Aca les dejo unos experimentos de fisica que podes hacer en casa

¿Qué pesa más 1 Kg de paja o 1 Kg de plomo?

Pesan lo mismo, claro. Sin embargo si los pones en una balanza muy sensible, ésta se inclinará. ¿Cómo puede ser?. El aire, como todos los fluidos, ejerce una fuerza hacia arriba (empuje) sobre los cuerpos que se encuentran en su interior (Principio de Arquímedes). Esta fuerza es proporcional al volumen del cuerpo. Como 1 kg de paja tiene un volumen mucho mayor que 1 kg de plomo, el empuje del aire sobre la paja es mayor que sobre el plomo (~ 1 g). La balanza subirá del lado de la paja. (En el vacio la balanza no se inclinará).

BALÍN EN AZÚCAR

Toma un tubo de ensayo y llénalo hasta la mitad con sal, azúcar o arena de mar. Pon encima un balín o canica y tápalo con un corcho. Ahora trata de pasar el balín del un extremo al otro (sin abrir el tubo y sin imanes). Es muy fácil y se puede hacer en 5 segundos, lo difícil es saber cómo hacerlo. De hecho es un método para separar partículas de distinto material o distinto tamaño.
Experimentos de fisica (Para hacer en casa)

PIMIENTA

Llena un plato extendido con agua y agrega pimienta en polvo. Ahora pídele a un amigo que trate de separar la pimienta pasando el dedo índice de lado a lado. No podrá, la pimienta regresa a cubrir toda la superficie. Ahora pásalo tú y ¡sorpresa! la pimienta se separa mágicamente. ¿el truco? Untarse previamente la llema del dedo con jabón.

CUCHILLOS y VASOS

Toma 3 vasos y 3 cuchillos. Pon los vasos boca abajo separados entre sí por una distancia un poco mayor al largo de los cuchillos formando un triángulo. Ahora, sin mover los vasos, haz con los cuchillos una plataforma sobre los vasos que pueda sostener un vaso con agua en el centro del triángulo.
Experimentos

PAPEL

Corta una tira de papel de unos 30 cm de largo por 5 de ancho. Ahora haz dos pequeños cortes transversales. Pregunta a un amigo qué pasará si se jala por los 2 extermos. La mayoría dirá que se partirá en 3 pedazos. Sin embargo no importa cómo jales, ni cómo hayas hecho los cortes, siempre quedarán sólo 2 pedazos.

DESTAPADOR

Hay 2 formas de abrir una botella ¿Cómo se hace menos fuerza?

Es un problema de palancas. La fórmula general para palancas es: "El producto de la fuerza por su brazo es igual al producto de la resistencia por el suyo" F x D = R x d , donde F= fuerza para abrir la botella, D= distancia del punto de fuerza al punto de apoyo R= resistencia de la tapa a abrirse d= distancia del punto de resistencia al punto de apoyo. En las dos imágenes se mantiene constantes R y d, es decir la resistencia y su brazo de palanca, aun siendo palancas de distinto tipo. El brazo D en la imagen de la izquierda (palanca de 2º tipo) es mayor que la de la derecha (palanca de 1º tipo), por lo que la fuerza es menor en la imagen de la izquierda.
fisicacaseros

REGLA

Sostén una regla o una tira de madera con los dedos índice en los extremos. Ahora acerca los dos dedos hasta juntarlos. Sin importar cómo lo hagas, terminarán los dedos en el centro y la regla en equilibrio.

GRAVEDAD

Coloca una moneda sobre un extremo de la madera y deja caer sólo ese extremo sosteniendo el otro. Madera y moneda deben caer con la aceleración de la gravedad, sin embargo la moneda parece caer más lento y separarse de la madera ¿cómo puede ser?

Y hablando de gravedad, ¿sabías que pesas menos en el Ecuador que en los polos?. Ello se debe a dos factores: la aceleración centrípeta que es máxima en el Ecuador y nula en los polos y el mayor radio terrestre en el Ecuador.

¿sabías también que debido a la acelereción centrípeta al dejar caer un objeto, éste se desvía hacia el Ecuador? ¿y que debido al efecto Coriolis también se desvía hacia el Este?

CAMINAR SOBRE EL AGUA

¿Sabías que es posible caminar sobre un líquido?. Hay líquidos que sujetos a compresión rápida se comportan como sólidos. Se conocen como fluidos no-newtonianos.



En un recipiente vierte una taza de agua y agrega poco a poco taza y media de maicena (almidón de maíz) mezclando continuamente. Al terminar la mezcla puedes meter la mano lentamente, pero si golpeas la mezcla con el puño, se comporta como sólido



Añadiendo más agua o más maicena puedes variar la densidad y hacer otros experimentos.

Espero que los hagan y se diviertan.
Comenten