La extinción de los dinosaurios

La extinción de los dinosaurios

La extinción de los dinosaurios

Introducción

La Tierra sufrió enormes cambios en su entorno al final del período cretácico. Entre éstos se incluyen la separación de los continentes, un enfriamiento del clima y la transformación de la vegetación. Es posible que los dinosaurios y muchos otros animales encontraran dificultades para adaptarse a estas condiciones cambiantes. Pero tuvo que haber otros factores, más catastróficos, que provocaran esta gran extinción, hace unos 65 millones de años.

Cuando los continentes se separaron y empezaron a moverse hacia las posiciones que ocupan hoy en día, los cambios en las corrientes oceánicas y los vientos fueron enfriando progresivamente el clima. Las plantas con flor empezaron a dominar los bosques y las llanuras, reemplazando a las coníferas y helechos que había habido hasta entonces. En términos geológicos, fue una rápida serie de acontecimientos la que pudo haber conducido a la extinción de los dinosaurios y muchos otros animales durante los últimos millones de años del período cretácico. Pero este tipo de cambios graduales no puede explicar la extinción súbita de tantos animales. Probablemente, dos catástrofes mundiales sellaron su destino: el impacto de un gran meteorito y la erupción de un "supervolcán".

Meteoritos

La Tierra sufre el bombardeo continuo de pequeñas partículas de rocas y polvo del espacio exterior. Normalmente, estos objetos se desintegran en la atmósfera antes de alcanzar la superficie de la Tierra. Sin embargo, hay ocasiones en las que algunas de estas rocas espaciales son lo bastante grandes como para aterrizar en forma de meteorito.

extinción

La mayoría de los meteoritos son muy pequeños, no mayores que una pelota de tenis. Pero algunos meteoritos son inmensos y pueden provocar destrucciones masivas. Las pruebas de esta destrucción proceden de los enormes cráteres producidos cuando estos pesados bloques de roca y hierro golpean la Tierra. Los meteoritos contienen grandes cantidades de un metal raro llamado iridio. El descubrimiento de grandes cantidades de este elementoen capas de arcilla depositadas al final del cretácico alertó a las científicos sobre la posibilidad de que el impacto de un gran meteorito hubiese ayudado a provocar la gran extinción del cretácico.

El descubrimiento de un vasto cráter de cientos de kilómetros de diámetro, con una parte en la península de Yucatán, en México, y gran parte bajo el mar, confirmó esta idea.

Volcanes

Una gran erupción volcánica

Aproximadamente al mismo tiempo se producía una serie de erupciones volcánicas inmensas en lo que ahora es el centro de la India. Estas erupciones produjeron miles de millones de toneladas de ceniza y lava, y permanecieron durante varios millones de años. Este "supervolcán" habría lanzado a la atmósfera una gran masa de polvo y gas de varios kilómetros, loque habría impedido el paso de luz solar, provocando un brusco descenso de la temperatura de la Tierra. El impacto del meteorito habría tenido un efecto similar, ya que habría lanzado al aire grandes cantidades de polvo que habría quedado en la atmósfera durante años.

Dinosaurios

A medida que la Tierra se enfriaba, las plantas morían y los herbívoros se quedaban rápidamente sin alimento, muriendo de hambre. A medida que los herbívoros se iban haciendo más escasos, los carnívoros tenían más dificultades para encontrar comida, y también empezaron a morir. En apenas unos meses habría muerto toda la vida vegetal y se habrían extinguido todos los grandes animales.

Cuando el polvo se terminó de depositar en el suelo terrestre, los dinosaurios ya habían desaparecido de la faz de la Tierra.

Otras teorías

Se han propuesto más de 100 teorías para explicar la desaparición de los dinosaurios, pero muchas de ellas se han descartado.

Algunos científicos sugieren que los dinosaurios se exinguieron porque los pequeños mamíferos que vivían con ellos se comían sus huevos. Pero esta tería necesitaría de un gran número de mamíferos y parece que al final del período cretácico eran más bien escasos. Además dinosaurios y mamíferos coexistieron durante muchos millones de años, ya que ambos grupos aparecieron al final del período triásico. Si los mamíferos comieron tantos huevos de dinosaurio, ¿por qué los dinosaurios no se extinguieron antes?

Otros científicos sugieren que un aumento de la radiación solar causó que todos los dinosaurios se quedaran ciegos, lo que provocó su muerte por hambre, accidentes e incapacidad de aparearse. Pero no existe ninguna evidencia convincente de que en esa época cambiase la actividad solar. También se propusieron las enfermedades como causa de su muerte, pero es difícil imaginar una enfermedad que pudiera matar a todas las especies de dinosaurios sin afectar a los demás animales.

Se han propuesto otras teorías aún más extrañas; hay gente que cree que los dinosaurios fueron aniquilados por extraterrestres, mientras que otros sugieren que la evolución de las plantas con flor provocó la muerte de los dinosaurios por estreñimiento. Ninguna de estas teorías se basa en un hecho científico.

La extinción de otros animales

Muchas teorías no consiguen explicar porqué se extinguieron muchos otros grupos de animales al mismo tiempo que los dinosaurios. En el mar, también se extinguieron muchas especies de peces, moluscos y corales, además de los grandes reptiles marinos (plesiosaurios e ictiosaurios) y muchos minúsculos animales llamados foraminíferos.

aves
Meteoritos
cretácico

Sobre la Tierra, los pterosaurios y otros diversos grupos de reptiles también se extinguieron.

La extinción de los dinosaurios

Cualquier teoría que intente explicar la desaparición de los dinosaurios debe explicar también la desaparición de estos otros animales.

Patrones de extinción

Los científicos establecieron diversos patrones de extinción en los restos fósiles para intentar explicar la gran extinción del cretácico:
* Ningún animal de 50 kg. o más sobrevivió a este acontecimiento. Esto sugiere que hubo una destrucción mundial de las cadenas alimentarias y del entorno, que afectó sobre todo a los grandes animales que necesitaban grandes cantidades de comida.
* Algunos grupos de animales, como los reptiles marinos, ya se habían extinguido algunos millones de años antes del final del cretácico, mientras que otros, como los dinosaurios y algunos moluscos, se pueden encontrar en las rocas que se depositaron muy al final de ese período.
* El número de especies de dinosaurios parece haber disminuido durante varios millones de años antes de desaparecer por completo. Al final del cretácico, solamente quedaban algunas especies de dinosaurios, como el Triceratops, el Tyrannosaurus y el Parasaurolophus.

extinción Volcanes

Más de una causa

¿Cómo se pueden agrupar tantos hechos tan diversos para encontar una explicación a esta extinción? Hasta hace poco los científicos estuvieron buscando un único motivo para este fenómeno. Pero es más probable que hayan sido varios factores combinados los que provocasen el declive y eventual extinción de los dinosaurios y de muchos otros animales que compartieron el mundo con ellos.

¿Sobrevivientes?

A pesar de que todos los animales en los que pensamos como dinosaurios se extinguieron al final del período cretácico, en cierto sentido aún están entre nosotros. Las aves son descendientes directos de los pequeños dinosaurios terópodos. En la actualidad, muchos científicos consideran a las aves como dinosaurios emplumados que fueron lo bastante afortunados como para sobrevivir a la gran extinción.

Dinosaurios

Es posible...
Fuente (extraído del libro):
Larousse de los Dinosaurios, del inicio a la extinción, Ed. Larousse, escrito por Paul Barrett y José Luis Sanz, ilustrado por Raúl Marín, terminado de imprimir en 2001, págs. 180-185

Fuentes de Información - La extinción de los dinosaurios

Dar puntos
6 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 24.816 Visitas
  • 3 Favoritos

2 comentarios - La extinción de los dinosaurios

@menmillos Hace más de 5 años
todo vientos, me ayudo con un trabajo bien jarto.... xD
@ramaio Hace más de 5 años
interesante