Uno de Los Lugares Mas Inaccesibles Del Mundo

REPORTAJE: MADRID VEDADO La cámara del oro

Eldorado, bajo la Cibeles

La caja fuerte más custodiada de España guarda miles de lingotes



El oro es hoy un activo con el que se negocia en los mercados para obtener rentabilidad, por lo que periódicamente se vende parte. En 2006 España se deshizo de 40 toneladas con un beneficio de unos 500 millones de euros, según los datos oficiales. Pero España acumula 417 toneladas de oro en tres plazas extranjeras y en la sede del Banco de España.

Rara vez se cae en ello al viajar en la línea 2 del metro bajo el carro de Cibeles. "Próxima estación, Banco de España", dice la voz enlatada. Allí al lado, a pocos metros de los pasajeros que van a lo suyo, yace una de las fortunas más evidentes de España, dinero de todos que apuntala las economías del banco central y del Estado, miles de kilos de oro en barras y monedas que refulgen, millones de euros hechos metal. La cámara del oro del que fuera fundado como Banco Nacional de San Carlos en 1782 es una formidable fortaleza, una serie de galerías húmedas que llaman al sueño de la riqueza y la codicia, el cielo del tío Gilito en las entrañas de la capital.
El lingote que muestra Fernando, uno de los claveros del sanctasanctórum del edificio de Alcalá con Paseo del Prado, es una barra singular con la numeración M68026 y LF526, su carné de identidad particular. La pieza trapezoidal brilla como el sol incluso bajo la luz mortecina de la cámara y su tacto es suave y gélido a la vez. El lingote, que el amo de las llaves ha sacado al azar de una gaveta con otros 24, tiene el alma millonaria: vale alrededor de 200.000 euros, según la cotización de estos días. Cuando se sostiene entre las manos la medida áurea del becerro de la avaricia -sus aproximadamente 12,5 kilos de oro (400 onzas Troy, la medida estándar)- es inevitable maravillarse ante los más de 33 millones de pesetas que condensa el metal surafricano, como si se tuviera en vilo el salón de la casa que no se puede comprar, el crédito inalcanzable, un billete del gordo...
Un puñado de personas entran, y pocas veces, en este extraño santuario de riqueza dormida. Fernando y Mercedes llevan haciéndolo juntos como siameses desde hace más de 25 años. Se necesitan para abrir al alimón las múltiples defensas del lugar, cargados con sus manojos de llaves de formas extrañas y las combinaciones de las puertas mastodónticas agazapadas en algún lugar de su cabeza.
Fernando es un hombre afable, una enciclopedia viva del Banco de España que recita de memoria fechas, datos y nombres de gobernadores de la institución como si fueran de la familia. Asegura que su oficio, la apertura de la caja fuerte por antonomasia para el arqueo de las reservas de oro cuando lo ordenan los auditores del Banco, es algo tan prosaico como "contar garbanzos, lo mismo".
Llegar hasta la caverna donde se almacenan estos garbanzos de cuento oriental recuerda al comienzo de la serie Superagente 86, aquella que creó Mel Brooks en los años sesenta del siglo pasado en que el pobre Maxwell Smart atravesaba obstáculos sin fin para alcanzar su oficina secreta. Primero hay que bajar 35 metros desde la superficie para toparse de bruces con la primera puerta poderosa de un hipogeo que mide 4.500 metros cuadrados.
Decir que la entrada pesa 16,5 toneladas de acero es lo más significativo del artilugio mecánico, una tapa redonda y más ancha que un hombre que se recubre de vaselina periódicamente para evitar que se oxide.
Sorprende ver cómo la ley de la palanca y la pericia de los ingenieros que la diseñaron hacen que Fernando abra tamaña mole con un solo dedo una vez liberados los pernos, lentamente, sobre dos bisagras grandes como misiles. Al mínimo obstáculo, "como un poquito de suciedad", afirma el hombre, la puerta ya no encaja y debe venir el cerrajero a lijar el borde de acero para que vuelva a funcionar. La cámara es estanca gracias a lo hermético de las puertas, así que al cerrarse se siente el aire salir por la diferencia de temperatura.
El silencio dentro parece infinito, y los que se internan en él lo rompen con voz queda como si de un sacrilegio se tratara. Las distintas estancias que componen el recinto tienen el aspecto austero de un ministerio del Franquismo. Son criptas amplias y frías, de bóveda apuntada, sin decoración ni elementos superfluos. Se excavaron a partir de 1933 "a base de dinamita, pico y pala, como si fuera una mina", explica Fernando, que enseña las fotos de los obreros fabricando el hormigón armado con la boina calada, 260 personas que trabajaron día y noche para concluir la obra.
Estos hombres extrajeron 22.000 metros cúbicos de tierra en una obra que costó 9,5 millones de pesetas de la época (¡15,8 millones de euros!). La cámara, parecida en su diseño a la de la sede de la Caja de Ahorros (Sparkasse) de Viena, fue inaugurada en un mal año, 1936, tras resolver el problema del agua subterránea común en Madrid que provocó el colapso de los taludes en alguna ocasión.
Las puertas, tres hasta llegar al peculiar almacén, son los elementos más visibles de las muchas medidas de protección que no desvelan los empleados. "Nunca hemos sufrido robos y queremos que siga siendo así", previenen los celosos encargados de la seguridad del Banco. Sí se puede contar que las puertas llegaron de Pensilvania (EE UU), fabricadas por la empresa York. Tal es el peso de las tres principales -además de la ya citada, las otras llegan a las 15 y 8 toneladas-, que se contrataron unas grúas especiales para lograr bajarlas. Una vez que se atraviesa la tercera, aparece el gabinete numismático del Banco.
Ordenados en cajones forrados de terciopelo azul profundo están muchos de los escudos, reales y pesetas de oro acuñados por la entidad desde su creación y una gran selección de monedas salidas de las cecas españolas a lo largo de la historia.
Aquí se guarda el primer maravedí con caracteres latinos (siglo XII; sólo hay tres piezas más) y una medalla conmemorativa del reinado de Isabel II de 454 gramos de oro, única en el mundo. Una vez más, las cifras apabullan: la colección tiene más de medio millón de piezas. Javier, el empleado encargado del gabinete, explica que las reservas de oro se acumulaban en monedas hace años, no como ahora, cuando su forma más común es el lingote.
Miles de ellos, el Banco no da la cifra exacta, duermen en un cuarto próximo. En vitrinas de metal y cristal están alineados, tan quietos como reliquias polvorientas cuya única función es existir.
Cuenta Fernando que las personas que entran por primera vez en la caja suelen ser discretas y no dicen casi nada ante el asombro del oro, "aunque, eso sí, abren los ojos como búhos y al rato preguntan cuánto vale un lingote, esa pregunta nunca falla".

Uno de Los Lugares Mas Inaccesibles Del Mundo
lugares
Mundo

El agua de la Cibeles protege el Banco de España
oro
El agua de la fuente que fluye sobre los tesoros del país inundaría las cámaras acorazadas si se produjese un intento de robo
La fuente de la diosa Cibeles custodia desde hace décadas los miles de lingotes y monedas de oro que el Banco de España guarda bajo tierra. En el caso de que algún osado ladrón pretendiese sustraer los bienes allí confinados, la entrada de la cámara subterránea, situada a 35 metros de profundidad, sería inundada por el agua del monumental surtidor.

Miles de personas pasean a diario por encima de los tesoros de España, pero ninguna de ellas puede percibir siquiera el codiciado tufillo del poder. Porque esta cámara subterránea es, en la práctica, una de las cajas fuertes más grandes del mundo, con una capacidad de 1.500 metros cuadrados.
También es una de las fortalezas más codiciadas, pues en su interior están depositados unos 5.000 lingotes y medio millón de monedas de oro, con un valor de mercado imposible de calcular, según informa Efe.
Esta cámara cuenta con su inaccesibilidad como la medida de seguridad más eficaz. Para acceder a su interior hay que atravesar dos puertas: una de 16 toneladas de peso, situada al nivel de la calle, y otra de 14 toneladas, a 35 metros de profundidad.
El principal problema es poder superar las compuertas de seguridad.Se necesitan tres llaves para superarlas, y las tres están custodiadas por otras tantas personas de los departamentos de Dirección General, Intervención General y Emisión y Caja.
Acceso al dinero
Si alguien consiguiera burlar la primera puerta y bajar los siete pisos de altura que hay hasta la cámara acorazada, debería atravesar, además, un puente corredizo antes de toparse con la segunda puerta y acceder al interior del recinto.
Por encima de la cámara secreta, a 25 metros de profundidad, fluye el canal de Las Pascualas o de Oropesa, el mismo que alimenta la cercana fuente de La Cibeles. Este ha sido canalizado de manera que, si saltaran las alarmas en esta gigantesca caja fuerte, se correría el puente y la puerta quedaría inundada y perfectamente sellada.
De cualquier modo, en los 70 años de vida de esta cámara subterránea nunca se ha producido un intento de robo. Tal vez por este motivo, hace décadas que se decidió retirar el retén de la Guardia Civil que recorría las galerías de la cámara subterránea. Ahora, la única vigilancia que existe es la de la puerta de acceso a nivel de la calle.
Una de las posesiones más llamativas de la cámara son los lingotes de oro, si bien el Banco de España sólo almacena bajo la plaza de La Cibeles un 15% de su reserva metálica, que asciende a un valor total de 5.400 millones de euros, casi un billón de las antiguas pesetas.
En Madrid, el Banco de España concentra unos 5.000 lingotes de oro, con un peso aproximado de 90,5 toneladas, mientras que tiene otras 180 toneladas en Fort Knox, un campo militar situado en Kentucky perteneciente a la Reserva Federal americana, otras 180 toneladas en el Banco de Inglaterra, y 140 toneladas en el Banco Internacional de Pagos de Basilea. Para los codiciosos que pretendan entrar en esta fortaleza y saquear las cámaras acorazadas, deben saber que antes tendrán que enfrentarse con la diosa Cibeles. Y ahora que ha recuperado su mano, no se andará con chiquitas.

Situada a unos 38 metros bajo el centro de Madrid se halla una de las camaras acorazadas mas seguras del mundo,con sistemas un tanto medievales pero eficaces custodia parte de las reservas de oro español tanto en lingotes como en monedas.

Medidas de seguridad.

1. Enorme puerta de acero de 16 toneladas de peso
2. Para abrir la puerta son necesarias tres llaves: la del director general, el interventor y el cajero.
3. Se accede a un túnel vertical de 36 metros (ocho pisos).
4. Para descender es necesaria una llave que permite el uso de un ascensor fortificado.
5. A través de un pasillo subterraneo se accede a una puerta de acero de 14 toneladas
6. Tras la puerta, un puente retráctil
7. Y detrás, un foso, al más puro estilo de la Edad Media.
8. Otra puerta más, ésta de tan solo 8 toneladas.
9. Y, por su puesto, medidas de seguridad modernas: Cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, etc.

Y si salta alguna alarma:

1. Las puertas de acero se cierran automáticamente.
2. Los pasillos quedan sellados.
3. Se procede a la inundación completa de las dependencias (gracias a conducciones de aguas subterraneas).
4. Se activa un sistema de alerta rápida (Ojo, que al lado está el Cuartel General de la Marina)

Si consiguiésemos llegar a la cámara nos encontraríamos en una nave dividida en cinco secciones donde se guardan entre otras cosas:

* Monedas de oro: Forman parte del Tesoro Artístico, y constituyen unas de las colecciones numismáticas más importantes del mundo.
* Lingotes de oro: El tamaño de cada uno de ellos es similar al de una tableta de chocolate, aunque algo más pesados, 12,5 kilos, y también más caros, 120.000 euros cada uno. Entre estos lingotes estaba el famoso "oro de moscú". Además,el Banco de España todavía guarda en la cámara 38 lingotes de oro nazi de prodecencia judía.

11 comentarios - Uno de Los Lugares Mas Inaccesibles Del Mundo

@Xatmo +1
yo llevo linterna y una pua, quien se une?
@fachenzo +2
puro oro de america
@brian023678
ese es nuestro oro , tenemos q hacerles guerra para q lo devuelvan .
@maurogalindez90
q buen post che, muy interesante la info

Lastima que soy novato, sino te tiro unos puntos por el esfuerzo
@pirucho16
muy buena info, interesante, buen post hermano... si sabes alga de visitas guiadas avisa ....
@Skull_Metal
Como dicen arribaa, oro americano


La revancha de América - Hermética
Pueblos nativos del suelo mío
fueron saqueados y sometidos.

Por la siniestra garra de la madre perra,
que orgullosa festeja quinientos años
de haber llegado con sus carabelas

A succionarnos, a imponernos fé.
Estrechos docmas de su infernal sed.
Por sus caminos no quiero andar
avergonzado me quiero zafar.

Estos zarpados revientan el planeta
al ver sus reinos en la nada ahogarse.
Observalos ostentando riquezas

Que profamaron en la tierra del sol
esclavizando, civilizando.
De ese castigo debes zafar,
toma revancha América.

Pueblos nativos del suelo mío
estan viciados y confundidos.

Por la siniestra garra de la madre perra
que orgullosa festeja quinientos años
de haber llegado con sus carabelas

A succionarnos, a imponernos fé.
Estrechos docmas de su infernal sed.
De ese castigo debes zafar,
toma revancha América.

millones
@lex128
y las fotos quien las tomo
@atsoca_ragde
oro de america...y ahora dicen que es suyo...ojalas se lo robe alguien algun dia!!!
@Juanma_Carajero
los unicos q pueden reclamar ese oro son los indigenas, no nosotros
@LuchitoC
Y pensar que todo ese oro pertenecía a nuestro querido continente Americano... 😡