Origen del nombre de Coca Cola y su formula secreta

Origen del nombre de Coca Cola y su formula secreta



La fórmula secreta de Coca-Cola (y el verdadero origen de su nombre)
Hace poco hablamos del rediseño que Coca cola está planeando para su marca, e incluso unos meses antes preguntábamos cuál era el slogan favorito de cada uno. Hasta mencionamos qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas Coca cola?

Pero nunca hablamos de la famosa fórmula secreta de Coca cola.

En Marketísimo podemos leer un muy completo repaso por la historia del origen de la Coca Cola. ¿Sabían que su creador, John Pemberton, primero desarrolló un vino "francés" con cocaína (el "French Wine Coca", inspirado en otro exitoso vino europeo (Vin Mariani) de iguales características que era consumido, entre otras personalidades, hasta por el Papa? En 1885 este producto era algo así como un cóctel primitivo de cocaína, cafeína y viagra, todo remojado en un vino francés.

¿Y sabían que -aunque el producto fue exitoso- debió cambiar de rumbo a fines de 1885 debido a que el gobierno estadounidense aprobó la controvertida "Ley Seca"? Con este obstáculo, puso manos a la obra para descartar el vino, pero manteniendo los otros vigorizantes componentes, hasta que luego de experimentar con distintas combinaciones logró una que lo satisfacía. Durante un tiempo llamó a ese producto líquido “mi bebida sin alcohol” hasta que una de las personas que trabajaba con Pemberton sugirió un nombre: Coca-Cola, una aliteración derivada de sus dos componentes básicos –la hoja de coca y la nuez de cola-.

El primer anuncio publicitario apareció el 29 de mayo de 1886 en el Atlanta Journal diciendo:

“¡Coca-Cola es deliciosa!
¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!
¡La nueva bebida contiene las propiedades de la milagrosa planta de coca
y de las famosas nueces de cola!"

Por si no se dieron cuenta era como una especie de RedBull de fines del siglo XIX.

Este completo informe menciona la muerte del creador de la Coca cola. Los cambios y precauciones introducidos por el nuevo dueño del producto. Los juicios que tuvo. Su reposicionamiento de ‘producto medicinal’ a un refresco que ‘se puede consumir en cualquier ocasión’. La eliminación de la cocaína de la fórmula, y la posterior campaña de la empresa alegando que su bebida NUNCA tuvo cocaína.


Y si todavía están interesados en la fórmula original de la Coca Cola, aquí la tienen.


- Citrato de cafeína 1 onza
- Extracto de vainilla 1 onza
- Esencia 2 ½ onzas
- F.E. Coco 4 onzas
- Ácido cítrico 3 onzas
- Zumo de lima 1 quintal
- Azúcar 30 libras
- Agua 2 ½ galones
- Suficiente caramelo

Esencia (mezcla):
- Esencia de naranja 80
- Esencia de limón 120
- Esencia de nuez moscada 40
- Esencia de canela 40
- Esencia de coriandro 20
- Esencia de nerolí 40
- Alcohol 1 quintal

Dejar reposar 24 horas

Habrá notado el ingrediente F.E. Coco, que significa “fluido de coca” en referencia a la cocaína. Es bien conocido que la fórmula original contenía ese estimulante.

Ahora que la saben, ya pueden destronar a Coca cola. ¿O no?… No. Ya que no se trata de una guerra de productos y sabores, sino de una guerra de percepciones en la mente del consumidor, y posicionamiento de producto.

7 comentarios - Origen del nombre de Coca Cola y su formula secreta

@Topo16v
, deberias de ser millonario o esto sabe a cola cordoba
@lomillo
El punto esta en eso q escribiste al final, \"no se trata de una guerra de productos y sabores, sino de una guerra de percepciones en la mente del consumidor, y posicionamiento de producto.\" Muy cierto
@kechu10
Y TA DE 10+ DESDE Q LEI ESTO NUNK MAS TOMO COCACAHINA-COLA DE NUEZ
@Tomasase
Aguante la coca cola es una nueva droga para mi
@gleekgirl91
¿Alguien probo la nueva bebida de Coca COla, Epika?