Significado de letras, Los Redondos

Buenas como dice el titulo la idea seria encontrarle un significado o enfoque a las canciones de los redondos, aclaro q no lo hice yo, lo tenia en la compu hace rato.... no se me ocurriria ni ahi a mi XD

bueno a ver q les parece...


Motorpsico
(Beilinson-Solari)
Para mí es una especie de "diálogo-protesta" entre un agnóstico y Dios. El “motorpsico” vendría a ser la psiquis de alguien, lo que le “motoriza” sus pensamientos, ideas e inquietudes.

Siempre tengo a mi lado a mi dios
(así me das más)
Un susurro muy especial...
(así me das más)

El chabón no tiene fé, no cree en Dios; pero tampoco descree, o sea: no sabe, tiene dudas; pero lo real es que siempre lo tiene a su lado, por más que él no quiera pensar en eso (en su psiquis, la idea de Dios, a pesar de que él no sabe si creer o no en Dios, le viene a cada rato. Y lo de "así me das más" se refiere a que con fé -una fé que él no tiene- todo le sería más fácil (así le "dan más" )
Motorpsico: el mercado de todo amor
Juega con la idea común a todas las religiones, de que Dios es la única fuente capaz de amor inconmensurable, de amor así en abstracto. El amor ese está en su psiquis, viene de ahí
lo que debes, como puedes quedártelo
Le protesta a Dios, lo increpa, le quiere decir a Dios que si existe, entonces por qué no se le manifiesta claramente, por qué no le da una prueba de su existencia, por qué se queda con su misterio, por qué le "debe" -no le paga la deuda-, por qué "se queda" con lo que no es de Él. En definitiva está pidiendo un imposible: tener una certeza respecto a la existencia o no de Dios, porque la duda lo carcome
Junto a la hemoglobina me fuí
ya no sangro más.

Se refiere a que cuando él se muera -deje de sangrar-, por fin se le va a despejar la duda y va a saber si Dios existe o no.
De la nada a la gloria me voy
(así me das más)

Él es simplemente una persona, un ser humano, y se siente una "nada" frente a un Dios que -si existe-, es el "todo"; entonces cuando él muera va a ir desde su nada hasta la gloria del todo, va a saber por fin la verdad
Voy jugando de acuerdo al dolor
(fichando de más...)
mi dios no juega dados
quizás...esté a mi favor

Se refiere a que a medida que es más intenso el sufrimiento de vivir; más a menudo le viene desde su psiquis la idea de Dios y de atribuirle a Dios todo lo que de malo le pase en la vida, y tiene temor de estar "jugando de más", es decir: alternando entre creer en Dios cuando tiene dolor o sufrimiento; y no creer en Dios cuando no tiene penas ni dolor, y así sucesivamente; y tiene miedo de eso, de abusar de ese "juego" que no puede evitar. Pero enseguida se consuela volviendo a la "racionalidad": piensa que si Dios existe, es omnipotente, y entonces no va a andar "jugando a los dados” con el Universo -ahí parafrasea a Einstein, porque la frase es de Enstein-, es decir: Dios no va a andar jugando con un pobre mortal como él; entonces a lo mejor (“quizás” ), Dios le va a perdonar su duda y sus titubeos, va a estar a favor de él, que es simplemente un ser humano)

Gualicho
(Beilinson - Solari - Bucciarelli)

El título alude a un talismán o amuleto usado para conseguir algo que se desea o se anhela fervientemente. "Gualicho" es un vocablo de los indios pampas -en realidad se escribe "Walichú" en la lengua pampa original- para designar al dios del mal; y después con el correr del tiempo, su acepción fue cambiando y se aplicó el término a cualquier hechizo, conjuro o talismán que podía servir tanto para cosas buenas como para cosas malas; podía servir por ejemplo para evitar la muerte en un combate, para que una mujer "atrape" a un hombre ("la mina esa lo "engualichó", se decía popularmente), etc. En este caso puntual, el Indio se refiere a un "gualicho" que sirva para que el chabón protagonista de la canción, consiga olvidar el amor por una mujer y todo lo que ese amor significa y significó para el tipo.

El "zumba" se colgó
del bondi a Finisterre

El tipo toma de apuro, “de una”, en un arranque súbito (se "colgó del bondi" ); una decisión desesperada: la de mandarse a mudar cuanto más lejos mejor, a un sitio remoto e ignoto que no sabe bien cuál es pero que designa como "Finisterre". Finisterre (finis terrae) era en la antigüedad, el confín de la Tierra, el Fin del Mundo conocido en ese entonces. Para los romanos antiguos, en el faro situado en el Cabo de Finiesterre, en la costa de Galicia, terminaba la Tierra, y más allá estaba lo desconocido, el arcano...
El Indio al protagonista de la canción lo tilda de "zumba", que en lunfardo quiere decir testaferro, alguien que tiene a su nombre lo que en realidad es propiedad de otro (probablemente esté aludiendo a que el tipo tiene cierta posición económica ganada a través de su laburo, como si se tratara de algún gerente o director de una empresa importante digamos; o si queremos mirarlo por el lado de lo marginal, vendría a ser alguien que se encarga de una actividad delictiva pero obedeciendo los planes y dictados de un tercero); pero también en lunfardo se aplica lo de "zumba" a alguien que está muy golpeado, muy palizeado, o muy drogado; así que el Indio le pone lo de "zumba" en el sentido de su profesión, de su medio de vida, y también de que el tipito viene muy golpeado por la vida en un sentido existencial: llegó a un punto en el que está harto de todo y con unas tremendas ganas de mandar todo al carajo; pero a la vez con muchísimo miedo de tomar una decisión incorrecta para el rumbo de su vida.
rajando del amor
detrás de un beso nuevo

"huye" de la mujer que ama en lo formal y en lo cotidiano (“rajando del amor” ), y se va detrás de una aventura, de un "beso nuevo"; y no sabe cómo le va a ir a partir de esa decisión que adopta...
Con lo que cuesta armar un full
armar algún puto full
y jugarlo en este paño, Dios!

Un full es una figura del juego de naipes de póker, que consiste en tener dos cartas iguales entre sí y las otras tres restantes también iguales entre sí. No es la jugada más alta; pero sí una de las más altas (por encima del full están el poker, la escalera y la escalera real, que es lo máximo). Se refiere a que el tipo consiguió cierto nivel, cierto status; no está en lo más alto, en la cúspide; pero sí llegó bastante alto en la vida ("este paño" ); y con lo que le costó llegar a esa posición, tiene miedo de estar mandándose una terrible cagada abandonando todo.
Gualicho de olvidar
apretado en las manos

Quiere vencer sus propias prevenciones, jugársela y rajarse, encomendándose a la posibilidad de olvidar todo lo que deja atrás.
Las despedidas son
esos dolores dulces.

Si bien experimenta dolor por dejar todo atrás; también siente que superada esa sensación de tristeza, de dolor, puede esperarlo algo mejor. De esa manera, una despedida dolorosa en principio; se convertirá en algo “dulce” después.
Con lo que cuesta armar un full
armar algún puto full
y jugarlo en este paño, Dios!

Repite su muletilla, se queja de todo el esfuerzo que hizo hasta allí; y se reafirma en la esperanza de poder olvidar el amor de la mujer que deja y todo lo que eso representa.
Caldos de Venus que
son como agua bendita
y un par de rounds de amor
con la tele encendida.

En la rutina en que se había convertido su vida, ocasionalmente se transaba de sotamanga y de apuro, alguna mina por ahí ("caldos de Venus" aludiendo a la diosa griega del amor sensual, erótico; y de paso al "monte de Venus", o sea el pubis femenino) que no era su mujer; eran aventuras extramatrimoniales o extrapareja. Eran transas ocasionales y escondidas, furtivas lógicamente ("un par de rounds de amor con la tele encendida" ). Todo eso para él era una especie de escape que le mitigaba un poco el hartazgo de lo cotidiano, eran “como agua bendita”. Pero llega un momento en que eso ya no le alcanza, esas escapadas ya no le sirven de bálsamo, y adopta la decisión de rajarse detrás de una aventura, de abandonarlo todo...
Con lo que cuesta armar un full
armar algún puto full
y jugarlo en este paño, Dios!

Reitera una vez más su queja, y a la vez vuelve a confiar en que pueda olvidarse de todo lo que deja
Puede ser chaparrón
pero también tormenta

La mina con la cual se raja, el “beso nuevo” tras el cual se va, la aventura a la que se juega; puede ser algo pasajero (un "chaparrón" ) que pase enseguida; pero también puede ser algo trascendente, que lo dé vuelta, que lo cambie, puede ser una "tormenta". Obviamente él espera que sea lo segundo...
No quiero verte más!
Será así mi ceguera?

No quiere ver más a la mujer que va a abandonar, así como tampoco quiere seguir con la vida que llevó hasta ese momento; pero se pregunta si no se estará mandando un terrible moco, si no estará ciego abandonando todo...
Gualicho de olvidar!
Ya está, superó todas sus dudas y temores por lo que le espera en adelante: se va, y se encomienda a la efectividad de su "gualicho" para lograr el olvido de todo lo que deja atrás.


Nuestro amo juega al esclavo
(Beilinson - Solari)

Esta canción me parece una especie de leit motiv del disco "Bang bang!!!... Estás liquidado".El contexto vendría a ser una población cualquiera de algún país del llamado Tercer Mundo avasallada por parte de fuerzas de ocupación de alguna potencia imperialista, como por ej. los yanquis. Las naciones imperialistas jamás desnudan el verdadero motivo por el cual esclavizan a otro país: esto es, la expoliación de sus riquezas, la rapiña; al contrario, disfrazan ese motivo oculto con alguna consigna "simpática" a los "valores" y el "orden" del Primer Mundo: "liberar" a esos países de "tiranos", "democratizarlos", "librarlos del peligro nuclear", "luchar contra los fundamentalismos religiosos", etc.
Cortinas de humo para encubrir su verdadero y único propósito: el saqueo de la economía de esos países a los cuales sojuzgan so pretexto de algún ideal que caiga simpático, tal como están haciendo los yanquis con Irak, y tal como pretenden hacerlo próximamente con Irán, por citar un par de ejemplos nomás.

Mucha tropa riendo en las calles
con sus muecas rotas cromadas

El ejército de ocupación del país imperialista, conquistador, festejando la fácil victoria sobre una nación sojuzgada; y pertrechado con armamento y equipos de última tecnología (las "muecas rotas cromadas" ).
y por las carreteras valladas
escuchás caer tus lágrimas

El pueblo de la nación ocupada gimiendo bajo el yugo de las fuerzas de ocupación.
Nuestro amo juega al esclavo
El "amo" es el país imperialista, que "juega" al -se hace pasar, asume el rol de tal- "esclavo" -el país imperialista se autoproclama "gendarme del mundo", se arroga un papel de "justiciero" que nadie le dió, se mete donde nadie lo llamó; hace aparecer eso como si fuera una imposición de su destino manifiesto, es "esclavo" de ese mandato que se autoatribuye...
de esta tierra que es una herida
que se abre todos los días
a pura muerte, a todo gramo.

Viñeta ferozmente descriptiva de la situación de subdesarrollo del país ocupado: mortandad ("a pura muerte" ), hambre, miseria ("herida que se abre todos los días" ) y drogadicción ("a todo gramo" ).
-Violencia es mentir-
Frase azote con la cual el Indio condena la hipocresía del país conquistador, que disfraza -miente- su cruzada imperialista con algún pretexto fútil. La "violencia de arriba" engendrará lógicamente la "violencia de abajo" -; el país ocupado se revolverá contra el invasor. En definitiva, el causante de la violencia es la hipocresía, la mentira.
Formidables guerreros en jeeps
los titanes del orden viril

Admirable metáfora de los soldados del Primer Mundo -"formidables", "titanes" los ve el Indio-; frente al pauperizado ejército del país ocupado. El "orden viril" es la imposición por la fuerza de una nación sobre otra a través de su ejército superior, del poderío militar.
¿Qué botines esperan ganar?
Amarga e irónica referencia al contrasentido del país rico robándole al país pobre. El país rico lo tiene todo ¿qué busca entonces saqueando un país pobre? (Eso piensa el imaginario colectivo en la nación sojuzgada; sin darse cuenta que allí reside precisamente la raíz de su debilidad y de su mal: la incomprensión, la falta de conciencia respecto de su propia riqueza. No se da cuenta de que la prosperidad del país imperialista se basa en la expoliación de la nación sojuzgada).
si nunca un perro mira al cielo.
Otra ácida alusión a la falta de comprensión por parte del pueblo del país ocupado respecto de las motivaciones del país invasor (si al pueblo débil ni se le pasa por la mente aspirar a las riquezas del pueblo fuerte; ¿por qué entonces el pueblo fuerte lo agrede, lo ocupa y lo saquea?, si no hay ningún motivo para eso -piensa el pueblo ocupado-).
Si hace falta hundir la nariz en el plato
lo vamos a hacer, por los tipos que huelen a tigre
tan soberbios y despiadados

Alusión a la amarga resignación del pueblo vencido: se resigna al orden que le impone el invasor, acepta resignadamente su "destino" de sojuzgado, de esclavo ("si hace falta hundir la nariz...lo vamos a hacer" ).
-Violencia es mentir-.
El Indio cierra la canción con ese latiguillo-enseñanza, anatema con el que les cae a los países imperialistas: los responsabiliza y los culpa por la violencia reinante en muchas partes del mundo, violencia que ellos mismos engendran con su hipocresía y su mentira.


Mi perro dinamita
(Beilinson - Solari - Bucciarelli)


Creo que muchas veces se ha ninguneado a esta canción, minimizando su contenido. No sé si deberá a que desde lo musical es un roquito de los bien ortodoxos, a la espectacular difusión que se le dió en la tele poniéndola como cortina de los más variados géneros televisivos, propagandas, etc.; o a qué carajo se deberá. Para mí, en una letra a primera vista sencilla, se diría cuasi liviana -todo en apariencia-; el Indio está haciendo una analogía entre algo que podría parecer trivial, como las "explosivas" (“dinamita”) corridas de un perro que se sale del esquema que se supone tradicional para una mascota canina; y los cánones a los que el "sistema" pretende ajustar el rock. Y para colmo del desafío al sistema, el Indio los golea jugando "de visitante", se florea dentro de la cuadratura esquemática del más puro estilo rock´n roll...
MI perro no se sujeta a la misma disciplina que el tuyo; MI rock lo entiendo diferente al tuyo; MIS reglas, MIS parámetros, son distintos a los tuyos.

¿Por qué, si es su rock'n roll?
Yo no sé si a tu perro le gusta ladrar a lo bobo
mi perro -No! no quiere -No!
con el hocico afiebrado -No!
recuperando palitos, corriendo a lo bobo

Se está dirigiendo a un interlocutor imaginario, al cual le pregunta el por qué de su extrañeza frente a un fenómeno que no comprende: por qué su rock es distinto? (Notar que el Indio lo escribe en inglés original "ROCK´N ROLL" y no en la manera usual nuestra, argenta: "ROCANROL". El motivo de ninguna manera es menor; al contrario, es expresivo de una intención concreta del Indio, de un mensaje subliminal: está marcando la diferencia entre género:"ROCK´N ROLL"; y cultura -asimilada a nuestro propio tiempo y lugar-: "ROCANROL" ). Y bajo la metáfora de comparar su propio perro -indisciplinado y que hace lo que el bicho quiere y no lo que el amo le manda-; y el de su imaginario interlocutor, que se ajusta a los "cánones establecidos". Plantea una dicotomía en la cual tanto él como su imaginario interlocutor presentan sus argumentos: el otro no entiende la manera de hacer rock de Patricio Rey, así como no entiende qué le puede encontrar de atractivo Patricio Rey a un perro desobediente; y Patricio Rey no entiende qué mierda le encuentra de atractivo el otro a un rock cuadrado, encasillado, mecanizado, que es "más de lo mismo", así como tampoco entiende qué puede tener de atrayente un perro que hace todo tal cual le mandan, ladra cuando tiene que ladrar, corre a buscar el palito que le tiran, y todas esas boludeces...
¿Por qué, si es su rock'n roll?
No más culo mojado
No! quizá algún fueguito...
aquí y allá algún fueguito ensaya mi perro
-Porque este es su rock'n roll!

Que lo deje tranquilo a su perro hacer lo que quiera, que deje a PR hacer el rock que quiera, que lo deje en libertad de crear anárquicamente (conceptos que el Indio torna más abarcativos y explícitos en el texto que acompaña al arte del disco "La mosca y la sopa" en el cual se inserta "Mi perro dinamita" -remember la frase "Ciertos FUEGOS no se encienden frotando dos PALITOS" ).
Mi perro dinamita está fiero como un tártaro
Su perro (su rock) "está fiero", es decir, está osado, atrevido, es capaz de cruzar los límites "como un tártaro" (tártaro era un guerrero mongol de Gengis Khan, famoso por arrasar todo a su paso; pero también tártaro es una especie de infierno en la mitología griega -de hecho es una palabra griega); puede desatar un infierno...
y gruñe -No! rechaza -No!
Su perro (su rock) no le "gruñe" a su amo, no lo rechaza; es decir, no combate el concepto que el otro tiene del rock, no le interesa eso; sólo pretende para sí que el otro a su vez tampoco le "gruña" ni lo rechace a él, que lo deje a su libre albedrío...
no mueve el rabo con docilidad
ni da la patita, ni hace el muertito
y aúlla este rock'n roll!

Su perro (su rock) no es obediente a los dictados del amo (el sistema), no hace lo que se espera de él; hace lo que quiere (su propio rock tal como lo entiende)
Y dice -No! y me desobedece
-No! es lo mejor que hace

Su perro (su rock) es tan anárquico que no se sujeta ni siquiera a los propios designios de PR, su libertad creativa no tiene límites, ni siquiera los límites de PR.
aqu¡ y allá el muy zorrito
la va de Rififí

Su perro (su rock) es astuto como un zorro, el otro no debe confundirse: el hecho de que sea anárquico en cuanto a sus pretensiones de libertad para hacer lo que quiera, no debe entenderse como que no tiene un plan; al contrario, TIENE UN PLAN y sabe perfectamente lo que hace y hacia dónde va (Rififí es una palabra del argot francés para referirse a un bardero, a un camorrista; pero que dentro del lío, del bardo, sabe muy bien lo que quiere hacer, tiene un objetivo y todo planeado para conseguirlo).
-Porque este es su rock'n roll!
Final de la argumentación de PR para hacerle comprender a su imaginario interlocutor de lo que se trata: es SU manera de entender el rock; y el otro debe captar su idea.



La bestia pop
(Beilinson - Solari)

Como dice el Indio, la característica principal de este tema es su ambigüedad, todas las frases sugieren algo difuso, tienen un sentido y pintan un contexto; pero lo hacen a partir de sugerencias, alusiones y atisbos, no son definiciones concretas.
El tema está dedicado a un barra brava ya fallecido de Gimnasia y Esgrima La Plata, José Luis Torres (a) "El Negro José Luis"; pero si bien la canción es para él, no habla de él sino sobre una especie de cuestionamiento a ciertos aspectos del rock y del pop como espectáculo. El Indio sitúa la acción en el Luna Park porque era allí donde se realizaban en los 80s los shows rockeros más convocantes.

Mi héroe es la gran bestia pop
Se sitúa en el lugar de alguien perteneciente al público, de alguien que asiste a un recital de pop rock y toma como referente a un músico o banda determinada, lo hace su "héroe", cayendo en el peligro que implica eso de idolatrar a alguien.
que enciende en sueños la vigilia
y antes que cuente diez dormirá

Es una alusión mordaz, irónica, a lo fugaz del éxito de algunas bandas. Acá el Indio juega con una aparente contradicción, que en realidad no es tal: ese músico o banda que se convierte en el "héroe" del espectador, le provoca una suerte de vigilia (vigilia = estar en vela, desvelado, sin sueño); pero esa ilusión, esa expectativa que le despierta la música de su "héroe", es efímera; pronto el espectador se convencerá de que su "héroe" no es tan héroe, no es tan "estrella" como creyó, y se hartará de él, se "dormirá antes que cuente diez"; es decir, se aburrirá rápidamente, se desilusionará. Lo de "antes que cuente diez" es un genialidad del Indio, porque el escenario donde sitúa la acción es el Luna Park, cuyo principal objeto es el box, entonces usa una frase alusiva a un knock out: el conteo hasta diez cuando cae un boxeador.
A brillar mi amor
vamos a brillar mi amor

Estribillo que como dice el propio Indio, marca la ambigüedad de la letra: critica algo y al mismo tiempo lo celebra.
Mi amigo esta groggy sin destilar
pero yo sé que hay caballos
que se mueren potros sin galopar

Crítica despiadada del Indio, tremendo palazo a las estrellas del pop y el rock, que se suben a la fama y aprovechan los placeres derivados de la misma: minas, merca, limosinas, etc. El tipo está "groggy sin destilar", es decir, está aturdido por la fama súbita y fugaz, y en ese contexto sólo atina a abusar de las cosas a las que tiene acceso por su fama (en este caso puntual: la falopa y el alcohol). Pero su éxito es sólo aparente, no va a ser trascendente, no va a durar mucho; se trata de una "estrella" de la música pero de efímero suceso; y lo compara con un flash de droga de mala calidad y una bebida alcohólica mal destilada. El "caballo" se le dice a una droga en particular: la heroína, y los "caballos que se mueren potros sin galopar" son dosis de heroína berreta, que no producen el efecto buscado, no llegan a provocarle un "viaje" al que la consume.
Voy a bailar el rock del rico Luna Park
y atomizar la butaca y brillar
como mi héroe la gran bestia pop

El Indio vuelve a situarse en el lugar del espectador que concurre al recital. Ese espectador se identifica con la estrella del pop a la que admira, a la que considera su "héroe", y en su imaginación se cree capaz de cometer sus mismos excesos: si su estrella se droga, él es también capaz de "atomizar" la butaca, es decir, es capaz de romper todo (eran constantes los destrozos producidos por el público en el Luna Park), puede ser como su héroe...


Salando las heridas
(Beilinson - Solari)


Uno más de los tremendos palazos del Indio a Enrique Symns. “Casualmente” está inserto en el disco “La mosca y la sopa”, en el cual también hay un garrotazo del Indio dirigido a Symns, bajo el sugestivo título de “Blues de la artillería” jejeje, canción de la cual esta “Salando las heridas” vendría a ser algo así como una “segunda parte” de la vendetta del Indio.
El título menciona lo de “salar las heridas” en el sentido de agravarlas, de hacerlas arder aún más (obviamente las “heridas” se refiere metafóricamente a las “heridas” inflingidas en la íntima amistad que existía entre el Indio y Symns, hasta que se pelearon y a Symns no se le ocurrió mejor idea que buchonear una serie de cosas jodidas de las cuales tenía conocimiento por su cercanía a la banda).

Saliste ya mil veces
de la pista a respirar
a reclutar, bien maquillado
y ocultando tu lunar.

Alusión a la vida de dealer-adicto que llevaba Symns. “Reclutar” en lunfardo es ganar adeptos para el consumo de drogas; es el laburo de un dealer (uno de los curros de Symns era vender merca): conseguir (“reclutar”) nuevos clientes adictos a la droga que vende. Y obviamente, ese no es un “trabajo” que se pueda hacer a “cara descubierta” digamos; al contrario, el dealer tiene que estar “bien maquillado” de modo de “ocultar su lunar”, es decir, tiene que pasar lo más desapercibido posible.
Un día el bote volcó
y el premio a pique se fue.
Todos te daban por muerto
y vos allí en mi remolque
sin luz, como un polizón

El chabón (Symns) venía bien con su curro de dealer, ganando un buen billete; pero… un día la cosa se le puso fulera: se le “volcó el bote” y perdió (“se le fue a pique”) el premio (la guita que ganaba con eso). El Indio está referenciando alguna vivencia conocida por él y por Symns, en la cual a Symns le fue como el orto (“todos te daban por muerto”); y el Indio en esa oportunidad lo ayudó, le “tiró una cuarta” digamos (“y vos allí en mi remolque”), y lo ocultó en su casa para salvarlo (“sin luz, como un polizón”). Es una “factura” que el Indio le está pasando al otro, le está haciendo acordar de una circunstancia en que él lo “salvó”
Mirá qué tipo espeso
sumiso como un guiso más
un vago de mil caravanas
a punto de quedar a pie.

Estrofa irónica hacia Symns. El Indio lo compara en esta circunstancia adversa para Symns, derrotado, hecho pelota, convertido en un “guiso” (guiso en lunfardo = idiota, imbécil); con el winner que siempre había sido antes Symns en la apariencia: un tipo que “se las sabía todas”, un tipo corrido en todo, un piola bárbaro bah (“un vago de mil caravanas”).
Fundiendo plomo lográs
chorros de oro cochino
en besos de lo más desnudos

Alta metáfora solariana. Los alquimistas en la antigüedad, perseguían el sueño de encontrar la piedra filosofal, que tenía la propiedad de transmutar los metales baratos –por ejemplo el plomo- en oro. El Indio está aludiendo a que Symns, a través de los “balazos” (“plomo” ) que le tiró al Indio y a Poli en un montón de notas y reportajes –y hasta en un libro-, logró ganar una moneda –guita que obtuvo buchoneando, guita “sucia” digamos (“chorros de oro cochino” ); con la que pudo seguir bancando sus gustos sexuales, los “besos de lo más desnudos” (particularmente creo que acá le pega doblemente a Symns: por un lado alude a la impotencia sexual que sufría Symns producto del excesivo consumo de cocaína, y que lo condenaba a tener sólo sexo oral; y por otro lado está dejando implícita la idea de la bisexualidad de Symns –a Symns también le caben los chabones, tal como apareció en una nota de un diario chileno donde un gay lo manda al frente a Symns y detalla la relación homosexual que con él mantenía).
pero el café con tu suerte
se enfría en mi mesa fría.

Alusión al “enfriamiento” (“mesa fría”) de la amistad entre ambos: El Indio y Symns. Se refiere a que después de todo lo que anduvo boqueando Symns, ya no hay punto de retorno; la suerte de Symns ya está echada (“…con tu suerte…”) y la amistad que había está irremediablemente rota, no se puede reanudar con una charla donde se comparta un café y en donde se recompongan las cosas.
Apuntamos a tu nariz
hundimos tus pómulos
y vos resplandecías
no te quedó sueño por vengar
y ya no esperás que te jueguen limpio
nunca más.

Amenaza del Indio al otro, terrible: le está describiendo la que le espera, le está diciendo que ellos, Los Redondos (él, Poli y Skay) lo van a hacer pelota, le van a “apuntar a la nariz”, le van a “hundir sus pómulos”, lo van a destrozar y va a quedar tan hecho mierda que nunca más va a “resplandecer” como antes; o sea, no va a ser nadie después que terminen con él. Y la reafirma advirtiéndole que ya el otro no puede esperar que ellos (Los Redondos) le “jueguen limpio nunca más”; al contrario, van a estar dispuestos a cualquier cosa con tal de hacerlo mierda.
Salando las heridas
Symns boqueando cosas jodidas “saló las heridas”, o sea las agravó, se embarcó en un viaje del que no hay retorno
jodiste a todo Cristo y más...
“jodiste a todo Cristo y más” = “cagaste a Dios y María Santísima”. O sea, Symns mandó al frente a un montón de gente, no se detuvo ante nada, no solamente los cagó a ellos, a Los Redondos; sino también a otra gente, a la cual cagó con su laburo de dealer, los convirtió en adictos. Toda esa gente que en lugar de tomar la droga, los alucinógenos, como una experiencia puntual en una etapa de sus vidas; terminó haciéndose adicta, hecha mierda…
a boluditos de la luna
Los “boluditos de la luna” es la gente que vive de noche (noche = luna), que pasa las noches boludeando en la bohemia; pero no la bohemia creativa sino la bohemia pelotuda, improductiva, del chusmerío barato, de lo trivial, de pasar la vida al pedo. Son quienes no tienen conciencia de la realidad, quienes “viven en la luna”, en babia; es un poco la gente que era el primer público de Los Redo, pseudointelectuales y giles que se la creían, para los cuales Symns era un especie de semidios
y tipas porno-nazi look.
Lo mismo que los “boluditos de la luna” pero en versión femenina. Se refiere a las minitas del palo ese de la bohemia nocturna, pelotuda, intrascendente; que adoptaban un look “porno-nazi” aludiendo a la pilcha de cuero que se usaba en esa época: se producían vistiéndose con pilchas de cuero en una onda medio mezcla de trola con reminiscencia pesuti, unas boludas totales
Tu lengua se derrite
en modas de la rabia de hoy
cuando enfermás con tanta gana
cerrás las filas del dolor.

Más misiles dirigidos a Symns: su “lengua se derrite” (en alusión a todo lo que anduvo boqueando) en “modas de la rabia de hoy” (Symns boqueó todas las barbaridades que dijo de Los Redondos movido por la bronca –“la rabia de hoy”- que sintió cuando lo alejaron de la banda).
Y el Indio le dice “cuando enfermás con tanta gana” refiriéndose a esa rabia que el otro tiene adentro, está “enfermo” de odio, de bronca; y un poco esa bronca Symns la vomita en todas las giladas que anduvo boqueando por despecho (“cerrás las filas del dolor”).
Apuntamos a tu nariz
hundimos tus pómulos
y vos resplandecías
no te quedó sueño por vengar
y ya no esperás que te jueguen limpio
nunca más.

El Indio cierra la canción con ese estribillo ya interpretado, con esa amenaza-advertencia terrible.



Rock para el Negro Atila
(Beilinson-Solari)


Un tema de los “viejos”, que Los Redondos se decidieron a editar mucho tiempo después de creado. A esta canción también se la conocía en los recitales de los 80s (cuando aún era inédita) como “Camila”.
No sé a quién se la habrá dedicado el Indio, tal vez a algún personaje por él conocido y que respondía al apodo de “Camila” o de “Atila”; pero está claramente referida a un marginal, en este caso un chorro; y sus “problemitas” con la yuta

Quiero verte huir como un ladrón
al que nunca pueden atrapar,
y apretar en tu bolsillo
todo el metálico brillo, sin temor.

Estrofa sumamente explícita (como toda la letra esta): el chorro escapándole a la cana, y apretando en su bolsillo el arma que tiene (“el metálico brillo” ).
Quiero verte oler como el ratón
el peligro del gato matón,
que ha cambiado la sirena
y compró matraca nueva de ocasión.

Obviamente, el “ratón” es el chorro que presiente ("huele" ) el acercamiento del “gato matón” (la policía). La yuta “ha cambiado la sirena” alude a que el auto en que se acerca la brigada que lo persigue, anda sin sirena, para no alertar al chorro, para caerle por sorpresa digamos; y la cana tiene armas más poderosas, más pesadas, que la del ladrón (“compró matraca nueva de ocasión” ).
Quiero verte hundido en tu gabán
masticando el frío marginal,
y además de todo, verte,
lunático, blanco y presa de mi amor.

Estrofa metafórica para aludir al chorro ya libre de la persecución de la policía. Lo quiere “ver” (en sentido figurado) al chorro como alguien digno de su simpatía y su admiración (“presa de mi amor” ), y mandibuleando, o sea reduro por la cocaína (“masticando el frío marginal” ) la frula que se mandó (“lunático, blanco” ).


Semen Up
(Beilinson - Solari)


En el título el Indio hace un juego de palabras entre la marca de gaseosa "Seven up" y un orgasmo masculino -eyaculación- muy potente en cuanto a la fuerza con que sale hacia arriba (up) el líquido seminal (semen). El contexto es un chabón echándose un feroz polvo con una mina que lo tiene loco. Hay también flotando, así como al pasar, una insinuación sutil a que “ella” es un polvito blanco llamado cocaína, ya que todas las frases tienden a esa idea…

Ella tiene una forma de hacerme creer
que es para mí la mejor manzana

Alude a la cita bíblica de la serpiente tentando a Adán y Eva a comer del fruto prohibido (popularmente representado con una manzana), que les costaría la expulsión del Paraíso Terrenal."Ella" es la mina que más lo tienta, que más lo atrae, la que sexualmente más lo complace. Y de paso alude elípticamente a la tentación de drogarse
su estilo desprecia mi soñar

La onda, el estilo, que tiene la mina esa; no es el de la mujer que él idealizó; pero no se puede resistir, ella lo atrae mucho (en ambos sentidos: la mina y la droga)

con ella soy rico, gratis.

Cuando está fifando con la mina, no necesita nada más, ella es toda su riqueza. Y cuando se da un saque de frula, lo mismo…

La veo casi como un demonio

Otra asociación de ideas con la cita bíblica de Adán y Eva y el demonio de la tentación que incita al pecado. Él ve a la mina (y a la cocaína) "casi" como un "demonio que lo tienta".

y rasco la alfombra por su amor

Está enloquecido por fifársela, ansioso (y ansioso por consumir merca)

Saludable y católica
no le gusta que ande solo


Una nueva alusión a la cita bíblica en la que Dios dice que "no es bueno que el hombre esté solo"; entonces crea a la mujer.

se ha montado en mi nariz

La mina esa le invadió los sentidos, la tiene "montada en la nariz" aludiendo a que la "ve" en todo momento como si la tuviera en realidad montada en la nariz frente a sus ojos. Y de paso, sutilmente, alude a la merca que “se ha montado en la nariz”, a la cocaína

y es para mí la mejor fruta.

la mejor fruta = el mejor "pecado", él es feliz cuando se la trinca (y cuando esnifa también)

La veo casi como un demonio
y rasco la alfombra por su amor

Cierra la canción con esa suerte de estribillo


El pibe de los astilleros
(Beilinson-Solari)


El tema está dedicado a Skay, él es el "pibe de los astilleros", aunque la temática de la canción está referida no sólo a Skay sino a los tres Redondos (El Indio, Skay y Poli). Ignoro el por qué el Indio lo menciona a Skay como el "pibe de los astilleros", conozco poco de la vida de Skay, sólo sé lo que sabe todo el mundo: que viene de una familia de muchísima guita (el padre es Aarón Beilinson, un magnate de La Plata), que de muy píbe se enganchó con la Negra Poli allá por fines de los 60s/principio de los 70s en la época de la "Cofradía de la Flor Solar", que estuvo un tiempo laburando en Salta en un campo de su viejo, que después estuvo muchos años sin tener relación con sus padres y que después la cosa se recompuso hace no mucho tiempo...
Pero no tengo ni la más **** idea del por qué de lo de "pibe de los astilleros"; una vez en un fogón previo a una misa un chabón me dijo que era porque Don Aarón, cansado de la vida bohemia que llevaba Skay, lo mandó a Salta a ocuparse de un campo que tenía ahí; y que ese campo estaba dedicado a la extracción de madera que Don Aarón utilizaba después en una de sus empresas -un astillero- o que le vendía la madera a un astillero; pero no sé qué habrá de cierto en todo eso...

Fue unos meses a Caseros y su "Strato" roja
se hizo el torbellino que hoy suena en la radio.

Lo de los meses en Caseros no tengo idea de lo que quiere decir el Indio con esa metáfora.La quise interpretar por el lado del ex penal de Caseros; pero no se puede referir a eso porque Skay no estuvo preso nunca en Caseros y muchísimo menos "unos meses"; así que por ahí se trata de Campo Caseros, una zona de Salta, capaz que ahí tenía el campo el padre de Skay, y ahí cerraría de lo de "unos meses" porque Skay se hartó muy pronto del campo y junto con Poli se volvieron a La Plata.
Lo de la "Strato roja" obviamente es la guitarra Stratocaster que usa Skay; y el "torbellino que hoy suena en la radio" es una referencia al éxito de su música que cuando empezó a ser conocida, copó las radios de rock, sobre todo a partir de la manija que le dió Lalo Mir.
La ceniza no caía desde su cigarro
Alusión a la adicción de Skay a fumar marihuana (el porro no hace ceniza en la forma que sí la hacen un habano o un cigarrillo común)
y estaba en sus ojos desarmándote.
Alusión a la característica física más representativa de Skay: sus ojos ultra celestes, y que motivan su apodo: lo de "Skay" se lo puso Marta Minujin un día que le dijo "tenés los ojos como el cielo, a vos te voy a llamar "Sky" (que después degeneró en "SkAy" por lo de atenerse literalmente a la pronunciación del inglés "sky"
Alquiló una rana rubia, tibia y haragana;
se moría de ganas de matarla.
Una linda damita de Concordia,
el más bello fuselaje que jamás lustró.

Acá el Indio no puede resistir a su poderosísismo ego, y mete una estrofa que es autorreferencial porque alude a una circunstancia suya: "la rana rubia, tibia y haragana...linda damita de Concordia...el más bello fuselaje que jamás lustró" es Virginia Mones Ruiz, la mujer del Indio
Le hizo un par de promesas imprudentes
y así fue que de ellas se aburrió.
Las minitas aman los payasos
y la pasta de campeón.

Otra estrofa autorreferencial del Indio: las primeras dos frases aluden a algunas cosas que le prometió a Virginia y que cumplió durante algún tiempo y después no (vaya uno a saber qué carajo le habrá prometido); y las otras dos frases son representativas de algo que el Indio siempre condenó y en lo que jamás incurrió: la aficción de las estrellas del rock a curtirse las grupies.Son abundantísimos los testimonios -hasta de gente que está enemistada con el Indio- en el sentido de que el Indio jamás le fue infiel a su mujer y que siempre huyó de las grupies que iban a los camarines a regalársele.
El pibe de los astilleros nunca se rendía,
tuvo un palacete por un par de días.
Rapiñaba montado a los containers
el maldito amor que tanto miedo da.

En esta estrofa retoma las referencias a Skay: la primer frase, la de que "nunca se rendía" es una especie de homenaje a su firmeza de propósitos y al tesón que evidenció para cumplirlos. Al regreso de su viaje a Europa en el 68, Skay vino con la cabeza revolucionada: habia visto en vivo a Jimi Hendrix, había presenciado el Mayo Francés, y regresó dispuesto a dedicarse a la música; y obviamente a los padres de Skay -tradicional familia de origen judío, y con mucha guita- no les debe haber caído nada bien que el nene se dedique a la música; más bien habrán soñado para él algún futuro ligado a lo empresarial ("tuvo un palacete por un par de días", en alusión a la mansión en la que vivía la familia Beilinson en La Plata).
Lo de "rapiñaba montado a los containers" supongo que se refiere al quilombo que armó Skay cuando se trajo de Europa un montón de equipos Marshall de última tecnología, que acá nadie conocía ni había visto nunca (el propio Spinetta cuenta el asombro que le causó ver semejantes equipos, se quedó con la boca abierta...).
Fue por una lluvia que realmente moje
(que pusiera fin a su aventura).
Un final feliz para pimpollos
allí estaba, al fin, acechándolo.

En esta estrofa el Indio completa la trilogía redonda: Skay, él mismo, y ahora alude a la Negra Poli (Carmen Castro, la mujer de Skay).
Skay larga todas las minitas y se enamora en serio, se mete hasta los bujes con Poli.
Es "un final feliz para pimpollos" porque la pareja se consolidó pese a las tremendas diferencias de origen que había entre Skay y Poli (y yo creo que hasta de edad, porque si bien no sé a ciencia cierta cuántos años tiene Poli; se me hace que es mayor que Skay.Cuando se conocieron, Skay era un pendejo y Poli ya tenía un hijo con una pareja anterior a Skay: Claudio Cuartero, el hijo de Poli que hoy integra la banda de Skay).
Ciertos reyes no viajan en camello;
ellos andan al tranco del amor.
Esos tipos soplan con el viento
al rebaño y su temor.

El Indio cierra la canción con esta síntesis donde deja claro quiénes fueron, son y serán siempre, exclusivamente, Los Redondos: Skay, él mismo y Poli.
Ellos tres son los "ciertos reyes que no viajan en camello"; y usa esa metáfora elíptica de los Reyes Magos para referirise a que Los Redondos no son reyes que traigan regalos como Gaspar; Melchor y Baltasar, no; ellos, Los Redondos, son reyes que "andan al tranco del amor".
Y el "rebaño" son los redonditos de abajo, el público, los pibes...



Toxi-taxi
(Beilinson - Solari)


Sobre el título no hay mucho para hablar, es simplemente una metáfora del Indio para referirse a narcotráfico, venta y distribución urbana de drogas: así como un taxi va y viene de muchos lugares; el narcotráfico actúa impunemente, muchas veces con la complicidad o la vista gorda -o como en este caso echándole a la culpa a inocentes- de la yuta, de la división Toxicomanía.
Te tenemos allí
abandonado allí
preso como un animal
(como un animal feroz)

El Indio habla en primera persona como si fuera el juez o el comisario o el fiscal o algún otro hdp por el estilo, dirigiéndose al preso (Luis María).Lo acusa injustamente de ser el el responsable de la "poderosísima red de narcotraficantes"; cuando en realidad Luis María era sólo un consumidor.
Así las cosas, la fiera más fiera
¿dónde está?

Acá el Indio se dirige al sistema, lo increpa, lo denuncia:le pregunta al juez, al fiscal, a la yuta dónde están los verdaderos responsables ("la fiera más fiera" )
El toxi-taxi viene y va
y tu sombra va detrás
de hordas de notables
con los secretos para hacer
un negocio tan pequeño
y simple como vos.

Acá se dirige a Luis María un poco relatando lo sucedido:el narcotráfico sigue actuando ("el toxi-taxi viene y va" ) impunemente, encubiertos los verdaderos responsables ("hordas de notables" ) que zafan y siguen haciendo su negocio merced a la complicidad de la policía que le echa la culpa a un simple y pequeño consumidor mientras los verdaderos delincuentes siguen traficando como si nada.
Un toque por si las moscas van
y otro toque por si vas detrás

Acá es el yuta hdp hablándole a Luis María.Le dice que lo va a tener preso "un toque" nomás, unos pocos días "por si las moscas" digamos, como para "calmar los ánimos"; y después "otro toque", otros pocos dias más, mientras averiguan bien los antecedentes de Luis María para estar seguros los canas de que no tiene nada que ver con la red de narcotraficantes, si no es un cómplice principal ("por si vas detrás" ).
Ya no hay tiempos de lamentos
¡Ya no hay más!

Ahora es el Indio quien increpa al sistema.Les dice que lo que hicieron, la tremenda injusticia que cometieron, no tiene arreglo posible ("ya no hay tiempo de lamentos" ), ya es tarde para todo "¡Ya no hay más!"; porque lamentablemente a quien le echaron caprichosamente la culpa (Luis María) murió en la cárcel donde estaba detenido injustamente.
Un sueño con Luis María
muerto cuando me decía:
"Cada día veo menos
cada día veo menos,
cada día veo menos, creo, menos mal".

Cuando el Indio escribió esta letra (1991), Luis María hacía mucho tiempo (13 años) que había fallecido (1978) en el "Motín de los colchones".Acá el Indio imagina a su amigo muerto diciéndole en un sueño: "cada día veo menos, creo, menos mal".Puede estar aludiendo con esa metáfora a un consuelo, como si estuviera consolándose el Indio pensando que en cierta manera fué mejor que Luis María muriese a sufrir ese calvario de estar preso; o quizás use esa metáfora para referirse a que Luis María "cada día veía menos" en el sentido de que cada vez se agravaba más lo injusto de su situación. Sólo el Indio sabrá qué sentido quiso darle a esa metáfora...


Tengo algunas mas pero ya estoy re cansado de andar poniendo negrita, q rojo, q separando asi que... espero q les halla gustado!

Saludos!

Comentarios Destacados

@beachcomber +12
no me habia dado cuenta que decias al principio q las interpretaciones no eran tuyas...perdón

56 comentarios - Significado de letras, Los Redondos

@beachcomber -6
la interpretación de toxi taxi y salando las heridas son bastante difundidas...podrías citar la fuente, no? VIOLENCIA ES MENTIR!
@beachcomber +12
no me habia dado cuenta que decias al principio q las interpretaciones no eran tuyas...perdón
@todalaonda +3
muy bueno loco, no tengo puntos sino te dejo.
@rapado30_ +6
si siii
estan hablando del fassssoooooo

...
@eli_renga +3
muy bueno !!!
gracias negro
@tetoloco22 +2
Me encanto loco, barabaro el trabajo que hiciste, te pasaste, mi novia te esta eternemente agradecida.
@nik0900 -9
jajaj muy bueno tu post la verdad es que LOS REDONDOS FUERON grandes poetas del rock obio que despues de spinetta y charly
bueno saludoss
@r0dyy +1
excelente !!

me matan
@KEKEL +1
che pero que buchoneo enrique symnsss????
quiero sabeeerrr!!!
@Oyermoindigo +2
Muy bueno...con la única que no estoy de acuerdo es con la del pibe de los astilleros. \"Alquiló una rana, rubia, tibia y haragana...se moría de ganas de matarla\" no me parece el mejor halago para una mujer. Por tanto no creo que se la dedicara a su esposa
@shukito
Mi 1er post. Estan Buenas, pero me parece una explicacion algo muy desmenuzado a la literatura de Beilinson-Solari. De todas formas, muy buen post.
@elboo1983 -3
el pibe de los astilleros esta dedicada a Monzon
@decime +1
buenisimooo!pero soy novato , no tengo puntos
@heyrock
loco muy bien, no me cierra mucho el pibe de los astilleros, pero bueno de todos modos mejor dejemos que cada uno interprete los temas a su forma, si no esto lo hace ver ya egoista al indio.
@pbarros10 +1
me gusta mucho el post
gracias
@luchokaiser
tremendo, a favoritos y los 5 que me quedan
una delicia el aporte
@romolber +1
muy bueno, pone mas letras
@boste -25
ME CAGO EN TUS POESIAS RICOTERAS Y EN TUS GRANDES REPORTAJES

Vamos loquero
@santiflema
copado podrias poner el autor¿?
@thor124
Muy bueno el post
@guscarreras -1
Che, es increíble lo malo que es esto!!! Manual de poesía 1 para el salame de turno! (interpretalo como quieras)

Manual de poesía:
Se refiere a los manuales que se utilizan en la primaria y al referirse a la poesía, manifestación máxima del lenguaje en su forma estética, quiere decir que soy un imbécil.

Salame de turno:
Se refiere que soy el imbécil de turno. O... Que si tiene un significado tan determinado, tan programable, entonces... el indio es un mal poeta! Entonces yo pude haber leído el manual y no ser un Salame pero si las letras quieren decir lo mismo que el manual que yo leí dice entonces el Indio es un salame.
Tanto él como yo podemos ser "el salame de turno". Si "yo" fuera un interpretador de poesía Salame de turno.

Pero yo sólo soy el flaco que deja un comment:

Gran post che! re-buena onda!, me matan las letras de los redon2!

+10 (?)
@juaca10 +1
genial,espectacular leo esto y me doy cuenta de lo qe todabia puedo aprender de esta banda qe con el paso del tiempo sigue creciendo..mas alla de los comentarios.barbaros y caretas de algunos giles qe no valoran lo qe acabas de hacer. de corazon esta muy bueno,me sirvio para no ser un ignorante y no qedar como el pelotudo qe escucha y no sabe qe. espectacular.
@facuargue87 -14
en todos lados esta hablando de la merca basicamente
@Sabinero07 +5
facuargue87 dijo:en todos lados esta hablando de la merca basicamente


cualquiera, leiste algo?
@luchokurz +2
Despues de ver como lo hace mierda a Syms, decidi no peliarme con el indio jajaja


juaca10 dijo:genial,espectacular leo esto y me doy cuenta de lo qe todabia puedo aprender de esta banda qe con el paso del tiempo sigue creciendo..mas alla de los comentarios.barbaros y caretas de algunos giles qe no valoran lo qe acabas de hacer. de corazon esta muy bueno,me sirvio para no ser un ignorante y no qedar como el pelotudo qe escucha y no sabe qe. espectacular.


Idem
+10
@Indie +1
uhhh graciassssssss...

hace dias que tengo "El pibe de los astilleros" en la cabeza.... por fin puedo entenderlaaaaaaa!
@losramones97 +1
muy bueno te dejo 10 AGUANTE LOS REDONDOS !!!!!!!!!!!!
@elcatadiaz12 -15
las canciones de los redondos son todas de la droga, mejor pónganse a pensar en cómo hicieron para tocarlas, en eso sí eran buenos
@SuaveChitOw +1
UN rre 10 !! muy bun post eeh ! Beelu
@M19Friedman +8
elcatadiaz12 dijo:las canciones de los redondos son todas de la droga, mejor pónganse a pensar en cómo hicieron para tocarlas, en eso sí eran buenos


Puede ser que hablen bastante de la droga, pero si lees entrevistas del indio, lees las letras, sus metaforas, el tipo da la imagen de alguien muy culto e inteligente, lee la letra Etiqueta negra y fijate!

Saludos!
@xR0dx +1
muy bueno man
@Targo18 +1
buenisimo man!!!! Siempre que sea Rock, es mejor que ese ruido pegadizo, mal llamado musica!! (entiendase cumbia y sus derivados pestilentes)
@Targo18
siempre pense que la bestia pop, era una cancion contra soda!!! por la parte que dice: "que enciende en sueños la vigilia, y antes que cuente diez dormirá" como diciendo, ahi gente q hace cola para ver los recitales, pero a el lo duerme ese tipo de musica, era mi idea, parece q me equivoque!!
@aguspcs
amigo te hago una pregunta: ¿que dijo symms de los redonditos o del indio? +10 y gracias de antemano
@aguspcs +1
aguspcs dijo:amigo te hago una pregunta: ¿que dijo symms de los redonditos o del indio? +10 y gracias de antemano

ya te habia dejado 10
@lea_vb +1
muy buenooooooooooo
@Lavi-rap
elcatadiaz12 dijo:las canciones de los redondos son todas de la droga, mejor pónganse a pensar en cómo hicieron para tocarlas, en eso sí eran buenos

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