Si no te enteraste de esta noticia, que hoy cumple 15 años, te pido que leas atentamente...

Los 25 bomberitos - A 15 años de la tragedia

"Nadie nos obliga. Sólo el dolor de los demás", tenían como lema los 25 bomberitos del cuartel de Puerto Madryn que el 21 de enero de 1994 salieron a combatir un incendio de campos y nunca volvieron: murieron asfixiados.

Tragedia

Hoy se cumplen 15 años de la tragedia más sentida por el pueblo madrynense

puerto madryn

15 años

Los 25 Héroes Maximos - Bomberos de Madryn
Fallecidos el 21 de enero de 1994.-
José Manchula (de 23 años), Marcelo Mirando (11), Carlos Hegui (12), Mauricio Arcajo (12), Cristian Zárate (14), Lorena Jones (15), Néstor Dancor (15), Juan Moccio (15), Andrea López (15), Ramiro Cabrera (16), Juan Passerini (16), Paola Romero (17), Andrea Borreda (18), Leandro Mangini (18), Enrique Rochón (19), Jesús Moya (20), Cristian Meriño (21), Daniel Araya (21), Gabriel Luna (21), Cristián Llambrún (21), Alexis González (22), Juan Zárate (22), Alicia Giúdice (22), Marcelo Cuello (23) y Raúl Godoy (23).

noticias

Los 25 bomberitos - A 15 años de la tragedia

Tragedia

La crónica:
Eran las 14.30 de la calurosísima tarde del 21 de enero de 1994, cuando en el Cuartel de Bomberos de Puerto Madryn sonó el llamado telefónico que cambiaría para siempre la vida en la ciudad. El personal de la Comisaría Primera alertaba a Bomberos de un incendio que se estaba desarrollando al oeste de la ciudad, cerca de la Ruta provincial Nº 4, a unos 2 kilómetros de la Ruta nacional Nº 3. De inmediato partieron hacia el lugar del incendio dos unidades de Bomberos, una desde la central y otra desde el destacamento. Los chicos iban equipados en forma precaria y un sorpresivo cambio de la dirección del viento los desorientó y encerró. Intentaron escapar siguiendo la línea del fuego, pero casi todos murieron asfixiados. Recién en la madrugada del 22 de enero se difundieron las primeras noticias sobre la tragedia.
Al día siguiente, a las 7.30, las cuadrillas de búsqueda que habían iniciado un rastrillaje en horas de la madrugada comenzaron a encontrar herramientas de zapa y cascos que habían quedado diseminados cuando los bomberitos intentaban escapar de la furia de la naturaleza. Minutos después eran encontrados los cuerpos de quienes habían dejado su vida combatiendo las llamas de aquel incendio de campos.
El velatorio se realizó en el Gimnasio Municipal.

puerto madryn
Monumento en la plaza de Puerto Madryn
Atrás se puede ver "esculturas" hechas en metal, representan a las almas que se perdieron en ese incendio. El centro de las esculturas gira cuando sopla la brisa...

15 años

A pesar de que los menores no deberían concurrir a los incendios, el juez consideró con justicia y clara visión del sentir de un bombero, que la muerte de los 25 se debió a un imprevisto y violento cambio de las condiciones climáticas. No es necesario buscar culpas ajenas para tratar de explicar lo inexplicable. Fue una burla del destino.

noticias

Palabras de Federico Schenone
(Participó en el rescate de los cuerpos)

En Enero de 1994 decidimos con Jerónimo, mi mejor amigo, ir de mochileros a la Patagonia.

Como primer punto fuimos a la ciudad de Bariloche. Ambos conocíamos ese lindísimo lugar, pero que está muy cargado de turistas para nuestro gusto.

Desde Bariloche, nuestro siguiente punto fue Esquél pequeño y no muy bonito pueblo, pero que está a 50 kms. de un lugar espectacular: el Parque Nacional Los Alerces.

Ese Parque Nacional, con lagos como el Futalaufquen, Verde, Rivadavia, Esmeralda, Escondido...

Establecimos campamento a orillas del Futalaufquen. Desde allí visitamos el Sendero de Interpretación, El alero rocoso con pinturas rupestres de hace mas de 600 años pintadas por aborígenes, el Museo que está en la Intendencia del Parque e incluso nos recibió el mismísimo intendente del Parque, quien nos interiorizó de las características del lugar, así como sus necesidades, etc.

También tomamos una excursión lacustre que nos llevó hasta el "alerzal milenario", con árboles alerces de más de 50 mts. de altura y 2.500 años.

Después de quince días durmiendo en carpa en este Parque, decidimos cruzar el país y viajar a la Costa Atlántica, a la zona de Puerto Madryn.

Pasamos por Rawson, Gaiman (colonia de escoceces, donde preparan un riquísimo té galés, con tortas), y Trelew (Museo en el que hay huesos de dinosaurios).

Al aproximarnos a la ciudad de Madryn por la ruta vimos un gigantesco incendio de campo. Ya en Puerto Madryn nos ofrecimos como voluntarios para ir a combatir las llamas.

Luego de presentar credenciales militares como oficial del Ejército Argentino fuimos aceptados, y nos integraron en patrullas de rescate ya que había veinticinco jóvenes bomberos que estaban desaparecidos.

Luego de una noche de patrullaje y habiendo dormido sólo un par de horas fuimos destinados nuevamente con Jerónimo y otros tres bomberos a continuar con la búsqueda.

Unas horas después detecté pisadas. Cincuenta metros delante Jerónimo encontró palas de los bomberos tiradas. A los setenta metros encontré totalmente chamuscado un casco de fibra de vidrio como los utilizados por los bomberos.

Desde allí, y a unos cien metros comenzamos a encontrar los cuerpos.

Tuvimos que internarnos en ese lugar para ir señalando a una avioneta los lugares donde encontrábamos los cuerpos.

Habían muerto los veinticinco bomberos: casi todos eran "cadetes"... el menor tenía 11 años de edad... el mayor tenía 25.

Fue la peor tragedia de bomberos en la historia de la Argentina. Incuso el Papa junto a cientos de personas y cuerpos de bomberos de todo el mundo enviaron sus condolencias.

Con Jerónimo nos quedamos casi diez días allí, acompañando y colaborando con los bomberos sobrevivientes, que nos dieron claras muestras de afecto a pesar de su inmenso dolor.

Participamos en un programa de radio para desmentir que los bomberos habían utilizado a los "cadetes" como "carne de cañón", tal como injustamente lo titulaban los medios de prensa de Buenos Aires.

Los familiares de las víctimas también rápidamente nos hicieron conocer el amor y el agradecimiento que sentían por nosotros, y no hubo un sólo día que no tuviéramos que rechazar invitaciones a almorzar o cenar con ellos. La mayoría era gente muy humilde, que nos abrían las puertas de sus hogares y fundamentalmente sus corazones de una manera amplia y franca. No olvidaré un pollo al disco que nos hizo una familia que si bien no tenían víctimas entre sus familiares, se hicieron gentiles colaboradores del Cuartel.

En la sede de los bomberos, nos hicieron a Jerónimo y a mi una ceremonia en la cual nos otorgaban el "casquete" o "gorro" de Bombero Voluntario de Puerto Madryn, haciéndonos miembros de ese cuerpo. Tuvimos que pasar por la clásica "manteada" en donde nos pegaron y ensuciaron, rito de iniciación que normalmente ocurre en estos grupos. Fue realmente emocionante sentir que éramos parte de tan digno y heroico grupo de personas.

La última noche que estuvimos con ellos, les leímos una carta que les habíamos escrito desde el corazón. Finalizaba instándolos a ser todos valientes y orgullos bomberos voluntarios.

Fue increíble ver a hombres grandes, curtidos por la experiencia, por los horrores que les habrá tocado vivir realizando esas tareas, llorar a más no poder.

En la mañana, partía nuestro bus hacia Buenos Aires. Nos llevaron en autobomba, y haciendo sonar las sirenas. Fue una despedida grandiosa.

Lamentablemente, tengo entendido que al poco tiempo todos los jefes de los bomberos fueron echados injustamente.

A pesar de ello... un año después una noticia en los diarios me conmovió: Treinta nuevos jóvenes cadetes habían ingresado en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Madryn.

Sin duda, ha sido una de las experiencias de vida más fuertes que he tenido y que más allá de eso me acercó muchísimo más a mi compañero de aventuras... Jero.

Antes de dejar Madryn, pudimos conocer Puerto Pirámide, Punta Tombo (miles de pinguinos, orcas), y la Península de Valdez (ballenas, elefantes marinos).

La fauna del lugar es impresionante y es lo más destacable en un contorno de mar que resulta fascinante.

Los 25 bomberitos - A 15 años de la tragedia

Tragedia


Fuente:
http://bomberosheroes.blogspot.com/1994/01/los-25-hroes-maximos-bomberos-de-madryn.html
http://www.clarin.com/diario/2004/01/21/s-02501.htm
http://www.bomberosmadryn.com.ar/Home.htm
http://www.federicoschenone.com.ar/patagonia94.htm