Una enzima que “olfatea” al virus en el interior de la célula

Científicos alemanes han creado una enzima mediante ingeniería genética que “recorta” el ADN del HIV de la célula infectada. Este nuevo enfoque podría eliminar el virus en lugar de reprimirlo, tal y como hacen los tratamientos actuales.

Cura potencial para el HIV

La investigación se encuentra en fase inicial - ni siquiera ha sido probada aún con animales. Pero podría ser un modo revolucionario de abordar al virus del HIV, que en la actualidad infecta a 40 millones de personas en todo el mundo.

Aparentemente el HIV es bueno evitando ser detectado en el interior de la célula, de modo que uno de los aspectos claves de este hallazgo, en la revista Science, es que esta enzima es capaz de “olfatear” al virus.

Esta habilidad para reconocer al ADN del virus, podría permitirnos en el futuro superar uno de los grandes obstáculos en el camino hacia la cura del SIDA: la habilidad del HIV para evitar ser detectado mediante el cambio a un estado de reposo en el interior de la célula infectada, que hace que la célula pueda permanecer sin producir virus durante meses o incluso años.

Los autores advierten que a la encima todavía le falta mucho para poder ser utilizada en pacientes reales, pero de todas formas abre una vía de esperanza para los 40 millones de infectados que hay en el mundo.

Los investigadores fueron capaces de eliminar completamente el VIH de células humanas en el laboratorio en tan sólo 3 meses.

La enzima Tre actúa detectando el ADN del VIH, eliminándolo y recombinando la estructura del virus.

sida

Pese a que esta es una buena noticia, los investigadores aseguran que todavía queda lejos el día que este descubrimiento pueda ser aplicado a humanos y que, además, primero hay que comprobar que la enzima Tre se puede utilizar de forma segura.


Aca hay un video sobre otra posible cura:





Para los que no entienden ingles les resumo: Dice que dos doctores en Houston encontraron un punto debil en la estructura del virus del HIV, que podría llevar a la inmunidad y a la cura del SIDA. Y que lo han probado en el laboratorio con animales y por el momento, ha funcionado.



CVMOS