Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Por primera vez en la historia, más del 50% de los seropositivos tuvieron acceso a medicamentos en 2016, un "éxito" que "demuestra que la acción emprendida por ONUSIDA funciona y está salvando vidas", aseguró su director ejecutivo, Michel Sidibé.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), revela que en 2016, el virus del Sida cobró la vida de un millón de personas en el mundo, casi la mitad del 2005, que fue de 1.9 millones.
Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída, aunque a un ritmo aún demasiado lento para frenar la epidemia, según datos dados a conocer antes de la inauguración el domingo en París de una conferencia internacional sobre el sida.


En total, el 53 % de los portadores del VIH (19.5 millones de personas) pudieron utilizar medicamentos para controlar un virus que afecta a 36.7 millones y que, desde su identificación en 1981, ha causado 36 millones de muertes.

El objetivo del organismo internacional es alcanzar los 30 millones de personas bajo tratamiento en 2020, aunque el director ejecutivo recordó que "poner fin al sida no es solo una cuestión médica, sino que también afecta a los Derechos Humanos y a toda la sociedad".
Sidibé señala que el mayor descenso en los fallecimientos causados por el sida tuvo lugar en el sur y este de África (un 42 % entre 2010 y 2016), la región más afectada por el virus y que cuenta con más de la mitad de todos los portadores del VIH.
En Norteamérica y Europa occidental y central, donde el virus afecta a 2.1 millones de personas, el porcentaje de seropositivos diagnosticados alcanzó el 85 % y el 89 % tienen acceso al tratamiento, aunque el coste de éste varía mucho en cada país, entre los 20 mil euros (23 mil 55 dólares) anuales en Alemania y los 4 mil 190 (4 mil 830 dólares) en Estonia.
El número de muertes relacionadas con el sida en Latinoamérica disminuyó, de forma constante, en un 12 % entre 2000 y 2016, a pesar de los aumentos "preocupantes" en países como Bolivia, Guatemala, Paraguay y Uruguay en los últimos seis años.

.