epelpad

15 novela históricas que deberías leer.



¿A quién no le gusta una buena historia ficticia en un lejano contexto histórico?

Aquí te dejo 15 novelas históricas que deberías leer si te gusta la lectura, y si no te gusta, quizá puedan inspirarte a adentrarte en el mundo de la literatura.




Sinuhé, el Egipcio de Mika Waltari




En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza". Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres.



El Asirio de Nicholas Guild




Siglo VII a. C. Tiglath Assur y Asarhadón, hermanastros, excelentes amigos e hijos del rey de Asiria, comparten sueños y secretos, aunque saben que parten muy atrás en la línea de sucesión a la corona. Pero tras la designación del heredero al trono, una plaga de suicidios y asesinatos, que conduce a Asiria al borde de la guerra civil mientras tribus bárbaras invaden el país, les despeja el camino. Son tiempos terribles en los que se suceden traiciones y matanzas sangrientas, y muchos ven destrozados sus sueños. Según predicen los augurios, su prima, la encantadora princesa Asharhamat, se desposará con el nuevo rey. Las pasiones chocan con la política y los hermanos se enfrentan entre sí. Tras la caída de Babilonia se produce el auge de Nínive, y los dos hermanos se tendrán que plantear elegir entre la voluntad de los dioses y sus deseos, lo que cambiará el destino del imperio.




Salamina de Javier Negrete




Año 480 antes de Cristo: el Imperio persa declara la guerra a los estados griegos que no se rinden ante el emperador Jerjes, hijo del gran Darío. El general Temístocles, demócrata convencido, comanda la flota que luchará en el estrecho entre Salamina y Atenas para frenar los planes expansionistas de Jerjes, el temible emperador persa que aspira a dominar todo Oriente. La flota que crea Temístocles, formada por bravos soldados atenienses y espartanos, derrota al enemigo, muy superior en número, tras una jornada de lucha descarnada. La astucia de la guerrera Artemisia y su traición a Jerjes serán cruciales en la batalla final. Es una apasionante crónica novelada, fiel a los hechos que rodearon a la batalla naval de Salamina y a los hombres que lucharon en ella.



Alejandro Magno de Gisbert Haefs




Atenas, finales del siglo IV a.C. Alejandro ha muerto y el colosal imperio que tan arduamente forjó está a punto de naufragar en el caos más absoluto. Una embajada de compatriotas acude en busca del filósofo Aristóteles, quien dará libre cauce a los recuerdos de su joven y notable discípulo. El lector asiste así a una de las aventuras más fascinantes de toda la Antigüedad. La época de Filipo y la primera juventud de su hijo Alejandro. Las dramáticas luchas que pusieron fin a la época clásica y dieron paso al helenismo. La unificación de la Hélade y la extensión de los dominios hasta Asia. Las conquistas militares y políticas que, desde la aniquilación del ejército persa hasta la fundación de Alejandría, moldearon un imperio que hizo posible que todos vivieran bajo la misma ley.



Aníbal de Gisbert Haefs



Antígono, heleno asentado en Cartago, cuenta la historia de Aníbal, el gran comandante africano que en el siglo III a.C. se atrevió a desafiar el poder de Roma. Uno de los genios militares más grandes de la historia en una de las novela históricas más célebres de las últimas décadas.



Los Idus de Marzo de Thornton Wilder



Esta novela de Thornton Wilder, publicada originalmente en un momento en que el paralelismo con Mussolini era evidente, ha quedado a un tiempo como una de las mejores recreaciones de la vida de Julio César y como una contundente andanada contra los regímenes totalitarios. En ella, a través de la imaginativa reconstrucción de diarios, cartas y panfletos políticos tanto de César como de sus allegados, amantes y enemigos, el autor traza un rico y sólido retrato que nos muestra a un hombre ególatra pero bienintencionado, cuyo poder le ciega hasta el punto de que sus propias debilidades son las que le llevan a un trágico fin.



Trilogía de Atila de William Napier



En el amanecer del siglo V, Roma se tambalea al borde del abismo. El gran Imperio que otrora dominara el mundo occidental durante doce gloriosos siglos, se muestra peligrosamente vulnerable a sus antiguos enemigos: las grandes tribus bárbaras de vándalos y visigodos que presienten que su tiempo ha llegado. Sin embargo, son peores los rumores de un nuevo poder que surge en el Este. Una nación de feroces guerreros a caballo, los hunos, aterroriza la frontera. El joven Atila, nieto del rey de este pueblo, vive como rehén en el palacio imperial de Roma para que su abuelo se mantenga fiel a su alianza con el emperador romano. Desde allí contempla la desintegración de Occidente y aprende a despreciar y odiar a los decadentes romanos. Su único sueño es escapar y llegar a su tierra, a las llanuras de Asia central, donde no hay muros y hombres y caballos, como un mismo ser, cabalgan en libertad. Con este primer volumen de la trilogía sobre la vida de Atila se abre una saga de guerras, codicia y poder que llevarán al fiero huno a convertirse en el guerrero más temido de su tiempo: el verdadero Azote de Dios.




Saga: Sajones, vikingos y normandos de Bernard Cornwell




En el 866 Uthred, un joven anglo-sajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por estos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uthred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar. La habilidad de Cornwell para presentar cuestiones de largo alcance mediante novelas de aventuras, ajustadas a los acontecimientos históricos y su innegable capacidad para narrar grandes y violentas batallas brilla en todo su esplendor.




El Médico de Noah Gordon




Esta fascinante novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor de sus semejantes e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.




Saga: Los Reyes Malditos de Maurice Druon (Libro que inspiró Juego de Tronos)




¡Todos malditos, hasta la séptima generación! Ésa es la terrible maldición que el jefe de los templarios, desde las llamas de la hoguera, lanza a la cara de Felipe el Hermoso, rey de Francia. Corre el año 1314 y la profecía parece haberse hecho realidad: durante más de medio siglo, los reyes se suceden en el trono de Francia, pero nunca duran mucho tiempo. De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicables, de las batallas entre las dinastías a las guerras desastrosas, todo parece fatalmente regido por el sino de los reyes malditos. El futuro de Europa está en juego durante esos años negros.



La Trilogía de las Cruzadas de Jan Guillou




Magnusson es descendiente de importantes linajes reales. Cuando cumple los diecisieta años se ve envuelto en las intrigas de los pretendientes al trono y también, por primera vez, descubre el deseo y el amor. Dos hermanas encienden su llama, un crimen que según la ley godo-occidental exige el mayor de los castigos: convertirse en caballero templario en Tierra Santa.




El Libro de Saladino de Tariq Ali




Cuando un día el judío Isaac ben Yakub recibe la visita del médico Ibn Maimun –Maimónides– en su casa de El Cairo, poco sospecha que lo hace en busca de un escriba que va recogiendo de viva voz las memorias del poderoso sultán de Egipto, Salah al-Din. No es más que el comienzo de El libro de Saladino, una novela que no deja lugar al aburrimiento y que despliega ante el lector el exótico y evocador mundo de las Cruzadas y del Oriente medieval con sus florecientes ciudades –El Cairo, Damasco, Bagdad–, en las que los palacios con sus lujosos aposentos y silenciosos patios, sus harenes y eunucos, se alzan al lado de los bulliciosos barrios con sus baños y callejuelas, sus comerciantes y sus espectáculos. Junto con los campos de batalla, tal es el escenario en el que se desarrollan, salpicadas de pasiones e intrigas, de júbilo y tensiones, las andanzas y hazañas del gran caudillo musulmán.



Ivanhoe de Sir Walter Scott




Ivanhoe narra la enconada lucha de un hombre para restablecer su buen nombre y de paso el de la corona. La acción transcurre en una época convulsa, en tiempos de cruzadas, de encarnizadas luchas entre dos pueblos antaño hermanados, el sajón y el normando, y el príncipe Juan sin Tierra planea coronarse rey, aprovechando que Ricardo Corazón de León se halla luchando en las Cruzadas. Ricardo necesitará la ayuda de un caballero valeroso y ducho en el campo de batalla, y ese será Wilfred de Ivanhoe. Desheredado por su padre, desposeído de sus tierras y deshonrado, Ivanhoe tendrá ocasión de reparar las muchas injusticias de que ha sido víctima. Pero para ello deberá luchar a muerte en combate singular, escalar los muros de un castillo, caer herido, ser apresado, liberado por el vil Robin Hood..., y todo ello al tiempo que tiene que lidiar con dos mujeres que se disputan su amor, la judía Rebecca de York y la aristócrata lady Rowena. Todo un clásico de la literatura que ahora se ofrece con las ilustraciones fantásticas de Jordi Vila.




León el africano de Amin Maalouf




En una época de crisis en la que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, Hasan, nacido en Granada poco antes de 1492 y más conocido como León el Africano, emprende una extraordinaria peregrinación que, guiado por su pasión de vivir, lo llevará a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a los quince reinos negros situados entre el Níger y el Nilo, y a la deslumbrante Constantinopla. Finalmente, sus conocimientos y experiencias, donde se funden la cultura oriental y la occidental, el mundo cristiano y el del islam, serán puestos al servicio del papa León X y de Julio de Médicis.




Shogun de James Clavell




Jack Blackthorne, un marino inglés cautivo en el Japón de los shogún a principos del siglo XVII, se va adaptando al modo de vida de sus nuevos amos hasta acabar convirtiéndose en samurái al servicio del gran señor. El enfrentamiento entre dos culturas y dos maneras de ver el mundo tan alejadas como la occidental y la oriental, en la historia de un hombe que termina por reconciliarlas.



Todas las sinopsis son tomadas de Quelibroleo.com

Comentarios Destacados

DeiHunkJer91 +35
recomiendo esta muy buena
Literatura

y la trilogía de trajano

novelas
NachoTucuman +3
Yo venia a recomendar exactamente esas dos sagas
baron21 +2
Espectacular las dos sagas.
NestorDepilos
Preciosas! No pueden faltar!
wargasm +27
Leí esta, es una joyita.. recomiendo

lecturas
yanki33
@wargasm eso no lo mencionan en el LIBRO.
wargasm
@yanki33 No sé qué querés decir. No pasa por los detalles, me podés dar mil detalles y eso no hace que tu lectura del libro sea profunda. No sé qué esperabas del libro... que muestre a Adriano como un "malo" al estilo de lps comics yanquis?? que sea una especie de acertijo o guasón? Buenos contra malos?? .. en este tipo de literatura esas cosas no pasan capo.
yanki33
@wargasm cada cual con sus puntos de vista. leete la trilogia de TRAJANO. alli saque mis conclusiones. es verdad no son comics,son libros y estamos en TARINGA, no cambrigde.
NachoTucuman +19
Venía a recomendar las sagas de Africanus y de Trajano de Santiago Posteguilo, pero ya se me adelantaron, asi que solo voy a dejar este clásico de todos los tiempos
15 novela históricas que deberías leer.
Elwaro
Gran autor...
yanki33
@Elwaro espectacular !!!!!!!!!

117 comentarios - 15 novela históricas que deberías leer.

Funky_Dung -4
hay uno de spartanos qque es uno que iban a hacer una peli antes que la de 300 no me acuerdo el nombre pero muy bueno
Reventete +1
Cuando leas Puertas de Fuego, querrás ser Espartano.
Funky_Dung
@Reventete esaaa papa al principio dice que iban a hacer la peli con clooney de protagonista
mascaseso
Puertas de fuego,
Venadenze +1
excelente maestro, sale reco +10
GoNxII +1
Excelente aporte Opa!!! Voy a buscar el de Aníbal!
Chedus +3
Amo la historia! te dejo +10 y a favoritos! sabes de algún libro que este basado en hechos historicos pero que no siga una historia real? no se como se llama ese genero
7iete +2
@RFitzgeraldDiggs esta la serie " el hombre en el castillo " bastante buena
Chedus
Gracias a todos! da placer tener un taringa así
juanma360 +1
@FerL34 Guerreros y campesinos de Duby es oro puro para aquel que le gusta la Edad Media
jokersegundo +2
Y estas novelas tendrán resumen nivel 5???
Opatricinho +9
Si a un lector le dices eso capaz te quema vivo
DFTArg +1
Muy buen aporte... Te dejo 10 y lo mando a favoritos.

Ahora estoy leyendo otro libro, pero en cuanto lo termine capaz me doy una vuelta.
Diablogsa +5
Muy buenos, voy a empezar a buscarlos. Y de paso aca te dejo uno muy bueno:

libros
Gabb_17 +1
Justo venía a poner esto... alto libro
mascaseso +2
Como garchan los mejicanarcos en esa novela
Diablogsa
@mascaseso si, tal cual jaja
Diego14s +5
Trilogía de las cruzada que buena historia. 200% recomendables
yanki33
la TRILOGIA DE LAS CRUZADAS !!!!! MUY BUENA Y RECOMENDABLE
mama_cora2 +5
hay una hsitoria que merece ser leida, es la historia que describe jenofonte, el original es como un diario de viaje "anabasis de jenofonte" pero por lo que se solo se ecribieorn 2 ovelas, yo lei la de manfredi "el ejercito perdido" y es tal cual paso (salvo por el amorio) y realmente casi lloro, nose si por el talento de manfredi sino ma spor la historia en si que es historia TREMENDA
tadeomariani +2
@mama_cora2 LAS PUERTAS DE FUEGO de Pressfield es el top top de todos las novelas de este top de Grecia Clasica y Prehelenica
claudio155 +1
@Opatricinho yo tambien, la primera novela que lei de el fue el ejercito perdido, es impresionante como describe los paisajes, las luchas. Ahoa estoy leyendo la trilogia alexandros, voy por el segundo volumen, tambien esta bueno
roca77 +2
@mama_cora2 la verdad es que además de las de Manfredi yo personalmente no me he cruzado con muchas novelas buenas ambientadas en la Grecia clásica, muchas menos que las de Roma o la media y de las que he leído la mayoría son bastante mediocres. La única novela que me acuerde ahora y que recomendaría es El Etrusco de Mika Waltari que recorre gran parte de la zona de influencia de la antigua Grecia
miltonpelaez +3
Excelente post lince, te dejo +10. y aqui va mi aporte.

Venezuela Heróica - Eduardo Blanco
Venezuela Heroica es una epopeya romántica del escritor venezolano Eduardo Blanco, publicada en 1881. La obra narra en forma romántica las batallas más importantes de la independencia de Venezuela.
Opatricinho
Excelente! Ese lo tengo en la biblioteca de mi hermano, pronto encontraré espacio para entrarle.

Saludos!!
LUIS144 +1
Javier Negrete y la su saga de la espada de fuego
D_Lynch +1
Gracias wachin!
Opatricinho +1
De nada Sr Lynch!! Me encanto Terciopelo Azul!!!
trollacio3007 +1
che para cuando otra pelicula? y lo mas importante... para cuando una remaster de erasehead a color?
pbltz +6
Los pilares de la tierra y Un mundo fin son 2 novelones terribles de Ken Follett.
Tambien tiene la trilogia the Century que es historica pero mas cercana a nuestro presente donde a travez de los 3 libros que la compones nos muestra el desarrollo del siglo 20. Son una cosa increible esas novelas tambien.
exelente post +10
Fivan
muy bueno, pero te falto la Biblia y el libro de Nestor Kirchner...
Opatricinho
La Biblia entra en el próximo, el de Nestor lo dejamos para las novelas de comedia.
LoboFrances +3
El médico tiene una película, está en yt para el que le interese
Opatricinho
Sí, lleva por nombre The Physician, es de 2013 y la dirige Philipp Stölzl y participa el gran Ben Kingsley

Saludos
inquisivi +1
La película varía muchísimo del libro. El libro en si es raro, ocupa un tiempo desproporcionado en tratar temas puntuales (la cura de la ceguera del barbero o la carrera a través del desierto, por ejemplo). No se que esperaba yo del libro, pero decididamente me defraudó. Es una opinión muy personal, quizás equivocada, por cuanto fue un best seller.
-Betelgeuse- +2
lei sinhue, el asirio y les rois maudits... sinuhe me pone la piel de gallina, es excelente.
yanki33 +1
por EL ASIRIO Y LA ESTRELLA DE SANGRE me hice fanatico de las novelas historicas. si queres ponerte en la PIEL de un personaje,ese es TIGLATH ASSUR !!!!
gorditofelizz +3
novelas
Opatricinho +2
Se ve bastante interesante, mucho más reciente que las novelas del post. Anotado.

Saludos!!
gorditofelizz
@Opatricinho es de los 30,pero ambientada en una epoca antigua,te lo recomiendo fue el primer libro que leí y muy llevadero
Coriolanus +1
@gorditofelizz Lo tengo, por culpa de Borges, que lo consideraba un clásico moderno.
Reventete +7
Los Reyes Malditos, muy buena serie. Leí muchos libros, pero me volqué más a los clásicos. Recomiendo sin duda la obra de Tito Livio (AD URBE CONDITA), sobre todo para aquellos los que les emociona el mundo Romano.
ofterdingen +1
@Reventete También hay una serie de tres novelas sobre Escipión el africon de Santiago Posteguillo muy recomendables.
Reventete
@ofterdingen Las leí. Están bien.
Reventete +2
@caracola__magica si es novela, la saga Roma Sub Rosa es genial. Lo mejor que he leído y muy bien descrita. Si es más histórica, real, entonces Ad Urbe Condita. Es pesado (son como 34 libros pequeños) con detalles y cosas pero es brutal.
Fivan +3
cuando era chico lei uno que se llamaba E busca del gran Khan... sobre el descubrimiento de America... en ese momento me pareció buenísimo... está bien que yo tenía 14 o 15 años y fue en los 90... no se que tal será leerlo ahora
Opatricinho +1
Me suena, no sé dónde habré visto algo basado en ese libro.
cobalto22 +2
voy a comprar salamina gracias + 10
JamesRodriguez11 -2
te faltaron las de borges , salu2
NachoTucuman +3
No se si lo decís en serio o no, pero igual te contesto

Borges nunca escribió una novela
Dodrigo_Ruterte
Recomiendo ver delfos y morir, el origen del nilo, las garras del aguila y el caballero del templo y northumbria, q esta en el post
Capaz lea sinuhé
roca77
Una novela que yo le recomendaría a todo el mundo es El Etrusco de Mika Waltari
betelijah
Todas son Buenas Sinuhe el Egipcio...
Arnold_Trosko +5
Me hizo acordar a Vikings
fsg88
Lo que tiene de bueno es que es mas precisa históricamente no como vikingos que es re volada.
negro_RHCP +1
Venía a comentar lo mismo, varias similitudes con Athelstan.
yanki33
@tadeomariani buenisima !!!!!!!!!!!
Zeeroo +8
todavia estoy buscando la peluca despues de leer esta
15 novela históricas que deberías leer.
y esta otra es tremenda y muy recomendable
libros
Coriolanus +3
Literatura
yanki33 +1
que BRONCA te deja esta novela . ALTAMENTE RECOMENDABLE
yanki33 +1
me refiero a AGUILA EN LA NIEVE
WhiteDeathElite +3
novelas
yanki33 +1
las 2 primeras estan DE PUTA MADRE !!!! las otras MUY BUENAS
krewneuken
muy buena esa saga, el primero es excelente!
TheKangoo
Excelente post lince! No leo mucho este genero pero Aníbal parece estar bueno. El argumento de Shogun se parece mucho a la película "El ultimo samurai" se inspiraron en el libro?
peyu_bkn
Recomiendo la trilogia del siglo de ken follet.
ChukBerry +1
Estoy leyendo Marco Polo de Romana pero es demasiado Novelesco, me empalaga a veces, estoy por dejarlo, creo que tu post me sirvió para decidirme, voy a comprar el de los templarios, te dejo 10 papu.
SaezploSuarez
Muchas gracias el mes que viene compro el de "Alejandro Magno de Gisbert Haefs" , siempre me fasino como una persona pudiera conquistar el mundo... magnifico . y despues me gustaria leer el de saladino y el de shogum.

gracias
ticoloco
15 novela históricas que deberías leer.

Este relato de los acontecimientos que precedieron a la independencia haitiana nos muestra como cada alma americana se ve repercutida según su situación y mentalidad por la influencia de la Revolución francesa. El lector se introduce en la fascinante atmósfera de la monarquía de Henri Christophe, de la tierra del Vudú y del auge y caída del primer poder negro en América.

libros

Esta novela constituye un acercamiento mítico, histórico y humano a la figura de Simón Bolívar. El pulso magistral de García Márquez refiere hasta en sus detalles mínimos la inmensa aventura independentista que, impulsada por Bolívar, cambió el destino de América. Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, Bolívar emprende el que será su viaje final... Al reconstruir una época crucial de la historia de América, el genial autor colombiano consigue una novela donde la tragedia de lo real y la magia de lo maravilloso alcanzan sus cotas más altas.
Forever_Seven +1
Arranque a leer Alejandro de Haef, lo poco q lei me parecio muy interesante, veremos como sigue, es una novela muy larga
auen +3
No tengo un mango porque estoy sin laburo, algun lugar donde pueda descargarlos ?
roca77 +5
No sabría decirte sobre descargar pero si podés juntar unos pesitos te recomiendo que te fijes en lugares que vendan libros usados, no solo librerías sino también ferias y compraventas, como la gentelas compra para viajes o vacaciones y después se las quieren sacar de encima esos lugares tienen muchas novelas históricas así que te podés encontrar con alguna joyita casi regalada
juanma360 +1
Googlealos y por ahí aparecen, solo es cuestión de tomarse el laburo de buscar en la web.

@roca77 Concuerdo, me encanta la aventura de ir a revolver locales de venta de libros usados
Opatricinho
Tengo la mayoría, pásame tu mail y decime cuál querés.
elnegropaulo +5
Éste ta muy bueno. Me diste ganas de ponerme a leer algo de Manfredi.

novelas
ETCABEZON +1
Quedo domadita la putita de Arete.
NestorDepilos
@strelok23 Yo me leí todos sus libros, y hasta el día de hoy no encuentro nadie con quien debatir sobre sus escritos
elnegropaulo +1
@strelok23 Muy llevadera su literatura. Yo me leí El Tirano, Alexandros I (debería arrancar el II), La última legión, El imperio de los dragones y El Ejército perdido. Tremendos todos.