Por que el fracaso del sega Dreamcast?

Seguramente entre los lectores habrá muchos que me aseguren que la SEGA Dreamcast no fracasó, que es una excelente consola, pero la verdad es que según los números que marca la historia de los videojuegos, lamentablemente, la consola no funcionó. En el post de hoy intentaremos, entre todos, entender el por qué del ocaso de un grande como SEGA y de la derrota de su última consola.

Para arrancar, cuento un poco cómo fue el lanzamiento de la SEGA Dreamcast. Fue en noviembre de 1998 en Japón y aunque las unidades lanzadas fueron vendidas, la respuesta de la gente no fue la esperada. Originalmente había 4 títulos en el país nipón, el más destacado tal vez sea el Virtua Fighter 3TB.

Para adelantarse al lanzamiento de la Playstation, SEGA encargó la manufactura de 300.000 unidades más, pero surgieron problemas con NEC y la fabricación de unos chips, lo que le impidió a SEGA aprovechar la excitación del post lanzamiento.

En Japón las cosas no fueron tan bien. Irimajiri, antiguo CEO de SEGA Enterprises, tenía pensado vender más de 1 millón de consolas y no alcanzó a pasar las 900.000 unidades y en meses posteriores las ventas no fueron buenas.

En Estados Unidos no querían cometer el mismo error de los japoneses por lo que decidieron tener al menos 15 juegos listos para el lanzamiento en USA. El lanzamiento de la consola en USA fue el 9 de septiembre de 1999. Bernie Stolar, presidente de SEGA de América, que estuvo desde el comienzo en el proyecto de Dreamcast, fue despedido junto a otros miembros directivos y a cargo del proyecto quedó Peter Moore, que tenía poca experiencia en este ámbito. Hay muchas versiones sobre Stolar y si le hizo bien o mal a SEGA, pero la mayoría no son buenas críticas.

Entre los mejores juegos de su lanzamiento podemos citar a: SEGA Sports NFL2K, Ready to Rumble 2 y Soul Calibur.

Ahora nos preguntamos todos, ¿por qué fracasó esta consola? Creo que pasaron varias cosas. SEGA había cometido un error tras otro en cuanto a las últimas consolas como la MegaDrive, SEGA CD, etc. A eso se le suma que la competencia directa, la Sony Playstation, iba de menor a mayor y de a poco se convertía en una topadora. Una muy mala campaña de marketing y el horizonte de nuevas consolas fueron algunas de las causas que llevaron al poco éxito. Tal vez haya habido mas causas, pero eso es lo que me gustaría que saquemos entre todos.

Fue extraño porque la consola tuvo soporte de los 3rd developers party, pero así y todo, las cosas sumadas al extremo hicieron que SEGA Dreamcast fracasara. Al tiempo, después de sacar su SegaNet, la empresa abrió una nueva división -la SEGA Mobile-, donde desarrollaban soft para PDA y teléfonos móviles; y también inauguraron una sección de Business Solutions, donde daban soluciones a empresas relacionadas con el desarrollo de video juego, a publishers, etc. El anuncio que SEGA hizo y que asombró a muchos fue que a partir del 2001 iba a dejar el desarrollo de hardware y se iba dedicar al desarrollo de software. Chuchu Rocket fue el primer juego online para una consola y fue la Dreamcast la que lo tuvo.

¿Tienen o tuvieron una SEGA Dreamcast? ¿Por qué les parece que la consola fracasó? ¿Qué juego fue el que más les gustó de esta consola? Espero sus comentarios.

Comentarios Destacados

@cOcOoO +30
Repost numero 502

y te aclaro que la DC no falló, nosotros le fallamos a la DC

41 comentarios - Por que el fracaso del sega Dreamcast?

@tidusX -4
haci no funcionan los tags........
@intoxicadoo
Yo me quede en el sega genesis.. jaja
@polk22 +3
yo todavia la tengo
@cOcOoO +30
Repost numero 502

y te aclaro que la DC no falló, nosotros le fallamos a la DC
@rulito20
Fracaso por los informes de nivel X!!!!!!!!!!!!!!
@tidusX +3
rulito20 dijo:Fracaso por los informes de nivel X!!!!!!!!!!!!!!


el programa Nivel X, era malisimo, confundian el Metal Gear Twins Snake con el Metal Gear 3. pero no creo que la culpa la tenga el programa.
@ppomi +2
yo la tuve hcae un monton, cuando apenas habia salido, me encantaban esos graficos ajja, me acuerdo que jugaba al nba nose cuanto y tenia todos los graficos, y al tomb raider nose qe mierda mas, el contro que parecia un ladrillo jajaj. bueno croe que fracaso porqe nadie la compro ya que todos estaban ccon otras consolas, osea, la verdad no era muy conocida en ese momento la DC.
Saludos
@cOcOoO +6
Si se piensan que una consola es mejor que la otra por exito de ventas y no por su verdadera calidad, estan equivocadisimos...
@kijote +5
a mi me gusta mucho la sega dreamcast!!!!
@ippotakamura +8
cOcOoO dijo:Repost numero 502

y te aclaro que la DC no falló, nosotros le fallamos a la DC


uhhhhi que buen comentario.

pasa que fue muy poderosa para su epoca, y la gente no estaba conciente todavia para entender eso.
@0m6n80 +6
Por que es una consola del futuro y aqui en esta epoca los salames no salian del tetris y el family, por eso fracasó...
@yoyoyo2008 +4
si, realmente la rompia la dreamcast, pero le toco la mala suerte de salir un año antes que la ps2...
@Newtonandmaxwell +2
Yo creeo que lo mejor de esta consola fue sin lugar los juegos llevados desde los arcades como crazy taxi, virtua striker 2, sega rally 2, house of dead,etc. Y el mejor para mi gusto fue el shenmue 1 y 2. Saludos !!
@nelsonkqa +3
solo digo unas palabras, la sega dreamcast estaba adelantada a su tiempo, la gente todavia no se esperaba una consola tan potente, y ya tenia sistema on-line.

es una pena total, pero en el mundo no importa si la cosa es la mejor o la peor, lastimosamente importa es el dinero y este no obtuvo mucho asi q paila

saludos
@ewcowlick +4
es como la playstation 3, muy adelantada para su epoca
@lovedemon +5
es una de las consolas mas poderosas del mercado en esos momentos... recuerdo verla en la vidriera con , pero, coincido con muchos... una consola adelantada para su epoca... tanto que Sony espero un pokito mas y lanzo una nueva consola con soporte de DVD como medio de carga, particularmente en mi caso, fue una de las consolas que mas use, yo colecciono consolas y tambien juegos... los mas que puedo originales... y tambien backups, de esta maquina tengo todo el catalogo de juegos de Usa, un par de nipones destacables y todo lo que pude conseguir de homebrew, antes de la Xbox, esta consola la use para emular de todo, NeogeoCD, snes, nes, gameboy, gameboycolor, neogeo pocket, play1 (con mejores graficos que la consola original ya que aplica antializing a los juegos), y incluso hasta una version de Mame corriendo games de CPS1, tambien reproduci Divx, si bien pertenecen a una misma era que la PS2
@fluvion +1
Yo tengo una PS2 y no se porque los graficos no se le parecen a la Dreamcast.
Los de la dreamcast son mejores, colores mas vivos, graficos mas veloces, cosa que en la PS2 no es tan asi.
@uriel300 +3
tube play 1 . 2 nintendon 64 y ahora xbox360 pero la dreamcast para mi fue la mejor consola que tuve ..................como dicen se adelanto a la epoca gran consola ...........juegazos tenia crazy taxi .shimoe. virtual striker . daytona
@ppyon +1
DREAMCAST!
@Mente_Siniestra_ -15
MauricioGuimenez dijo:Dreamcast no tuvo exito


dejate de joder esa play 1 es una mierda hasta la nintendo 64 era mejor
@nicolasparrilla3 +1
mira hijo de puta con a ps1 no te metas tiene juegazos re entretenidos, no tieen buenos graficos porque es vieja y el n64 es mejor pero porque todos sus juegos son buenos en ps1 hay juegos buenos y malos, peor no te metas con ps1, la mierda sera la ps2 que esta desfasada para su epoca
@cienciax +9
a esta consola la mato la pirateria desenfrenada, ya que nisiquiera necesitaba de un chip para que leyera copias, hubo un espia que revelo como hacer que la consola leyera las copias como originales, razon por la cual las empresas desarrolladoras de juegos decidieron darle la espalda a sega y no realizar ni un solo juego mas para la plataforma de sega, sus rivales presionaron aun mas para que no se desarrollaran proyectos en este sistema y por eso quebro, pero de ahi nacio xbox, si se fijan bien, el estilo de los controles y los avances innovadores de videojuegos los posee microsoft es gracias a sega, se rumorea que microsoft compro en secreto la tecnologia de sega, la cual debe esperar por 25 años para regresar al campo de competencia y por eso se lanzo desmedidamente al ambito de los videojuegos con consola propia y ahora es un gigante dificil de derrotar, asi que los rivales de sega que en su dia llevaron a aplastar esta gran empresa lo unico que hicieron fue generar que se creara un rival mas fuerte, ademas empresa usa que la hace perder mercado en usa precisamente ya que usa compra usa, ademas de tener un capital muy abundante como lo es el de la compañia de bill gates, creo que seria genial que sega volviera a la competencia de las consolas pero esperar 15 años mas es bastante tiempo, por que microsoft en ese lapso faltante ya habra conquistado la mayor parte del mercado de usa y por que no el mercado latino, ya que es la unica compañia que "respeta" el idioma que hablamos y por lo menos tiene representacion oficial en algunos paises latinos cosas que no posee sony ni nintendo la cual detesto por discriminarnos por ser latinos, eso del nintendo 3ds al doble que en europa y en usa, es una falta de respeto hacia todos los latinos y creo que no deberiamos apoyar a nintendo ya que si la apoyan, las demas empresas apenas saquen sus nuevas consolas, tambien las venderan al doble de su precio real.
@mongolito12 -12
yo compre 1 dreamcast tenia como 500 games originales se descontinuo me fallo i la tire
@4445dasa
nunca tuve la dreamcast, pero si la llegue a jugar... antes en el shopping que había cerca de mi casa había una dreamcast y te dejaban jugar gratis XD en fin, fue una buena consola, gráficamente superaba la play 1... uno de mis juegos favoritos son el Illbleed, fue un juego exclusivo de la DC.... Me gusto la trama bizarra y los escenarios escalofriantes
@elchapa_333
Graficamente superaba a la play 2.
@Lque +7
para nada, saben que mato a SEGA?, yo les dire, Pirateria pura y simple,
1. se dice que sega dreamcast leia piratas sin necesidad de chip, haciendo que los desarrolladores le dieran la espalda, al ver esto SEGA se empeño en eliminar esa pirateria con modelos nuevos de dreamcast que solo permitieran cds originales, con lo cual se quedaron sin vender consolas y sin ayuda de desarrolladores
2. sony aplasto a sega y casi a Nintendo (que se salvo creo yo, por el gran apoyo de los fans, la llegada de nuevas franquicias y de la enorme calidad de sus juegos, se salvo y por muy poco) y no los aplasto porque su sistema fuera infinitamente superior que N64 ni mucho menos que Dreamcast (la de sega era muchisimo mejor) si no porque su consola aparentemente leia unicamente cds originales, pero y los chips que permitian copias?, se rumorea que los comercializo en secreto SONY por la gran popularidad de estos, quiero decir, casi todas las consolas que tenemos tienen ese chip y no presentan casi nunca fallas (obvio se lo mandamos poner en un lugar no oficial, no fue en una tienda SONY, supuestamente no tenia nada que ver con esto). Sony lanzò una campaña antipirateria solo para aparentar, de hecho estaban vendiendo su consola como pan caliente, y ellos no tenian ninguna IP (juego) creada por si mismos, no estaban perdiendo nada con la pirateria solo ganban Ventas y mas ventas de su consola
3. el boom cibernetico (y lo recuerdo) todos estaban quemando sus propios cds, sin poder hacerlo con N64 por el uso de cartuchos, y los pocos juegos de dreamcast ademas de sus nuevas consolas antipirateria, no hacian rentable la compra de estos sistemas, pudiendo crear tus propios juegos o comprandolos a precio de huevo, la unica consola que valia la pena comprar era PS, (N64 gracias a las joyas como ZELDA, smash bros, mario kart, pokemon y el infaltante MARIO, logro sobreponerse por poco a esto)
Que lastima, SEGA aliado ahora con Nintendo y creando solo software... necesitamos de una empresa que innove, y aunque Nintendo lo hace, no parece tener apoyo, estoy seguro que SEGA hubiese podido equilibrar graficas con jugabilidad e innovacion con hardcore porque lo demostro creando sistemas adelantados a su epoca (dreamcast era inferior a gamecube y ps2 por buena cantidad, pero no puedes comparar graficas de gamecube con N64, cosa que si puedes hacer con DREAMCAST, incluso se portaron juegos como sonic adventure 2 de dreamcast a gamecube sin hacer mayores cambios y haciendo un juego totalmente decente en dicha plataforma). Si Sega reune fondos algun dia, o consigue apoyo, espero realmente que saquen una consola nuevamente, que demuestre lo que es next gen e innovacion. Y ES CIERTO LO QUE DICE EL USUARIO DE ARRIBA, FUIMOS QUIENES LE FALLAMOS A DC Y A SEGA
@sololomio
la tengo aun aunque no quiere prender por que tiene un fallo en la fuente pero nada grave cuando tenga tiempo la arreglo y de verdad no hay consola que supere la dreamcast no po lo grafico si no por innovación y entretenimiento me encanta esa consola muchos les gusta la wii solo por la manera que hacer divertirnos con los multiplayers pero lo que tuvimos el honor, si .. el honor de jugar los multiplayer arcades como le quieran decir saben que no le llega ni a los talones la wii gamecube ps2 sea lo que sea a la sega dreamcast en divertirnos juntos, recuerdo que con mi hermano primo y cuñado jugábamos todo el dia en esa consola y ni un solomomento de aburrimiento, con títulos como virtual tenis 2, quake 3, Sonic aventura 1 y 2 ( me lo pase sin memoria ... yessssss. 3 días la consola encendida y nada de luces rojas . XD XD XD) , vanishi point, outrigger, power Stone 1 y 2, legacy of Kain soul reaver bueno muchosss pero también resalto el mejor comentario de todos

nosotros le fallamos a la sega dreamcast

que orgulloso me siento de haberme disfrutado horas y hora de esa consola y si la arreglo juego en ella de nuevo
@nicolasparrilla3
pero en wii emulas ps2 dreamcast y le podes meter discos de gamecube, yo lo se porque juego gamecube en wii y tenia los emuladores de dreamcat y ps2, y encima tiene juegazos, es la consola mas menspreciada la wii, incluso mas que su predecesora
@lolalorena
Me dieron ganitas de una. De Sega, no me queda la duda de que es innovadora en los videojuegos, yo de pequeña jugaba en la Génesis y si mal no estoy, sus gráficos eran muchísimo mejores que los de la Snes.
@mowanted
Para mi la mejor Fue la Gamecube xD
@pencoc
uno recuerda el nombre de sus juegos y no puede entender como se perdió esta consola.
@Acoxx
Aun la tengo, y el mejor juego para mi del Dreamcast fue el AlienFront Online , lamentable que una gran consola (en mi opinion es muy buena) halla fracasado de ese modo :/
@Jac734
te falto decir que la dreamcast fue una de las pioneras en incluir la opcion de jugar online
@djmaolrteg
y si era tan buena por que fracaso ?
este post no me respondo nada , todos creo, o la mayoría consideremos que es mejor consola que la PSX o el N64 , pero hago redundancia "y si era tan buena por que fracaso ?" en otros artículos se menciona que SEGA llego a la quiebra por mala administración, PERO no por que la consola era mala, o le ganaron en ventas. o no tenia juegos, eso es falso
Por que el fracaso del sega Dreamcast?
@vegito10
Dreamcast ufff una de las mejores, recuerdo mi niñez jugando snk vs capcom, power stone mi favorita, sonic adventure, berserk, resident evil. Que recuerdos
@hectorhidalgocas
La ignorancia...
Les voy a decir un par de razones más y de más peso creo yo, por el cual Sega, Dreamcast en este caso, desapareció.

Primero que nada, por ahí por 1995/96 Sega compró un software unico, de modelado 3D para juegos nunca antes visto, a una compañia americana de simuladores de vuelo.

Sega gasto millones y milliones de dolares por la compra de este software PERO gracias a esto, se crearon miticos juegos como el primer Virtua Fighter, y muchos más, los primeros de su clase (3D), ya que Sega fue la principal autora de estos primeros avances, se merece un elogío inmenso.

Y ahora vamos a Dreamcast, todas las razones antes mencionadas si, suman, pero la última gota que hundio a Sega fue: El creador y dueño de Sega, un anciano Japones que no me recuerdo su nombre, puso todo para que la Dreamcast fuese lo mejor, gastaron algo de 100 millones de dolares en Shenmue (cifra nunca antes vista en ese tiempo para un juego) y luego de segir yendoles mal, el dueño saco de su fortuna personal (900 millones) y lo puso todo para sacar adelante la compañia.

PERO.... el viejito murio, y los otros weones en pocas palabras, se acobardaron debido a la PS2 y le vendieron su alma al diablo, o sea a Microsoft, ayudandoles a hacer su nueva consola Xbox. Que acaso no les da curiosidad saber porque los controles de Xbox son como los de Dreamcast?

No me agradezcan por enseñarles.