El Tango y sus Letras
El Tango y Sus Letras [-Megapost-]
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Acerca de la literatura tangueraescribio el mismo Borges, hace casi cincuenta años: "De valor desigual,ya que notoriamente proceden de centenares y millares de plumasheterogéneas, las letras de tango que la inspiracion o la industria hanelaborado, integran, al cabo de medio siglo, un casi inexplicablecorpus poeticum que los historiadores de la literatura argentina leeráno, en todo caso,vindicarán. Lo popular, siempre que el pueblo ya no loentienda, siempre que lo hayan anticuado los años, logra la nostálgicaveneracion de los eruditos y permite polémicas y glosarios; esverosímil que hacia 1990 surgiera la sospecha o la certidumbre de quela verdadera poesía de nuestro tiempo no está en La urna de Banchs o enLuz de provincia de Mastronardi, sino en las piezas imperfectas yhumanas que se atesoran En el alma que canta. Una culpable negligenciame ha vedado la adquisición y el estudio de ese repertono caotico, perono desconozco su vanedad y el creciente ámbito de sus temas."
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El Estilo de las Letras


Gustavo Adolfo Bécquer escribió queel estilo es "el anillo que sujeta el mundo de la forma al mundo de laidea", metáforas aparte, desde el punto de vista literario el estilo esla manera de escribir o de hablar peculiar y privativa de un escritor ode un orador. Para los lingüistas el estilo es relativamente libre ensu desarrollo, siempre que se respete la corrección gramatical y laobra tenga un sentido claro. los estudios estilísticos engloban todoslos aspectos de la lengua: sonidos, formas, palabras,construcciones..., elementos que se prestan, cada uno de ellos, ajuicios de valor, al hacer valoraciones cualitativas se analiza lapersonalidad del autor, su ingenio, el tono empleado - bajo, medio,elevado o sublime -, la manera de expresarse que determina que elestilo sea familiar, vulgar, cultivado, refinado u oratorio; losaspectos del pensamiento o del sentimiento que lo hacen analítico,abstracto, figurado, poético, intelectual o afectivo; los medios usadosque permiten calificar el estilo de rico o pobre, arcaizante oinnovador, variado o monótono, y de las libertades que se toma elcreador para expresar el pensamiento con factores como exageración oatenuación, rigor o fantasía, subterfugio y sugestión.

Si esas definiciones generales descienden a esferas más concretas,por el tema y el contenido el estilo puede ser hermoso, sublime,gracioso, patético, delicado, dramático, lírico o humorístico; por laconstrucción y extensión de las frases puede ser definido como cortadoo periódico; por su adecuación temporal cabe reconocerlo como antiguo,moderno o contemporáneo.

La enorme cantidad de letras de tango existente, su evolución y ladiversidad de temas tratados conduce a que sea posible encontrar todaslas características estilísticas enumeradas.

Aunque los estilistas encontrarán poco respeto a la correccióngramatical, en las grandes ciudades del río de la plata, el aluvióninmigratorio proveniente del extranjero y del campo generó una muyparticular forma de hablar el castellano. son suficientemente conocidasla sustitución del tu por el vos ´ del vosotros por el ustedes, ´ elcambio en la acentuación y conjugación de los verbos. por ejemplo, túpuedes se transforma, en el habla cotidiana de la región, en vos podesy vosotros comenzáis se convierte en ustedes comienzan, a lo anteriordebe agregarse que el castellano rioplatense adoptó innumerablestérminos de ascendencia indígena, portuguesa, de otras nacioneseuropeas, y también, formas de decir incorrectas provenientes deEspaña, sobre todo de Andalucía.

Hasta hace pocos anos, los escritores y los periodistas secuidaban, mucho, de respetar estrictamente las reglas de la realacademia española, pero en la charla coloquial empleaban la versiónrioplatense, solamente los letristas de tango, los poetas gauchescos yalgunos periodistas que escribían artículos costumbristas en lunfardotrasladaban al papel las violaciones gramaticales. Actualmente éstas yahan invadido los espacios radiofónicos y televisivos, en las letras detango, además, debe considerarse que los autores no sólo adaptaron ellenguaje popular y modificado de argentinos y de uruguayos sino queademás agregaron a muchas de sus obras el lenguaje lunfardo, entoncesdifícilmente su estilo puede resistir un mínimo análisis bajo la lupaacadémica. Quizá por esta dificultad las clasificaciones estilísticasde las letras de tango terminan considerando más los temas y losconceptos que otros elementos, porque, en definitiva, el tango empleaotro idioma, que se parece al español pero que no lo es totalmente,incluso para un porteño o un montevideano poco empapado en el ambientetanguero, que los hay, resulta difícil comprender muchas letras.Piénsese sólo en las formidables versiones en lunfardo de EdmundoRivero: son para "entendidos".
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Los Temas de las Letras



Como Vidart tenía en preparación unaobra sobre la sociología del suburbio rioplatense, en el tango y sumundo adelantó una clasificación de las letras por temas. Aunque muyesquemática por ese motive, la clasificación quedó plasmada en unalista dividida en diez puntos con numerosas subdivisiones. Cualquierade éstas subdivisiones podría dar origen a un tratado, por su valor, ycomo exponente de la riqueza temática de la música ciudadanarioplatense, se brinda íntegramente, sería muy difícil encontrar unanálisis más complete. las palabras en cursiva, casi todas ellaspertenecientes al lunfardo, están así en el original.

El tema campesino, paisajes y personajes de la vida rural; el mundo erótico; el duelo criollo; la filosofía y el saber del sol.

El tema orillero. la presencia suburbana: las orillas, el barrio,el arrabal; la evocación del barrio, personajes pintorescos (elitaliano en el tango y en la realidad sociodemografica, etc.); elbailongo; tipología orillera y arrabalera: taitas, inicas, lunfas; laheráldica orillera: el sunyi, el puñal, los leoner, el farolito, elpatio del conventillo, las esquinas, el boliche, el bulin, la catrera,etc.

El tema urbano. calles de la ciudad; sucesos de la ciudad;arquetipos humanos de la ciudad; el puerto y su mundo (los muelles, lascantinas, los personajes; la evocación melancólica de la ciudad).

El tema amoroso (el tango sentimental). el amor fiel: la madre, lanovia, el "dulce hogar", los hijos; la pena de amor; la traición deamor (actitudes ante el espiante): traición y venganza, traición yperdón, traición y nostalgia, traición y regocijo, traición yalcoholismo; la seducción; el abandono; amor y amistad.

El ambiente. tipología femenina: el auge milonguero y la brevedadde la gloria, la década, la mujer galante y su secuela; tipologíamasculina: el bailarín compadrito, el muchacho rana, el mujeriego, elcanfli, el bacán, el otario, el miché, el caralisa, el guapo venido amenos, la vejez del "calavera".

El tema satírico (el tango cachada). crítica de costumbres; críticade personas y caricaturas de caracteres; crítica de rituales (sic)vitales. el tema lúdico. los prototipos: el escolaseador, el burrero,el quinielero, etc., la timba: naipes, carreras, quinielas, ruleta; losdeportes: el fútbol, el box.

El tema filosófico (el tango weltauschaung). filosofía general dela vida y sus concomitantes psicológicas: amargura, tristeza, dolor;cinismo; destreza y cancha; agresividad, guaranguería; despecho;desengaño; indiferencia; olvido; soledad. Actitudes ante la muerte.valorización del presente: el carpe diem y la axiología cotidiana.evocación del dorado ayer: nostalgia, recreación, retorno. presencia yausencia de dios.

El tema social. explotados y explotadores; miseria y hambre; la huelga; la gayola. El tango como tema.

Jorge Luis Borges dijo que con las letras de tango se podía crearotra comedia humana, al estilo de honoré de Balzac. es una felizafirmación del genial escritor argentino, porque es casi imposibleimaginar un tema, uno solo, referido a las peripecias humanas que nohan sido tratado por alguna letra de tango. desde los hechos cotidianosy familiares hasta los más graves problemas sociales, pasando por ladescripción de virtudes y defectos de hombres y mujeres, dolores yalegrias, toda la vida en suma, tiene un lugar en la sensibilidad delos poetas del tango.

La evolución instrumental del tango estuvo muy condicionada por susorígenes en humildes lugares y hasta por la verdadera proscripción quesufrió durante mucho tiempo no sólo entre las capas altas de lasociedad rioplatense, sino también en las clases medias y a un ensectores del proletariado, de donde provenía. los primeros músicos seganaban la vida yendo de un lado a otro, de un bar a un prostibulo, deuna feria popular a un peringundin o de un cumpleaños en un conventilloa una sala de baile dominguera. esto determinaba la naturaleza de losinstrumentos: debían ser portátiles, de fácil traslado, ya seacaminando o en tranvía.
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Danza y Letra


Daniel Vidart recuerda que "si bienes cierto que desde un principio los tangos tuvieron letra, puedeconcederse que en las primeras épocas éstas formaban el copetesecundario y verbal de una música denominadora y caudalosa".

Con el paso del tiempo -agrega el autor-, "lo que erapreponderantemente una expresión coreografica del alma orillera buscootro centro de gravedad: hizo de la letra un carozo significativo y loretobó con la carnadura de un fruto musical".

Este proceso tiene dos interpretaciones. Para Cátulo Castillo, cuyaposición explica Vidart, ese desplazamiënto interno del énfasis deltango obedeció a motivos técnicos: "El tango de la Guardia Vieja erajuguetonamente trenzado por instrumentos ágiles. Violines veloces,flautas agudas, arpas galopantes y guitarras livianas integrabanaquellas orquestitas de incansables ejecutantes y el tango brotabaentonces picado como el trote de un cuzco callejero y vivaz como eltaconeo de un compadrito. La letra era solamente una capa traviesa yadjetiva. Pero cuando el bandoneon y la orquesta se hacen presente conestudiado fraseo, la palabra cantada encuentra entonces campo propicio.A tangos lentos y morosos, letras pachorrientas, versos alejandrinos ydiscursos deliberados".

Para confirmar este razonamiento se comparan las letras de Lamorocha, de Angel Villoldo, y Atenti pebeta, de Celedonio Flores. Laprimera, como dice Vidart, tiene una ingenuidad orillera: Yo soy lamorocha, la más agraciada, la más renombrada, de esta población.

La segunda, en cambio, "echa a rodar las dilatadas sílabas de suconsejo rufianesco". Cuando estes en la vereda y te fiche un bacanazo,vos hacete la chitrula y no te le deschavés, que no manye que estáslista al pimer tiro de lazo, y que por un par de leones bien planchadoste perdes. En este proceso, el tango-canción desplaza o se pone a lapar del tango-danza.

Vidart, sin embargo, no comparte esta posición. Incluso piensa queel proceso fue al revés: "La música se hizo más pausada para escuchar ala palabra y el instrumento se adaptó a la voz humana". Para esteestudioso la explicación es simple. "Cuando el pueblo rioplatensecomprobó que el tango era su alter ego artístico volcó en el todas laspotencias simbolicas de su expresividad. La mímica y la palabra, elgesto y el pensamiento oralmente manifestado, son los medios primariospor los cuales el hombre hace a los otros hombres inteligible su ser.[...] Dentro de la modesta escala del tango sucedió lo mismo.

Maduro como danza, como gesto, tuvo que apelar a la cancion impresapara senir de vehículo al espíntu popular. Los letristas (jamás se losllamó poetas) fueron personajes surgidos de ese mismo pueblo o albaceasinstruidos -no seria correcto hablar de intermedianos 'cultos'- quedesde el primer instante se identificaron con las virtudes, losdefectos y las apetencias de las multitudes bonaerenses ymontevideanas. La letra, publicada con la música, fue la culminaciónprevisible de un proceso orgánico que en vez de desnaturalizar altango-danza lo confirmo de manera definitiva y eficaz".

La polémica entre ambas posiciones no tiene mucho sentido porque lahistona de muchos tangos les da razón a ambas... o a ninguna de lasdos. Hay obras que evolucionaron,y hasta tuvieron sucesivos nombres,con la transformacion instrumental de los antiguos trios y, sobre todo,con la incorporación del bandoneón y del piano. El tango picado, o"picadito" como gustan decir los nostalgicos de la Guardia Vieja, dejópaso a formas con más contenido melódico, incluso en las distintasversiones de una misma obra.

Tambien hubo tangos que tuvieron diferentes letras, circunstanciaestimulada por la ausencia de grabaciones, o que directamente notuvieron letra. Asimismo hubo letras que fueron anteriores a la musica,tomadas de obras de poetas populares y para las cuales se compusoespecialmente la música. Además, las letras en algunos casos pudieronevolucionar por las transfomaciones instrumentales, pero es igualmenteverdad que las condicionaron. El estilo de La morocha dejó campo libreal de Atenti pebeta no sólo porque la orquesta típica cambió y agregoinstrumentos, sino también porque la sociedad se urbanizó ycosmopolitizó. El aire campesino que aún perduraba en las composicionesde Villoldo terminó siendo ahogado por la gran ciudad.

Quizá lo correcto sea superar y obviar el debate y reconocer quehubo evoluciones musical, instrumental y poética que corrieronsimultaneamente e integradas, dependientes unas de otras.

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Literatura en las Letras de Tango


Como un golpe de dados que jamásabolirá el azar, son infinias las letras de tango y sus concomitanciascon la historia Espiritual de nuestro pueblo.

En lo que va del siglo -y aun antes también, cuando el tango sepergeñaba como el que ahora conocemos- no hay refrán, dicho popular osimplemente un verso que no tuvieran relación estrecha y honda connuestro quehacer nacional.

Y aunque los exégetas agoten con buena fortuna los diez o quincepoetas más destacados o el repertorio más sabroso e incalculable, y almismo tiempo encubran a centenares o millares de autores a mansalva,jamás se podrá confeccionar un catálogo ejemplar.

Las letras de tango, como poesía, parafraseando a Víctor Hugo, sonel eco íntimo y secreto de ese canto que responde en nosotros al cantoque está fuera de nosotros. Porque la cuestión no radica en comenzarcon Pascual Contursi y olvidar todo lo anterior, y llegarestruendosamente hasta la fecha actual.

Mitología de mitología, épica y canciones, epopeya que debemosenfocar con una vasta literatura oral que escapa al ámbito rioplatense,si ése es el lugar de su gestación y desarrollo, dialogo del hombre consu tiempo, como dijera Antonio Machado acerca de toda su poesía.

INTERROGANTES

Las letras de tango se proponen y articulan como una narrativasingular y es válido, entonces, el interrogante que alguna vez lanzaraMacedonio Fernández, en uno de sus tantos golpes dados: "¿Puedocombinar una prosa que despierte en igual grado y orden lossentimientos que cada compás va suscitando en una música?".

El olvido también hace y deshace historia. Muy pocos recuerdan ofingen no recordar que antes que los hermanos Bates y los empedernidosestudiosos del tango pulularan con sus informes detallistas en torno anuestra música popular, Jorge Luis Borges escribió un libro breve sobreEvaristo Carriego y que uno de sus capítulos lo tituló, ni más nimenos: "Historia del tango". "En el prólogo de las sátiras -decíaBorges con audacia- Juvenal memorablemente escribió que todo lo quemueve a los hombres –el deseo, el temor, la ira, el goce carnal, lasintrigas, la felicidad- sería materia de su libro. Con perdonableexageración podríamos aplicar su famoso "quidquid agunt homines", a lasuma de las letras de tango"

También podríamos decir que éstas forman una inconexa y vasta"comedie humaine" de la vida de Buenos Aires. Es sabido que Wolf, afines del siglo XVIII, escribió que "La Ilíada", antes de ser epopeya,fue una serie de cantos y rapsodias; ello permite, acaso. la profecíade que las letras de tango formarán, con el tiempo, un large poemacivil o sugerirán a algún ambicioso la escritura de ese poema.

VATICINIOS

A pesar de lo mucho hablado y escrito por Borges, casi conrechazado amor por el tango, siempre admitió tácitamente la existenciade una literatura oral que, a él se le escapó o se le escapaba de lasmanos; y es que Borges se debía a otro Borges y a un destino yasentenciado por Epicuro:'Jamás he buscado gustar a la mayoria; lo queen realidad les gusta yo no lo conozco y lo que en cambio yo sé, ellosno son capaces de comprenderlo". Es justo, entonces, dar a Borges loque es de Borges y a las letras de tango su verdadera dimensión, comoel mismo Borges se encargara de vaticinar. "De valor desigual, ya queproceden notoriamente de centenares y millares de plumas heterogéneas,las letras de tango que la inspiración o la industria han elaborado.integran, al cabo de medio siglo, un casi inexplicable 'corpuspoéticum' que los historiadores de la literatura argentina leerán o, entodo caso, vindicarán. Lo popular, siempre que el pueblo ya no loentienda, siempre que lo hayan anticuado los años, logra la nostálgicaveneración de los eruditos y permite polémicas y glosarios; esve-rosímil que hacia 1990 surja la sospecha o la certidumbre de que laverdadera poesía de nuestro tiempo no está en 'La urna', de Banchs o en'Luz de provincia', de Mastronardi, sino en las piezas imperfectas yhumanas que se atesoran en'El alma que canta'."

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Las Letras del Tango Descienden del cuplé.


La letra del tango desciende delcuplé. Por eso, las que se consideraban las primeras letras comienzantodas con ´Yo soy...". "La morocha" no es otra cosa que un cupléacriollado, un cuplé pampeano. A partir de Villoldo, los letristashacen cuplés de compadritos. "Yo soy el taita más guapo...". Después,aparecen otros tipos de cuplé, los cuplés malevos, los de canfinfleros;ésas eran las cosas que cantaba el viejo Gobbi. Pascual Contursi, aúnanntes de "Mi noche triste", introduce el sufrimiento, las desdichas dela vida. Así, aparecen por primera vez en el cuplé las penas y loslamentos. A partir de Contursi comienza la cosa. Lo más importante dePascual Contursi es que cambió la estructura literaria de lo que hastaentonces se cantaba como tango. De la primera persona del cuplé (Yo...)pasó a escribir en segunda persona ("Percanta que me amuraste"y profundizando el cambio introduce el tema narrativo, que algunos llaman argumento, escrito en tercera persona.

Después de Contursi, llegó Celedonio Flores, que tenía una culturamás amplia. Su poesía es de un tono sobrador. La filosofia que encierrasu tango "Mano a mano" no tiene nada que ver con el lamento de Contursien "Mi noche triste". Las letras de Celedonio son más bien conversadas,chamuyadas.

José González Castillo, el padre de Cátulo, tiene algunos temasbellísimos ("Griseta". "Silbando". "Sobre el pucho" y ya a mediados dela década del veinte aparecen Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi yEnrique Cadícamo.

Discépolo fue totalmente original. Tenía un temperamentotremendista. Golpeaba al oyente. ("La gente que es brutal cuando seensaña", decía). Fue una especie de profeta bíblico del suburbio, congran riqueza de metafofora.

Homero Manzi aportó al tango cultura, lenguaje, imaginación ycapacidad para escribir. Idealiza y sus vivencias las convierte enpasado. Enrique Cadicamo posee un extraordinario oficio de letrista conincursiones felices en la poesía. Es grande, además, por la diversidadde temas que toca. Fue un atento lector de modernistas, primero; y delos surrealistas, después. En 1926, publicó un libro de poesías quetituló "Canciones grises", donde mostró una clara influencia deEvaristo Carriego y de Paul Verlaine. Después, volvió a la poesía detono coloquial porteño.

Cátulo Castillo fue también un óptimo letrista. En él se dieronmuchas cosas surrealistas. Metáforas como'Cerrame el ventanal/ queasoma el sol", impusieron una línea que después profundizó HomeroExpósito. La obra de Expósito está siendo revalorizada cada vez más.Acaso porque avanzó demasiado. Llevó la retórica a la sensibilidadpopular. Fue tremendamente auténtico y su mérito es el de haberenriquecido un caudal letrístico que ya estaba medio anquilosado.

Esa línea surrealista que trazaron Cátulo Castillo y HomeroExpósito llegó a su esplendor con Horacio Ferrer, que metió lasgolondrinas en el motor o baleó con rosas. Eso venía de Manzi.
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Sabato, Tango y Literatura.


La estrecha relación con el tango que poseen los personajes de la novela " Sobre heroes y tumbas".

Muchos ejemplos documentan la interactiva presencia del tango en laliteratura. Pertenece al tango esa obsesiva visión retrospectiva.Ernesto Sabato(1911) fue promotor de un libro sobre el tango:"Tango-Discusión y clave". No obstante, resulta más interesante yfructuoso rastrear los nexos no declarados y acaso no queridos, en lastupidas páginas de su novela "Sobre héroes y tumbas". En este librodescuella la presencia de la ciudad tentacular, una continuaexasperación de la memoria y la protagonista descripa como"princesa-dragón", como "rosa-fango", es una mujer de tango refinada.En efecto, la Alejandra de Sabato, aunque proveniente de una familiapatricia resulta a la postre hija ilegítima de Georgina y de un loco,primo de ésta; trabaja en una boutique -apenas algo más que un tallerde costura de fines del siglo XIX-, es amiga de oscuros individuos comoBordenave y Wanda, una alcahueta profesional, y concurre a locales demala reputación; misteriosamente ligada al vicio y la locura. no seatreve a seguir a Martín, que, con sus diecisiete años, está dispuestoa morir por ella y lo atormenta ("Acordate siempre que soy una basura.

Qué descanso odiarse!",no perdiendo ocasión de burlarse de su adolescente enamorado, inclusocriticándole un disco de tango: oi que letra, yo quiero morir commigosin confesión y sin Dios, crucificado en mis penas, como abrazado a unrencor'". A la postre, Alejandra morirá en el incendio de su vetustacasona, luego de haberle disparado un tiro al padre, un 24 de junio(¿mera coincidencia con la fecha gardeliana, la de la tragedia deMedellín, con el fuego, los revólveres y el persistente recuerdo?).
fuente: tangos en la web
http://www.geocities.com/eureka/concourse/4229/index.htm
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LA CUMPARSITA
Letra de Contursi y Maroni
Música: Matos Rodríguez
Versión de 1924

Si supieras
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño
que tuve para ti...!
Quién sabe, si supieras
que nunca te he olvidado...!
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...
Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme;
nadie quiere consolarme
en mi aflicción;
desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho;
decí, percanta, qué has hecho
de mi pobre corazón!
Sin embargo
yo siempre te recuerdo
con el cariño santo
que tuve para ti;
y estás dentro de mi alma,
pedazo de mi vida,
en la ilusión querida
que nunca olvidaré.
Al cotorro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana,
como cuando estabas vos...
y aquel perrito compañero
que por tu ausencia no comía
al verme solo, el otro día,
también me dejó.
....................
Si supieras...
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño
que tuve para ti...!
Quién sabe, si supieras
todo lo que te he amado
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...
Mis amigos ya no vienen!
ni siquiera a visitarme,
nadie quiere consolarme
en mi aflicción;
desde el día que te fuiste!
siento angustias en mi pecho
decí, percanta, qué has hecho
de mi pobre corazón!
Sin embargo
yo siempre te recuerdo
con el cariño santo
que tuve para amar
y sos en todas partes
pedazo de mi vida
la ilusión querida
que no podré olvidar
Al cotorro abandonado!
ya ni el sol de la mañana!
asoma por la ventana,
como cuando estabas vos
y aquel perrito compañero
que por tu ausencia no comía
al verme solo, el otro día,
también me dejó.
Si supieras...
que aún dentro de mi alma
conservo aquel cariño
que tuve para ti...!
Quién sabe, si supieras
aah...! todo lo que te he amado
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...

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Música: Carlos Gardel
Letra: Alfredo Le Pera
Por una cabeza
de un noble potrillo
que justo en la raya
afloja al llegar,
y que al regresar
parece decir:
No olvidés, hermano,
vos sabés, no hay que jugar.
Por una cabeza,
metejón de un día
de aquella coqueta
y burlona mujer,
que al jurar sonriendo
el amor que está mintiendo,
quema en una hoguera
todo mi querer.

Por una cabeza,
todas las locuras.
Su boca que besa,
borra la tristeza,
calma la amargura.
Por una cabeza,
si ella me olvida
qué importa perderme
mil veces la vida,
para qué vivir.

Cuántos desengaños,
por una cabeza.
Yo jugué mil veces,
no vuelvo a insistir.
Pero si un mirar
me hiere al pasar,
sus labios de fuego
otra vez quiero besar.
Basta de carreras,
se acabó la timba.
¡Un final reñido
ya no vuelvo a ver!
Pero si algún pingo
llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero.
¡Qué le voy a hacer..!

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Música: Mariano Mores
Letra: Enrique Santos Discépolo
Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias.
Sabe que la lucha es cruel
y es mucha pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina...
Uno va arrastrándose entre espinas
y en su afán de dar su amor,
sufre y se destroza hasta entender
que uno se ha quedao sin corazón...
Precio de castigo que uno entrega
por un beso que no llega
a un amor que lo engañó...
¡Vacío ya de amar y de llorar
tanta traición!

Si yo tuviera el corazón...
(El corazón que di...)
Si yo pudiera como ayer
querer sin presentir...
Es posible que a tus ojos
que me gritan tu cariño
los cerrara con mis besos...
Sin pensar que eran como esos
otros ojos, los perversos,
los que hundieron mi vivir.
Si yo tuviera el corazón...
(El mismo que perdí...)
Si olvidara a la que ayer
lo destrozó y... pudiera amarte..
me abrazaría a tu ilusión
para llorar tu amor...

Pero, Dios te trajo a mi destino
sin pensar que ya es muy tarde
y no sabré cómo quererte...
Déjame que llore
como aquel sufre en vida
la tortura de llorar su propia muerte...
Pura como sos, habrías salvado
mi esperanza con tu amor...
Uno está tan solo en su dolor...
Uno está tan ciego en su penar....
Pero un frío cruel
que es peor que el odio
-punto muerto de las almas,
tumba horrenda de mi amor-
maldijo para siempre y me robó...
toda ilusión...

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EL TANGO Y ALGUNOS DE SUS PERSONAJES

A Homero
Así se baila el tango
Che bandoneón
Discepolín
El choclo
La canción de Buenos Aires
Por la luz que me alumbra
Tango

BUENOS AIRES: EL CENTRO, EL ARRABAL, LAS CALLES
Buenos Aires
Mi Buenos Aires querido
Arrabal amargo
Melodía de arrabal
Caminito
Corrientes y Esmeralda
El bulín de la calle Ayacucho
Tristezas de la calle Corrientes

BARRIOS
Almagro
Barrio de tango
Barrio reo
Puente Alsina
San José de Flores
Silbando
Sur
Tres esquinas

CAFÉ-BAR
Aquella cantina de la ribera
Café de los Angelitos
Café La Humedad
Cafetín de Buenos Aires
Canzoneta
La cantina
La violeta
Viejo Tortoni

EBRIEDAD Y OTRAS INTOXICACIONES
Esta noche me emborracho
La copa del olvido
La última curda
Los mareados
Tomo y obligo
Whisky
Fumando espero
Nubes de humo

TUNGOS Y ESCOLASO
Bajo Belgrano
Canchero
Leguisamo solo
N. P. (No Placé)
Por una cabeza
Preparate pa' domingo
Uno y uno
Monte criollo

AMOR
A media luz
Balada para un loco
De todo te olvidas
Milonga sentimental
Misa de once
Pasional
Qué lindo es estar metido
Rondando tu esquina

AMOR ATORMENTADO
Letra Historia
Alma en pena
Cristal
Fuimos
Mañana zarpa un barco
Naranjo en flor
Sin palabras
Toda mi vida
Yuyo verde

ABANDONO
Amurado
Bandoneón arrabalero
Ivette
Justo el treinta y uno
La cumparsita
Mi noche triste
Padre nuestro
Sentimiento gaucho
Ventanita de arrabal
Victoria

SOLEDAD
En esta tarde gris
Garúa
Mala suerte
Ninguna
Nostalgias
Nunca tuvo novio
Soledad, la de Barracas
Trenzas

REPROCHES Y CONSEJOS
Atenti, pebeta
El que atrasó el reloj
Enfundá la mandolina
Fierro Chifle
Lloró como una mujer
Mano a mano
Pompas de jabón
Seguí mi consejo

QUEJÁNDOSE (O EL GRITO EN EL CIELO)
Al mundo le falta un tornillo
Canción desesperada
Cambalache
Las cuarenta
Pan
¿Qué sapa, Señor?
Uno
Yira, yira

DECADENCIA
AFiches
Confesión
Cuesta abajo
El motivo
Flor de fango
El principe
Viejo smoking

LA MUERTE
Adiós, muchachos
Como abrazao a un rencor
Cotorrita de la suerte
Dicen que dicen
Dios te salve, m'hijo
Duelo criollo
Mamita
Mocosita
Sus ojos se cerraron
Tu pálido final

APARICIONES, ESPECTROS, SOMBRAS, VISIONES, QUIMERAS
Cruz de palo
El Fantasma de La Boca
Fantasma de Belgrano
Farol de los gauchos
Hopa, hopa, hopa
Olvidao
Soledad
Tal vez será su voz

LA MADRE, LOS AMIGOS
Desaliento
Hacelo por la vieja
Levanta la frente
Madre
Madre hay una sola
No llore viejita
Por dónde andará
Tres amigos

FESTEJOS VARIOS
Carnaval
Carnavalera
Fiesta criolla
Los cosos de al lao
Oro muerto
Padrino pelao
Pobre Colombina
Siga el corso

CABARET
Acquaforte
Aquel tapado de armiño
Bailarín compadrito
Che papusa, oí
Galleguita
Mano cruel
Margot
Milonguera
Milonguita
Zorro gris

PARÍS
Anclao en París
Así es Ninón
Claudinette
Griseta
La que murió en París
Madame Ivonne
Margo
Pinsón

NOMBRES DE MUJER
Beba
Gricel
Malena
María
Mariana
Rosicler
Rubí
Verdemar

MINAS
Chirusa
Chorra
Gloria
Julián
La mina del Ford
La Morocha
Mama, yo quiero un novio
Muñeca brava
Que vachaché
Yo soy la rubia

VARONES
Bien pulenta
Garufa
Haragán
Muchacho
Niño bien
Pa'que sepan cómo soy
Pero yo sé
Si soy así

COMPADRITOS
A don Nicanor Paredes
Amigazo
Contramarca
El patotero sentimental
El porteñito
El último guapo
Eufemio Pizarro
Malevaje
No aflojés
Te llaman malevo

LA CÁRCEL
A la luz del candil
Al pie de la santa Cruz
El Ciruja
Farolito viejo
Justicia criolla
Ladrillo
La gayola
Un tropezón

ARTES Y OFICIOS
El cuarteador
El pescante
Giuseppe el zapatero
Lecherito del Abasto
Marioneta
Orgánito de la tarde
Se lustra, señor
Viejo ciego

CARRETEROS
Colorao, Colorao
El aguacero
El carrerito
Manoblanca
No te apures, Carablanca
Por el camino (tango)
Por el camino (Zamba del boyero)
Zaraza

COSAS QUE SE PIERDEN
Betinotti
El último organito
Farol
La calesita
Percal
Talán, talán
Tiempos viejos
Tinta roja

HISTORIA
El cuarenta, y cinco
El sol del veinticinco
Juan Manuel
La guitarrera de San Nicolás
La Mazorquera de Monserrat
La pulpera de Santa Lucía
La uruguayita Lucía
Silencio

CON AIRES CAMPEROS
Adiós, Pampa mía
Clavel del aire
Chingolito
El rosal
En blanco y negro
Nido gaucho
Palomita blanca
Tapera

VOLVIENDO
Al compás del corazón
La casita de mis viejos
Nada
Por la vuelta
Tengo miedo
Viejo rincón
Volver
Volvió una noche

El Tango y Sus Letras [-Megapost-]
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Tango
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