Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Asimismo, comenta que hay casos en donde los padres son quienes transmiten ese miedo a sus hijos e inclusive las parejas se pueden contagiar entre ellos.
Desde el miedo a las alturas hasta el terror a volar, durante muchos años los seres humanos nos hemos enfrentado a varios factores, lugares o cosas que nos atemorizan con tan solo verlos.

No obstante, esto puede significar que hemos desarrollado una fobia a eso que nos causa terror. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, los trastornos mentales más comunes son las fobias, por lo que el 71% de la población presenta una.



Claudio Plá, médico psiquiatra y psicoanalista, nos comenta que una fobia “es un miedo irracional que se genera por una mezcla de estímulos negativos” esto se debe a que “las personas tienen una base de estrés y luego tienen alguna mala experiencia” lo cual provoca que se detone la fobia dependiendo de la situación; en la mayoría de las ocasiones no podemos evitar el episodio traumático.

Asimismo, comenta que hay casos en donde los padres son quienes transmiten ese miedo a sus hijos e inclusive las parejas se pueden contagiar entre ellos.

El experto comenta que “la fobia es muy limitante y, como decimos nosotros, los cuadros de ansiedad son como una rayuela donde la persona va saltando de un casillero a otro porque va obteniendo síntomas”. Eventos como el fallecimiento de algún ser querido o inclusive un divorcio pueden ser detonantes de los miedos, ya que los centros de alarma que se encuentran a nuestra base del cerebro se activan.

Por otro lado, es posible combatir y tratar estos miedos. Se recomienda un tratamiento mixto: primero es posible recetar al paciente ansiolíticos o tranquilizantes menores, sin embargo, “hay moduladores de ansiedad que son más sofisticados farmacológicamente hablando”. El siguiente paso sería a través de psicoterapia, donde se enseñan técnicas de relajación y respiración para poder controlar el estrés y la ansiedad en el cuerpo. También existen otros métodos como yoga o meditación que pueden servirle al paciente para tener un mejor control.



Uno de los grandes problemas dentro de la detección de una fobia es que los pacientes tardan mucho tiempo en acercarse al doctor y prefieren evitar la situación.

No obstante, hay un punto en el que el miedo se hace intolerable debido a que empieza a limitarlos en sus actividades diarias y en su vida. El psiquiatra comenta que “las fobias más comunes son a los medios de transporte, principalmente los aviones, la claustrofobia, la fobia a los insectos, ésta más frecuente en mujeres que en hombres” y añade que él ha visto algunas raras como “fobia a los botones o a situaciones insólitas o raras”.​