo que pueda acabar siendo “el libro gordo de Petete”, gracias al cual podemos entender claramente la diferencia que marca el software y la optimización, entendido en sentido amplio, y cómo afecta al rendimiento.

Gracias a esa optimización es posible ver juegos que a pesar de las limitaciones que muestran PS4 y Xbox One consiguen correr mejor de lo que lo harían en PCs directamente equivalentes, y a su vez entendemos también las dificultades que implica portar juegos con esas “optimizaciones” a sistemas que carecen de soporte de ellas, es decir, a PC.



requisitos minimos





Requisitos en juegos, cambios polémicos

El punto anterior era necesario para tener una base mínima que nos permita comprender y razonar mejor todo lo que veremos en este punto, donde tocaremos un tema que está de rabiosa actualidad y que sigue causando estragos, sobre todo entre los usuarios menos expertos.

Los requisitos mínimos, en sus orígenes, era indicar el hardware mínimo para poder correr un juego, aunque sin garantías de conseguir un buen funcionamiento, concepto que hoy ha cambiado de forma clara, salvo contadas excepciones.

Para entenderlo mejor lo ilustramos con un ejemplo. Cuando llegó DOOM en los noventa se indicaba claramente que tenía unos requisitos mínimos formados por un procesador 386, 4 MB de RAM y tarjeta gráfica VGA. Bien, con dichos requisitos el juego arrancaba y funcionaba, pero eran “mínimos de verdad” y por tanto la experiencia de juego era muy pobre.

Ahora, sin embargo, la idea de requisitos mínimos ha dado un giro total, hasta el punto que si los cumplimos no sólo podremos mover el juego, sino que además es casi seguro que podremos moverlo con un buen nivel de calidad y una fluidez más que aceptable.

Lo dicho se ve claramente al repasar los requisitos de algunos de los juegos más actuales y ver cómo funcionan con ellos. ¿Ejemplos concretos? The Witcher 3, que requiere como mínimo una Radeon HD 7870 o una GTX 660, un Core i5 2500K y 6 GB de RAM, y lo cierto es que cumpliendo esas especificaciones podemos moverlo en 1080p con ajustes medios-altos y fluidez absoluta.

Podríamos poner muchos más ejemplos y todo ello demuestra lo que apuntamos, ese giro total en el que los requisitos mínimos han pasado a convertirse en “el mínimo para una buena experiencia”.

Llegados a este punto podemos preguntarnos por qué se ha producido este cambio. Antes de nada hay que tener claro que no es algo nuevo, o al menos no del todo, puesto que con la etapa final de Xbox 360 y PS3 también vimos una tendencia clara a inflar los requisitos mínimos.

Sin embargo ahora la misma se ha acentuado, tanto que tenemos unos requisitos mínimos muy altos y unos requisitos recomendados muy exagerados, ¿y por qué? Todo parece apuntar a que se prefiere fijar un mínimo óptimo que garantice al usuario una buena experiencia de juego, en lugar de un mínimo funcional pero sin garantías.

Esto está bien, pero genera una falsa sensación en el usuario que le lleva a pensar que necesita un equipo mucho más potente para mover el juego en buenas condiciones, cuando en realidad le basta con cualquier tarjeta gráfica de entre 150 y 200 euros para poder jugar a 1080p con garantías.

Lo dicho crea, como dijimos, una necesidad que en la mayoría de los casos es irreal, y “motiva” de forma injustificada a renovar y a actualizar equipos.


Requisitos, hardware y optimización






El mito de actualizar el PC cada dos años



Hemos hablado sobre la optimización y los requisitos mínimos, dos puntos que han quedado claros y en los que hemos hecho aclaraciones interesantes, pero queremos terminar este artículo con otro tema interesante que está también de actualidad, que se esgrime como ventaja de las consolas frente al PC y que además está profundamente relacionado con los dos elementos anteriores.

¿Necesito actualizar mi PC cada dos años para jugar en condiciones? Obviamente la respuesta es un no, aunque hayan matizaciones necesarias.

El no rotundo aplica a aquellos casos en los que hemos construido un PC de gama media o media-baja para jugar, es decir, con presupuestos a partir de los 400-500 euros, aproximadamente. Dichos equipos seguirán siendo hoy perfectamente viables, y para muestra volvemos con un ejemplo.

Un equipo de gama media de 2013, formado por 8 GB de RAM, una Radeon HD 7870 y un FX 6300 es capaz de mover juegos como The Witcher 3 en 1080p y calidad media con alguna cosa en alto y sin problemas, manteniendo una tasa de 30 a 40 FPS de media.

Como vemos hablamos de un equipo de hace tres años que sin embargo es capaz de mover un juego actual, considerado como exigente en requisitos, mucho mejor que Xbox One y PS4. ¿Necesito actualizar dicho equipo? La respuesta es un no rotundo, y tampoco será necesario hacerlo a medio plazo.

Conociendo la realidad podemos dar una respuesta clara, pero si no disponemos de este conocimiento es posible que al ver el requisito recomendado de una Radeon 290 pensemos que dicha solución es imprescindible para una experiencia óptima y nos decidamos a actualizar, sin que lo dicho sea realmente necesario.

Estoy seguro de que habéis entendido la clave de este punto, pero no podemos terminar sin hacer una segunda reflexión, ¿qué pasaría si la enorme optimización que se aplica en consolas se trasladase al PC? Simple, que el hardware se aprovecharía mucho mejor y el ciclo de renovación se dilataría, cosa que, obviamente, no beneficiaría en absoluto a los fabricantes de componentes.



Comentarios Destacados

TonyManero +23


+10
Miyata1987 +7
Te arriesgas..?

20 comentarios - Requisitos, hardware y optimización

daxnix -1
aguante el computado!!
Miyata1987 +1
computado minimos requisitos full hd master reis
calhound987 -2
porque ya no me invitas a tus craps?
Miyata1987 +3
No sabia si estabas muy activo por tus estudios y el trabajo y no queria molestarte amigo. Mañana te invito
Barnigombol
Todavia siguen actualizando??
Yo con la exo i5 all in one me sobra.
Gurthag
@BaileyJay_ Depende, una cosa es la tarjeta que dependiendo del presupuesto, se actualiza relativamente cada 3 años(si tenes una placa de 2 gb de hace 4-5 años, no te corre ni overwatch). La cpu en cambio es una maravilla que podes conservar por años, es mas una intel 2500k ya overclocked puede correr aun varios juegos actuales en full hd aunque no todos en 60 fps
BaileyJay_
@Gurthag para mi mas depende del tipo de usuario,en 20 fps tenes 10 lucas de diferencia
hay pibes que se conforman en jugar a 30 fps y otros a 200 fps y aun sin saber que tenes que tener un monitor de 144 mhz,pero bueno.
Gurthag
@BaileyJay_ Si tambien depende si tenes un monitor decente, hay gente que ahorra para una gtx 1080 pero aun tienen monitores 720p jaja
abelnicolas1976 +2
Al FX-8120 que compré en 2012 lo tengo pensado estirar un par de años más
sólo me falta cambiar la gt740 por una 1050
gabagus
@lg_churry Aguanta!!! jaja, lo voy a publicar en ML si es que no lo vendo en mi localidad, en julio cobro aguinaldo y se viene el Ryzen!!
lg_churry +2
@gabagus era joda rufian, ni en pedo compro usado! Jajajajjaajaaja
discorigido
yo compre ese micro y lo vendi al mes, parecía un dual core funcionando y gastaba electricidad como la gran puta.
javierjrsmatador +1
Chabón! te hago una pregunta, para render y solo render, es necesario tener una placa con muchos gb? estuve viendo una RX460 de 2gb y no se si me sirve
javierjrsmatador
@eraser2006 vos sabes que como maximo e consume 3,9 gb el programa, pasado eso se cierra, por lo menos en la version anterior, hace pocos dias estoy probando la version nueva que es mas compatible con GPU y no la probe bien bien pero todavia no pasé los 3gb, es por eso que ahora estoy pensando en placa ya que el nuevo programa es mucho mas compatible
metalero288
@javierjrsmatador Esa placa es mejor q la rx460 asi q no te hagas drama, aunq no es la 1050ti. Pd: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-643093756-placa-de-video-asus-nvidia-geforce-gtx-1050-2gb-phoenix-_JM ahi estaba un par de pesos mas barata por si te sirve.
Guguilui
Fijate aca los precios de las 1050 ti, también hay una 1050 a $2400
http://gyainformatica.com.ar/index.php?route=product/category&path=75
Aunque yo me estiraría un toque e iría por una RX 470, aunque están escasas eso sí. El vendedor es G&A Informática. Bastante confiable, le compré a través de transferencia bancaria. En ML también lo encontrás pero mucho mas caro.
jsmozart
Jugué The Witcher 3 de punta a punta, con gráficos en medio-alto, con mi HD 5770 que ya cumplió 7 años.
SopwithCamel
@23rec Y la verdad que ahora da igual, ya es un juego bastante viejo, y la PC que tengo ahora te corre cualquier cosa en ultra a 120fps.
23rec
@SopwithCamel viejo y lo juegan mas que el Hardline
SopwithCamel
@23rec Hardline naciò muerto.
virtualBART +4
Dos cosas, primero que los requisitos recomendados hoy en día (al menos en Steam) ya no son para 1080p. Son prácticamente para 2k/60fps en absolutamente Ultra. Así que no hay que darles mucha bola, lo ideal es el punto medio entre los mínimos y los recomendados.

Por otro lado, no hay que mejorar cada dos años si sos inteligente y no comprás hardware de gama baja. El que se compró por ejemplo un prehistórico i7 2600 (¡¡tiene 7 años!!) hoy en día se merienda los juegos en 1080p.
nefroxx10
@teamcoz yo tengo una 580 de 4 gb y la compre a precio normal, es mas yo no la queria, andaba buscando una 570, pero me convenció el vendedor y me quede con esa
teamcoz +1
@nefroxx10 fijate a cuanto andan en ebay actualemtne y se esta incementando, hasta seria rentable cuando alcanze el maximo precio venderla y comprarte digamos la 1070 o incluso si sube mucho hasta poniendo un poquito de tu presupuesto la 1080, amd sacara lo que pueda ya que nvidia planea sacar una 1060 y 1070 exclusiva para minar.
nefroxx10
@teamcoz veo que estas interesado en el tema, te la vendo a vos asi minas tranquilo, y yo me quedo con una 1070, negocio redondo
APreguntar
Tenia pensado comprar una ryzen 1600 + la mother + fuente nueva + 8 ram ddr4.. la cagada es que todo eso se me va a casi 10000$ , que complicado todo che..
Stere0
con esa misma guita te compras un i7 7700+ mother+ram
APreguntar
@Stere0 la fuente te la debo.. necesito una nueva capo
Stere0
@APreguntar $10500

http://compragamer.com/index.php?seccion=3&id=4912&nro_max=20

http://compragamer.com/index.php?seccion=3&id=5771&nro_max=20
Soy_jevus +2
todos se preocupan por la calidad grafica de los juegos, antes jugabamos dias y dias, horas y horas con graficos pixelados, ahora te aburris en una semana
guachopario
Pero esos graficos pixelados eran lo mejor que habian, y tambien se discutia cual se veia mejor


link: https://www.youtube.com/watch?v=k7nsBoqJ6s8
Necrofilman
Por eso siempre digo que de nada te sirve armarte la master race si tu monitor solo aguanta 720p. Con esa resolución pude jugar hasta The Witcher 3, Dark Souls 3 y Fallout 4 en calidad media con una placa de 1GB y micro apu.
nefroxx10
despues de haberle visto la cara a cristo, jugar a 30 40 e inclusive 50 fps es un asco, a partir de 60 para arriba hablamos, saludos
metalero288
Jugar con un monitor de 144hz a 60fps es un placer q toda persona q le guste jugar juegos deberia poder sentir.
leax900
voy a comprar esta, me sirve? para jugar

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-636002964-pc-gamer-amd-a10-8gb-1tb-7860k-video-r7-cpu-armada-_JM#D[S:ADV,L:HOME_RECOMMENDED,V:1]
facudno +2
La verdad no sabria responderte que rendimiento tiene, pero nunca es buena idea comprar computadoras armadas, lo mejor es comprar las partes uno mismo, ademas seguro tiene fuente generica si queres ponerle una placa de video la vas a tener que cambiar por una de marca, igual fijate si te podes estirar un poco mas, con 10k te armas algo que te corre todo entre ultra/alto
413_141-1190
Cuál es la configuración de tu PC master race?
Stere0 -1
Un equipo de gama media de 2013, formado por 8 GB de RAM, una Radeon HD 7870 y un FX 6300 es capaz de mover juegos como The Witcher 3 en 1080p y calidad media con alguna cosa en alto y sin problemas, manteniendo una tasa de 30 a 40 FPS de media.

Falso. tenía una 270x y lo tiraba en 30+fps en altos, casi ultra sin nvidia hairworks.
PepePicapiedra12
Dice medio. Ciego. Igual es una mierda el post.
Stere0
y yo digo que lo corría en 35/40 fps con esta configuración. Que es mucho mayor a medios.





PD: podes dejar de responder mis comentarios?
wasabiska
No tengo un peso y una computadora de mierda, mañana me suicido