epelpad

6 Secretos de tarjetas bancarias que debes saber



Usamos tarjetas bancarias a diario. Extraemos dinero del cajero automático, pagamos con el plástico en la tienda y usamos la banca electrónica. Pero existen algunos detalles relacionados con las tarjetas bancarias que no sabías que existían.
Unos pequeños secretos sobre las tarjetas bancarias que te harán un poco más consciente de cómo es el sistema financiero.


1. El reverso de la tarjeta


El reverso de la tarjeta contiene una garantía de tu dinero: el código CVV (en VISA) y CVC (en MasterCard). En ambos casos CV significa Card Verification. Este código comprueba que tu tarjeta es auténtica.

CVV permite realizar pagos por Internet. Con su ayuda puedes realizar cualquier compra a distancia (siempre y cuando tengas a mano los demás datos que se te piden para la transacción). Al igual que el NIP, es mejor no enseñárselo a nadie ni mencionarlo si alguien te lo pide.


2. Sobregiro técnico


Existe la noción de "sobregiro técnico", cuando de la tarjeta se descuenta la cantidad que supera el límite de gastos permitido. Esto puede ocurrir cuando pagas en otra moneda estando en el extranjero o si habías cargado fondos a tu cuenta desde la tarjeta de otro banco y los retiraste de inmediato.
El sobregiro técnico no es un problema: lo pagas automáticamente cuando te llega el dinero a tu cuenta y no se cobran los intereses.


3. ¿De crédito o de débito?


Las tarjetas pueden ser de crédito o débito. Su principal diferencia está en qué tipo de dinero tiene la tarjeta: del cliente o del banco. Las de crédito muchas veces se emiten como complementarias a las de débito. Recuerda que el banco no tiene derecho a emitirte una tarjeta de crédito sin tu consentimiento.

Las tarjetas de sobregiro son una opción intermedia entre las de crédito y débito. Una tarjeta de este tipo permite gastar más fondos de lo que tienes en tu cuenta, pero el límite es más bajo que en las tarjetas de crédito.


4. Tarjeta bajo la luz ultravioleta


Pocas personas saben que las tarjetas bancarias se deben proteger al igual que el dinero convencional. Por ejemplo, un método de protección es la aplicación de las marcas de autenticidad que solo se pueden ver bajo la luz ultravioleta. En las tarjetas Visa se pone la letra “V“, en Mastercard, las letras ”M" y “C” y en American Express, la imagen de un águila.


5. El dígito de control y la magia de los números


El número de la tarjeta es determinado por los dígitos del 9 al 15. Son elegidos gracias a un algoritmo especial. La probabilidad de que coincidan los 7 dígitos en dos tarjetas es muy baja, ya que la cantidad de opciones de números de 7 dígitos posibles es más grande que la cantidad de personas en la Tierra.

El último dígito (dígito de control) se calcula matemáticamente en base del algoritmo de Luhn. Este sistema previene los errores que surgirían al hacerlo a mano. El algoritmo de Luhn es fácil de verificar usando tu tarjeta.


6. Desciframos el número de la tarjeta


La mayoría de las tarjetas tiene 16 dígitos (con menor frecuencia, 13 o 19). El primer dígito es el identificador del sistema de pago (4 — VISA, 5 — MasterCard). Los siguientes dígitos identifican al banco emisor. De esta manera, con tan solo conocer 6 dígitos puedes saber de qué tipo de tarjeta se trata, el sistema de pago y el banco que la emitió. Revísalo tú mismo.

Los siguientes 9 dígitos solo le sirven al banco para identificar a la persona específica. Es más interesante verificar la autenticidad de la tarjeta por su dígito de control.


Reglas de seguridad a la hora de usar las tarjetas

Si haces compras via Internet, realiza las operaciones solo en las páginas comprobadas y cuida que la web use el protocolo https para las transacciones financieras. Esto te protegerá de los fraudes.




Cuida la información sobre tu tarjeta. No solo el código NIP, sino también el CVV. Recuerda que un par de segundos son suficientes para memorizar la información de la tarjeta. Por lo tanto, no la sueltes de no ser necesario. Esto aplica a tus compras, sobre todo cuando quieres pagar con tarjeta en cafeterías y restaurantes.

Si necesitas sacar dinero de un cajero automático, sigue algunas reglas de seguridad. Al acercarte al ATM, revisa su estado: si no tiene cámaras adicionales o teclados postizos, por ejemplo




Si perdiste tu tarjeta o te la robaron, llama al operador y bloquéala de inmediato y luego acude al banco. Si piensas que terceros poseen información de tu tarjeta, notifica a tu banco.

No dudes en tener comunicación con tu banco. La mayoría de los establecimientos cuentan con atención al cliente 24/7. Puedes aclarar cualquier duda que tengas llamando o escribiendo al servicio al cliente.





15 comentarios - 6 Secretos de tarjetas bancarias que debes saber

cura123 +2
Buen post lo q falta es dinero en mi tarjeta.....
joelrial
Algunos ya los conocía, gracias por la información.