La diferencia entre Google y Yahoo!

La diferencia entre Google y Yahoo!
yahoo



Google
Google
Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 7 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford).

Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también entre otros servicios: un comparador de precios llamado Froogle, aunque luego pasó a llamarse Google Product Search, un motor de búsqueda para material almacenado en discos locales Google Desktop Search, y un servicio de correo electrónico llamado Gmail, el cual pone a disposición para sus usuarios más de 7 GB (24 de septiembre de 2008) de espacio y va aumentando constantemente a razón aproximada de 36 bytes por segundo. También es famoso su programa Google Earth, mapamundi en 3D con imágenes de alta resolución. Recientemente lanzó su versión beta de un servicio de mensajería instantánea basado en Jabber/XMMP llamado Google Talk.

Actualmente Google está trabajando en nuevos proyectos como el PC de 100 dólares, aplicaciones GNU, Google Docs & Spreadsheets, colaboración y promoción de aplicaciones de software libre como Firefox, (aunque el 2 de septiembre del 2008 lanzo su propio navegador llamado google Chrome) instalación de varias redes inalambricas gratuitas, desarrollo de un sistema de protocolo abierto de comunicación por voz[7] entre otros. Además se especula que estaría trabajando en el desarrollo de un sistema operativo, un Google Office[9] y una red global de fibra óptica.

Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, fue contratado por Google en 2005. La compañía cotiza en la NASDAQ bajo la clave GOOG.

En octubre de 2006, Google adquirió por 1.650 millones de dólares a la famosa página de vídeos YouTube.

En abril de 2007, Google compró DoubleClick, una empresa especializada en publicidad en Internet, por 3.100 millones de dólares. Este mismo mes, Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66.000 millones de dólares, superando a emblemáticas empresas como Microsoft, General Electric y Coca-Cola.

En julio de 2007, Google compró Panoramio, un sitio web dedicado a exhibir las fotografías que los propios usuarios crean y geoposicionan, siendo algunas de ellas subidas al sitio para que puedan ser vistas a través del software Google Earth, cuyo objetivo es permitir a los usuarios del mencionado software aprender más sobre una zona específica del mapa, observando las fotografías que otros usuarios han tomado ahí.

Historia
Cartel de bienvenida de Google.

* Primavera 1995: Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), cofundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.

* Otoño 1995: Larry y Sergey comienzan a trabajar en el 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá más tarde en el corazón que hará funcionar a Google.

El nombre que Larry Page da a esta tecnología fue 'PageRank'. En su página web personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997 una presentación que lo explica: 'PageRank: Bringing Order to the Web'.

* Enero 1996: Comienzan a desarrollar un buscador llamado 'BackRub'. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los 'back links' (enlaces que apuntan a una determinada página).

Tal y como indican en su descripción, Backrub está escrito en Java y Python (incluso Larry Page escribe alguna duda en los 'grupos de noticias'), y corre sobre varias máquinas Sun Ultra e Intel Pentium con Linux. La Base de Datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro. Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web.

* 1997: 'Backrub' se transforma en 'Google'. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra 'googol', que en inglés es el nombre que se da a la cifra '10 elevado a 100' (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego.

En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente. En esta antigua versión se incluyen fotografías de los equipos que utilizan.

* 1997: Larry y Sergey han registrado el dominio 'google.com'. Además, han dado a conocer su tecnología a la 'Office of Technology Licensing' (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.

* Enero 1998: A Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa.

Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.

Google sigue indexando páginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por $15,000.

A pesar de la 'fiebre de los punto com' de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford.

* Verano 1998: En el porche de la casa de un amigo común -el profesor de la Universidad de Stanford David R. Cheriton-, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000 (más tarde les firmaría otro de igual cantidad), a nombre de 'Google Inc.'. "Básicamente los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales", aseguró más tarde Bechtolsheim. "Y yo quería asegurarme ser parte de la compañía".

Sin embargo, 'Google Inc.' como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque tienen que buscar un local y fundar una nueva compañía: 'Google Inc.'.

* Septiembre 1998: Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape. Y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Sergey y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnología de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista 'PC Magazine' lo incluye dentro de su lista 'Top 100 Web Sites' de 1998.

En la página web de 'About Google', aparecen multitud de referencias sobre todo lo que rodea a Google: las 3 personas que trabajaban en aquel momento, toda la gente que les estaba ayudando, el software y el hardware que utilizaban, las colaboraciones, ...


Una de las principales características que tienen las oficinas de Google en Zúrich (Suiza) es la facilidad con las que sus colaboradores trabajan, pues para ellos están dispuestos lugares y ambientes especiales tanto para el trabajo, como para el sano esparcimiento*

* Febrero 1999: La plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca.

* En 2008, Google fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado destacó su "contribución decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

Buscador
Sitios web
Buscador
Google Imágenes
Google Grupos
Google Directorio
Google Noticias

Google es, posiblemente, el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado. Ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la web, con acceso a un índice de más de 8.168 millones de páginas web. Según la compañía, actualmente Google responde a más de 200 millones de consultas al día.

El nombre Google es un juego de palabras entre el número gúgol (googol)[14] -término improvisado por el sobrino de nueve años de Edward Krasner, Milton Sirotta, en 1938, que representa el 10 elevado a la 100- y las gafas (goggles). Ha iniciado una política de censura para lograr expandirse en países totalitarios como China. En razón de esto fue considerada "La Vergüenza Empresarial 2005" por la American Freedom Union.

Hay también un motor de búsquedas para imágenes, grupos de noticias y directorio. La técnica que permite ubicar una página en una buena posición de un buscador es el posicionamiento Web (conocido también como PageRank) patentado por Google.

Además de los sitios locales de cada país existe la Página Principal Personalizada de Google en la que además del clásico buscador, se puede agregar enlaces, noticias temáticas, y un vistazo a la bandeja de entrada del correo de Google, Gmail.

Google usa varios spiders (arañas) cuya función es la de recolectar y ordenar la información. El spider que más tiempo lleva rastreando la red es el Googlebot, encargado de recoger los links que después se encontrarán en Google. Además cuenta con otros robots como FreshBot, que escanea los principales sitios con información actualizada con frecuencia, como portales de noticias.

Otros sitios web

Google Imágenes
Artículo principal: Google Imágenes

Se trata de una especialización del buscador principal para imágenes. A partir de 2005 se pueden filtrar según su tamaño en pequeñas, medianas, grandes y extra grandes. Además es posible buscar por formatos (JPG, GIF y PNG) y por coloración (blanco y negro, escala de grises y a color).

Google Grupos
Artículo principal: Google Grupos

Google Grupos es una interfaz web al veterano sistema de foros clasificados jerárquicamente llamado Usenet. También es un archivo de todos los envíos realizados a esta red, sobre el que se pueden hacer búsquedas usando el motor de Google.

Google Directorio
Artículo principal: Google Directorio

Google Directorio es un directorio web basado en dmoz, sobre el que se añade ordenamiento basado en el pagerank calculado por Google para cada página enlazada.

Google Noticias
Artículo principal: Google Noticias

Google Noticias es un servicio, cuya versión en inglés ya salió de la fase beta, que pretende ser un buscador de noticias, clasificándolas y agrupándolas por la relación que tienen entre ellas. Se les asigna en una categoría y son presentadas por el orden de antigüedad o relevancia. La búsqueda de noticias la realiza con base en una serie de agencias de información.

Los países que cuentan con versiones locales de Google News son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hong Kong, Honduras,India, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido, Taiwán, Uruguay y Venezuela.

Manejo

Al llegar a la página principal del buscador destaca la simplicidad de su interfaz, donde se puede distinguir principalmente su logotipo (cambiante según diversos eventos de distinta índole que puedan ser relevantes) las distintas categorías, el cuadro, los botones y el ámbito de la búsqueda, además de un pequeño menú de opciones.

El botón “voy a tener suerte” directamente nos remite al primer resultado, útil cuando buscamos cosas muy populares (‘Microsoft’, ‘Renault’, ‘Google’, etc.) y un botón “búsqueda avanzada” que nos permite concretar las búsquedas sin necesidad de conocer todos los operadores que ofrece Google.

Detrás de la sencillez de la interfaz principal de Google se encuentra un complejo intérprete capaz de obtener las más complejas búsquedas.

Búsquedas y operadores simples

* Uso de comillas: puede especificar al motor de Google que desea buscar una expresión compuesta de dos o más palabras literalmente, escribiendo los términos a buscar entre comillas.
o “coches de ocasión” buscará todos los sitios que contengan la expresión "coches de ocasión" textualmente.

* AND: de forma predeterminada Google se lanza en busca de resultados uniendo las palabras introducidas por el usuario utilizando este operador. Así el resultado final de una búsqueda sin especificar nada o utilizando el operador AND serán los resultados que contengan a la vez la lista de palabras especificada.
o Las búsquedas "coches AND ocasión" o "coches ocasión" obtendrán los mismos resultados, una lista de los sitios Web que contengan la palabra coches y la palabra ocasión.

* OR o símbolo “|” : Si desea especificar que no es necesaria la aparición de las dos palabras en cada resultado de la búsqueda, sino cada una de ellas por separado, deberá especificar el operador OR entre los términos que deban cumplir este criterio.
o "coches OR ocasión" ahora obtendrá como resultado una lista de los sitios Web que contengan el término coches u ocasión.

* El operador – : permite excluir resultados de la búsqueda. Debe especificarse antes del término a obviar para que se busquen los resultados que no contengan la palabra especificada.
o "coches –ocasión" buscara los sitios Web que contengan la palabra coche pero no ocasión.

* Se pueden asignar distintos ámbitos a los operadores delimitándolos con paréntesis:
o "(coches OR motos) AND ocasión" buscará todas las Webs que contengan la palabra coches o motos y con cualquiera de estas dos es indispensable que aparezca ocasión.

* Comandos especiales:
o "site:nombre_del_sitio palabras para buscar", busca sólo en este sitio.
+ "site:es.wikipedia.org matemática", búsquedas para todas las páginas que contienen la palabra "matemática" dentro de la web http://es.wikipedia.org
o Se pueden consultar un sitio incluso cuando no funciona haciendo clic en el botón "cache" que aparece al lado de cada uno de los resultados de la búsqueda.

* Si uno pone "define:" seguido de una palabra (ej: define:Cuerpo Humano) busca definiciones y textos enciclopédicos sobre ese tema.
* Usando "cache:" antes de una URL, se nos mostrará el contenido de la caché de Google (esto es útil en momentos en que por alguna razón una dirección no es accesible temporalmente).
* Si tecleamos "filetype:" seguido de la extensión de un archivo buscará páginas que contengan la extensión de ese fichero. Por ejemplo: universidad filetype:doc

Servicios
Sitios web
Gmail
Google Video
Google Maps
Adsense
Google Page Creator
Google Calendar
Google Notebooks

Aunque el buscador Google es su principal servicio, la empresa cuenta con una serie de servicios adicionales.

Gmail
Artículo principal: Gmail

El 31 de marzo de 2004 Google lanza su servicio (en fase beta) Gmail que se destacó entre los servicios de correo más populares del momento por proporcionar 1 gigabyte de capacidad (posteriormente aumentada gradualmente hasta llegar hoy a más de 7 gigabytes). Durante bastante tiempo, para poder acceder a una cuenta Gmail era necesario recibir una invitación de otro usuario de Gmail. En enero de 2007, los registros en Gmail fueron completamente liberados, y en la actualidad es posible registrarse sin invitaciones.

Este servicio de mensajería destacó, entre otras cosas, por utilizar un sistema de búsqueda de mensajes simple y avanzado al mismo tiempo, similar al del buscador web al cual debe su eslogan "No organices, busca". Además ofrece otras características adicionales como las etiquetas, filtros avanzados, posibilidad de múltiples cuentas para correo saliente, chat integrado, etc. que lo hacen muy atractivo.

Actualmente se encuentra disponible en 39 idiomas.

Google Video
Artículo principal: Google Video

Buscador de vídeos, con visor en Adobe Flash. En fase beta. El usuario puede subir sus propios vídeos. También almacena vídeos cargados por Google desde distintas fuentes en el dominio público o con permiso especial. En el mes de octubre de 2006 Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares (cantidad que será efectiva en forma de acciones de Google).

Google Maps
Artículo principal: Google Maps

Google Maps es el servicio, vía web, que nos permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite, imágenes de mapas o combinar estas dos.

Gracias al buscador, podemos buscar lugares de todo el mundo y poder visualizarlo de forma efectiva.

Las imágenes de satélite comparten la base de datos de Google Earth, lo que significa que son las mismas imágenes que veremos en dicho programa y con la misma resolución.

Los mapas solo están disponibles en ciertos lugares, lo que significa que la función híbrida de mapa y satélite solo este disponible en las los lugares en donde estén disponibles las dos características.

AdSense
Artículo principal: AdSense

Servicio para webmasters y empresas de publicidad vía web.

Este servicio se caracteriza por ser un frame en el que se muestra texto con el aspecto de una búsqueda en google, en el aparecen los links de los anunciantes, y los webmasters reciben un pago por cada click que se haga en los links de AdSense de su web. Actualmente hay que llevar cuidado con el formato elegido y la disposición de los anuncios en su web, ya que si se usa formatos grandes, con muchos anuncios, se corre el riesgo de ser cancelada la cuenta de AdSense, de manera unilateral de acuerdo al contrato suscrito en el momento del registro, si algún usuario hiciera un click en cada anuncio de la página en la que se muestran de manera reiterada.

Google, empresa líder en publicidad online, se caracteriza por perseguir con mucho ahínco el fraude en los clics de AdSense en especial aquellos que lo intentan a través de un PPF

Adwords

AdWords de Google es una herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC) o coste por impresión (CPM) correctamente orientados, independientemente de cuál sea su presupuesto. Los anuncios de AdWords se publican junto con los resultados de las búsquedas realizadas en Google, así como en los sitios de búsqueda y de contenido de la creciente red de Google.

Google Calendar
Lightning integrado en Thunderbird.

Google Calendar es una agenda que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores. Permite compartir los calendarios privados con otros usuarios pudiendo darles diferentes niveles de permisos. Dispone de la posibilidad de incorporar calendarios públicos realizados por otros usuarios, tales como guía de programación de televisión, agenda de tu club favorito de fútbol, santoral, etc. El calendario se puede configurar para que envíe un recordatorio antes que pase un evento a al cuenta de correo electrónico del usuario con un archivo para importar la tarea a la agenda de Microsoft Outlook, incluso puede enviar un aviso SMS si se vive en una zona habilitada para ello. Hasta la fecha, esta en versión beta pero es funcional.

También existe la opción de integrar en Thunderbird el calendario de Google utilizando la extensión "lightning" para así poderlo gestionar desde un programa de correo tradicional.

* Google Calendar

Otros servicios

También dispone de una calculadora para operaciones aritméticas básicas, Google Calc, y un conversor de divisas, siendo "25 USD to EUR" un ejemplo de su uso (conversión de 25 dólares estadounidenses a euros). Si escribimos una operación aritmética en la casilla de búsqueda, Google Calc se activará para darnos el resultado. Google Page Creator que ofrece un sencillo editor de páginas web con un espacio de 100 megabytes, Google Spreadsheets una hoja de cálculo en línea y Picasa un editor de imágenes gratuito en el cual se pueden subirlas a internet y publicarlas en un álbum web.

A continuación se listan servicios adicionales también pertenecientes a Google:

* Google Analytics
* Google Blogsearch
* Google Code Search
* Google Documents
* Google Earth
* Google Grupos
* Google Lively
* Google Pack



* Google Reader
* Google Sandbox
* Google Scholar
* Google SketchUp
* Google Talk
* Knol
* Google Trends
* Google Notebook



* Orkut
* Panoramio
* Picasa
* OpenSocial
* Blogger
* Google Chrome
* Google Code

YouTube
Artículo principal: YouTube

YouTube es propiedad de Google, desde su compra, 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares. En este sitio web, los usuarios pueden subir y ver vídeos.

Google Summer of Code
Artículo principal: Google Summer of Code

El SoC es un evento que se hizo por primera vez en el verano de 2005 en el que Google paga dinero en efectivo a los estudiantes que completan un proyecto de software libre.

Google bomb
Artículo principal: Google bomb

A raíz de su importante posición de liderazgo en el mercado, Google es objetivo principal del así llamado spamming contra buscadores. En este sentido se intenta posicionar la mayor cantidad posible de palabras de búsqueda entre los primeros resultados. Estas palabras claves muchas veces no tienen ninguna relación con el contenido real de las páginas. Se utilizan técnicas como Páginas-Doorway, Farm-Links o Page-Cloacking.

Esta posibilidad se comprobó por vez primera a la luz de la opinión publica en relación con una Bomba-Google, que estaba orientada al presidente de los Estados Unidos George W. Bush. La palabra de búsqueda "miserable failure" (en castellano: "fracaso miserable" fue enlazada por los adversarios de Bush a la página oficial con la biografía de Bush en la Casa Blanca.

Como contrapartida intentaron los partidarios de Bush hacer lo mismo contra Michael Moore (director del documental Fahrenheit 9/11). Desde ese momento los primeros puestos varían frecuentemente entre ambos.

Manipulaciones, las cuales tienen como objetivo mejorar el ranking de websites especialmente en Google, se los considera desde ese momento Google-Spamming. Para evitar el abuso, Google cambia su algoritmo con frecuencia. Los "spammers" continúan investigando y optimizan sus páginas respectivamente.

Googleplex

Googleplex es el nombre que reciben las instalaciones en donde los empleados de Google realizan su trabajo. La oficina central se encuentra en Mountain View, California, pero hay otras repartidas a lo largo del mundo. En abril de 2007 Google anunció de manera oficial la apertura de sus oficinas en la Argentina, desde la cual administrará todas las operaciones de habla hispana de América latina, incluidos los negocios de publicidad de España. Buenos Aires resulta la tercera base de operaciones que abre la compañía de Internet en el mundo, que se suma a las que ya posee en Mountain View, la sede central, y Dublín (Irlanda). En el Googleplex los empleados pueden realizar su trabajo de manera cómoda y relajada. El estilo que sus fundadores le dieron al entorno de trabajo es un lugar donde se puede personalizar la oficina, recibir alimentación gratis en la cafetería, acomodar el horario de trabajo según las necesidades, etc.

Críticas

Google se ha encontrado en el centro de varias controversias relacionadas con sus servicios y sus prácticas financieras. Por ejemplo, la búsqueda de libros de Google ha tenido disputas por los derechos de autor con algunos autores.

También, ha sido criticada por la cooperación con el gobierno de China para filtrar los resultados que puedan ser contrarios a las políticas del gobierno.

Las practicas de constante colección de cookies y otras informaciones personales ha hecho dudar acerca del respeto por parte de Google de la Privacidad de los usuarios.

Desde el 11 de diciembre del 2007, Google, como el Windows Live Search, guarda "la información personal por 18 meses" y a causa de esto, Yahoo! y AOL "retienen consultas buscadas por 13 meses".

Algunos gobiernos estatales de India han sembrado la preocupación sobre los riesgos a la seguridad debido a los detalles geográficos proveídos por Google Earth.

También, el juez del tribunal del distrito de Estados Unidos, Louis Stanton, el 1 de julio del 2008 ha ordenado a Google entregar datos de los usuarios de Youtube a Viacom para apoyar su caso en un millonario juicio por derechos de autor contra Google. Sin embargo, Google y Viacom el 14 de Julio del 2008, han acordado comprometerse para proteger los datos de los usuarios de YouTube en el juicio. Google acordó mantener la información del usuario y las Direcciones IP anónimas.

Google y la censura

Se ha convertido en un emblemático caso de complicidad con la censura al haber pactado con el gobierno de China los contenidos de sus páginas. Actualmente y como parte de su estrategia comercial de búsqueda de nuevos mercados, los resultados del buscador orientados al usuario chino sufren un filtrado previo, que obvia, aunque informando de ello, los resultados que puedan ser contrarios a las políticas del gobierno.

info

Yahoo!
La diferencia entre Google y Yahoo!
Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuya misión es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios". Posee un portal de Internet, un directorio Web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995 y comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. La empresa tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos.

El 1 de febrero del 2008, Microsoft hizo una oferta no solicitada para comprar Yahoo! por US$ 44.6 millardos, oferta que después sería rechazada por la compañía argumentando que la cantidad resta valor a la empresa.

Co-fundadores de Yahoo! Jerry Yang (izquierda) y David Filo (derecha)

Yahoo! inicialmente recibió el nombre de "Jerry's Guide to the World Wide Web", pero pronto se cambió su nombre a Yahoo! Existen varias versiones sobre el origen del nombre Yahoo!: la versión real que circula en el corporativo de Yahoo! en Sunnyvale, California es que proviene del nombre de unos personajes del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, los Yahoos. La historia cuenta que en casa de David Filo, Co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal. En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables, que se parece demasiado al ser humano. Otras versiones aseguran que Yahoo! no es más que un acronimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle".
Logo de Yahoo!

Yahoo! apareció por primera vez en el ordenador personal de Yang, "Akebono", mientras que el software y la base de datos en la máquina de Filo, "Konishiki", nombres que provienen de luchadores de sumo, deporte del cual Filo y Yang son fanáticos.

Yahoo! hizo su aparición pública en el mercado de valores de Nueva York en el índice NASDAQ el 12 de abril de 1996, vendiendo 2,6 millones de acciones a 13 dólares cada una.

Conforme la popularidad de Yahoo! aumentaba, crecía la gama de servicios. Esto convirtió a Yahoo! en "el único lugar donde alguien ha de ir para encontrar cualquier cosa que busque, comunicarse con cualquier persona o comprar lo que sea". Entre los servicios que hoy Yahoo! ofrece están Yahoo! Correo, Yahoo! Messenger, Yahoo! Grupos, Yahoo! Juegos, Yahoo! Compras, Yahoo! Subastas, etc.

Yahoo! ha empezado a hacer contratos estratégicos con empresas de telecomunicaciones y búsqueda local a nivel mundial, tales como British Telecom en el Reino Unido, Rogers Communications en Canadá, Ideas Interactivas (Yahoo! Páginas Útiles) en México y SBC Communications en Canadá. Su objetivo es hacer frente a sus competidores globales; Google, AOL, Terra, MSN y otros.

Con el objeto de incrementar su liderato en el área de búsqueda de páginas web (su principal reclamo) Yahoo! ha hecho adquisiciones como la de Inktomi en diciembre de 2002 y Overture en julio de 2003 (junto con sus filiales Altavista, AllTheWeb), y ha llevado a cabo una alianza en México con una empresa llamada Ideas Interactivas para lanzar un directorio telefónico impreso bajo la marca Yahoo! Páginas Útiles, rompiendo moldes y complementando su estrategia de búsqueda local en el mundo físico; esto le permite competir con Google y la nueva función de búsqueda de MSN.

Actualmente los servidores de Yahoo! utilizan el sistema operativo FreeBSD.

Oferta de compra por Microsoft

El 1 de febrero del 2008 Microsoft anunció su intención de comprar a Yahoo!, uno de sus mayores competidores, por 44.600 millones de dolares en efectivo o 31 dolares por acción. Esta oferta se presentó en momentos difíciles para Yahoo!, que recientemente anunció el despido del 7% de su plantilla para intentar reestructurar la empresa. Desde Yahoo!, se indicó el estudio de la oferta por parte de la Dirección de la empresa. Sin embargo, diez días después, Yahoo! decidió rechazar la oferta argumentado que la cifra resta valor a la compañía.

El 12 de junio del 2008, Yahoo! anunció que terminó todas las negociaciones con Microsoft sobre la compra del total o de una parte del negocio (el área de publicidad en búsquedas). Las conversaciones se llevaron a cabo el fin de semana previo (Junio 8). Supuestamente durante las negociaciones Microsoft informa a Yahoo! que ya no tenía interés en la compra de la empresa al precio ofrecido anteriormente de $33 dólares por acción. También, en junio 12, Yahoo! anuncia una alianza no exclusiva con Google en la parte de publicidad en búsquedas.

Acuerdo de Yahoo!-Google

Yahoo! para enfrentar las propuestas de compra ha entrado en alianza con su mayor competidor, Google, para dar pubicidad en los buscadores. Según lo que Google y Yahoo! dijeron el jueves 12 de junio de 2008, habían llegado a un acuerdo según el cual Google entregará avisos junto a algunos de los resultados de búsquedas en Yahoo! y en algunos de sus sitios en Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo de 4 años extensible hasta 10 es no exclusivo y tiene como objetivo mejorar las finanzas de Yahoo!, y la compañía dijo que generaría un adicional que oscila entre US$ 250 y US$ 450 millones en cash flow operativo en el primer año y en caso de darse cambio de mando de una de las dos compañías durante la duración de contrato se daría $250 millones a la otra compañía.

El acuerdo también fortalecerá el dominio de Google sobre el lucrativo mercado de la publicidad en búsquedas. Se firmó después de que Yahoo! rechazara una propuesta de Microsoft para comprar su negocio de búsquedas y una participación minoritaria en la compañía.

Según muchos este acuerdo podría terminar en una especie de fusión de los gigantes de la internet.

Oferta Pública de acciones de Yahoo!

Hacia 1996 Yahoo! entra en lo que será reconocido por sus fundadores, como una de las instancias más críticas en la historia de la empresa . Se trataba de la posibilidad de colocar por primera vez acciones en el mercado público, conocido como NASDAQ, de forma de lograr tres objetivos centrales que favorecerían la consolidación de Yahoo! como empresa generadora de recursos propios, por fuera de un modelo de neta exploración en el nuevo territorio de Internet.

En primera instancia, el negocio de los buscadores, del cual ya participaban Excite, Lycos e Infoseek, empezaba a presentar claros síntomas de una reconversión en este sentido, por lo que a la fecha de analizar la salida al mercado público (IPO: Initial Public Offering), ya se conocían las experiencias de estos y se contaba con antecedentes que confirmaban que la cotización pública de estas empresas les había hecho ganar reconocimiento –entre usuarios e inversores- y que finalmente esta difusión y consolidación como emprendimientos económicos “reales” les había permitido incrementar el tráfico de usuarios y hacerse de importantes alianzas estratégicas.

De forma derivada, la entrada del sector en un nuevo estadío de mayor competitividad, requería de capitales para financiar las áreas estratégicas que garantizaran ventajas diferenciales: mejores motores de búsqueda, nuevos productos que permitieran generar ingresos más allá de la publicidad y el capital suficiente para realzar acciones de marketing que construyeran valor de marca para favorecer la identificación de los navegantes con un buscador en particular (de forma de captar y fidelizar usuarios).

Un segundo objetivo presente al momento de tomar la decisión fue poder hacerse con la liquidez suficiente para dar un salto cualitativo en la relación con un socio estratégico que ya había probado ser crítico a la hora de encauzar el flujo de los internautas: Netscape. En relación a esto, ya en 1995 se había realizado una alianza con Netscape (quien detentaba el indiscutido primer lugar como aplicación de acceso a la red) de forma de que en el botón de “Directorio de Internet” se redireccionará hacia la página de Yahoo!.

Sin embargo, ya iniciadas las negociaciones que buscaban colocar a Yahoo! como la página de inicio predeterminada en Netscape, la dirección de la empresa reconocía la falta de capital suficiente para cerrar este trato.

Por último, y dado que hasta ese año Yahoo! no era una empresa que generara ganancias, se veía la necesidad de poder organizar un nuevo modelo de negocios que asegurara la sostenibilidad a largo plazo y que permitiera generar barreras de entrada a otras empresas tecnológicas ya consolidadas (Microsoft, entre otras), que no tardarían en ingresar como competidores. Para esto, se necesitaba poder contratar nuevos ejecutivos altamente calificados, y los fondos provenientes del IPO deberían bastar en este sentido.

Sin embargo, al tiempo que se reconocían los beneficios que traería la apertura pública de la empresa, también se anticipaba la necesidad de apuntalar la imagen de Yahoo! en forma previa al IPO para lograr delinear un perfil más atractivo hacia los inversores y mejorar así la colocación inicial de títulos.

Bajo esta premisa, se realizaron dos rondas previas de financiamiento privado (instrumentadas como venta directa de acciones a otras empresas) que alteraría y comprometerían la estructura societaria del Yahoo!.

En estas condiciones, en una primera ronda de capitalización realizada en noviembre de 1995, Sequoia Capital, uno los más antiguos y reconocidos consorcios en Silicon Valley (que había financiado a empresas como Oracle, Cisco y Apple) concertó un aporte por U$S 1 millón que le abrió el camino para hacerse con una participación accionaria del 25%.

De las acciones remanentes una parte que representaba el 5% fue adquirido por el SoftBank de Japón en carácter de inversión no controlante, mientras que un 2,5% de Yahoo! fue comprado por Reuters, con quien ya se habían cerrado alianzas en Octubre del año anterior para dotar a Yahoo! de contenidos a cambio de utilizar el portal como plataforma para la entrada a Internet de la agencia de noticias.

El remanente de las acciones (5% del capital de Yahoo!) fueron compradas por otras organizaciones , lo que condujo a una apertura del paquete controlante de 63% de las acciones en poder interno de Yahoo! y la inclusión de Sequoia Capital como actor de peso en las decisiones futuras de la empresa. A fines de 1995, el capital social de Yahoo! era de U$S 40 millones.

Tras una fase previa de selección de potenciales fuentes de financiación para la segunda ronda de capitalización en Enero de 1996, el Sofbank de Japón resultó ser uno de los actores más interesados y sólidos.

La alianza con Softbank, dirigida por el visionario Masayoshi Son, considerado como el Bill Gates japonés, daría a Yahoo! no solo los fondos suficientes para respaldar un precio atractivo y conveniente en la IPO, sino que también dotaría a la empresa de una basta red de contactos y alianzas en el mercado oriental, lo que permitiría a Yahoo! consolidarse como el principal portal asiático.

Sin embargo, la propuesta de Son resultó ser agresiva, ya que condicionó su participación en la empresa a la venta pre-acordada de un 30% del capital de Yahoo!, con lo que si bien no alcanzaría el control absoluto de la misma, si lo posicionaba como un socio a consultar necesariamente a la hora de conducir los negocios de la firma (en el marco de las negociaciones, y de forma de mantener el control de Yahoo! por parte de sus fundadores y de Sequoia, se resolvió que tanto Yang, Filo como Moritz –gerente controlante de Sequoia- involucrarían parte de sus capital accionario en la IPO para quedar cada uno con un 17% de la masa accionaria). De esta forma, Softbank aporto liquidez por U$S 63,75, lo que determinó un nuevo valor de mercado de Yahoo! de U$S 212 millones.

Así fue que el 12 de abril de 1996 al momento de abrirse la Bolsa de Nueva York y salir al mercado los 2,6 millones de acciones de Yahoo! (que representaban el 40% de la compañía), casi 2 millones de acciones fueron adquiridas en forma automática por Softbank, mientras que el 10% remanente se fragmentó en inversores menores.

Al cierre de esta primer jornada en el NASDAQ, la acción de Yahoo! que había sido lanzada a U$S 13 por unidad, alcanzó un valor de U$S 33 (150% de incremento en un sola fecha), lo que elevó el valor de mercado a más de U$S 858 millones.

Cabe destacar que al día siguiente la valorización de la acción cayó casi un 50%, y que durante todo el año no pudo recuperar la cifra record alcanzada en la primer jornada.

Respecto de la participación accionaría, se pudo observar como Softbank se fue retirando paulatinamente de Yahoo! (tras cerrar una alianza que lo llevaría a disponer del 97% de las acciones de Yahoo! Japón, que asociado al prestador de banda ancha en ese país permitió a Son hacerse de nuevos fondos líquidos para continuar su expansión en otras empresas), de forma que hacia septiembre de 2001 su peso había descendido desde el 35% inicial en 1996 hasta a algo menos del 20%, y que en agosto de 2002 caería nuevamente ubicándose en alrededor 9%.

Este último movimiento de Softbank en relación con Yahoo! debe tenerse en cuenta a la luz de una disposición tomada en conjunto por Yang, Filo y Sequoia Capital, la que puso en marcha un Plan Anti-Takeover ante los rumores de intención de compra por parte de Viacom, Disney y/o News Corporation. Este disposición , que habilita la posibilidad para los accionistas de ejecutar una opción de venta de su capital a un precio prefijado de U$S 250 por unidad, ante el caso de que un accionista se hiciera con una cantidad de papeles que le otorgara más del 15% del control de la empresa.

Ante esta situación, mismo Dale, Yang y Sequoia Capital restringieron su participación , pero más allá de las fluctuaciones que desató en el valor de la empresa, lograron fragmentar la propiedad de la sociedad de forma tal que incluso actualmente no se reconocen socios mayoritarios -ni externos ni internos- que lleguen siquiera a concentrar el 9% del poder sobre la toma de decisiones.

Yahoo! en el mundo hispanohablante

En español Yahoo! tiene los sitios Yahoo! México, Yahoo! Argentina, Yahoo! España, Yahoo! en Español y los nuevos Yahoo! Chile, Yahoo! Colombia, Yahoo! Perú, Yahoo! Venezuela, creados a mediados de 2008.

En México, Yahoo! tiene sus oficinas en la Ciudad de México. La estructura de la oficina de México proporciona soporte local a los usuarios, tiene su propia fuerza de ventas, ingeniería y producción y lleva a cabo las tareas relativas a promociones especiales, como el premio "Lo Mejor de la Web".

Yahoo! México fue fundado en Octubre de 1999 bajo la dirección del entonces Gerente General, Alejandro Cardoso Mendoza. La fiesta de inicio de operaciones fue encabezada por Roberto Alonso, Vicepresidente de Yahoo! Latinoamerica.

En España también Yahoo! tiene oficinas, en Madrid con sus propios recursos. La oficina de Yahoo! en España apoya también los esfuerzos de Yahoo! en catalán.

Para el producto Yahoo! en Español, Yahoo! tiene una oficina en Miami, que también es la cabeza de Yahoo! México, Argentina y Brasil. Esta oficina se conoce como el corporativo de Yahoo! Latinoamerica.

A mediados de mayo-junio, Yahoo! en español es comprada-aliada por Telemundo, con nuevos contenidos sobres las novelas de esta televisora y pasa a ser la nueva dirección telemundo.yahoo.com y las asociadas nombre.telemundo.yahoo.com

Yahoo! Research Center Latinoamérica

En enero de 2006, Yahoo! Inc. inaugura en Santiago de Chile un Yahoo Research Center junto con los laboratorios del Centro de Investigación de la Web (CIW) de la Universidad de Chile. Básicamente se estudiará el comportamiento de búsqueda y la optimización y manejo de grandes volúmenes de información. Este centro de investigación fue el primero en Latinoamerica y el único fuera de EEUU. En octubre del 2006 abrieron otro Centro de Investigación en Barcelona a cargo de Ricardo Baeza.

Yahoo! Research es la división de investigación avanzada de Yahoo! Inc., responsable de desarrollar la innovación e investigación de clase mundial en que se basarán las nuevas invenciones tecnológicas y la siguiente generación de negocios de la compañía.

Yahoo! Research cuenta con 8 Centros de Investigación alrededor del mundo y 100 investigadores: Barcelona (España), Bangalore (India), Berkeley (CA, EEUU), Israel, Latin America (Chile), New York (EEUU), Silicon Valley (CA, EEUU) y Southern California (CA, EEUU)

[/color]
yahoo


Google
info


Fuente:
Wikipedia, la enciclopedia libre
Imagenes de google y de yahoo

Fuentes de Información - La diferencia entre Google y Yahoo!

Tags: yahoo | Google | info

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 3 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 19.128 Visitas
  • 5 Favoritos

12 comentarios - La diferencia entre Google y Yahoo!

@marniba1 Hace más de 5 años +2
cambiale el color al primer texto
@glotaringa Hace más de 5 años
muy groso se me kemaron los ojos de tanto leer ..
no lei asi ni en la escuela..
pero bue alguna ves ahy ke hacerlo...
te daria puntos pero no tengo soy novato...
@pablo_rcia Hace más de 5 años
aguanten los novatos
@thebeatles100pre Hace más de 5 años +1
Copy Paste
@Axupi Hace más de 5 años -1
pablo_rcia dijo:aguanten los novatos

xD

Que largo pero esta bueno jaja
Besos...
@icemann Hace más de 5 años
muy buen post
@tiociruja Hace más de 5 años -1
buen post mañana +5
@maurocen Hace más de 5 años
excelente post
@aljaf77 Hace más de 5 años
me gusto, son historias inspiradoras para el esfuerzo y saber resistir para alcanzar el exito
@fabri182 Hace más de 5 años
Google te espia...
@yo_cnk Hace más de 4 años
buen post.. me qde leyendo.. se me quemaron los ojos lppm.. jajaja +10 igual le podrias haber puesto mas onda,mas colore y mejores imagenes. suerte para la prox
@5agu5 Hace más de 2 años
hoy en dia Google no tiene competencia! y en muchos otros campos como la telefonia mobil tambien esta dominando! google tiene casi el monopolio en muchas cosas pero es un monopolio agradable!!!