epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Los Dj´s son músicos? Opina acá

¿Los Dj´s son músicos? Opina acá











Llegas a un concierto y, en un inmenso escenario, solo hay un hombre y un ordenador. ¿Es un músico? No, él hace electrónica.


musicos



La definición de música es un proceso complicado, por eso mi latente egolatría quizás me lleve a realizar afirmaciones categóricas que son, de hecho, muy refutables. Pero no con el mecanismo de la guillotina en la mano, aquí no pretendo ser correcto y, si se me permite, trato de ser tajante. Por eso jamás consideraré músico al que toma el sendero de la electrónica; electrónica por cómo la entendemos hoy en día.


Djs fail


En los años 60, un claustro de científicos locos inventó el nuevo paso en la evolución instrumental: el sintetizador. Aquella máquina de infinito cableado creaba sonidos inalcanzables desde cualquier otro instrumento, pero siempre con la interacción del instrumentista. El artefacto seguía utilizando el mundo físico para generar sonido a través de osciladores, filtros y maravillosa electricidad. Lamentablemente, todo el mundo quería uno, así aparecería el secuenciador y el archienemigo de la interpretación musical: el sampler.

Todo sonido existente en la naturaleza debía ser grabado, procesado e introducido en uno de estos sintetizadores que, entonces, se desligaban del mundo tangible. Con presionar una tecla podías emular desde un piano hasta una flatulencia inducida por una majestuosa resaca; todo eran posibilidades y ninguna merecía la pena.

Así llegamos al día de hoy, donde la electrónica se ha adueñado del pop, donde el instrumentista ha dejado de ser necesario y se ha visto sustituido por su homólogo digital. Las bases han desplazado al batería como los samplers y los secuenciadores han eliminado al músico.


El “sampleo” o utilización de sonidos pregrabados es una enfermedad ya crónica de imposible eliminación; o mi pesimismo, al menos, me hace creer eso. Tocar un solo botón o una sola tecla emite decenas de notas, armonías, melodías y ritmo en una sola acción. Lo que produce sí es música, cumple las normas (más o menos), pero no se puede considerar músico al que lo ejecuta. Básicamente, se ejecuta con independencia, él da la orden y las notas comienzan a danzar solas, ¿o acaso el que gira la manivela del organillo es músico? No, vende barquillos de galleta.

Si me lo pienso un par de veces, quizás hasta dude de que ese sonido autónomo pueda ser incluso denominado “música”, es decir, sonidos organizados con armonía, melodía, ritmo y una función estética. La armonía puede ser inexistente y la función estética un recuerdo de cuando la música era real. Busca la efectividad, la atención, pero carece de la complejidad que la ordenación de sonidos requiera para poder ser tratada como música.

La mayoría de la música electrónica -salvo los movimientos independientes y experimentales que vivimos ahora- hace acopio de creaciones ajenas. Remixes de temas ya compuestos, samples de otros temas introducidos en sus creaciones, etc. Y por no hablar de la cantidad de plagios que existen en la música electrónica. Si es que es lógico, cuando no necesitas ser músico para hacer música, no tienes por qué saber componer. ¿Democratización o vulgarización?

Todos sabemos que un músico demuestra su talento en directo, sobre las tablas de un escenario. Con la música electrónica, el término directo se desvirtúa. Tenemos a los que lo hacen bien, como The Prodigy, y quien puede tener sus aparatos desenchufados, como Justice o Disclosure, y seguir dando espectáculo. Ambas polémicas sacaron a la palestra que sus conciertos pudieran estar pregrabados, pero, ¿no es, de por sí, un género cuyas armas residen en la música ya grabada? No la generan en el instante, como un instrumento analógico. Es el culmen de la vagancia y el despropósito, simular que pinchas. Ya olía mal que David Guetta se dedicara un concierto entero a sonreír con el puño en alto sin tocar un solo botón.


electronica


A grandes rasgos, el artista electrónico es un técnico de sonido envidioso por ser el centro de atención en un escenario. El mérito que tienen es igual que el de un técnico en un concierto real, solo que este debe lidiar con lo impredecible de un músico tocando instrumentos de verdad. Así que piénsalo, si pagas una entrada para ver a Skrillex o a Avicii, por ejemplo, que sepas que estás pagando por ver al técnico de sonido de un concierto que ya ha sucedido.








Fuente: http://hablatumusica.com/opinion/electronica-no-llames-musico/

Comentarios Destacados

14 comentarios - ¿Los Dj´s son músicos? Opina acá

Harrirock +1
Es como todo ahi cosas buenas y otras bien mediocres,,, eso pasa en el rock punk metal blablablabla todo tipo de musica, en cuando a los de jotas pues no me gusta el rap ni la electronica ni nada de eso pero tengo q admitir que el scratch es algo muy interesante, como un colagge de sonidos.

link: https://www.youtube.com/watch?v=1UjFZiOAZKc

link: https://www.youtube.com/watch?v=pCMELzwBt-g
elobelisk96 +4
Un don nadie con sonidos pre grabada en un espectáculo que lo da el reproductor de windows con gente metida en drogas
unnevado +1
Ya se van a venir con los que son productores y tocan 10 instrumentos en los temas y bblablabla para mentiras son una moda de ruiditos pedorra en armonía que por hai le pegan gusta como el ringtone de un celular un mes y chau a a mierda
Músico es el que trasmite algo más con el instrumento ,un sentir una historia ya sea con un piano como los antiguos más grandes hasta el pity con 5 acordes ,desde complejidad hasta lo más simple pero transmiten algo más que llega a cualquiera

Los Giles esos que son dj de turno o lo de moda hasta los que producen y tocan algún instrumento terminan en los mismo,música que no trasmite nada
santibolso97 +1
la música electrónica underground si que transmite, ser productor es todo un arte y si que son musicos (te invito a escuchar a Recondite). Ya que la música electronica esta codificada igual que cualquier otro genero musical. Los djs en realidad no son músicos, lo único que hacen es mezclar. Lo cual es muy dificil igual
mugresitacod
No entiendo. Por que no te puede transmitir algo hecho con sintetizadores? A vos capaz que no te llega, a otros si. Mira lo que hace gente como Nicolas Jaar o Moderat, mismo recondite como dice el de arriba. No creo que esas cosas te las transmita algun otro.

Cualquiera tiraste papu, denunciadisimo
Nico2012 +3
Músico sos si sos productor de música, hablando en cuanto a electrónica.. lógicamente para escribir electrónica podés usar samples, sonidos y efectos, a menos que seas Coldcut y armes tracks en base a dos millones de samples pegados.. por otro lado hay músicos electronicos que usan instrumentos reales seteados en programas como Cubase, Ableton, Reason, FL Studio, Logic Pro etc.. así que más allá de componer en base a instrumentos, o sintetizadores, sí, como productor sí sos considerado músico, como dj, sólo mezclas música de otros artistas, si sos dj / productor, en tus sets podés meter tus tracks junto con tracks de otros.. por otro lado distintos son Prodigy y otros grosos artistas que tiran música electrónica en vivo, nada pre grabado.. en el pasado sí tiraban de partes pre grabadas, pero desde ciertos años a esta parte incorporaron un batero, tienen violero desde por lo menos 1997.. Prodigy es otra cosa..
Fasstasma +1
ellos pasan la musica

no son musicos son como editores porque ponen un tema atras de otro y tratan de que combinen
skywan
Depende mucho de si es productor o no. Si el tipo se interna en el estudio (aunque hoy en dia lo haces desde tu casa) a "jugar" con samples, editarlas, y ademas despues scratchea arriba si, esta creando musica y ademas de ejecutandola, asi que desde todo punto de vista es considerado musico, como todo compositor.

No pueden escuchar esto y decir que todo el que boludee con discos automaticamente deja de ser un musico.


link: https://www.youtube.com/watch?v=qqC5sdsHLq8
Level5News
si hablamos de un Jean Michel Jarre por ejemplo si..

link: https://www.youtube.com/watch?v=SEW_eWLIYws
rofoldo +1
Es como decir que un taringuero la pone
LosRayadosOK
No, solo masterizan y agregan efectos a los instrumentos grabados o sampleados.
Qw3rty
Parece que no entendés una mierda de lo que estás hablando. "Masterizan y agregan efectos"... jaja no tenés una verga de idea de lo que significa nada de lo que intentás hablar.
mothers_of_invention
No...por favor, otra vez este estúpido debate no. Hasta los propios DJs dicen que no son músicos. Una cosa es hacer música con los recursos que sean (instrumentos analógicos, electrónicos, etc) y otra pasar canciones. En este último caso primará la mezcla y elección del repertorio.
Qw3rty
La realidad es que no importan las etiquetas. Van a seguir estando y la gente lo va a seguir disfrutando. Mientras también existen giles que debaten estas huevadas.