Mitos y Verdades Sobre el Matrimonio judío

Mitos y Verdades Sobre el Matrimonio judío

Mitos y Verdades Sobre el Matrimonio judío

¿Qué es el casamiento judío?

La visión judía del casamiento es que la pareja no sólo se une bajo la Jupá, sino que se reúne. La pareja comparte una misma alma que, al nacer, se divide en dos, y al casarse vuelve a reunirse. En otras palabras, los dos son partes incompletas de una unidad hasta el momento de reencontrarse en matrimonio.

En realidad, todo el concepto del matrimonio no tiene una explicación lógica. ¿Por qué casarse? Si dos personas se quieren ¿por qué no convivir? La institución del matrimonio es una idea Divina que sirve para más que simplemente formalizar una relación. Es un proceso por medio del cual dos partes de la misma alma logran fusionar y completarse. Para que funcione, deben respetarse las instrucciones que D-os mismo nos dio para ello.

El casamiento judío representa también el 'casamiento' entre D-os y el pueblo judío celebrado en el Sinaí por medio de la entrega de la Torá. Muchas de las costumbres en el casamiento judío reflejan dicho paralelismo.

¿Qué pasos debería seguir una pareja para celebrarlo?

Antes que nada, apenas quieren tomar la decisión de casarse, deben consultar con su Rabino para establecer si pueden casarse o no por Jupá. Hay que determinar también si la fecha en la que quieren casarse es permitida para realizar casamientos.

¿Qué requisitos deben cumplir para poder ser parte de un matrimonio judío?

Ambos deben ser judíos, solteros, y no hijos de adulterio (esto puede ser un problema serio en caso de una mujer casada que aunque tenga el divorcio civil no haya recibido el Guet (divorcio religioso) y tuvo hijos con otro hombre.

¿Cualquier rabino puede realizar un casamiento?


Hay muchas leyes referentes al matrimonio. Y aunque no hace falta ser rabino para casar a una pareja, si el oficiante no domina las leyes pertinentes, puede ocurrir que el matrimonio sea totalmente nulo y la pareja sigue sin estar casada.

¿Qué documentos se deben presentar?


Generalmente el rabino pide la Ketubá de los padres de ambas partes o en caso que estén divorciados, pedirá una copia del Guet. También pedirá una copia de las libretas de matrimonio de los padres o las partidas de nacimiento de los interesados. Rabinos más exigentes pedirán documentación más extensa.

¿Qué debe tener una Ketubá para que sea kasher?

La Ketubá es un documento legal en el cual están delineadas las responsabilidades que el marido asume para con su esposa. El objetivo de la misma es proteger la dignidad de la esposa judía. Para que sea válida debe estar escrita correctamente, según las normas que determina la Halajá. He visto Ketubot escritas de tal manera que faltan palabras claves y hacen de la Ketubá un papel sin valor.

¿Cual es el significado de las siete vueltas que la novia realiza en torno al novio?

Representan varias cosas:

1) Los siete días de la Creación;

2) Una muralla protector alrededor del marido;

3) La derrumbe de las murallas de Jericó, que fueron derrumbadas cuando los judíos hicieron siete vueltas alrededor de las mismas.

Significa que está en poder de la mujer construir las murallas externas que protegen al hogar y a la familia y derrumbar las murallas internas que dividen y debilitan a la familia.

¿Qué significa la palabra kedushá?

Santidad.

¿Cual es la visión judía sobre el matrimonio?


Para algunos es un gasto, para otros es una inversión.

Fuente

DEJA TU COMENTARIO

SALUDOS!!!

12 comentarios - Mitos y Verdades Sobre el Matrimonio judío

@Nirosario
Aunque ya lo sabia esta muy bueno y voy a quedar re mal pero lo tengo que decir,y el amor donde esta ahi?.saludos buena info
@tegosubest
jajaj
Nirosario dijo:Aunque ya lo sabia esta muy bueno y voy a quedar re mal pero lo tengo que decir,y el amor donde esta ahi?.saludos buena info

@Harleken
Mas burocracia que la mier...perdon.

Ambos deben ser judíos, solteros, y no hijos de adulterio (esto puede ser un problema serio en caso de una mujer casada que aunque tenga el divorcio civil no haya recibido el Guet (divorcio religioso) y tuvo hijos con otro hombre


Con todo respeto...
Unos miles de años anticuados .. no?
@Isacar
Está demasiado analítico el tema aca, ese es el problema que e veo a los hudíos, robotizan todo. Pero esta bien.
@Gomita8
Si les gusta que sea asi alla ellos...
@M1_otro_y0
Francamente y con la mano en el corazón, me molesto con las religiones que arbitran en todos los ámbitos de la vida, teniendo uno que andar pidiendo permiso para hacer cualquier cosa.
Nadie debería controlar algo tan sutil como la espiritualidad y los modos de entender las cosas sagradas.

Cada vez que un regente que diga esto lo podés hacer/esto no lo podés hacer, según determinado dogma, va a haber un sistema de control. El que tenga más chances de controlar será análogamente el que tendrá los beneficios del poder.

Control y poder, a mi manera de ver, son incompatibles con el fino hilo de la religiosidad...
@ilanmaster
Harleken dijo:Mas burocracia que la mier...perdon.

Ambos deben ser judíos, solteros, y no hijos de adulterio (esto puede ser un problema serio en caso de una mujer casada que aunque tenga el divorcio civil no haya recibido el Guet (divorcio religioso) y tuvo hijos con otro hombre


Con todo respeto...
Unos miles de años anticuados .. no?

Vos tenes caca en la cabeza???? Es una religión como todas. Los sacerdotes cristianos y monjas no tienen relaciones sexuales (ahh que anticuado...).

Con todo respeto