Aunque parecieran que fueran lo mismo, las llagas labiales (herpes labial) y las bucales (aftas) son totalmente diferentes y es importante poderlas identificar.
Remedios Populares para las llagas
Las llagas bucales o aftas se caracterizan por ser una ampolla que tiene un centro amarillo o blanco grisáseo con un borde rojo bien definido. Su origen es desconocido y no son contagiosas. Generalmente miden de tres a cinco milimetros en su diámetro (como un borrador de lápiz) y aparecen en la superficie interna de los labios o mejillas.


La llaga labial comienza como varias ampollas que eventualmente forman una llaga más grande. Son producidas por el virus herpes simplex I, pueden aparecer a cualquier edad y son altamente contagiosas. En este caso, lo màs conveniente serà visitar al doctor por ser ocasinado por un virus, más si se hacen frecuentes sus apariciones.

Para aliviar el dolor y malestar de las llagas bucales o aftas se pueden aplicar los siguientes remedios caseros:




Remedios populares

Remedio popular #1: Un remedio natural consiste en colocar sobre la llaga, con un cotonete, un poquito de azúcar de leche la cual se puede adquirir en las farmacias.

Remedio popular #2: Aplicar mostaza molida sobre la llaga tres veces al día. (Nota: Es doloroso, pero es considerado como muy efectivo.

Remedio popular #3: Enjuagar la boca con una infusión de caléndula tres veces al día.

Remedio popular #4: Enjuagar la boca con un compuesto de agua y sal marina o una cucharada de bicarbonato de soda disuelta.

Remedio popular #5: Un remedio de la abuela para las llagas de la boca consiste en tomar té de salvia con miel tres veces al día


Remedio popular #6: Enjuagar la boca con 10 o 15 g de hojas y tallos de zarzamora los cuales serán introducidos en el agua hirviendo, se tapará el recipiente y se deberá reposar 10 minutos, a modo de infusión.

Remedio popular #7: Realizar dos enjuagues diarios.de agua de carabaña.

Remedio popular #8: Comer una manzana después de cada comida

Remedio popular #9: Dar toques ligeros con un gel de áloe vera sobre las llagas o, también, hacer un enjuague bucal diluyendo el gel con agua.

Remedio popular #10: Mantener un poco de melaza en la boca cerca de las llagas.

Remedio popular 11: Hacer un enjuague bucal con una solución hecha de una cucharada de cáscara de granada rallada y hervida en una taza de agua.

Remedio popular #12: Colocar una gota de agua oxigenada en cada llaga..

Remedio popular #13: Frotar las aftas con una bolsa de té o, sencillamente, beber una infusiòn de manzanilla.

Remedio popular #14: Frotar las aftas con hielo para reducir las molestias y la inflamación de las mucosas.



Recomendaciones

Para las llagas bucales se recomienda:

Comer sólo alimentos fríos, ya que los calientes pueden agravar las llagas bucales
Controlar la tensión emocional es importante, ya que, aunque tiene un origin desconocido, existen estudios que demuestran que, en ocasiones, la tensión puede ser el causante de las llagas bucales.
Tener cuidado al cepillarse los diente porque puede lastimar aún más la zona.
Para las llagas labiales se recomienda:

No besar a las demás personas por ser altamente contagioso.
Consumir yogur y alimentos que contengan vitamina C, vitamina B, ácido fólico y hierro.
Evitar comer alimentos picantes, salados o ácidos.