epespad

Veni a conocer sobre el ejercito de los Galos!









La clase alta y media de la sociedad gala componían una “casta militar“, dedicada exclusivamente a la guerra. El guerrero celta o galo estaba desde la adolescencia ligado al ejército, mediante el uso de las armas, la practica del arte marcial, y de las costumbres de los guerreros, como la bebida, las fiestas y la caza. Estos guerreros estaban integrados en grupos de la misma edad, el cual no se separaría durante el entrenamiento en la juventud y que luego combatirá en batalla con sus compañeros, apoyando y siendo apoyado por estos, dando una mayor firmeza a la unidad de combate. Estas característicos básicas del guerrero lo hacían muy orgulloso de su condición y altamente indisciplinados por tanto.

La aristocracia formaba la caballería y el pueblo que era la mayoría formaba la infantería, La caballería era el arma por excelencia; cargaba a toda velocidad para romper las líneas enemigas, mientras la infantería luchaba cuerpo a cuerpo. La caballería inicialmente iba montada en carros ligeros y posteriormente a caballo como jinetes.









Carros de guerra:



En un principio los caballos que tenían los galos eran pequeños y no permitían la equitación, por lo que les enganchaban a carros ligeros. Como pueblo indo-europeo su expansión se vio ligada al uso del carro en combate, muy similar a lo que aconteció en Egipto con la invasión de los hicsos indoeuropeos también. Al igual éstos, emplearon en una primera etapa un carro de combate ligero, tirado por dos caballos y tripulado por dos hombres. Esta arma estaba integrada por la nobleza gala que podía permitirse tener caballos.

Los galos utilizaron carros según Diodoro de Sicilia: ”En los viajes y en las batallas los galos se sirven de carros tirados por dos caballos y en el centro van el auriga y el guerrero. Cuando se encuentran en batalla con la caballería enemiga primero lanzan sus jabalinas contra el adversario y luego descienden y combaten con la espada. Algunos de ellos desprecian la muerte hasta tal punto que bajan a enfrentarse al peligro desnudos ciñendo solo un cinto. ”

Livio cuando describe la batalla de Santino en el 295 AC ”El enemigo, armado de pie sobre carros de guerra y carruajes, se presentó con enorme estrépito de caballos y ruedas y espantó a los caballos de los romanos no avezados a semejante estruendo.”

César en su descripción de las armas y tácticas delos pueblos britanos del libro V ”Hasta muy entrada la noche se siguió luchando en torno a los bagajes, pues tenían sus carros como de parapeto”.

Cuando Julio Cesar invadió la Galia, los carros de guerra habían desaparecido, y solo eran empleados en el norte y en Britania. César describe que los conductores de carros como extremadamente ágiles en el manejo, incluso eran capaces de ir hacia adelante por la lanza del carro y llegar hasta el yugo con el fin de dirigir los caballos mejor. Los carros celtas utilizaron un sistema de suspensión que le permitía operar incluso en terreno accidentado o en laderas inclinadas. El manejo del carro en la batalla, el conductor dirigía el carro paralelo al frente enemigo para que el tripulante lanzase sus jabalinas con el fin de intimidarlos con el ruido que producían, cuando agotaba las jabalinas, el guerrero saltaba fuera del vehículo y luchaba como un guerrero de infantería. Una vez que el guerrero estaba cansado o quería volver de nuevo al carro, lo llamaba y se subía.




Carro de guerra celta.




















Jinetes a caballo:



Hacia el siglo II AC, los galos comenzaron a utilizar los grandes caballos mediterráneos para crear vastos cuerpos de caballería que sustituyeron a sus viejas formaciones de carros tirados por caballos de pequeño tamaño (ponis); los jinetes vestían casco y cota de malla, otra invención gala, como alternativa al gran escudo de la infantería que no podían manejar sobre el caballo.

Una de las primeras crónicas de la caballería celta fue escrita por Jenofonte, el cual relata su actuación contra un ejército Tebano cuando estaban saqueando en los alrededores de Corinto, describiendo como los celtas manipulaban a estos, haciéndolos retroceder o avanzar según sus deseos. Este autor griego es bastante fidedigno por tratarse de un general de caballería, conociendo el tema ampliamente. Incluso sus observaciones del empleo que hacían los celtas de la caballería, lo llevaran a incluirlas en un tratado que escribirá sobre el tema.

Posteriormente los jinetes galos fueron reclutados entre las tribus pacificadas, encontrándose galos en los ejércitos de Aníbal Barca.

Los jinetes galos es cierto que cobraron gran fama, Julio César los empleó mucho durante su guerra de las Galias para paliar la escasez de caballería romana. Sobre todo los oriundos de la tribu de los heduos, aunque según avanzaba victorioso se fueron sumando otros muchos. Le fueron muy efectivos sobre todo para perseguir al enemigo derrotado, causa fundamental de la multitud de bajas que sufrieron los ejércitos galos que se enfrentaron a César. Pero a la hora de la verdad fueron de poca fidelidad, y la caballería germana le fue más rentable, como la que llevó a su guerra contra Pompeyo.




Jinete celta siglo III AC: 1 torques; 2 decoraciones de bronce; 3 silla de montar copiada de los nómadas de la estepa, 4 espuelas, 5 bocado articulado.



Las tácticas de caballería celta eran muy sofisticadas, disparaban jabalinas sobre el enemigo antes del contacto, atacándolo luego mediante cargas controladas, las cuales además podían concentrase en un punto con el fin de romper las filas enemigas. Si una primera carga no surtía efecto, era seguida de otras con intervalos para descansar.

Pausanias menciona el término ”trimarcisia” que describe como ”cada jinete tenía asociado dos escuderos, que se denominaban a si mismos como ‘jinetes eméritos’. Cuando un jinete entraba en combate, los escuderos quedaban en retaguardia. Si el jinetes caía en combate o era herido, uno de los escuderos le reemplazaba, mientras que el otro permanecía con él si estaba herido. Si el caballo era muerto o herido, uno de los escuderos le llevaba una montura de repuesto”.

Según Cesar, las tácticas de la caballería gala eran muy eficaces, ”…no combatían nunca en orden cerrado, sino al contrario en formaciones abiertas, y disponían de reservas escalonadas, de manera que estos diferentes grupos se cubrían mutuamente la retirada, y podían ser reemplazados con tropas de refuerzo cuando estaban fatigados”.

En cuanto al equipo de los jinetes galos, como protección en un principio llevaban yelmo y un escudo redondo, posteriormente con la aparición de la cota de malla, desecharon el escudo. Los yelmos era variados, había incluso alguno con la cimera con un águila, cuyas alas se movían al galopar como en el caso del tipo Ciumesti encontrado en Rumania. Como armas llevaban varias jabalinas que lanzaban a distancia, una lanza y una espada larga tipo Tené, que se sujetaba a la cintura con una cadena. El equipo del caballo era una silla de cuernos que sería copiada posteriormente por los romanos, un bocado generalmente de bronce, y los arreos embellecidos con discos metálicos o falarae. Los caballos tenían una alzada a la cruz de 14 palmos o 142 cm.




Jinetes celtas del periodo la Tené C (120 – 50 AC): 1 lleva un yelmo tipo Port, lleva el emblema del jabalí; 2 lleva un yelmo romano capturado, porta una lanza y 3 jabalinas; 3 jinete con carnix .









La infantería:



La base del ejército era la infantería, pues despreciaban el combate a distancia. La infantería estaba compuesta por agricultores y artesanos que se pagaban su propio armamento y estaba respaldados por la caballería, que la componían los ricos terratenientes que se podían pagar el mantenimiento de un caballo.

Constituía la parte más espectacular de los ejércitos celtas, los guerreros a pesar de no llevar ningún tipo de protección aparte de su escudo combatían como infantería pesada, estableciendo el contacto cuerpo a cuerpo con el enemigo desde el comienzo de la batalla.

La infantería en un principio se organizaba en bandas de guerra (warband) lideradas cada una por sus líderes, posteriormente se organizaron en grandes masas de hombres en formación cerrada, y estaban distribuidos en unidades que seguían a sus estandartes. La organización estaba de acuerdo con la agrupación de clanes y la clase social. Cada formación iba encabezada por un líder, mientras que sus compañeros inmediatos eran conocidos entre los galos como ambaxtoi (“los que acompañan”), un término del que deriva la palabra embajador.




Antiguos guerreros celtas. A la izquierda cultura Halsttat siglo VI AC. A la derecha cultura La Tené A siglo V AC: 1 guerrero con pectoral y yelmo cónico tipo Marte, 2 lleva un yelmo tipo Negau (Croacia), 3 guerrero tribal.



El arma principal de la infantería gala era la lanza, y como arma secundaria las jabalinas que las lanzaban antes del choque, y para el cuerpo a cuerpo el hacha o la espada. La táctica ofensiva celta era la carga masiva, un ataque frontal salvaje, al que los romanos denominaron como “el furor céltico” y que era devastador.

Los galos también luchaban en defensiva, al igual que la antigua falange griega, con una línea de escudos delante formando lo que se denomina un muro de escudos y a los lados, y en ocasiones con un techo de escudos por arriba, algo así como la formación en ”testudo” de los romanos. César describe una falange celta que se formó para defender los carromatos de los helvicios. Los gálatas, que formaron un estado galo en las montañas de Anatolia central, en Turquía moderna, también utilizaron la formación tipo falange, posiblemente para hacer frente frente a los jinetes en las llanuras abiertas, y contra las formaciones griegas que encontraron en su ruta a Asia Menor.

Los celtas también emplearon las tácticas de guerrilla. Entendieron que bien podrían obtener una ventaja al atacar a sus oponentes desde los bosques o perturbarlos con incursiones y emboscadas. Esto permitió a los celtas que estaban menos protegidos, aprovechar su velocidad y conocimiento del terreno.




Guerreros nobles galos la Tené C (120-50 AC): Izquierda infante con: 1 torque, 2 broche para sujetar la capa; · 3 Medallón, 4 espada con su vaina sujeta con una cadena; 5 escudo celta sin es espina y con umbo redondo de 1,1 x 0,6 m, autor Wayne reynols. Derecha jinete con yelmo tipo Port,







19 comentarios - Veni a conocer sobre el ejercito de los Galos!

tag12 +1
Pobres caballitos los mataban igual
VCLR
excelente GoNxII! buen programa el de ayer, saludos
GoNxII +1
Muchas gracias Sr. Diablo
Elaluu
excelente vieja, lo unico que conocia de los galos es por el travian
Swerth +1
Yo al principio lei El ejercito de los Gatos. 😂
tgma
hola uru, hacete un post de Breno , de sus saqueos y conquistas.
loquendoxdxdxd
inteligencia colectiva
GoNxII
Gracias por pasarte
lokuraroja +1
muy buen post dino
GoNxII +1
Gracias papurri
colchon_mojado +3
muy bueno eh, igual te faltó hablar de algunos jaja
historia
si a alguien le interesa les dejo un podcast sobre cesar conquistando la galia

link: https://www.youtube.com/watch?v=iNBn3BPf8EQ
Setubal +2
infanteria
Setubal +2
@terransforce Vercingétorix fue uno de los primeros líderes galos que logró acaudillar a una parte importante de la nación gala, mostrando verdadero talento militar al enfrentarse al más grande de los estrategas de su tiempo, Julio César.
Longfrann
@terransforce terminaron siendo mercenarios de Cartago, los mandaban al frente
Setubal +1
@Longfrann todos tienen su precio xD
Joan3215
Pechofrios, eran una banda y los exterminaron unos tipos en sandalias y falda