Simplemente 3 periodistas a los que me gusta escuchar. Algunas veces estoy de acuerdo con ellos, otras no, pero lo importante es la claridad y altura con las que plantean las cosas.


Víctor Hugo Morales

Tres que me gusta escuchar. Morales, Castro, Bonadeo


Víctor Hugo Morales (Cardona, Uruguay - 26 de diciembre de 1947) periodista, relator deportivo, locutor, conductor y escritor uruguayo. Su actividad periodística comienza en 1966 cuando, con tan sólo 19 años, trabaja de relator y locutor en Radio Colonia de Uruguay. En 1969 se hace con la jefatura de deportes de Radio Ariel durante un año, pasado el cual es nombrado director de deportes de Radio Oriental de Montevideo, en la que trabajó hasta 1981. Paralelamente fue informativista deportivo en el informativo Telenoche 4 de Canal 4 Monte Carlo TV.

En febrero de ese año se trasladó a Argentina para trabajar en la Radio El Mundo. En 1982 pasó a Radio Mitre, donde integró el legendario equipo de "Sport 80", junto con Néstor Ibarra, Fernando Niembro, Marcelo Araujo, Adrián Paenza, Alejandro Apo, Ricardo Ruiz y Tití Fernández, entre otros. En 1986, es nombrado director general de deportes en Radio Argentina. Por fin, llega a Radio Continental en 1987, donde desarrolla su labor periodística hasta hoy día, como director de deportes y relator. Compatibiliza esta tarea con la conducción de programas diarios de interés general, y con la producción y conducción de los programas El polaco es Gardel, Con todo afecto, Por deporte y Competencia.

Por otra parte, desde 1998 es conductor en LRA Radio Nacional del programa A título personal, programa que también producen en el Canal A de televisión. De hecho, su tarea en la radio la simultanea con una presencia constante en televisión durante los últimos años, presencia que viene de sus primeros años profesionales en su Uruguay natal.

Ha conducido ciclos de cultura general como "Martini Pregunta" o "Cincuenta años de televisión".

Integra junto a Antonio Carrizo y Pancho Ibáñez, una élite de "locutores ilustrados" que han marcado estilo e historia en el río de la Plata.

Víctor Hugo se ha destacado por sobre todos sus colegas al punto de ser considerado el relator deportivo por excelencia de habla hispana. Ejemplo y referencia permanente en las escuelas de periodismo, es dueño de todas las características que debe reunir un profesional en los medios para lograr la excelencia: una voz incomparable, buena presencia, excelente dicción, y un manejo de la lengua castellana absolutamente superior a la gran mayoría de sus colegas. Además su talento inagotable, ha dejado frases y párrafos memorables que permanecen en el argot colectivo: "tatatata", "no quieran saber, no le pregunten a nadie...", "barrilete cósmico", "balas que pican cerca... la manzana está rodeada", y tantas otras.

Se recuerda en particular su narración del gol del Siglo de Maradona, la cual ejemplifica su estilo característico:
"...la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme ... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!... Argentina 2 - Inglaterra 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0".





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RiYYSradplU

A mediados de los noventa, editó "Un grito en el desierto", un ensayo novelado sobre la realidad latinoamericana, vista desde los ojos de un comunicador comprometido con su entorno.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1aLlhQAnH2I




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZHSLg4wWoqw



http://www.victorhugomorales.com.ar/


Nelson Castro

homenaje



Nelson Alberto Castro (*5 de abril de 1955 en San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina) es un periodista argentino. Además es médico egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA y durante bastantes años ejerció como tal, en la especialidad de neurología. Pero en tanto que seguía esa carrera cursó estudios en la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico, vinculándose muy tempranamente al periodismo deportivo radiofónico, área desde la que pasó al comentario y al reportaje político, fundamentalmente en radio y en televisión por cable, lo que poco a poco hizo relegar su otra vocación.

Su labor ha sido ampliamente reconocida en el país y en el extranjero y mereció numerosos premios, entre ellos el Internacional Rey de España en 1994, el Konex de Platino en 1997 y en varias oportunidades la distinción Martín Fierro en categorías referidas a la labor periodística. En 1999 fue condecorado por el gobierno de la República Francesa.

Integra la Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente (Periodistas) de la República Argentina

Participó, como panelista, en distintos Foros Internacionales para debatir temas tales como: Etica en los medios de comunicación; La necesidad de los argentinos de tener una justicia independiente; Futuro del Mercosur; y otros más.

Conductor del programa "Puntos de vista" que se difunde por LS 10 Radio Del Plata, de lunes a viernes de 06.00 a 09.00.

Conductor del programa televisivo por cable "El juego limpio", que se difunde por TN (Todo Noticias) los jueves a las 22.00.

Escribe su columna de opinión en los diarios La Nación y Página/12.

Vida

Egresó de la Escuela Superior de Periodismo del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires en 1975.

Realizó un Master de Especialización en Periodismo Político en los Estados Unidos de América tras obtener la Beca del World Press Institute a la que accedió por concurso internacional entre 1500 periodistas del mundo. Durante esa beca realizó estudios de análisis político y económico en las Universidades de Harvard, Minnesota y Northwestern junto con internados en las emisoras KROC de Rochester, Minnesota, National Public Radio de Washington D.C. y NBC de Nueva York.

Cursó la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires de la cual egresó con el título de Médico con Diploma de Honor.

1984: Ganó por concurso la conducción del programa Convocatoria de Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires.

1986: Estando en Estados Unidos, cumpliendo con la beca World Press Institute, fue corresponsal para Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Cubrió las elecciones para la renovación de legisladores y gobernadores de ese año. Por su cobertura del "Irangate" fue autorizado por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca a tomar parte de las conferencias de prensa del presidente Ronald Reagan. Fue así el único periodista argentino que accedió a tal posición.

1987: Es contratado por Radio El Mundo de Buenos Aires. Allí se desempeña alternativamente como analista político de la emisora y conductor de programas de opinión tales como: La Columna, Cortando por lo sano y Punto de arranque.

1988: Como enviado especial de Radio El Mundo para cubrir la elección presidencial en Estados Unidos de Norteamérica, fue el primer periodista latinoamericano en dar a conocer el triunfo de George Bush, hecho que fue destacado por Voice of America.

1989: Como enviado especial de Radio El Mundo cubrió el plebiscito uruguayo por la amnistía a los militares y subversivos.

1990: Como enviado especial de Radio El Mundo cubrió el viaje del presidente argentino Carlos Saúl Menem, a los Estados Unidos. Tuvo a su cargo la transmisión directa de la Cumbre Mundial por la Niñez que se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas en New York. En abril del mismo año viajó a Alemania para cubrir la gira del presidente Carlos Menem.

1991: Cubrió la conducción principal de los programas que, por Radio El Mundo, se dedicaron a la cobertura de la Guerra del Golfo Pérsico. Merced a sus fuentes de información fue el único periodista argentino que, desde Buenos Aires, pudo acceder a dialogar con soldados, soboficiales y oficiales aliados en el mismo frente de batalla. Nelson Castro fue el periodista que le comunicó al capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Ralph Scott, uno de los ayudantes de campo del general Norman Schwarkopf, que el presidente George Bush había ordenado el ataque final por tierra sobre las tropas iraquíes. Por este trabajo fue seleccionado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, para participar como panelista en la teleconferencia satelital de la Worldnet con autoridades del Departamento de Estado. En el mismo año viajó a Nicaragua para entrevistarse con la presidenta Violeta Chamorro (único reportaje que la jefa de Estado concedió a una radio argentina). Posteriormente entrevistó en Puerto Príncipe (Haití) al general Raúl Cedrás, Comandante en Jefe del Ejército de Haití y cabecilla del golpe que derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide. Como consecuencia de las entrevistas que también realizara a los ex miembros del gobierno de Aristide, exiliados en la Embajada de Francia de Puerto Príncipe, fue conminado a dejar Haití por razones "de seguridad".

Desde el 4 de enero de 1993 se desempeña como conductor del programa Puntos de vista que se emite por Radio Del Plata.

En 1994 comenzó su labor televisiva por cable con el programa En la mira , por Clablevisión Noticias (CVN). Tras su desvinculación, ocurrida en marzo de 1998, fue contratado por el cable Todo Noticias (TN) para conducir el programa El juego limpio.

Premios Internacionales

-NEW YORK FESTIVALS 1991: Medalla de Bronce en el rubro Producción de Mejor Programa de Investigación Periodística, "El narcotráfico en Argentina". Se difundió por LR1 Radio el Mundo de Buenos Aires.

-NEW YORK FESTIVALS 1992: Medalla de Plata en el rubro Mejor Documental, "A 10 años de Malvinas". Se difundió por LRS Radio El Mundo de Buenos Aires, el 2 de abril de 1992.

-PREMIO INTERNACIONAL "REY DE ESPAÑA" 1994: Primera distinción ganada por periodistas argentinos de radio por el programa especial difundido por LS 10 Radio Del Plata, el 24 de marzo de 1996,"10 años de democrácia: una década para recordar".

- NEW YORK FESTIVALS 1996: Medalla de Plata en el rubro Mejor Documental de radio del mundo, "A 20 años del golpe: la memoria del NUNCA MAS". Este programa fue difundido por LS 10 Radio Del Plata, el 24 de marzo de 1996.

-NEW YORK FESTIVALS 1997: Medalla de Oro en el rubro Mejor Programa de Investigación, "A 6 años de la primera bomba: demasiadas preguntas...sin ninguna respuesta" (trabajo referido al atentado contra la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido el 17 de marzo de 1992). Se difundió por LS 10 Radio Del Plata el pasado 17 de marzo de 1998.


Premios Nacionales

-Mención Especial por la serie de programas sobre el narcotráfico en la Argentina, otorgado por la Gendarmeria Nacional en 1988.

-SANTA CLARA DE ASIS: Mejor labor periodística en 1992.

-PRENSARIO: Mejor Programa Periodístico 1993, Puntos de vista.

-SIN ANESTESIA: Mejor Programa Periodístico 1994 y 1995, Puntos de vista.

-SIN ANESTESIA: Distinción especial por la producción del programa "10 años de democrácia: una década para recordar"(1993).

-BROADCASTING '96: Premio a la Mejor Producción Especial de Radio: "A 20 años del golpe: la memoria del NUNCA MAS".

-BROADCASTING: '96: Premio al Mejor Programa Periodístico de Radio, Puntos de vista.

-MARTIN FIERRO '94: Mejor Labor Periodística en programa de televisión por cable, En la mira, por CVN, Cablevisión Noticias.

-MARTIN FIERRO '95: Mejor Labor Periodística en radio con el programa, Puntos de vista.

- MARTIN FIERRO '96: Premio a Puntos de vista como Mejor Programa Periodístico de Radio.

-PREMIOS KONEX '97: Fue distinguido con el Konex de Platino en la disciplina RADIAL.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Castro





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=WsAZnUpSMj4





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ojcFyg8Mj5c





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oev03mQ5P_g






Gonzalo Bonadeo

bonadeo


Gonzalo Bonadeo periodista y comentarista deportivo argentino. nacido en la ciudad de Buenos Aires. Es hijo del también periodista Diego Bonadeo.

Se destaca por su conocimiento de las más variadas disciplinas del rubro.

Es una de las caras históricas de la señal de cable TyC Sports, al frente de ciclos como Campañas, Orsai a la medianoche, Cara y ceca, Hombres de rugby, El mes del 10, 25 y El peso de la historia.

También realizó las coberturas de los Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008) y Panamericanos, mundiales de fútbol, natación y hóckey, torneos de tenis y otros eventos deportivos de magnitud. Entre 1993 y 1996 se ocupó del rugby para la señal ESPN.[cita requerida] En la actualidad conduce en TyC Sports el programa matutino ¡Despertate… de una vez!, reemplazando a Diego Fucks.

Previamente estuvo en las radios La Red, Rock&Pop, La Metro y Mitre, encabezando diferentes ciclos.

En prensa escrita se desempeñó en los diarios Olé, La Nación y Perfil, y en la revista El Gráfico. En televisión abierta participó de innumerables programas, entre ellos, Badía & Cía, 360 Todo para ver y La Liga.

En 2008, portó la antorcha olímpica en su paso por Buenos Aires y condujo el programa Cirugía del Alma en Telefe.


Reportaje publicado en El Gráfico en la edición de diciembre de 2002.

1 ¿Quién es Gonzalo Bonadeo? Un obsesivo del laburo, apasionado del deporte, fanático de los archivos y demasiado susceptible por gente que no lo merece.
2 ¿Cuál fue tu peso máximo y cuál es tu peso hoy? Lamentablemente coinciden. Debo estar cerca de los 170 kilos.
3 ¿Creés en el rating o es trucho? Yo le presto atención, aunque no quiero ser víctima del rating. Que VideoMatch o Son Amores tengan un gran rating no me deja dudas, pero no me cierra el rating fino. El indicador está en la calle. Igual, hay intereses empresariales muy marcados. No puede ser que todos los programas de Radio 10 sean los mejores. Puedo discrepar de la ideología de varios programas, pero hay algunos que no pasan por la ideología, son de terror: Lafauci marca más que Dolina. Pará, boludo, no me tomés el pelo...
4 ¿Quién sabe más de fútbol: Bilardo o San Felipe? Son parecidos… aunque la verdad es que le entiendo más a San Felipe.
5 ¿Qué recordás del concurso que ganaste en El Gráfico? Fue en 1981, antes de que empezara a laburar como periodista. El lema era “Escribile una carta a Menotti”, había tres categorías por edades y gané. Después me enteré de que descubrieron que el ganador original no podía haber escrito jamás lo que escribió, parecía Ardizzone. Entonces me tocó a mí. Fue un mes en Europa de arriba, siguiendo a la Selección en una gira por Hércules, Valencia y Barcelona. Ibamos a los partidos, a los entrenamientos y nos sacábamos fotos con los jugadores.
6 Tu principal vicio. Si hoy me dijeran que tengo la colección entera de todos los goles de la historia o 50.000 latas de noticieros deportivos de los años 50, no duermo nunca más.
7 ¿Quién le hizo más daño al país: Menem o De la Rúa? Menem. De la Rúa ni eso podría hacer.
8 El podio de los tres mejores periodistas deportivos. De los vigentes hoy, Ezequiel Fernández Moores, mi viejo (Diego) y Fernando Niembro.
9 ¿Y el de los tres mejores periodistas en general? Nelson Castro, Jorge Lanata y Marcelo Zlotogwiazda.
10 ¿Cuándo te diste cuenta de que ibas a ser periodista? Se dio como una cuestión inevitable por mi viejo. Lo acompañaba, me gustaba el deporte, y la definición vino en 1981, en mi primer año en La Nación, cuando mi viejo hizo un sondeo entre sus amigotes, con los que había trabajado hasta 1971, para saber si yo tenía constancia o no. Me enteré y quedó la certeza de que todo eso me gustaba mucho.
11 Tu primer trabajo en el periodismo. Entré en La Nación en 1981. Iba a hacer colaboraciones de rugby, pero, por mi conocimiento del idioma, cubrí el Mundial de Hóckey femenino. En vez de debutar con una crónica semanal de rugby tuve la suerte de arrancar cubriendo durante un mes entero un Mundial. Tenía 18 años. Antes había colaborado con mi viejo en radio y tevé: atendía teléfonos y recopilaba resultados. Estuve hasta el 91 en La Nación; en el 89 empecé en VCC por intermedio de Carlos Juvenal; en el 90 debuté en la tele, en una transmisión de tenis, a través de Araujo y Niembro, que estaban a cargo de Canal 11; después vino Tinelli del 90 al 93; Telefé, un tiempo; una revista de tenis; ESPN desde el 92; Super Sport en 1993/94; y en el 94 me llamó Avila para hacer Orsai y empezar el proyecto de TyC Sports.
12 ¿De qué club sos hincha? De Boca, pero soy un hincha atípico, porque nunca me gustó la época del Toto Lorenzo, por ejemplo. Gocé con el River del 80 y casi siempre me motivó ver a Independiente. Hubo un grado de fanatización cuando Diego estuvo en Boca, pero me curtí con el tenis. Yo viajé en el 83 al Abierto de EE.UU. con 20 años, todavía tenía a Vilas como ídolo, y de golpe, en la tercera rueda, tuve que escribir de Vilas perdiendo con Greg Holmes, un pibe universitario que no existía.
13 ¿Y tus hijas? Catalina (10) es de Boca, Martina (8) es medio de Boca y Racing, y Valentina (6) de Racing. Las tres son fanáticas del deporte. Catalina, hace poco, me dijo un domingo a la mañana: “Estoy aburrida, esperando que sean las dos para ver el partido de Cañas por la tele”. Cosas genéticas, evidentemente.
14 El mejor equipo que viste. Boca 74/75 de Rogelio Domínguez, Huracán 76 (dos equipos que no ganaron nada) y River 79/80. Con respecto a la Selección, la etapa de Menotti, entre el 79 y el 81, fue la mejor.
15 El mejor partido. Brasil-Francia por el Mundial 86: 1-1 y ganó Francia por penales.
16 ¿Quién era tu ídolo de pibe? Pinino Mas. Iba seguido a ver a River en la época que laburaba mi viejo en Canal 7 y me enganché.
17 ¿El periodismo deportivo es el hermano bobo del periodismo en general? Eso creen muchos que hacen periodismo en general y prescinden de la cantidad de cosas que hemos tenido que cubrir los periodistas deportivos en nombre de la inoperancia de ellos. Al periodista deportivo un acontecimiento intrascendente se le transforma en tapa. Nosotros sabemos lo que es ir a ver Tristán Suárez-Barracas Central, que en principio no te lo van a publicar, y tres horas después te obliga a estar en un hospital porque hubo diez muertos y fue tapa. Hay que cubrir una información y encima escapar de la barra brava y de la policía. Sí, hay un halo de incultura alrededor del periodista deportivo, que tiene una razón de ser: muchas veces creemos que ser periodista deportivo es ser especialista en Boca, River o Banfield. Y no es así. No olvidemos tampoco que Arlt, Borges y Bioy Casares fueron cronistas de deportes.
18 La nota que más te costó. Una de 1984: yendo al Abierto de EEUU, se me prendió fuego el avión. Bajamos en Manaos y del diario me pidieron que escribiera para la tapa. No era lo más cómodo y, además, recién empezaba a trabajar. Entre las entrevistas, me costó mucho llegar hasta Martina Navratilova.
19 La nota que más satisfacciones te dio. Las de Maradona, Menotti, Valdano. Son las notas más fáciles… una vez que estás con ellos. Después, hice un buen laburo en la cobertura de los torneos de tenis para La Nación dándole un tono universal a lo que era específico, tratando de ver un poquito más allá del 30-40.
20 El día que estuviste más nervioso antes de una nota. El día previo a los Juegos de Sydney: éramos el único canal, emitíamos 15 horas por día y había que ratificar lo hecho en Atlanta 96.

http://www.elgrafico.com.ar/100x100.php?id=53


Gonzalo Bonadeo: ¿Erudito inigualable o mentiroso sistemático?

En el día de la fecha, invitamos a nuestro querido nopidaspanero a que haga la siguiente prueba: encienda su televisor más cercano y ponga TyC Sports. Créanos que, sea la hora que sea, escuchará la inmutable voz de Gonzalo Bonadeo.
Durante la madrugada lo verá relatar y explicar en detalle las reglas y la historia de cual deporte se le ocurra poner al inquieto director de cámaras. Durante el día verá resúmenes de sus relatos nocturnos y, probablemente, algunas de esas notas que suele hacer en sus ratos libres. Aunque parezca mentira, tiene ratos libres.
Pero más allá de sus evidentes pocas horas de sueño, lo más sorprendente de todo es que pueda saber quién ganó la medalla de bronce de Saltos Ornamentales Sincronizados en Malasia ’64 y desarrollar todo su árbol genealógico hasta enlazarlo con el arquero suplente de la selección actual de Handball masculino de Corea del Sur. Esto no hace más que demostrar que esa costumbre de no dormir no es nueva en él, sino que hace varios años que no pega un ojo y que prefiere quedarse repasando la edición especial de 112 tomos de la Enciclopedia Oficial de los Juegos Olímpicos.
Es tan conocida su erudición en materia de deportes que, en el día de ayer, uno de los jueces de Equilibrio en Barra, de origen polaco, lo llamó a Gonzalito al celular para preguntarle qué penalización le correspondía a la infracción de pisar la barra apoyando el talón antes que el dedo anular del pie derecho. Y lo sabía. Lo sabía...
Muchos nos seguimos sorprendiendo cuando vemos a nuestro esférico amigo manteniendo una charla cara a cara, de igual a igual, con, por ejemplo, un luchador profesional de Judo. Gente en todo el mundo se está enterando que hay un deporte que se llama Judo y él discute las reglas con los profesionales.
Si nos dice la verdad o inventa absolutamente todo lo que dice, nunca lo sabremos. Todavía no ha nacido una persona dispuesta a buscar todas sus afirmaciones en la Enciclopedia Oficial de los Juegos Olímpicos, que incluso no se sabe a ciencia cierta si existe.
De todas formas, si nos miente, qué bien lo hace.

http://nopidaspan.blogspot.com/2008/08/gonzalo-bonadeo-erudito-inigualable-o.html





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Y_c2D-5uGtQ





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Ck1FWM9rz0E


http://gonzalobonadeo.blog.arnet.com.ar/


Gonzalo Bonadeo
Premio Konex 2007: Deportiva: Audiovisual

Periodista. Se ha destacado en diversos medios audiovisuales. Entre los programas de cable están, en TyC Sports, entre 1994 y 2007: “El peso de la Historia”, “Campañas”, “Orsai...”, “Cara y Ceca”, “Final del Juego”, “Veinticinco”, “El Mes del 10”, “TyC Sports Noticias”, “Hombres de Rugby” y “Despertate de una vez”. Entre 1993 y 1996, trabajó en Rugby para ESPN. Estuvo al frente y participó de ciclos en televisión abierta: en Telefe, de 1990 a 1993, “Videomatch”, “Ritmo de la Noche” y “Supersport”; en Canal 13, de 1995 a 1998, “360 Todo para ver”, “Badía & Cia” y “La Barra de la Tele”. Ha cubierto, diversos eventos deportivos: Copa Davis, torneos de ATP, mundiales de Natación, Juegos Panamericanos, torneos de Atletismo Golden League, Mundial 98 y Juegos Olímpicos 1996, 2000 y 2004. Condujo programas en Radio La Red, “Rock & Gol” (1996-2002); Radio La Metro, “La Bestia Pop” (2003-2005). Escribió para Diario Olé, El Gráfico, Diario Perfil y Diario La Nación. Actualmente desarrolla su labor en Radio Mitre con “Hay Equipo” y en Telefe en “La Liga”.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=uwcjGlv1VO8


10 COSAS QUE SE


Gonzalo Bonadeo"Profesionalmente aprendí mucho de mi viejo, Diego Bonadeo, con la ventaja de que la tecnología seguía siendo más o menos la misma" Foto: Daniel Caldirola

1. Veo que hoy se confunde ideología con pedidos básicos. Unos hacen campaña contra la in-seguridad, otros para que la policía respete la ley, como si fueran posturas contrapuestas, cuando son dos cosas esperables en cualquier sociedad normal.

2. Comprobé que se puede debatir con los que tienen ideas diferentes, pero no vale la pena hacerlo con aquellos que fluctúan. Y que son muchos…

3. Aprendí a conocer mis defectos. Soy ansioso y susceptible. La terapia seguro que me ayudaría, ya abandoné el cliché estúpido de: Yo me arreglo solo; pero no me embarco porque conozco otro defecto mío: la falta de constancia para cualquier cosa que no sea mi profesión.

4. Para mí, un amigo es alguien siempre cercano, aunque llevemos tres años sin vernos. Entonces, al encontrarte pasa como con un teleteatro: no importa si te perdiste varios capítulos, enseguida retomás el hilo.

5. En el matrimonio, los dos deben dejar su familia para formar la propia. Los padres y sue-gros pasan a ser los abuelos de tus hijos, y a veces les cuesta aceptar que un rol debe dar paso al otro. Pero, si hay acuerdo en la pareja, después de las discusiones necesarias todos se terminan acomodando.

6. La relación entre los hermanos no puede ser una obsesión de los padres: hay que dejarla ser. Cuando mis padres se separaron, éramos dos hermanos; después vinieron dos más de mi papá, y pasamos con naturalidad a ser cuatro. Se dio solo. Y así dejo que fluya todo entre mis tres hijas.

7. Profesionalmente aprendí mucho de mi viejo, Diego Bonadeo, con la ventaja de que la tecnología seguía siendo más o menos la misma. En la época de mis comienzos en LA NACION, en las redacciones nadie tenía un teléfono con discado directo; mucho menos, una computadora… Creo que eso me permitió aprovechar mejor las herramientas de hoy.

8. El stress sólo me ataca cuando estoy desmotivado. Lo imprevisible, un elemento importante en esta profesión, me genera un interés permanente que es antiestrés.

9. No soy religioso. Siento que esto se acaba acá. A los 5 años, ya tenía noción del paso del tiempo: era una sensación de inmensidad, que en algún momento después de los 25 se transformó en vértigo.

10. Para un periodista, un escrúpulo vale tanto como una ley. Alguien que representa a un jugador no puede ejercer como periodista deportivo; es una circunstancia inhibitoria. Y lo mismo pasa con otros intereses. Pero hay cosas que hoy se ven normales, y más de una vez me tocó explicar por qué no quería trabajar con un corrupto a un productor que me miraba como a un marciano.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=221960