El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lo que No sabias de la Ciencia [parte 2]

El azucar puede ser adictivo

En cuanto al problema de que el azúcar sea adictivo, es importante aclarar que cuando se habla de adicción se refiere a la dependencia física a una sustancia como es el caso del alcohol o las drogas, la cual produce síntomas específicos por su ausencia o retiro. El azúcar no produce síntomas de retiro cuando una persona lo deja de consumir, razón por la cual no se puede considerar adictiva. Nuestra preferencia por los sabores dulces se debe esencialmente a hábitos adquiridos durante la infancia lo cual no debes confundir con una adicción.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Princeton asegura que el azúcar puede crear adicción. El estudio llevado a cabo en 2002 demostró asimismo que si se acostumbraba a los ratones a una dieta de agua y azúcar y luego se les privaba de la misma por espacio de 12 horas, los roedores acusaban un síndrome de abstinencia similar al de los alcohólicos.

Lo que No sabias de la Ciencia [parte 2]
ciencia


Los músculos

El músculo es uno de los tejidos del cuerpo humano y de otros animales de naturaleza contráctil y con asociación con el sistema esquelético y visceral.

En el cuerpo humano existen más de 600 músculos distintos, repartidos por todo el cuerpo y que en esencia cumplen la misma función, generar movimiento. Existen tres tipos de tejido muscular:

-Esquelético. De naturaleza estriada y de control voluntario. Forma músculos esqueléticos del cuerpo. (40% de la musculatura total)

-Lisos. No contiene estrias y es controlada de manera involuntaria. Forma los músculos de las paredes del tracto digestivo, urinario, vasos saquíneos y el útero. (50% de la musculatura total)

-Cardíaco. De naturaleza estriada y de control involuntario. Presente únicamente en el corazón. (10% de la musculatura total)

cosas
parte 2


El estribo (hueso)

El estribo es el hueso más pequeño que existe en el cuerpo humano, apenas mide 2.5mm y se encuentra en el aparato auditivo. Tiene forma de estribo, el que se usa para los caballos, de ahí su nombre y está adherido al yunque y a la ventana oval.

El estribo se encarga de transmitir las vibraciones sonoras desde el yunque hasta la membrana interior llamada ventana oval.

lo que no sabias
la ciencia


Las plantas y los sonidos

Tenemos experimentos científicos que han determinado que algunas plantas se comportan de distinta manera cuando se las expone a sonidos, entre estos, la música.

Los experimentos actuales en la India confirman que las plantas que las aíslan con música hindú o violín crecen más fuertes y más rápidas que las que no están aisladas.

Se probó con Beethoven, Brahms, Schubert y Haydn y entre estos resultó gran acogida, pero, sin duda el que tuvo mayor acogida (puede sonar raro, hablar de gustos musicales de las plantas) fue Bach.

Así pues, se probó el experimento en arrozales, se les tocó música hindú y les encantó, crecieron más y más fuertes y esa cosecha aumentó de un 25% a un 60%. También resultó que otra investigadora dijo que eran conservadoras, les puso música rock y estas crecieron al contrario de los altavoces y se les puso música clásica y crecieron al altavoz llegando a un ángulo de 60º. Esto es para demostrar que las plantas al o mejor, no son capaces de escuchar como nosotros, pero, tienen unos claros gustos por la música.

Lo que No sabias de la Ciencia
la ciencia cuenta cosas


La leche

La leche contiene casi todo lo más necesario que el cuerpo pide: agua, grasas, proteínas (la caseína, rica en fósforo, es la más importante), carbohidratos, vitamina A, potasio, fósforo, tensioactivos...

A temperatura ambiente, los tensioactivos hidrófilos se fijan al agua y los hidrófobos se fijan a las grasas. A estos corpúsculos grasos se le une la caseína, que evita que se repelan entre sí por sus cargas negativas. Estos corpúsculos grasos flotan (por la teoría de Arquímedes) y poco a poco llegan a la superficie formando una capa blanca que llamamos nata.

Si calentamos la leche sin cesar, el proceso anterior ocurre más rápidamente y la nata se transforma en una auténtica tapadera de la leche. Al comenzar a hervir, el vapor de agua que se forma en la parte inferior sube y las burbujas empujan a esta tapadera, la levantan y la leche se sale del recipiente.

Lo que No sabias de la Ciencia [parte 2]
ciencia


Iridio, el metal mas pesado

El Iridio, con símbolo Ir en la tabla periódica, con una densidad de 22650Kg/m³ es el metal más pesado que se conoce y es muy escaso. Es duro, frágil, pesado y de un color blanco plateado con una ligera coloración amarilla. Es el metal más resistente a la corrosión y por ello se utiliza en apartos eléctricos que trabajen a altas temperaturas.

Si llenásemos una bolleta de un 1l con Iridio ésta pesaría 22.65Kg y si pudiésemos llenar el maletero de un coche normal (400l) con este material estaríamos poniendo una carga de unos 9000Kg (9 toneladas).

cosas
parte 2


El agua caliente se congela antes que el ague fría

A veces, los resultados de los experimentos científicos son totalmente desconcertantes y van en contra de nuestro sentido común más profundo. El caso descrito a continuación es bastante sorprendente.


El agua caliente se congela antes que al fría

Esto es debido a diferentes causas:

1) En el recipiente caliente el líquido circula mejor, con lo cual el agua caliente de la zona central se mueve con más rapidez hacia las paredes del recipiente o hacia la superficie superior produciéndose su enfriamiento.

2) En el agua caliente se libera una mayor cantidad de gas disuelto, facilitándose así un enfriamiento.

lo que no sabias
la ciencia


Porque la nieve es blanca

Sabemos que la nieve es, sin entrar en detalles, agua congelada, entonces, ¿Por qué los cubitos de hielo del frigorífico son transparentes y en cambio la nieve es blanca? Que la nieve sea blanca se debe a que los cristales de hielo por los que está formada están llenos de aire y esto hace que se difunda la luz, dándole el característico color blanco.


3) El agua caliente al evaporarse pierde más cantidad de masa (vapor de agua) y calor que el agua fría.

Lo que No sabias de la Ciencia
la ciencia cuenta cosas


Probabilidades de sobrevivir a una caída

A priori podemos pensar que una caida libre desde 5000m de altura, por ej desde un helicóptero o avión, puede ser mucho más mortal que una caida desde el piso 50 de un gran edificio, a unos 150m de altura, pero estaremos equivocados, las posibilidades de sobrevivir son las mismas.

Cuando un objeto desciende en caida libre actúan dos fuerzas, la fuerza de la gravedad, que atrae el cuerpo hacia el suelo (el peso) y la resistencia del aire, que frena el objeto. El peso digamos que se mantiene constante (las variaciones son ínfimas), en cambio, la resistencia del aire aumenta a medida que crece la velocidad. Cuando el cuerpo que cae alcanza cierta velocidad la resistencia del aire es tan fuerte que el cuerpo deja de acelerar y se mantiene a velocidad constante, lo que se llama velocidad límite.

Una altura de 50 pisos es suficiente para alcanzar dicha velocidad límite, por lo tanto, no importa que el cuerpo caiga de más alto, siempre caerá a dicha velocidad límite.

Lo que No sabias de la Ciencia [parte 2]
ciencia


Investigación del dèjá vú

Nunca ha sentido la sensación de haber vivido una situación? De eso se trata la expresión "déjà vu" (en francés, "ya visto"

Los cientificos están investigando dichos sucesos, con Chris Moulin en cabeza. Según él, las sensaciones asociadas a la acción de recordar y el contenido de la memoria trabajan por separado en el cerebro.

"Al recordar el pasado, se activa un circuito del lóbulo temporal que crea la experiencia de recordar y también la del sujeto reviviendo el pasado. Hay quien tiene activado este circuito permanentemente y crea falsos recuerdos".

cosas
parte 2


La velocidad de la luz

La velocidad exacta de la luz, en el vacío, es de 299.792.458 metros por segundo (m/s), aunque se suele redondear en 300.000 Km/s. A este valor se le denomina normalmente "c", del latin "celéritas", que significa velocidad.

Esto es lo mismo que 1080000000 Km/h, algo abismal comparado con las velocidad que podemos alcanzar con los vehículos más veloces que ha inventado el ser humano. A esta velocidad se podrían dar 7 vueltas y media a la tierra, por el ecuador, en un segundo.

lo que no sabias
la ciencia


El trueno

El trueno es el sonido que se produce en una tormenta, tras caer un rayo. El fuerte sonido que se produce es debido a que el rayo calienta el aire por el que circula a más de 28000 grados centígrados. El aire extremadamente caliente se expande con mucha rapidez pero al mezclarse con el aire frío del ambiente vuelve a contraerse bajando repentinamente y generando las ondas de choque que el estruendo que podemos oir.

Otro curioso fenómeno relacionado con el trueno y el rayo es la diferencia de tiempo que hay desde que vemos el rayo hasta que oimos el trueno. Esto es así porque la velocidad de la luz es mucho más rápida que la del sonido. La velocidad de la luz es de 300000Km/s y por eso podemos ver la luz prácticamente de forma instantanea en el momento en que se produce. En cambio la velocidad del sonido es de 340m/s (0.340Km/s) y según a la distancia a la que se haya producido el rayo tardamos algunos segundos en oir el trueno.

Lo que No sabias de la Ciencia
la ciencia cuenta cosas


Duración exacta de un año

La duración exacta de un año, es decir, el tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta alrededor del Sol, es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, lo que se resume como 365 días y un cuarto (que en realidad serian 365 días y 6h). Por eso, cada cuatro años tenemos un año bisiesto, de 366 días.

Además, para corregir la inexactitud de 365 días y un cuarto, ciertos años que deberían ser bisiestos no lo son. La regla para saber si un año es bisiesto o no es la siguiente:

Un año es bisiesto si es divisible por 4, excepto aquellos divisibles por 100 pero no por 400.

Así, 1900 no sería bisiesto pero sí el 2000, en cambio, el 2100 tampoco lo sería.

Lo que No sabias de la Ciencia [parte 2]
ciencia


La risa y la cocaína producen las mismas reacciones en el cerebro

Un equipo de científicos de la universidad de Stanford, California, realizó un estudio con 16 voluntarios en el cual enseñaban dibujos graciosos mientras eran sometidos a un escaner de resonancia magnética. El estudio concluyó con que la risa provoca las mismas reacciones en el cerebro que la cocaína, un ingreso inesperado de dinero o la contemplación de una cara bonita.

Esta investigación ayudará a comprender mejor el funcionamiento del cerebro y a mejorar los tratamientos antidepresivos.

cosas
parte 2


Diferencia entre masa y peso

La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas, ...

El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, ...

El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningún problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 10 kg-fuerza, aunque su masa seguiría siendo de 60 kg.

Entonces, la masa no es lo mismo que el peso, que mide la atracción que ejerce la Tierra sobre una masa determinada

lo que no sabias
la ciencia


El bostezo, una incógnita

El papel de los bostezos sigue sin estar claro:

Muchos científicos piensan que es porque hace falta oxígeno en el cuerpo, y el mismo cuerpo detecta esta falta de oxigeno.
Otros dicen que sirve para expresar cansancio, somnolencia, y demás.

Realmente es un suceso interesante, muy místico. Además:

-Si alguien al que vés bosteza se contagia. Esto es gracias a que el cerebro piensa que le falta oxígeno por lo que intenta abrir mucho la boca para que le entre más oxígeno. Incluso es posible que después de haber leido la palabra hayas bostezado.

-Personas hemipléjicas, que tienen la mitad del cuerpo paralizado como consecuencia de un ataque cerebral pueden estirar el miembro que está paralizado. Un hecho desconcertante que demuestra que de alguna forma existen circuitos neuronales comunes, que condicionan el bostezo, el estiramiento y la contracción de los músculos de la cara.

Lo que No sabias de la Ciencia



Parte 1

Fuentes de Información - Lo que No sabias de la Ciencia [parte 2]

Dar puntos
51 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 7.781 Visitas
  • 18 Favoritos

8 comentarios - Lo que No sabias de la Ciencia [parte 2]

@bepfranco Hace más de 5 años
@CALYPSOX Hace más de 5 años
la ciencia cuenta cosas
@ger121 Hace más de 5 años
CALYPSOX dijo:Lo que No sabias de la Ciencia [parte 2]


pero sin el 5 por que no tengo despues te lo dejo
@fernandonano Hace más de 4 años
Me entretuviste un buen rato
buen post
+10
no cmo los otros amargos que dejan solo 5
@CASTIGANALGAS Hace más de 4 años
@edantogo Hace más de 4 años
buen post
@Thron1 Hace más de 4 años
buen post, esto si es inteligencia colectiva + 5
@wknmateo Hace más de 3 años
Buen Post