epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Conocé Bolivia 6: Tarija

En estos post les mostrarle info sobre cada uno de los 9 departamentos de Bolivia.
Hoy les mostrare info sobre Tarija, un departamento importante por su producción de gas natural y petróleo, con una superficie territorial similar a Bután o Suiza
.



Conocé Bolivia 6: Tarija


Capital: Ciudad de Tarija
Fundación: 4 de julio de 1574
Creación del Departamento: 24 de septiembre de 1831
Superficie: 37.623 km²
Población: 553.373 hab.

Bandera:




La bandera del departamento de Tarija está compuesto por dos franjas horizontales simétrico (de iguales dimensiones), la superior es de color rojo punzo y la franja inferior de color blanco. La bandera suele llevar en algunos casos en el centro el escudo de armas tarijeño.

El color rojo punzo simboliza al fuego y el de la sangre derramada por los revolucionarios, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión y al amor. En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos departamentos y países.

El color Blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y limpieza. Se le considera el color de la perfección. En heráldica, el blanco representa fe y pureza.



Geografía



La mayor parte del departamento es un bello jardín favorecido por la naturaleza en el que se conjugan poesía, canto, danza y diversas fragancias de violetas, jazmines, amancayas, azucenas y dalias. Ríos de cristalinas aguas marcan sus praderas y frondosos árboles protegen con sus sombras los grandes sembradíos. Su clima es templado y agradable, con una temperatura promedio de 17°C a 23°C en el valle y 25° a 35° en su región tropical. Tiene una extensión de 37.623 Km2 Las condiciones climáticas son muy variadas, de templado a cálido, la precipitación y la temperatura difieren según el gradiente altitudinal y relieve propios del lugar. En las montañas del Oeste predomina un clima frío templado con temperaturas medias anuales entre 10 y 15 °C y precipitaciones de 800 mm. El rango altitudinal oscila entre los 500 y 3500 msnm.


División Político Administrativa



El Departamento de Tarija está constituido por 6 provincias,​ que a la vez se dividen en 11 municipios.


Economía

encuesta

En los valles de Tarija se producen vinos y singanis (los singanis tarijeños están considerados como de gran calidad a nivel internacional) de gran calidad para el consumo interno y la exportación, el cultivo de la vid llegó a Tarija en 1584, el primer registro de viñas chapacas data del año 1606 en la población de Entre Ríos. El denominado Gran Valle Tarijeño se ubica a altitudes que van de los 1700 a 2000 msnm aunque se encuentran viñedos tarijeños a 2400 msnm; que se encuentran entre los más altos del planeta y se destacan bodegas que tienen ya cuatro siglos de historia como la Casa Vieja en el Valle de la Concepción; por otra parte a unos 18 km al norte de la ciudad de Tarija, en la localidad de Sella todos los meses de junio se realiza el Festival del vino patero y del singani; esta distribución de una excelente vitivinicultura ha permitido establecer una Ruta del Vino Tarijeño.
La ciudad capital tiene también plantas de procesamiento de derivados lácteos y en sus cercanías se evidencia una interesante producción pde quesos y jamones, existen industrias madereras, fábricas de cerámica roja y envasadoras de frutas. En los ríos grandes como el Bermejo y el Pilcomayo es importante la pesca fluvial para alimentación humana, por ejemplo las comunidades tapiete y weenhayek suelen pescar abundante cantidad de sábalo, boga, pacú, dorados y róbalos en el Pilcomayo y en el Bermejo; tales pescados son comercializados en el resto de Tarija o exportados a departamentos del Altiplano.

El área rural abarca un área extensa, con microrregiones en las cuales se desarrolla una ac­tividad agrícola muy diversificada. Además de sus cultivos de vid, tiene cultivos de hortalizas como lo son el pepinillo, el ajo, el coime (con el cual se preparan varios platos locales como el anchi), la papa, manzanilla, orégano; así como siembras de trigo (en Padcaya y en San Lorenzo se procesa parte de la harina y con ella se confecciona mucha de la masa que es utilizada para la ya industrial preparación de empanadas), arvejas, porotos, en menor grado maíz; fruticultura basada en cítricos (existe una planta procesadora de citrus en la localidad de Bermejo), en las zonas bajas húmedas tropicales se destaca el cultivo de la caña de azúcar (también en la citada localidad de Bermejo existe un importante "ingenio" azucarero), existen intentos de cultivar vid, ya no con fines vinícolas sino para el consumo directo de las uvas, en el Gran Chaco (cercanías de Yacuiba)., en otros sitios fértiles de la región se realiza un incipiente cultivo de bayas como los arándanos, las frambuesas o, especialmente en Tolomosita, las frutillas y flo­res para el mercado nacional y para la exportación, también para la exportación están tomando relevancia las producciones de tortas de girasol, aceite de soya, madera aserrada y cúrcuma.

La ganadería es un recurso promisorio explotado desde muy antiguo pero relativamente poco desarrollado: las zonas altas son muy aptas para la cría de auquenidos, los valles mesotérmicos son ideales para la ganadería caprina, ovina y vacuna de altura, las llanuras del Gran Chaco son muy aptas para la ganadería vacuna de zonas secas y para la ganadería de porcinos.​ En particular la ganadería vacuna tiene hatos de ganado lechero Holstein y granjas avícolas de gran capacidad productiva. Además de las labores agropecuarias, Tarija es sede de hábiles arte­sanos que fabrican sombreros, cestería y cerá­micas, en el 2010 se ha iniciado la exportación de orquídeas.

En la citada producción de lácteos tarijeños se destacan los quesos y afines como la morocilla (o redonda), los quesillos (los quesillos son casi siempre de leche de cabra), el queso chaqueño, el queso redondito (que se usa mucho en el relleno de las humitas) y el yogur. Hasta el presente, las principales producciones lácteas y de sus derivados se realizan en las poblaciones de Calderas, Tolomosa Grande y Pampa Grande.

Tarija tiene una ventajosa ubicación que orienta su actividad productiva hacia la exportación, particular­mente a la República Argentina. Su producción agropecuaria se ha visto favorecida con la construc­ción de la represa San Jacinto, que provee de agua para riego al valle central. San Jacinto también genera electricidad y es un centro de interés turístico.

Desde la década de 1990 la región oriental de Tarija (especialmente la zona del Chaco Boreal) ha tomado gran relevancia; ya a inicios de siglo XX se conocía la existencia de yacimientos hidrocarburíferos (por ejemplo petróleo) en las estribaciones cordilleranas orientales en cercanías a Villamontes, Fortín Campero​ y desde los 1990 se han relevado y comenzado a explotar gigantescos yacimientos de gas natural como el de Sanandita​ y Campo Margarita cerca de Puerto Margarita, pero los campos gasíferos de Margarita son pretendidos por el departamento boliviano de Chuquisaca. Existen también yacimientos de sal gema.

Flora
Tarija

Se ha determinado la presencia de 609 especies de plantas, 135 familias y 382 géneros En el Área se tienen registradas 808 especies de flora y se estima la existencia de 1.500 Entre las especies más representativas de flora se encuentran: el pino de cerro (Podocarpus parlatorei), el barroso (Blepharocalyx salicifolius), la guayabilla (Myrcianthes pseudo-mato), el cedro (Cedrela lilloi), el nogal (Juglans australis), el sauce (Zanthoxylum coco), varias especies de laurel (Phoebe porphyria, Ocotea puberula y Nectanra sp.), el arbolillo (Viburnum seemannii) y la caña brava (Chusquea lorenziana). Por su parte, el Bosque Serrano Chaqueño está ubicado en pie de monte de la serranía y se caracteriza por ser un bosque xerófilo caducífolio. Cuenta con especies típicas de la provincia Chaqueña, como ser: el horco quebracho (Schinopsis haenkeana), el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el urundel (Astronium urundeuva), el roble (Amburana cearensis), el cebil (Anadenanthera colubrina), el torobochi (Chorisia insignis), Prosopis sp. y varias especies de Cactaceae, como Opuntia spp., Cereus spp. Y Pereskia spp. En estas formaciones se encuentran 112 especies arbóreas, siendo las más comunes, tipa, tajibos o lapachos. Destacan los bosquecillos relictuales de queñua, aliso y yaretales. Las familias mejor representadas son las leguminosas, mirtáceas, lauráceas y sapindáceas, entre las arbustivas se destacan las compuestas, solanáceas y melastomatáceas, dentro las especies no arbóreas están las bromeliáceas, orchidáceas y heléchos.

Fauna
conoce bolivia

El ecosistema se caracteriza por un bosque semi-siempre verde en el que se encuentran especies típicas de Yungas, ecosistema muy rico en Lauraceae y Myrtaceae. Las especies registradas son de amplia distribución y se pueden hallar en ambos ecosistemas. La provincia de Yungas, debido a su escasa amplitud y a su colindancia con la provincia Chaqueña, presenta una alta influencia de elementos del Chaco, como son: el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el oso melero (Tamanduá tetradactyla), las dos corzuelas (Mazama americana y M. gouazoubira), el tejón (Nasua nasua), el zorro (Cerdocyon thous), el tigre o jaguar (Panthera onca), gatos menores como el Felis geoffroyi y Felis pardalis, la charata (Ortalis canicollis), la chuña (Chunga burmeisteri) y las pavas de monte (Penelope spp.). En la provincia de Bosque Serrano Chaqueño, las especies más representativas son: el quirquincho bola (Tolypeutes matacus), el peludo (Euphractus sexcinctus), la mulita (Dasypus novemundus), el chancho de monte (Tayassu tajacu), el pécari de collar (Tayassu pécari), y el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla). La diversidad de ambientes asociados a un variado gradiente altitudinal presente en el área, brinda un potencial turístico que puede ser aprovechado, al cual se suma la posibilidad de desarrollar pesca deportiva y fotográfica en el río Pilcomayo, conocido por su riqueza piscícola. En el departamento de Tarija se tiene registradas 406 especies de fauna, 58 especies de mamíferos, 241 especies de aves, 43 especies de herpetozoos y 64 especies de peces. La reserva se caracteriza por albergar especies que se encuentran en, el libro rojo de especies amenazadas de Bolivia tales como: el jucumari (Tremartos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisensis), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), chancho de monte (Tayassu tajacu), el mono silvador (Cebus apella), la corzuela (Mazama americana), la paraba militar (Ara militaris). Entre las especies endémicas de la formación tucumano - boliviano tenemos: (Tigrisoma fasciatum), mirlo del agua (Cinclus schulzi), Paraba Militar (Ara militaris), Loro Alisero (Amazona tucumana). El Área es habitat de un conjunto de especies de fauna de importancia para la conservación, como el cóndor, puma, vicuña, gato andino o tití, taruca o venado andino y la vizcacha. También se encuentran tres especies de flamencos. Las especies ictícolas representativas son: el dorado (Salminus maxillosus), el robal (Paulicea lutkeni), surubi (Pseudoplatystoma fasciatum) y el sábalo (Prochilodus lineatus).

Ciudad de Tarija

Tarija, ciudad originalmente fundada con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, es un municipio y una ciudad de Bolivia, capital del departamento homónimo. Se encuentra ubicada en el valle del río Nuevo Guadalquivir a 1874 msnm.

Conocé Bolivia 6: Tarija

La ciudad de Tarija se halla a 1924 metros sobre el nivel del mar, su clima es templado y muy agradable, sus valles tienen un promedio de 17 a 23 grados y en los lugares tropicales oscila entre 25 y 35 grados, la estación lluviosa comprende los meses de Diciembre a Febrero. Templado y frío en la zona oeste.

Ciclon

union
bolivia
encuesta

Tarija
conoce bolivia

Conocé Bolivia 6: Tarija

Ciclon

union

bolivia

encuesta
Tarija

conoce bolivia


Ciclon

union


El clasico tarijeño lo disputan el club Ciclon vs Union en el Estadio IV Centenario con capacidad para 18000 espectadores.

bolivia




Yacuiba


Yacuiba es un municipio boliviano ubicado en el Departamento de Tarija en el sur de Bolivia. Es la capital de la Provincia del Gran Chaco. Está ubicada a unos 3 kilómetros de la frontera con Argentina, y se ubica a orillas de la extremidad sur de la Serranía del Aguaragüe.
Geográficamente, Yacuiba se encuentra ubicado en la zona de las Serranías y la Llanura Chaqueña, a una altura que oscila entre los 620 y 680 metros sobre el nivel del mar.
Económicamente, al ser una ciudad fronteriza, Yacuiba se convirtió en un importante centro de comercio. Al otro lado de la frontera se encuentra la localidad de Profesor Salvador Mazza (Argentina) con la que forma conurbación.

Tarija

conoce bolivia

Conocé Bolivia 6: Tarija

Ciclon
union
bolivia

Aca se encuentra el mejor estadio del departamento





Paisajes y Pueblos



Conocé Bolivia 6: Tarija

Ciclon

union
Laguna San Jacinto

bolivia

encuesta
Lagunas De Tajzara

Tarija
Dunas de Tajzara

conoce bolivia
Valle Pilcomayo

Conocé Bolivia 6: Tarija
Balnearios naturales de Sama

Ciclon
Bermejo

union
Rio Bermejo

bolivia
Arando en el valle de Tarija

encuesta
Valle del Medio

Tarija
Cercado

conoce bolivia
Reserva Nacional Tariquia


Conocé Bolivia 6: Tarija
Entre Rios

Ciclon
Padcaya

8 comentarios - Conocé Bolivia 6: Tarija

RudyMack +1
Qué lindo lugar! Buen post! Saludos a Ronald Raldes.
ciscophantom +1
La chura tierra tarija!!! +10 por el esfuerzo!!!
Krpovmu +2
Esto si es en Bolivia

LoveDepression +1
Hermosas las cholitas
punknart
Hermosa la naturaleza, pero la ciudad como tal no es tan llamativa.