El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Jesus Maria[Todo lo que necesitas saber]

Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María

Jesus Maria[Todo lo que necesitas saber]


El Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María es uno de los más importantes festivales de música folclórica de Argentina, y el más renombrado evento de jineteada de caballos en el país. Se realiza en la ciudad de Jesús María, ubicada 50 km al norte de la capital provincial de Córdoba, en el anfiteatro “José Hernández”, que cuenta con un escenario y un campo de doma. El festival se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 1966 en la primera mitad de enero, a lo largo de diez noches, combinando la destreza de la jineteada y exhibición de habilidades gauchas, la música folclórica y popular y la degustación de los platos típicos de la cocina criolla. Es un festival multitudinario al que asistieron en 2007 más de 400.000 personas, entre los que concurren al anfiteatro y los que visitan las “peñas” y la feria de artesanías. Surgió en 1966 como una actividad solidaria para contribuir al sostenimiento de las escuelas de Jesús María y Colonia Caroya, y desde entonces viene distribuyendo sus importantes beneficios económicos entre veinte instituciones educativas urbanas y rurales de esas poblaciones.


En Jesús María, se realiza la jineteada de potros reservados, donde los jinetes deben aguantar sobre el lomo del bagual (un caballo sin domar), durante un determinado lapso de tiempo que dependerá de la categoría en la que esté demostrando su destreza el gaucho.
Existen tres categorías:
Categoría "A" - Crina limpia o Potro Pelado.
En esta categoría se puede usar una lonja que va alrededor del pescuezo del animal como único sostén fuerte del jinete, quién no puede dejar de trabajar el animal con las espuelas.

Tiempo de monta: 8 segundos.

Categoría "B" - Grupa sureña o Cuero.
En esta categoría no se usan estribos, pero se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón. El jinete debe sujetar las riendas con una mano y el azote (huasca, talero, etc.) con la otra.

Tiempo de monta: 12 segundos

Categoría "C"- Bastos c/ encimera sin boleadoras.
Aquí el hombre no deberá perder los estribos ni "charquear" (tocar al animal con las manos). En las otras categorías el charqueo también quita puntos.

Tiempo de monta: 15 segundos.

Una vez tocada la campana que anuncia la finalización de la prueba, el jinete no debe seguir castigando ni jineteando y si así lo hace, se le aplica descuento de puntos.
Queda descalificado en el acto el jinete que castigue al potro en la cabeza o de cualquier otro modo maltratase al animal.

En la clasificación se tiene en cuenta la siguiente tabla de puntaje:

El jinete: máximo 10 puntos.
El potro: máximo 5 puntos.
Espuela: máximo 5 puntos.
Elegancia: máximo 5 puntos.

El rebenque o guacha, se debe usar tomado de la manijera en las categorías de Grupa y Bastos.Las riendas son de suela, cuero crudo o curtido, lisas, no trenzadas y sin nudos. Su uso es obligatorio, dándose en la monta, con vuelta en la mano del jinete.

Folclore


El Comisario de Pista
Es la única autoridad dentro del campo de jineteadas y sus decisiones deben ser acatadas por los jinetes y todas las personas que deben permanecer dentro de la pista.

El jinete

folklore

El largo y tipo de espuelas variará de acuerdo al tipo de monta, se recomienda el uso de la bota e' potro (calzado hecho con cuero de cuarto trasero de potro) pues es firme pero un tanto flexible. Las espuelas provistas por la Comisión Directiva son de hierro y de ocho y cinco pinchos, según la categoría.
En el caso que se cortare la manijera del rebenque, el jinete podrá echar mano al poncho o el sombrero y con ellos, a quisa de rebenque podrá adjudicarse puntos para su haber.
Tanto delegados como jinetes, deberán vestir a la usanza tradicional de la zona de donde provienen.
La vestimenta permitida será: Sombrero o boina, pañuelo al cuello, camisa, bombacha, botas de cuero o botas de potro o alpargatas de yute.


caballosGLOSARIO 1[PARA CONOCER MAS]
folckloreGLOSARIO 2[PARA CONOCER MAS]
jesus mariaSITIO WEB OFICIAL

3 comentarios - Jesus Maria[Todo lo que necesitas saber]

@bluesberry
lo agrego a favoritos y despues lo leo. saludos y gracias