epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Extraña Razon de Porque Se Contagia el Bostezo

La Extraña Razon de Porque Se Contagia el Bostezo



Cuantas personas al ver una película se la disfrutan por completo?, sentir las emociones tal como si fueran ellos los que estuvieran viéndolas, se enfurecen, lloran e incluso morirse dela risa. También existen casos en los que vas pasando por la calle y un extraño te sonríe y automáticamente a ti se te sale una sonrisa como respuesta. Pues bien, una reacción muy similar pasa cuando vemos alguien bostezando, entonces vamos explicar las extrañas razones del porque se contagia el bostezo.

bostezo

Las responsables de este comportamiento son las llamadas neuronas reflejos o espejos, que empiezan a funcionar mucho antes de que podamos hablar, pues un bebé a los 6 meses es capaz de reconocer una expresión de enojo o alegría y puede detectar cuando un rostro no tiene expresión. Estas células están relacionadas con los comportamientos empáticos, imitativos y sociales, su trabajo es imitar lo que estamos observando, fueron descubiertas en los años 80 cuando un grupo de científicos italianos estudian el control motor de un grupo de monos.

razon

Explicando porque el bostezo es contagioso

En una ocasión uno de los investigadores que trabajaba con los monos sintió hambre y se llevó una nuez a la boca y en ese preciso instante detectaron actividad cerebral, en la misma área que se activaba cuando era el mono quien comía la nuez. Se pensó en un principio que era un error, pero al repetir varias veces el experimento detectaron que esta actividad neuronal se activaba cuando comían la nuez como cuando la veían comer a alguien más. Lo más impresionante es que estas neuronas espejo solo con imaginar o con escuchar la nuez romperse también se activaban, luego se descubrió que también estas neuronas están presentes en el ser humano.

contagia

Estas neuronas se encuentran en la parte pre-frontal del cerebro. Como seres humanos sociales podemos entender cómo se siente otra persona gracias a esta neurona, por ejemplo, al ver a alguien llorando, podemos sentir su dolor hasta el punto de llorar también, solo los psicópatas no tienen esta capacidad pues carecen del funcionamiento, lo que llamamos síndrome del espejo roto. También esta neurona nos ayuda a inferir el comportamiento de una persona por ejemplo al ver una persona agacharse y extender los brazos inferimos que va a recoger algo.

Los orígenes de las neuronas espejo

Las personas con la condición de autismo sus comportamientos pueden estar vinculado a problemas en las neuronas reflejos y son incapaces de ser empáticas. Algunas personas piensan que esta cualidad especial que producen estas neuronas son mecanismos primitivos del ser humano de la comunicación telepática, que nos permite transmitir contenido psíquico entre individuos sin el uso de intermediarios físicos, estas neuronas reflejo son las que nos permiten experimentar a nuestro alrededor, disfrutar la lectura de un buen libro, etc.

Entonces porque el bostezo es contagioso? aunque parezca muy extraño bostezar solo con pensar en ello o ver a alguien hacerlo, ya sabes que todo está programado en nuestro cerebro y que como si se tratase de una conexión telepática se activa automáticamente para hacernos reproducir lo que estamos viendo pero es especialmente intenso en el bostezo, esto aún está en investigación, pero lo que si podemos afirmar es que no hay forma de evitarlo y es altamente contagioso, siguen las preguntas sobre este particular comportamiento y seguiremos analizando sus orígenes.
Si a ti te ha pasado que bostezas al ver a alguien, haz el ejercicio de pensar en alguien bostezando y veras como el cuerpo se activa y te provoca hacerlo, increíble no? Pues si te sucede es porque tienes tu cerebro en perfectas condiciones y estás listo para desarrollar una vida social plena y llena de emociones. No olvides compartir este articulo para que otros así se enteren de porque se contagia el bostezo.

11 comentarios - La Extraña Razon de Porque Se Contagia el Bostezo

Nikosida +1
es algo que me pasa y ni siquiera sé el porqué
tomlen
Enhorabuena! esto tiene que ser top!
Nicolas_Ivan
Bostecé leyendo todo el post!! Que clase de brujería es esta?
ricardo_27
papu venimos programados con una serie de patrones colectivos que repitimos a diario, como por ejemplo comer, ir al baño, y todo lo relasionado a lo fisiologico, el tema es quien nos programo ???


otro caso que tambien compartire, fue una vez que estaba en una estacion del metro de aqui de santiago poniente, el tema es que estaba en el anden, y de pronto veo un hombre de aproximadamente 40 años, ¡ ebrio hasta decir basta !, y caminaba por las vias de el tren, en eso cuando el tren estaba aproximandosele a unos dos metros del sujeto, senti una reaccion colectiva y creo que deben ser "las neuronas espejo" ya que senti como iban a ser destrozados los huesos de el pero en mi mente y en mi cuerpo, fue algo muy extraño de describir.







bueno decir ademas que el conductor del metro activo el freno de emergencia, y el sujeto se salvo milagrosamente de ser arrollado. buen post