Es la mina de oro más rica del país y el año que viene ubicará a la Argentina entre los principales países productores del planeta.
--------------------------------------------------------------------------------
Una de las minas mas importantes del Mundo
A partir de hoy los ojos del mundo y del país están puestos en Veladero. No es para menos. El inicio de sus actividades provocará un sacudón en el tablero de la producción mundial de oro porque es uno de los principales proyectos de este tipo en el planeta.
oro
Si se tienen en cuenta cuatro parámetros técnicos con los que se mide a este tipo de emprendimientos, se cuenta entre las 20 minas de oro más importantes del mundo. Esos parámetros son: El monto de la inversión, el valor de la producción, sus reservas y la vida útil de la mina.
Argentina
En cuanto a reservas, Veladero figura en la posición número 17 dentro del top 20 mundial. Pero hay buenas noticias. Esa posición puede mejorar en el futuro.

Hasta ahora la empresa anunció un total de 12,8 millones de onzas, pero el gobierno calcula que en todo el predio de Veladero, es decir los 3.000 kilómetros cuadrados otorgadas en concesión a la Barrick, pueden haber hasta 30 millones de onzas.
Mina
Eso no significa que la empresa vaya a extraerlas. Todo depende de una ecuación económica que debe hacer Barrick: Se acercará lo más que pueda a esa cifra en función del costo que le signifique el movimiento de terrenos, la inversión, los sueldos del personal, los impuestos y el cuidado del medio ambiente.

El país

¿Qué posición ocupa la Argentina en cuanto a la producción de oro? En 2004, año al que corresponden los últimos datos disponibles, se situó en el puesto 17. Los cuatro mayores productores auríferos de ese año fueron Sudáfrica, Estados Unidos, Australia y Chile, países con un largo historial en minería.

Hay que destacar que con la contribución de Veladero, Argentina escalará puestos en el ranking mundial, ya que se espera que su producción anual sea cercana a las 700.000 onzas de oro en los primeros tres años. En términos de las minas de Barrick, Veladero será la tercera o cuarta mina individual más grande.

En cuanto a la producción aurífera, la producción de Veladero para este año, que está a punto de terminar, se estima entre las 50.000 y 55.000 onzas de oro. Y eso la ubica, actualmente, como la segunda mina de oro más importante de la Argentina: Bajo la Alumbrera, de Catamarca, ocupa el primer lugar teniendo en cuenta que en el 2004 tuvo una producción de 630.000 onzas de oro. El año que viene, con las 700.000 onzas estimadas, Veladero pasará al frente. Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, está por debajo de ambas con una previsión para este año 303.030 onzas de oro.

Inversión

Otro parámetro que cataloga a Veladero entre los más importantes del país es el monto de la inversión en su construcción, que fue de 540 millones de dólares. Además de ser una de las inversiones privadas mas trascendentes de la Argentina en los últimos 5 años (ver nota aparte), cabe aclarar que el proceso utilizado para la extracción del oro en este caso es más económico que el de otro tipo de minerales. Por ejemplo, para la construcción de Bajo la Alumbrera se utilizaron 1.200 millones de dólares, el doble de Veladero. Pero en la mina catamarqueña se extra cobre, por lo que el proceso es más costoso porque se hace mediante flotación, es decir que el material debe quedar como una pasta para poder hacerse la extracción. Mientras que en Veladero se usa la lixiviación con cianuro, por lo que el material solo debe triturarse y el proceso se abarata.
Fuente:http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=121202