Donacion de Sangre

Donacion de Sangre


Hace tiempo que Taringa! se convirtio en una comunidad,
Y ya no es sorpresa ver posts en Sticky que piden ayuda.
Muchos de esos pedidos de ayuda son sobre donaciones de sangre para familiares o conocidos.
Si se fijan esos posts permanecen mucho tiempo,
lo que quiere decir que las donaciones no son suficientes o ni siquiera se llevan acabo.
Mucha gente no dona sangre (y me incluyo) por desconocimiento o por temores infundidos.
En este post voy a tratar de aclarar las dudas sobre el sistema de donacion de Sangre.


sangre



Arranquemos por la historia de las tranfuciones:

El primer intento de transfusión sanguínea registrado ocurrió en el siglo XV relatado por Stefano Infessura. En 1492 el Papa Inocencio VIII cayó en coma, por lo que se requirió de la sangre de tres niños para administrársela a través de la boca (ya que en ese entonces no se conocía la circulación sanguínea) a sugerencia del médico. A los niños de 10 años de edad se les prometió pagarles con sendos ducados de oro y, sin embargo, tanto el Papa como los jovencitos murieron. Algunos autores desacreditan el relato de Infessura, acusándolo de antipapista.
La primera transfusión de sangre humana documentada fue administrada por el doctor Jean-Baptiste Denys, quien el 15 de junio de 1667 describió el caso de un enfermo de sífilis que murió después de haber recibido tres transfusiones de sangre de perro: "Estaba en el proceso exitoso de recibir la tranfusión... pero algunos minutos después... su brazo se calentó, su pulso aceleró, el sudor brotó sobre su frente, se quejaba de fuertes dolores en los riñones y en el estómago, su orina era obscura, negra de hecho... luego murió...".
Recién durante la primera década del siglo XIX se identificaron los diferentes tipos de sangre, y que la incompatibilidad entre la del donante y el receptor podía causar la muerte.
Karl Landsteiner descubrió que las personas tenían diferente tipo de sangre y que las transfusiones no eran compatibles entre personas de diferente tipo. En 1901 describió el sistema de ABO y en 1940 el sistema Rh.
El método de conservación de sangre humana para su uso diferido en transfusiones, mediante la adición de citrato de sodio, fue desarrollado por el médico argentino Luis Agote en 1914.


solidaridad


Donación de sangre:

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.
Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales está España, donde está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.
En los países en que no existe tal sistema, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.
El 14 de junio de cada año se ha convenido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer su donación desinteresada de sangre.


donaciones


Como es el proceso:

- Ir al punto de extracción (centros de transfusión, bancos de sangre de hospitales) más cercano a tu domicilio.
- Pasar primero por la oficina de recepción donde si es la primera vez que donas, se te tomarán tus datos personales, te harán un pequeño cuestionario para constatar que puedes donar sangre.
- A continuación pasas a la sala de extracciones donde desde ese momento un par de Tecnicos estarán velando por tí, para que te encuentres cómodo y lo más relajado posible.
- Un Tecnico te tomará la tensión, te hará un par de preguntas (si estás tomando alguna medicación, si te han operado recientemente, si estás resfriado ...) y en uno de tus dedos te hará una pequeña punción para extraer un par de gotitas de sangre que serán analizadas en situ.
- Si estima que estás en condiciones de donar sangre (recuerda que tu sangre es muy necesaria, pero nos preocupa más tu salud) te subes a una camilla; el Tecnico abre un kit de extracción nuevo( aguja y bolsa estériles de un sólo uso)
- ... Y llega el momento más "delicado" del proceso. El Tecnico colocará una aguja en la vena de tu antebrazo (a la altura donde flexionas el codo). No te vamos a engañar, el pinchazo objetivamente duele un poquito (únicamente el par de segundos que la aguja se introduce en tu vena) y con el tiempo te acostumbras a él, pero sabemos por experiencia que las primeras veces, ese pequeño dolor se puede ver incrementado por un dolor "ficticio", de tipo psicológico, el miedo a la aguja que tu imaginación convierte en kilométrica. Un truco para donantes primerizos: cuando llege el momento, mira hacia otro lado , apenas de darás cuenta del pinchazo. Por cierto, es conveniente que indiques al Tecnico que te pinche en el brazo que no uses habitualmente (si eres zurdo, que te pinche en el derecho; si eres diestro, en el izquierdo)porque podrías sentir después de la donación algunas molestias si haces esfuerzo con ese brazo.
- La sangre comenzará a fluir hacia la bolsa, y cuando esté completa al cabo de 5 minutos aproximadamente, se te extrae la aguja (eso sí que no duele), se te desinfecta el lugar del pinchazo y te ponen una gasa.
- Esperas recostado en la camilla un par de minutos hasta que el Tecnico verifica que estás en perfecto estado.
- Y ya está, el proceso completo dura alrededor de media hora.
- Recuerda que como mínimo deben pasar tres meses hasta la próxima vez que vuelvas a donar.

donacion de sangre


Separación de componentes:

Tras haber donado, nuestra bolsa se somete al proceso de tipaje de la sangre, a través del cual se identifica el grupo sanguíneo del donante. Tras una primera clasificación, nuestra bolsa pasa al laboratorio de fraccionamiento, y allí se somete a un proceso de centrifugado, que permite la separación de cada uno de sus componentes (plasma, glóbulos rojos y plaquetas).
Los laboratorios de serología e inmunología serán los últimos recorridos realizados por nuestra sangre. A partir de allí, y sólo tras haber pasado los más severos controles de seguridad, nuestra sangre estará en disposición de ayudar a un posible receptor.


tranfucion


Algunas Preguntas Frecuentes:


¿Cada cuánto tiempo se puede donar?
Los hombres pueden dar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones. En la donación de aféresis los intervalos son menores.

¿Por qué las mujeres pueden donar menos veces que los hombres?
Los depósitos de hierro en la mujer se ven mermados mensualmente con la menstruación, por tanto un hombre que done 4 veces y una mujer que done 3 veces al año, habrán perdido parecida cantidad de hierro en un año.

Tuve Hepatitis de pequeño, ¿puedo donar?
Si. La hepatitis A que es la más frecuente, no excluye de poder Donar Sangre.

Me han sometido a una operación con anestesia general, ¿en cuánto tiempo no puedo donar?
Durante 6 meses como mínimo.

¿Qué peso mínimo se necesita para donar?
50 kg.

Me han hecho un tatuaje, ¿en cuanto tiempo no puedo donar?
En tatuajes perpetuos 12 meses.

He tenido anemia y he tomado hierro por vía oral, ¿cuánto tiempo debe transcurrir desde la toma de hierro hasta la donación?
2 meses.

¿Se puede donar durante la lactancia materna?
No.

He tomado antibiótico, ¿en cuánto tiempo no puedo donar?
La toma de antibiótico indica la presencia de un proceso infeccioso. El médico responsable en relación a la biodisponibilidad del fármaco, indicará el tiempo que debe transcurrir.

Soy hipertenso y tomo fármacos hipertensores, ¿puedo donar?
Sí, si en el momento de la donación tiene la tensión con los niveles óptimos.

Tomo antidepresivos ¿puedo donar?
Si.

¿Necesito estar en ayunas para donar?
No. Es conveniente haber tomado algún alimento, no de forma copiosa, 2 horas antes de acudir al Centro de Donación.

¿En cuánto tiempo no puedo fumar desde la donación?
Se recomienda no fumar en una hora y media, tras abandonar el Centro de Extracción.

¿En cuánto tiempo no puedo hacer ejercicio después de la donación?
No es conveniente realizar ejercicio físico, tras la donación, en un período no inferior a tres horas o en su defecto, el día de la donación.

¿Cuánto tiempo dura la donación?
Aproximadamente desde que comienza el proceso, hasta la finalización, transcurren unos 20 minutos.

¿Qué cantidad de sangre se extrae en la donación?
450 cc.

¿Se analiza toda la sangre que se dona?
Si, y de forma exhaustiva. El proceso previo a la transfusión conlleva el alcanzar el más alto grado de seguridad posible, por lo que todas las muestras se someten a rigurosos controles analíticos.

¿Me marearé si dono sangre?
En condiciones normales No. Esporádicamente se da algún caso de ligera lipotimia, aunque se subsana rápidamente por el equipo médico extractor.

¿Debo comer algo después de donar?
Si, es conveniente beber abundantes líquidos que no contengan alcohol y recomendable tomar un pequeño refrigerio acompañando a la bebida.

¿En cuánto tiempo no puedo tomar alcohol tras la donación?
Las primeras 6 horas tras la donación, no es recomendable beber alcohol en cualquiera de sus formas, dosis y grados.

¿Me avisarán si sale algo anormal en los análisis?
Si.

¿Se puede donar estando embarazada?
No, en ninguno de los períodos de gestación.

¿Puedo donar sin haber cumplido 18 años?
No, la legislación actual no permite la donación a los menores de 18 años, aún con el consentimiento paterno.

¿La donación de sangre es dolorosa?
El único momento en el que se puede sentir algo es en el momento del pinchazo, pero gracias a que se utilizan unas agujas especialmente diseñadas para hacer poco daño suele ser menos molesto que realizarse un análisis de sangre.

¿Produce algún beneficio donar sangre?
Si. Aparte del beneficio que se produce con la satisfacción de saber que con este gesto tan sencillo de la Donación de Sangre se salvan vidas, existen estudios científicos que avalan que el índice de enfermedad cardiovascular en sujetos donantes es más bajo en comparación con sujetos no donantes.

¿Me puedo contagiar de alguna enfermedad por donar sangre?
No. Todo el material que se utiliza para las donaciones de sangre es de un solo uso y además es imposible que sea reutilizado ya que tras la donación queda inutilizado para realizar otra extracción.

Si analizan toda la sangre, ¿Por qué se realizan tantas preguntas antes de donar?
Los análisis son muy fiables, pero si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad unos días antes de la donación, cabe la posibilidad que aún no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia.

¿Es segura la transfusión?
Si la donación es totalmente voluntaria, y teniendo en cuenta los análisis que se realizan en la actualidad, se puede asegurar que la donación es muy segura, aunque siempre existe un riesgo residual, al igual que cuando subimos a un automóvil, un ascensor, nos metemos a nadar al mar, a un río, comemos setas, viajamos en avión, etc.


Donacion de Sangre






Espero que esta informacion les haya sido de utilidad.




sangre




solidaridad

Fuentes de Información - Donacion de Sangre

Dar puntos
73 Puntos
Votos: 14 - T!score: 5.5/10
  • 0 Seguidores
  • 16.670 Visitas
  • 4 Favoritos

4 comentarios - Donacion de Sangre

@Shenlong Hace más de 5 años
Excelente info
Una vez acompañe a un amigo a donar sangre y se puso medio nervioso y se le altero la presion y no pudo donar y le regalaron un desayuno igual porq quedo registrado como donacion aunque no dono
@mipatrick Hace más de 4 años +1
uu que bueno buscaba justo esta info, gracias
@franco_b Hace más de 2 años
10 loco, buen post