Seguramente entre los lectores habrá muchos que me aseguren que la SEGA Dreamcast no fracasó, que es una excelente consola, pero la verdad es que según los números que marca la historia de los videojuegos, lamentablemente, la consola no funcionó. En el post de hoy intentaremos, entre todos, entender el por qué del ocaso de un grande como SEGA y de la derrota de su última consola.

Para arrancar, cuento un poco cómo fue el lanzamiento de la SEGA Dreamcast. Fue en noviembre de 1998 en Japón y aunque las unidades lanzadas fueron vendidas, la respuesta de la gente no fue la esperada. Originalmente había 4 títulos en el país nipón, el más destacado tal vez sea el Virtua Fighter 3TB.

Para adelantarse al lanzamiento de la Playstation, SEGA encargó la manufactura de 300.000 unidades más, pero surgieron problemas con NEC y la fabricación de unos chips, lo que le impidió a SEGA aprovechar la excitación del post lanzamiento.

En Japón las cosas no fueron tan bien. Irimajiri, antiguo CEO de SEGA Enterprises, tenía pensado vender más de 1 millón de consolas y no alcanzó a pasar las 900.000 unidades y en meses posteriores las ventas no fueron buenas.

En Estados Unidos no querían cometer el mismo error de los japoneses por lo que decidieron tener al menos 15 juegos listos para el lanzamiento en USA. El lanzamiento de la consola en USA fue el 9 de septiembre de 1999. Bernie Stolar, presidente de SEGA de América, que estuvo desde el comienzo en el proyecto de Dreamcast, fue despedido junto a otros miembros directivos y a cargo del proyecto quedó Peter Moore, que tenía poca experiencia en este ámbito. Hay muchas versiones sobre Stolar y si le hizo bien o mal a SEGA, pero la mayoría no son buenas críticas.

Entre los mejores juegos de su lanzamiento podemos citar a: SEGA Sports NFL2K, Ready to Rumble 2 y Soul Calibur.

Ahora nos preguntamos todos, ¿por qué fracasó esta consola? Creo que pasaron varias cosas. SEGA había cometido un error tras otro en cuanto a las últimas consolas como la MegaDrive, SEGA CD, etc. A eso se le suma que la competencia directa, la Sony Playstation, iba de menor a mayor y de a poco se convertía en una topadora. Una muy mala campaña de marketing y el horizonte de nuevas consolas fueron algunas de las causas que llevaron al poco éxito. Tal vez haya habido mas causas, pero eso es lo que me gustaría que saquemos entre todos.

Fue extraño porque la consola tuvo soporte de los 3rd developers party, pero así y todo, las cosas sumadas al extremo hicieron que SEGA Dreamcast fracasara. Al tiempo, después de sacar su SegaNet, la empresa abrió una nueva división -la SEGA Mobile-, donde desarrollaban soft para PDA y teléfonos móviles; y también inauguraron una sección de Business Solutions, donde daban soluciones a empresas relacionadas con el desarrollo de video juego, a publishers, etc. El anuncio que SEGA hizo y que asombró a muchos fue que a partir del 2001 iba a dejar el desarrollo de hardware y se iba dedicar al desarrollo de software. Chuchu Rocket fue el primer juego online para una consola y fue la Dreamcast la que lo tuvo.

¿Tienen o tuvieron una SEGA Dreamcast? ¿Por qué les parece que la consola fracasó? ¿Qué juego fue el que más les gustó de esta consola? Espero sus comentarios.