epespad

Peligro en tu casa: Laurel de Jardin

Peligro en tu casa: Laurel de Jardin

También conocida como laurel de jardin, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia (Apocynaceae). Es una planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso. Hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.

La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.

Llama la atención su denominación vasca 'Eriotz-orri', que significa hoja de muerte, haciendo referencia a su toxicidad.


Muerte

La adelfa (Nerium oleander L.), también conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia (Apocynaceae). Planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso, cuyas hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.

Procedencia

Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día se encuentra en muchas zonas de clima templado árido, frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California y en Australia.

Hábitat

Arbusto que crece preferentemente en los barrancos y torrenteras desde el nivel del mar hasta unos 1200 metros de altitud. En zonas de clima templado mediterráneo. Aguanta bien los periodos prolongados de sequía. Prefiere pleno sol.

jardin
Descripción
Arbusto alto y frondoso que puede llegar hasta 5 m de altura. Cuando se corta produce enramamiento vigoroso. Tallos verdes que con el tiempo pasan a grises, laxos. Hojas estrechas y coriáceas en grupos de dos o tres que permanecen de un verde intenso todo el año. Flores blancas, amarillas, rosas, o rojas de hasta 40 mm de diámetro con cáliz glanduloso y profundamente dividido en 3 sépalos. Las flores pueden tener una o dos capas de pétalos, lo que les da aspecto simple o compuesto , formando ramilletes en el extremo de las ramas. Fruto alargado y seco ( folículo leñoso ), que liberan semillas plumosas.
Florece a lo largo de todo el verano (septentrional) desde junio hasta final de septiembre.

Principios Activos

Posee heterósidos cardiotónicos ( 0,05 a 0,01 % ): oleandrina, oleandrigenina, deacetiloleandrina, etc., cuyas geninas son entre otras la digitoxigenina y la gitoxigenina, flavonoides : rutósido, nicotiflorina, ácido ursólico, heterósidos cianogenéticos. Sustancias resinosas y glucósidos cardíacos como el neriosido

plantas

Accion Venenosa:
Contiene principios activos de propiedades cardiotónicas y diuréticas.
Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico.
La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.
Conviene en caso de que aparezcan los primeros vómitos administrar fármacos analépticos, compuestos que tienen la virtud de restaurar el cuerpo. Controlar el ritmo cardíaco hasta que se normalice por completo.


Curiosidades

* No obstante su popularidad, el jugo lechoso de su savia es enormemente venenoso pudiendo causar graves trastornos sobre todo a los niños que juegan con sus hojas o las mordisquean cuando juegan en los parques donde se encuentran.

* Planta tóxica y venenosa cuya hojas son ricas en sustancias digitálicas de mayor actividad que en la "Dedalera" (Digitalis purpurea) como la oleandrina muy activa, tanto que incluso las mieles procedentes de la libación de las abejas en sus flores, hacen las mieles tóxicas.

* Venenosa para el hombre y animales, hasta el punto que hay quien defiende que el olor de sus flores produce dolores de cabeza y malestar.

* Especies animales generalmente afectadas por su ingesta son los caballos, vacas, ovejas y cabras. La sintomatología que les produce es de debilidad, sudor, irritación bucal y estomacal, vómitos (no en caballos), diarreas, gastroenteritis con hemorragias, temblor extremidades frías, coma y a continuación la muerte puede ser repentina.

* Antiguamente en Italia se creía que guardar cualquier parte de esta planta en una casa (ramas, flores, etc) atraía toda clase de desgracias a sus moradores.

* Existe la anécdota de que en España en tiempos de la ocupación francesa por tropas napoleónicas y que consistió en una invitación por parte de los españoles a una abundante comida a los soldados de Napoleón , en la que, en los preparativos de la carne se usaron estacas peladas de adelfa para ensartarla y asarla, lo que provocó una gran mortandad en la tropa napoleónica.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Adelfa

EXTRA: OTRAS PLANTAS VENENOSAS:

Muchas plantas poseen propiedades medicinales muy útiles para el hombre, pero muchas de las sustancias empleadas para curar pueden resultar fatales en dosis inadecuadas. Plantas de gran belleza como Wisterias o muy comunes como las Adelfas, poseen sustancias que pueden provocar la muerte de quien las ingiere. Estas son las plantas mas venenosas del planeta.

venenoso
Ricino (Ricinus communis)

Es un arbusto de tallo grueso y leñoso, hueco por dentro que, lo mismo que los rabillos y nervios de las hojas, puede tomar un color púrpura oscuro, y suele estar cubierto de un polvillo blanco, semejante a la cera.

El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado; Sus semillas son muy tóxicas, por la presencia de una albúmina llamada “ricina”, su ingestión, aunque sea en pequeñas cantidades, puede producir la muerte.

cicuta
Belladona (Atropa belladonna)
Es un arbusto resistente perenne, miembro de la familia Solanaceae. Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia.

Al igual que las Daturas, estas plantas han sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo. Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico, luego por los sirios para "alejar los pensamientos tristes", pero se difunde su uso en secreto por las brujas de la Edad Media. Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para que la mujer luciera hermosa (en realidad produce midriasis o dilatación de las pupilas).

Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados de los tropanos, la convierten en una planta venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinatorios. A pesar de ello, la planta se utiliza medicinalmente en oftalmología, como antiespasmódico, antiasmático, anticolinérgico, etc.

regaliz
Regaliz americano (Abrus precatorius)
Es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Fabaceae. es nativa de las montañas de India e Indochina, aunque también se encuentra en Africa, América y las Antillas. Crece en la arena y cerca de las playas, en cercas y terrenos yermos.
También se lo conoce como: abro, bugallón, chochitos de indio, peonía, pepusa, peronilla, regaliz indio y saga.

Toda la planta es tóxica, pero sobre todo sus semillas que contienen una alcaloide llamado abrina. La ingestión de una semilla puede matar a un niño. En la antigüedad fue utilizada como abortivo y para eliminar parásitos intestinales.

belladona
Cicuta

Cicuta es un género de plantas de la familia Apiaceae que comprende cuatro especies de plantas muy venenosas, nativas del hemisferio norte. Son plantas herbáceas perennes que crecen hasta 1-2 metros de altura.

Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan glucósidos flavónicos y cumarínicos y un aceite esencial, además de la coniceina y la coniína (también llamada conina, conicina o cicutina) una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo el llamado "cicutismo". El efecto de esta toxina es semejante al curare.

Algunos gramos de frutos verdes serían suficientes para provocar la muerte de un humano (los rumiantes y los pájaros parecen ser resistentes), el caballo y el burro son poco sensibles, pero es un veneno violento para los bóvidos, los conejos y los carnívoros. En el humano, la ingestión provoca sobre la hora que sigue trastornos digestivos (especialmente cuando la raíz se utiliza), vértigos y cefaleas, parestesias, descenso de la temperatura corporal, reducción de la fuerza muscular, y finalmente una parálisis ascendente.

Fuente:
http://www.lareserva.com/home/plantas_mas_venenosas_del_planeta

Comentarios Destacados

11 comentarios - Peligro en tu casa: Laurel de Jardin

axelin5
Ricino

BUEN POST!!!
AXELIN5
NFU
jos_nqn -1
tengo una en casa ufa

http://es.wikipedia.org/wiki/Adelfa



¿la enveneno?
mash60
Ahora entiendo porque mi esposa planto laurel en el fondo de casa......., no tomo más téééééééé
HomeroMetal -1
me estas jodiendooo acabo de comprarla y plantarla y me decis que es venenosa.. LPM!!!!!!!!! jaja
deinonico
jajaja me pasa lo mismo que a homeroMetal!! la acabo de comprar y plantar, gracias por la data!!! te dejo puntos por la info!
amyleegtk5 -6
Que fuera de lugar tu post osea para mi el laurel solo es una planta que se mira muy bien en un jardin, pero tampoco voy a ir y comerme sus hojas o hacerme un te con esa planta!!! osea que no creo que haya gente que mire una planta y que se le antoje hacerse un te o algo asi.
si es o no venenosa me da igual se mira genial en mi patio.
epihfon +1
si, hay mucha gente que dice: "-uuuuuu mira esa plantita vieejaa, y si nos hacemos un te y quedamos re locos? -seeeee aguante el faso vieja"
joselin
Tengo un laurel de flores rosada hace dos años que nos mudamos y la planta esta en frente de la casa pero he notado que cuando florece a todos nos da como resfrió pensamo que puede ser alergia por la plana.. igual he estado pensando en sacarla...
epihfon
buen post, hace mucho que no se ve un post asi